Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenan precios de transferencia de las viviendas construidas por el Estado

| 37 |

Viviendas entregadas por el Estado. Foto: Jeniffer Rodríguez Martinto/ACN.

Como parte del ordenamiento al que está abocado el país, el pasado 29 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 62 el Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019, que establece el precio de transferencia de las viviendas que el Estado construye y asigna a personas jurídicas y naturales.

La norma, que entra en vigor este 29 de septiembre, complementa al Decreto-Ley 367 del 17 de diciembre de 2018, que modifica la Ley No. 65 Ley general de la vivienda, del 23 de diciembre de 1988, en lo que respecta a sus artículos 70 y 42, donde se regula lo relacionado con el precio legal de las viviendas nuevas que se construyen y el precio de las acciones de conservación o reconstrucción ejecutadas por el Estado.

Ahora el Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019 precisa que el precio de transferencia de las viviendas que el Estado edifica y luego son otorgadas, tanto a personas naturales como jurídicas, es el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente, lo que se traduce en una eliminación de los subsidios que existían hasta el momento.

Es una cuestión de racionalidad económica y también de justeza, señaló a Granma Santiago Herrera Linares, director de Asuntos Legales de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción.

El precio legal de la vivienda estaba establecido por un acuerdo del Consejo de Ministros vigente desde 1985, y sostenía un subsidio de alrededor del 80% del valor de construcción del inmueble, lo cual igualmente ocurría con las acciones de conservación y reconstrucción. Se trata de la búsqueda de la sostenibilidad a partir del cobro justo, sin desamparar a nadie, porque la Ley también prevé cómo proceder en aquellos casos en que las personas no tienen solvencia, añadió el especialista.

Una vivienda media, de unos 60 metros –ejemplifica Herrera Linares–, puede costar entre 6 mil y 8 mil pesos cubanos, lo cual no es ni lejanamente el valor de lo que se ha invertido en ella. El Estado gasta una cantidad de dinero, pero ese no era el monto que abonaba luego la persona beneficiada, por tanto, se trata de buscar el justo medio, para que el Estado emplee todo lo que pueda en función de la conservación de la vivienda, de la solución del problema habitacional del país, pero que sea sobre bases racionales que permitan una sostenibilidad en el tiempo.

El Director de Asuntos Legales de la Vivienda resaltó que todo ello se ha diseñado pensando siempre en que nadie quede desprotegido. No es una cosa de mercado, enfatizó.

Al respecto, el Acuerdo 8641/2019 explicita que el Estado puede financiar el 100% del precio de la vivienda que se asigne a las personas naturales que no estén en condiciones de asumir su pago.

Para estos casos se establece la entrega en usufructo o arrendamiento, según decida el Consejo de la Administración Municipal, y el precio legal del inmueble se ingresa al Presupuesto del Estado. Además, se especifica que aquellas personas que son beneficiarias de la asistencia social reciben la edificación en calidad de usufructo.

Reconstrucción y conservación, también dentro del ordenamiento

Otro aspecto que se regula en la nueva normativa es el precio de las acciones de conservación o reconstrucción que se realizan en edificaciones de viviendas.

Hasta hoy este acápite también tenía un fuerte subsidio del Estado, que estaba en el orden del 80 y hasta el 100%, en dependencia del estatus legal de la vivienda, aclaró Herrera Linares. Ahora el Acuerdo del Consejo de Ministros precisa que los beneficiados paguen por estos trabajos y que el precio sea el 100% de su valor certificado, lo cual podrá abonarse de una sola vez o en tantas mensualidades como sea necesario.

Igualmente se establecen diferenciaciones para los casos de personas que sean beneficiadas por estas acciones y sean insolventes, con la posibilidad de que el Estado asuma la totalidad de los gastos o una parte de estos, de acuerdo con lo que disponga el Consejo de la Administración Municipal, que es el órgano que asume la responsabilidad de realizar el aporte al presupuesto estatal.

Facilidades para el pago

A partir de lo previsto en el Acuerdo 8641/2019, una vez que el Consejo de la Administración apruebe la asignación de una nueva vivienda, conforme a la legislación vigente, se debe incluir el precio que ha de pagar la persona natural o jurídica por el inmueble, y las cuotas y mensualidades a abonar, las cuales se calculan tomando en cuenta los ingresos per cápita del núcleo familiar.

Desde el punto de vista de los procedimientos –detalló Santiago Herrera–, tanto para el pago de la vivienda, como para el de las acciones de reconstrucción o conservación, se definen las mensualidades basándose en los ingresos de la familia y se extienden las cuotas cuanto sea preciso.

En el caso del otorgamiento de un inmueble, hoy están vigentes mecanismos del Banco Central que permiten que, cuando por diferentes razones una persona no es solvente para pagar mensualmente la cuantía que le corresponde, entonces se pueden hacer adecuaciones a su contrato; ya no sería un contrato que implica propiedad, sino un contrato con venta a plazos en el que la propiedad se adquiere cuando se termina de pagar el inmueble, añade el especialista.

El Acuerdo del Consejo de Ministros también establece que en el caso de que una persona que adquirió la vivienda en calidad de usufructo o arrendamiento, por haber sido declarada insolvente en el momento del otorgamiento, si cesa esta condición de insolvencia, puede solicitar la adquisición de la propiedad.

En estos casos lo previsto es que el pago se realice en favor de la entidad que ingresó inicialmente su costo al Presupuesto del Estado, y para ello son válidos todos los mecanismos previstos en las normativas.

El país está llamado a un ordenamiento que propicie la racionalidad económica, en función de poner los recursos allí donde son más necesarios. Una de esas prioridades es justamente el programa de la vivienda, de ahí que este nuevo paso sea un acercamiento a la justeza de subsidiar a las personas que verdaderamente lo necesitan.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hasta ahora dijo:

    Creo que es hora que el estado comience a construir viviendas y a venderlas al pueblo como un negocio seria una buena opción además de seguir con construyendo las subsidiadas

    • El_Isabelino dijo:

      ojala y q me la descuenten del salario aunque la tenga q pagar de por vida q construyan confortables viviendas para todo el q tenga salario y trabajo puedan obtener una!!!

    • DePueblo dijo:

      Es buena opción que vendan casas a crédito, es mejor disfrutar una casa y pagarla durante 20 años que construirla por medios propios durante 20 años para empezar a disfrutarla. Sería sobre todo muy bueno para las familias jóvenes.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        LA SOLUCION SERIA CREDITO DEL BANCO A POCO INTERES PAGADO EN 20 ANOS , EL BANCO Y EL GOBIERNO SERAN LOS INVERCIONISTAS Y EL PUEBLO DISFRUTARA NO SE QUE PAIS HOY QUE EL GOBIERNO AYUDA A LAS PAREJAS RECIEN CADADOS A COMPRAR CASAS Y ELLOS PAGAN MANOS DEL VALOR DE LO QUE COSTO AYUDA DEL GOBIERNO DE ESA MANERA AYUDA LA ECONOMIA DEL PAIS PONE MAS GENTE A TRABAJAR Y RESULVEN LA SITUACION AYUDANDO A CRECER LA POBLACION LES DAN INCENTIVAS A LAS NUEVAS GERERACION A REPRODUCIRSE Y ESO ES CONSTRUIR UN FUTURO SI CON LA AYUDA DEL GOBIERNO Y EL BANCO GRACIAS

  • L.R.A dijo:

    Por favor aclaren si es para las nuevas, a partir de ahora, o todas, las que ya hemos pagado. Gracias

  • Reyes dijo:

    Se menciona varias veces la palabra Justeza..... siendo juntos, creo que casi todos los que esperan por una vivienda después de destruidas por los huracanes, tendrán que apretarse para seguir sobrevivido cuando se le aplique el descuento de banco, en el mejor de los casos volverán al salario que tenían antes del incremento salarial. Por un lado se subsidia decenas de miles a un núcleo familiar y el resto que es la mayoría no puede financiarse una vivienda, aunque entren algunos salarios al hogar. Realmente muchos necesitamos el subsidio que se recibía con el precio anterior a pagar cuando se recibía una nueva vivienda. Ahora muchos recibirán la vivienda, pero llevarán una vida muy difícil con lo que les queda después de pagar el descuento. Yo sufrí durante 4 años los descuentos del préstamo que recibí para reparar la vivienda después de Sandy y solo fueron 12 mil pesos y sin intereses.

  • jorgito.87 dijo:

    creo que estas medidas son buenas ya que a muchas personas necesitadas se les construye una vivienda con la cual no soñaron ni en lo más remoto y al poco tiempo las venden para seguir dando lata por otra vivienda alegando que son casos críticos, y los que trabajamos, y nuestra una vía de ingreso es el salario cuando sacamos cuentas solo en la alimentación se va lo cobrado, para lograr la mitad de mi casa que es lo que he podido hacer (con 2 creditos por mi parte y 2 mi esposa) he dejado la suela de los zapatos escapando practicamente del trabaja para poder comprar los recursos en la tienda de materiales de lo que dejan los subcidios que son la prioridad. y entonces a estas personas que no tienen ni que dar carrera detras de los recursos por que hasta eso se lo ponen en las manos y no valoran lo que la revolución hace por ellos y hasta exigen más sin aportar nada

  • Ernesto dijo:

    Con respecto al pago del 100% de los trabajos de reparación, conservación, etc., de inmuebles, ¿se estipula descuento por mala calidad de los trabajos?. ¿Se establece algún plazo de garantía por dichos trabajos? y pongo un ejemplo- Se pinta un edicifio de viviendas por su parte exterior como acción de conservación, el pago de la pintura y de la mano de obra la deberán pagar los inquilinos de dicho edificio, pero.... la pintura se desconcha y sale el moho al año de pintarse. ¿Que derecho de reinegro por mala calidad tendrán los que pagaron?

  • A dijo:

    Es bueno vivir en un pais donde el estado se preocupa por las condiciones minimas habitacionales de la poblacion vulnerable, de hecho he sido beneficiada con esta posibilidad hace alrededor de 6 meses, pues vivo en un municipio, perteneciente a la provincia de Camaguey, se determino adaptar un local en desuso a 7 viviendas, una para cada familia necesitada, pero no he tenido el placer de disfrutar de la misma, aclaro....la parte costructiva ya esta terminada, .pero me han dicho que en el pais no hay lavamanos para completar el juego de baño sanitario, tampoco hay pintura, no han puesto la corriente, no han puesto el agua que son servicios indispensables para vivir. Hemos acudido a varias personas del organo superior y de la construccion para ponerle fin y el casacavel al gato, pero no le sirve a nadie, mientras tanto seguimos en espera y con necesidad habitacional. No estoy inconforme, pues la posibilidad de adquirir una vivienda le ha dado un vuelco a la vida de mi niño y a mi, quedo muy buena y linda pero desgraciadamente con la falta de estos servicios no nos podemos mudar. Por favor que es lo que tenemos que hacer, necesito que me ayuden y me orienten. gracias.

    • B dijo:

      A:

      Felicidades,
      Ya estás cerca de habitar una nueva vivienda. ¿Seguramente el valor es por esta nueva Ley, ya te informaron el precio y la forma de pago?.

  • julio pérez dijo:

    Muy buena resoluciòn, pero las casas se seguiràn vendiendo en pesos cubanos y pagarán impuestos en pesos cubanos, pero se venden en cuc o dólares y en fin el Estado sigue perdiendo, y bastante. ?Hasta cuándo tendremos la dualidad monetaria para evitar estos problemas que desgarran nuestra economía?

  • Cartucho dijo:

    Revisen en Bayamo cuantos locales hay subutilizados. Se puede hacer lo mismo que en los municipios habaneros afectados por el tornado. Hay locales que llevan años deteriorándose solos viendo pasar el tiempo (como la puerta de alcalá). muchas familias no tiene un techo donde rehacer su vida. viven varias generaciones en una misma casa.Los salarios no dan para construir, los créditos que aprueban los bancos después de cien papeles no da ni para hacer los tacones de una casa. hay muchos locales en el país que están así, pidan un inventario actualizado de eso y veran la cara que ponen con la cantidad de locales que hay a disposición de ser transfromados para resolverle el problema a muchas familias. El pueblo lo necesita.

  • Isa Alfonso dijo:

    TRABAJO EN EL SECTOR DE LA SALUD Y TENGO UNA HIJA QUE ES MENOR DE EDAD, ESTOY DE ACUERDO CON LAS LEYES ESTABLECIDAS. LES PREGUNTO: QUÉ POSIBILIDADES EXISTEN A QUE EL GOBIERNO ME PUEDE DAR UNA VIVIENDA Y QUE ME LO DESCUENTEN DE MI SALARIO ???... A QUÉ LUGAR PUEDO ACUDIR Y QUE ME ESCUCHEN DANDOME UNA RESPUESTA CON SOLUCIÓN A MI PROBLEMA ???.... GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
    SOMOS CUBA Y VAMOS POR MÁS.... !!!!!....

  • Inés Bárbara dijo:

    Por fin las viviendas vinculadas,en particular aquellos locales considerados habitables básicamente y que algunos organismos los han declarado viviendas vinculadas para sus trabajadore y cuadros, quienes, en algunos casos ocupaban el inmueble por períodos precedentes de hasta 10 o más años,y que no les han hecho intervensión constructiva alguna,serán otorgadas en propiedad,por supuesto con el consiguiente pago por sus arrendatarios del valor total,previsto por estas nuevas modificaciones.¿cómo puede ser dueño un organismo de una vivienda a medio hacer y no darle conservación o reconstruirla,e incluso concluir su adaptación a la categoría de vivienda digna,y para colmo cobrar un arriendo por 15 años a sus propios trabajadores,hasta concederlas en propiedad?

  • frometa dijo:

    i que pasa con aqullas viviendas iniciadas y nunca termidas, mal terminadas, y cuando reclamamos a la direccion de la vivienda, sus funcionarios no dan una respuesta clara o simplemente te dicen ¨lo que no has hecho hasta ahora no lo haras nunca¨ así me dijeron en el Distrito No. 3 de la vivienda en Santiago de Cuba, y cuando te quejas al gobierno, partido y fiscalia, no dan respuestas, como en mi caso, hace mas de 4 meses formule una queja a estas instituciones y no me han respondido, cual es el tiempo establecido pàra dar respuesta a las quejas de la poblacion, cuando se va a acabar la burocracia que alrededor de la vivienda se ha creado. muy bueno por aquellos que estan disfrutando de una vivienda digna, acojedora, bien terminada. felicidades, y aquellos que aún luchan por tener una continuen, quizas algun dia la tengan, la mia esta a media, y la pago a gusto cuando este terminada. antes ....

  • Alex dijo:

    Hasta que no la paguen no se le da la propiedad,el gobierno le regala la casa y después las venden,

  • CDMF dijo:

    Opino que es un paso muy positivo. Creo que se debe transitar hacia la construcción de viviendas confortables las cuales se podrían vender a plazos o al contado a quien pueda pagarlas. A la par se podrían hacer y vender viviendas más económicas ( sin subsidio.en ninguno de los dos casos) a quien no pueda tener acceso a las primeras. Creo que convertir la construcción y venta de viviendas en un negocio rentable podría ser una solución a este grave problema.

  • Luis Barthelemy Zerquera dijo:

    Compañero y respetado presidente de la República de Cuba MIGUEL DÍAZ CANEL.
    perdone el atrevimiento de escribirle directamente a usted,pero ha sido una
    necesidad.Espero mi escrito ,solicitud y reciba una respuesta, y no sea en
    vano me dirijo a usted qué es el único que puede tomar medidas y dar
    soluciones correctas.

    Perdone además tantos rodeos,pero son necesarios.
    Tengo 31 años mi nombre es Luis Barthelemy
    Zerquera,vivo en Coliseo #17 % San Juan y Franklin apto 5 reparto Montejo,
    municipio Arroyo Naranjo,convivo con mi mamá Xiomara Eugenia Zerquera
    Leyva.Soy huérfano de padre nunca conviví con él, pero fue combatiente, Luis
    Barthelemy Lobaina...
    Puede hacer sus propias investigaciones..

    Debo explicarle que desde el 4 de febrero del 2011 mi madre envió una carta
    dirigida al consejo de Estado y de Ministros por falta de objetividad en
    las respuestas,ya que en Varias ocasiones había gestionado la situación de
    la vivienda y no recibía respuesta.
    Vivimos en una Ciudadela distribuida por 6 núcleos,en una situación
    crítica,solo un cuarto y baño, con paredes con rajaduras, hundimiento del
    piso,filtraciones,tablas podrida,instalación sanitaria en colapso...
    En julio del 2011 se presentó en el Instituto Nacional para la
    Vivienda,UNIDAD MUNICIPAL INVERSIONISTA PARA LA VIVIENDA,vienen realizan
    dictamén técnicos,pero sin solución.
    Desde entonces nos remitieron a la orden de albergue porque la casa esta
    inhabitable,
    Hizo otra solicitud en agosto del 2012 al Poder Popular en Arroyo Naranjo,y
    dijeron que el plan estaba atrasado por falta de constructores.Siempre
    planteamos nuestra situación porque necesitamos subsidio,o albergue.
    Obtuvimos la orden de albergue pero desde entonces,no hay capacidad,
    estamos autoalbergados en nuestra casa.
    Siempre presentando fotos de la situación de la vivienda y el resumen de
    historia clínica, Servicio de Medicina Nuclear Hospital INOR
    mi madre tiene 67 años tiene cáncer de tiroides,es diabética y asmática.
    Operada en el 2011 de tirodectomia total por Carcinoma capilar del tiroides
    llevando tratamiento ablativo de restos de tiroides con seguimiento.
    El 18 de diciembre del 2014 recibimos respuesta del consejo de la
    administración Municipal de Arroyo Naranjo comprobando qué nuestro inmueble
    presenta crítica situación constructiva y que poseemos expediente de
    albergue. # 4122/11.nos dicen entonces que la entrega de viviendas que se
    están efectuando es para núcleos de albergado que llevan mas de 20 años
    haciendo uso de capacidad en las comunidades de albergues,que ellos tienen
    prioridad.
    Desde los 26 años sufrí un accidente en una brigada de montaje,empresas
    SECO. Y soy impedido físico,me caí de 7 pies de altura...
    Puedo caminar pero me impide obtener algunos oficios,mi expediente se
    encuentra en el Julito Días ,me he quedado con insuficiencia venosa crónica
    en el pie izquierdo.
    Debemos presentarnos cada año en la UMACT con el fin de ratificar el
    expediente de albergue,que tiene válidez solo por un año y actualizar el
    dictamen técnico,no se para que, dentro de poco nos caerá enzima el techo,
    o se derrumbará una pared,ojalá no ocurra lo peor.
    Aquí tengo nombres y cuños de las personas que nos han atendido siempre...y
    los informes de cada dictamen,cada solicitud y cada respuesta.
    El 7 de abril de 2016 recibimos otra respuesta de la,Dirección Municipal de
    la Vivienda,Departamento de Atensión a la Población,comprobando la gravedad
    de la situación de la vivienda y los estados de salud, nos dicen que están
    entregando las viviendas a los núcleos de los años 1995 que son los que
    tienen prioridad,que continuemos visitando la entidad y solicitando la ayuda.

    En enero del 2018 recibimos una boleta de notificación y numeración del
    albergue,pero nada,la misma historia, dictamen,por gusto sin soluciones y

    continuamos en lo mismo,es imposible esperar 20 años más,es un peloteo
    terrible ó no se qué otra denominación lleve.
    En abril del 2019 mis quejas son trasladadas a la Asamblea Municipal del
    Poder Popular,organismo responsable de atender y ofrecer respuesta sobre
    situaciones de viviendas.

    El 24 de mayo del 2019 la dirección municipal de la vivienda de arroyo
    Naranjo nos envió una respuesta. Que sentían grandemente la situación se mi
    mama, pero que el sistema de vivienda no consta con fondo habitacional para
    dar una solución inmediata.que debíamos presentarnos en el Departamento de
    Diagnóstico y Emergencia que atienden al público los miércoles de cada
    semana,en la oficina de tramite de la entidad,para que seamos visitados y
    nuevamente hagan otro dictamen técnico.Fui y solicité dicho
    dictamen.Cuántas veces más lo harán y no dan soluciones.?
    El sábado 1ero de junio nos citan en vivienda municipal,fue mi mamá,yo
    estaba trabajando ese día.con copia de propiedad,sello de 5 pesos y escrito
    de solicitud. Le dijeron que la solución que podían darnos eran 15 000
    cup cómo subsidio para la reparación de la vivienda y si lo aceptaba
    quitaban la orden de albergue.15000 cup son 600 cuc,eso no alcanza para
    hacer una reparación ni aunque sea pequeña, por lo que obviamente no
    estuvimos conformes.porque no alcanzaría y perderíamos dicho albergue que
    nunca va a llegar.
    Qué tengo que hacer? La falta de respeto es terrible?
    No tenemos dinero para comprar una vivienda ni hacer la mas mínima
    reparación,y no podemos esperar 5,10 ó 20 años más,el tiempo es corto y los
    años pasan muy rápido y seguimos esperando sabiendo que jamás darán una
    solución a nuestro problema.
    Con mucho respeto Luis Barthelemy Zerquera.

  • Lolo dijo:

    ¿ Cual es el mecanismo para casas consultorios que son en edificios, que no son necesarias como consultorios, que estan habitadas por trabajadores de salud y que ha pesar de haber sido otorgadas aun no han sido entregadas la propiedad a sus moradores a pesar de vivirla hace años?

    • David dijo:

      Que no son necesarias para consultorios??? Han cogido los consultorios y los han dado como casas, la consecuencia es que cada vez hay menos medicos de famila y hay que caminar mas lejos a lugares inadecuados, improvisados para tales funciones

  • PP dijo:

    En fin, ¿cuánto puede constar ahora una vivienda? Además, eso implicaría mayor exignecia de calidad, porque ahora ese es un problema real, mucha chapucería, y viviendas nuevas al año ya están desastrosas.

  • Keny dijo:

    Realmente es algo q necesita la familia cubana, una vivienda digna donde pudiera vivir con las pocas comodidades a las que aspira un ciudadano de a pie, ahora mi pregunta es: ¿qué se harán aquellos q viven hace más de 15 años en un medio básico de salud pública y dichos medios básicos ya "no son necesarios", porque alguien los llamó así debido al insuficiente presupuesto para reinsertarlos a la atención primaria de salud pública?¿por qué no se toma la decisión de venderlo a las familias q actualmente lo ocupan? Creo que de esa forma se contribuirá a mejorar, aún más, el déficit de viviendas por la q transita el país, muchas familias quedarían beneficiadas con tal decisión. Esperemos lo tengan en cuenta.

  • Eduardo dijo:

    Estoy de acuerdo con evitar las gratuidades, recordemos que en la historia me absolverá Fidel expresó que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, pero también hay que tener en cuenta que hoy una vivienda está costando al país alrededor de $104,000.00 si se adquiere una a los 30 años de edad quedaría de trabajo 35 años en caso de los hombres por lo que si sacamos cuenta, se tendría que pagar $247.60 mensual para ser propietario al retirarse; creo que esto debería tenerse en cuenta ya que aún el salario que se obtiene en relación con el costo de las cosas es muy bajo y si sumamos que descontando es dinero mensual entonces se viviría menos incluso que con el salario anterior al aumento del mismo

  • Yo dijo:

    Por favor que alguien explique como se puede obtener una de esas viviendas, en caso de ser joven trabajador de una empresa estatal, y de tener graves problemas de vivienda, pues casi siempre los parámetros son tener varios hijos estado de la vivienda critico u otros aspecto que ya son habituales,

  • El Liebre dijo:

    Sí, con justeza hay que considerar las GARANTIAS de ejecución, mantenimiento, conservación en el contrato pues como expresó otro forista muchas veces la mano de obra NO es calificada, los materiales NO tienen la mejor calidad o los desvian, adulteran las pinturas, etccccc...... Tomar como ejemplo de buena ejecución los EDIFICIOS de PASTORITA, tiene 60 años y están como nuevos.

  • LA CHINA dijo:

    Si todos esto que hace la revolución es muy bonito para las personas que son beneficiada; pero y las demas que tenemos problemas de vivienda que esta pasando con la ley de la vivienda que salio 27 de mayo 2019 Para la implementación de esta política se emiten los acuerdos 8574 -que aprueba el reglamento de ordenamiento y legalización de viviendas,cuartos,habitaciones,accesorias y locales-, y el 8575 -sobre el cambio de uso y traspaso de locales-,ambos del Consejo de Ministros.Santiago Herrera Linares, director de Asuntos Legales de la Vivienda, del MICONS, dijo que la nueva política responde a la necesidad
    de establecer un proceso de ordenamiento y legalización y propiciar la solución habitacional para miles de familiasque en toda la nación habitan locales que no son de su propiedad o sobre
    los cuales no tiene derechos reconocidos para acceder a la construcción por esfuerzo propio y
    con ello a la solución de su problema habitacional.es aqui mi problema desde hace 7 a estoy
    viviendo en un locar del gobierno el cual esta en mala condiciones y no puedo arreglar ni
    hacerle nada por que segun ellos eso no es mio es hido con la administración del gobierno del
    municipio y no tengo respuesta alguna, tengo en mi poder documentos de asignación de un
    apartamento y nada este locar se moja y el techo esta si me cae encima tengo dos hijos que
    viven conmigo y son menores de edad; me dirijo a ustedes para ver de que forma me pueden
    ayudar ya que por aqui en el municipio no tengo respuesta por favor a la persona que lea este
    comentario y me pueda ayudar escribeme.

  • RONY9 dijo:

    Tengo en mi poder cerca de $225 000.00 mil pesos CUP o el equivalente en CUC, $9000.00, donde esta o puedo encontrar la casa confortable de cubierta de placa y mínimo 2 cuartos grandes que el Estado me pueda vender sin subsido alguno por ese precio, fijense 225 mil pesos o CUP al cambio, aquí no entra subsidio alguno estatalemente hablando, suficiente para comprar al contado billete sobre billete una buena casa con las caracteristicas mínimas que estoy solicitando, donde esta la Empresa con la que puedo tramitar o gestionar una vivienda en este precio, radico en Santiago de Cuba, no hace falta que me responda simplemente no existe, no la hay, no sabe el estado cuanto dinero pierde en un negocio tan lucrativo, no lo sabe aún parece, hace poco China donó 100 millones de dólares, en que lo emplearan, no tengo la menor idea, pero muy bien que podia servir para iniciar la construcción de BUENAS viviendas para vender al contado al que la pueda pagar y a crédito por 20 o 25 años al que tenga trabajo y respaldo para poderle descontar una cuota mensual, estamos bien atrás en el mundo en este sentido, muy atrás, existimos muchos jóvenes con deseos de hacer vida en el país, de tener una familia aquí y no contamos la inmensa mayoria con una casa donde tener independencia y crear las bases para tener desendencia y por ende crear una familia propia, con 100 millones de dolares gastando 4000 en una EXCELENTE CONSTRUCCIÓN, equivalente a $100 000 CUP se podrian construir 25 000 viviendas de calidad para dedicar a este segmento, fijense con este ejemplo como se resolverian 25 mil problemas de convivencias la vida sería mas llevadera, por favor piensen en eso, esto sería sin dejar de atender al resto de programas de viviendas que lleva acabo el país, parte incluso de los recursos como las barras de acero y demás podian ser exportados del propio china con parte de ese dinero, no sé, hay que buscar variantes para que verdaderamente se vea un resultado palpable en ese sentido en el país, por favor piensen en eso.

  • feli dijo:

    muy buena idea creo justo que le den aportunidad a esas personas de vivir una vida un poco comoda , es muy bueno que luego de trabajar el dia entero llegar a un hogar con buenos comodidades .Mi duda es como se comienzan esos tramites .

  • Jos78 dijo:

    Hola,
    Soy de Antilla, un municipio de la provincia de Holguín. El asunto de la vivienda es un tema muy sensible para mi, pues les comento que mi casa fue declarada por el consejo de administración municipal derrumbe total por la afectación de dos ciclones (Ike en sept -2008 y Sandy en octubre de 2012) desde esa fecha vivo en un temporal, a pesar de los esfuerzos que hace nuestro país para resolver el asunto de las viviendas no entiendo como es posible que ya sean 11 años los que lleve viviendo en un temporal, cuando en la Habana el terrible tornado del 27 de enero de este mismo año devastó totalmente las viviendas de varios municipios y ya todo este resuelto, es que acaso los problemas que afectan a las personas del lejano oriente no tengan solución???? He escrito al gobierno municipal, provincial y hasta el mismo consejo de estado, me visitaron y plantearon que debían resolver el problema, pero aun no veo la solución. Soy una persona que vivo de mi salario, a punto de jubilarme no cuento con recursos como para construir por esfuerzo propio mi vivienda. Me alegra y llena de esperanza ver los esfuerzos que hace nuestro presidente y la dirección del país. Solo espero que un día pueda ver mi casa hecha y vivir sin la preocupación, de que otro huracán me la vuelva derrumbar.

  • Ale dijo:

    Que buena ley, es verdad que la situación de la vivienda en nuestro país es crítica hay muchos matrimonios que se disuelve es por la falta de convivencia solos, la construcción de viviendas para venderlas a la población es una supermedida pero considero que se debe ser más justos por favor revisen a quienes les dan los subsidios, que a veces hasta venden las casas, es muy bueno que se investigue quien realmente no las puede pagar, y al resto que las paguen porque la población trabajadora también tiene derecho a recibir beneficios, teniendo en cuenta que muchas veces los trabajadores no tenemos las contradicciones necesarias y se necesita que nos den una mano...

  • andres dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con esta medida el estado esta casi regalando las viviendas que entrega por algunos centros laborales, un ejemplo yo tengo una casa de placa con todas las condiciones y no llego a 3 mil pesos,, es muy justo un precio nuevo

    • Rafa dijo:

      Oiga, pues puede darse con un canto en el pecho. La mía, que la pagué hace años y antes que saliera esta nueva legislación, me costó más de 21 mil pesos...

  • Aty dijo:

    Lo que hace falta es que verifiquen la calidad de las construcciones, ya que el gobierno rev. Entrega los materiales necesarios para hacerla buena y mas de la mitad ,pasan a engrosar el bolsillo de algunos,ej, de 4 casas que se construyeron en Caibarien,ave 3ra # 602 a todas se les han caído lis lavamanos el repello los pisos de cualquier cosa se les abre un hueco la electricidad es pésima, no tenemos agua en la casa,y para que seguir, esto era una cuarteria q estaba en muy mal estado ,además de estad 4 que menciono,fabricaron enfrente otras mas para darle a todos lis que vivíamos allí,están en las mismas condiciones,o peor pues por lo menos estas 4 casas podemos cojer agua afuera,pero enfrente no,o sea q los que tenían posibilidades hicieron su acometida y felices, y los demás? Ni siquiera hay un tubo afuera como nosotros para cojer agua,allí es mendigando a lis q tienen a ver si les dan un poco, es verdad que estamos muy agradecidos porque al menos mis sacaron de aquella desgracia ,sucia e incomoda pero creó que di se dan los materiales suficientes para fabricar una casa confortable y cómoda ,debe revisarse q esos materiales se usen para lo que fueron destinados,pirque ahora que hacemos? Muchas gracias

  • Adolfo Carbonay dijo:

    El asunto que se calcula según las entradas de salario de la familia pero el dueño es uno solo y despues de pagado el dueño puede decidir hasta quién puede vivir en él por tanto si la familia participó no hay reintegro.
    Al final el único que paga es el dueño

  • Jorge Fabio dijo:

    He leído el artículo y tengo que decir que en el municipio de Holguin existen casi 200 viviendas que fueron construidas por el estado y entregadas a personas naturales años atrás y que por demoras burocráticas y falta de entendimiento entre la Dmv y la Dmpf en cuanto a la elaboración del certificado de habitable no han podido ser transferidas en propiedad a sus dueños. Que sucederá en estos casos?

  • Olga dijo:

    En el mes de octubre se otorgaron 5 casas a la ueb Tecnoazucar Villa Clara casas que nunca nadie supo ni se dieron a conocer y menos el porque se otorgaron a esas 5 personas. Sin pasar x evaluación ni comisión sin democracia. Han pasado casi dos meses y ya van a sacar los materiales para la construcción y todavía a los trabajadores no se nis ha informado ni quienes son ni porque son dadas.Existe alguna ley ó resolución que nos ampare para reckamar o es correcto lo que esta pasando. Aue4csexdionuns reunión y tampoco se hablo del tema con nosotros. Esperamos vengan aquí a calle Alemán esquina trista.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Marrón González

Karina Marrón González

Es periodista del diario Granma y miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea también