- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donald Trump en jaque por denuncia anónima

Llamada de Trump al presidente de Ucrania. Foto: Getty Images.

A poco más de un año para las presidenciales, Donald Trump se encuentra bajo fuego cruzado a raíz de un denunciante anónimo que aseguró está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020.

Así lo aseguró un denunciante, en base a información recibida de múltiples oficiales del gobierno, en una queja remitida el pasado 12 de agosto a los presidentes de los Comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso.

La denuncia, que se encuentra en el centro del escándalo sobre la conversación telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, provocó que los demócratas inicien un proceso de impeachment (juicio político) contra el mandatario republicano, la cual se hizo pública el pasado miércoles.

Trump acusó hoy a los demócratas de estar tratando de destruir al Partido Republicano y todo lo que representa para Estados Unidos.

Manténganse unidos, Hagan su Juego y Peleen Duro Republicanos, continuó en su cuenta de Twitter. NUESTRO PAIS ESTA EN JUEGO!.

Por su parte, la Casa Blanca subrayó que Trump no tiene nada para escondery que se trata todo de una falsa narrativa.

El denunciante, según el texto de nueve páginas, que fue desclasificado con dos párrafos censurados, acusa también a la Casa Blanca de tratar de bloquear los registros de la llamada en la que, el pasado 25 de julio, Trump le pidió a Zelenski que su Gobierno investigue a su rival demócrata Joe Biden, favorito a enfrentarse al presidente republicano en 2020.

Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente, se lee en el informe del denunciante, cuya identidad no fue revelada.

Agregó que el abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general (William) Barr parece estar implicado también.

En la conversación telefónica, parte de la cual se conoció el miércoles, Trump pide a Zelenski que investigue a Joe Biden y le dice que le llamarán por teléfono Barr y Giuliani para llegar hasta el fondo del asunto.

Al dar a conocer el texto, la Casa Blanca aclaró que no se trata de una transcripción literal de la conversación, sino el registro de las notas y los recuerdos de los funcionarios y del personal asignado para escuchar y registrar por escrito la conversación.

Esa misma conversación alarmó tanto a un oficial de inteligencia que decidió presentar una denuncia anónima, la cual ahora está poniendo en jaque al jefe de la Casa Blanca.

Según el denunciante, altos oficiales de la Casa Blanca intervinieron para bloquear todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción literal oficial que se realizó como es costumbre en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Estas acciones subrayan para mí que los oficiales de la Casa Blanca
comprendían la gravedad de transpiraba de la llamada, concluye.

(Con información de ANSA)