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Respuesta de CIMEX a comentario sobre hechos en Bodegón de 7ma y 32

Publicado en: Con Punto y Aparte
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Una vez recibida en la Sucursal de Gastronomía y recreación, subordinada a la Corporación CIMEX la insatisfacción del servicio brindado por la Unidad Comercial Bodegón Las Terrazas, ubicada en 7ma y 32, municipio Playa, por parte del periodista Randy Alonso, en la que se hace referencia a una posible actividad de acaparamiento ocurrida el día sábado 21 del presente mes en horario del mediodía, donde denuncia que un grupo de personas inescrupulosas habían entrado repetidamente y habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta, además de numerosos paquetes de albóndigas, entre otras circunstancias que atentaron contra el buen servicio en la mencionada unidad; se procedió a realizar una supervisión que permitió analizar y verificar los elementos planteados en el artículo publicado.

Se realizaron las siguientes acciones:

Entrevistas a los trabajadores, la revisión de las cintas auditoras, vales de transferencias, así como, los medios informáticos y digitales de vigilancia y protección con los que cuenta el establecimiento comercial.

A partir de las entrevistas realizadas, se pudo establecer que el establecimiento contaba con 72 cajas de 24 unidades de puré de tomate de 400 gramos, con un precio de venta de 0.80 CUC, que se conocía además la indicación de regular en cada lugar de forma rápida, la venta de todo producto que se encuentre deficitario, y que la Administradora del establecimiento, teniendo en cuenta el déficit del puré de tomate, acotó estas indicaciones y limitó su venta hasta 10 unidades por cliente, constando en la cinta auditora las ventas realizadas hasta las 17:40 horas de ese día, mientras que el producto albóndiga se estuvo vendiendo en la unidad hasta el domingo 22 de septiembre. Se pudo establecer además, que en el momento de la presencia en la unidad del compañero Randy Alonso, la Administradora Idania Monzón Calderín se encontraba en la Unidad Comercial Le Select, a la cual se subordina el Bodegón implicado, realizando la entrega de la documentación primaria y buscando monedas fraccionarias para asegurar los vueltos el fin de semana.

Esta acción fue necesaria debido al volumen de venta que tenía la unidad, para evitar quedarse sin vuelto para dar al cliente.

A partir de la verificación en los medios digitales de vigilancia y protección se pudo establecer que efectivamente existieron clientes que entraron al establecimiento en reiteradas ocasiones, violando incluso normas básicas de acceso al establecimiento sin ser requeridos, adquiriendo el producto mencionado, incluso, pasando por caja una sola persona más de los establecido; además la trabajadora que fue ubicada en el control del acceso en la puerta de entrada no actuó correctamente ante las irregularidades que estaban ocurriendo.

Con relación a este particular se informa que los clientes repitentes en la entrada y compra del producto el día del incidente, han sido tomados en cuenta para proceder a comunicarlo a las autoridades competentes, en el caso de que estas continúen con la actitud mantenida el día de los hechos narrados.

Después de analizados todos los elementos que aportó la supervisión y el resultado, se adoptaron las siguientes medidas:

• A la Cajera Dependiente se determinó aplicarle la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la Entidad.
• A la Auxiliar General que se desempeñaba como portera, Separación Definitiva del Sector.

Se determinó que la administradora Idania Monzón no incumplió con sus deberes, después de dejar el proceso de venta organizado y dar las indicaciones de regulación necesarias para los productos en existencia, se encontraba en la Unidad Comercial superior en cumplimiento de sus funciones.

Se ratifica que los directivos y trabajadores de CIMEX enfrentan de manera enérgica y sistemática estas conductas y se aplican las medidas que correspondan con el rigor necesario.

Francisco Hernández Blanco
Gerente General Sucursal Gastronomía
Dado en La Habana, a los 23 días del mes de septiembre del 2019.

 

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

 

Se han publicado 156 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Y ahora me pregunto si en el contenido de trabajo de la auxiliar general está fungir de "portera"

  • Ernesto dijo:

    Al final la máxima responsable salió absuelta y la de menor rango cargó con la mayor condena. Como dice Taladrid que cada cual saque sus propias conclusiones

  • MdF dijo:

    Randy puedes evitar que respuestas como estas se repitan no haciendo más denuncias.

  • Pedro dijo:

    Esto ocurre a diario con diferente intensidad y en la mayoría de las tiendas. Y el que no se presta, se no se mete.

  • Miriam dijo:

    Yo me sumo a la respuesta de Raúl...La administración es la primera que debe estar, ellos cómo siempre librándose de responsabilidad

  • lila dijo:

    no-me-lo-creo... es una nota muy cíica, en verdad. la adinstradora es la responsable de todo lo que pasa en su unidad. y la justificación de que buscaba cambio, es indamisible. cimex en verdad da pena

  • Odalys dijo:

    Quiero referirme a lo sucedido hoy en la tienda Panamericana El Festival de Los Arabos en nuestra provincia, ayer recibieron ventiladores de varios tipos y precios, en la mañana lo supe por una compañera de trabajo y llegue a las 7.30Am a marcar, hice el 6 en la cola y estaba interesada en los ventiladores de mesa, cuando abrió la tienda comunicaron que la factura no había llegado y había que esperar, a las 10.30Am comenzó la venta, no alcancé pues supuestamente entraron pocos, al llegar a casa consulté Donde Hay, la aplicación para móviles y supe que entraron los tipos y cantidades que relaciono a continuación:
    *Ventilador pared de 16 pulgadas de 48.25 CUC, entraron 16 y sacaron a la venta 9
    *Ventilador de piso de 16 pulgadas de 38.55 CUC, entraron 10 y sacaron a la venta 7
    *Ventilador de mesa de 16 pulgadas de 35 CUC, entraron 8 y sacaron a la venta 4
    *Ventilador mesa de 20 pulgadas de 47.70 CUC, entraron 6 y sacaron a la venta 4
    En el almacén dejaron apartados 16 ventiladores de diferentes tipos, ¿porqué sucede eso?
    De los de mesa después que tenían los 4 que sacaron a la venta en el área de venta la trabajadora Lisandra de la panamericana salió y se llevó otro para el interior de la tienda, donde ya había muchos de ellos y de todos los tipos guardados para hacer “el favor” a amigos. El entrecomillado quiere decir que de favor nada, hay que aportar algo sobre el precio de los mismos para asegurar que nos guarden algún equipo.
    Es lamentable que desde hace años sucede esto a la vista de todos, donde está la administración de esa tienda, ¿dónde están los militantes del PCC o UJC que allí laboran?, ¿dónde están los trabajadores honestos que laboran allí?, ¿los hay? ¿dónde está el actuar como país de todos allí?

  • alain dijo:

    Seguirán BOTANDO trabajadores mientras no hagan las tiendas mayoristas. Sólo haré una pregunta: ¿ de dónde todas las paladares y pequeños negocios particulares sacan el puré de tomate para trabajar?

  • Roberto dijo:

    Yo me pregunto si solo se tienen en cuenta los hechos denunciados por parte de los periodistas de la televisión cubana. Porque yo mismo en varias ocasiones he denunciado hechos sobre aumento de precios y ni respuesta me han dado. Parece que hay que ser famoso para ser tomado en cuenta.

  • armando dijo:

    Como siempre, la soga se rompe por la parte mas delgada. Se sanciona a los trabajadores, pero nada con los dirigentes. ¿Donde estaba la segunda al mando?

  • Palax dijo:

    Muy bien Randy, felicidades.

  • bbc dijo:

    eso es tendencia en todo el pais en pinar del rio paso exactamente igual con las cajita de pure de tomate en cimex y no paso nada todo sigue igual.

  • Alex dijo:

    jajajaj asi es siempre nosotros los trabajadores botados y los jefes para arriba jajajaj estamos bien muy bien

  • Raquel Espino Capote dijo:

    Bueno, todo eso está muy bien, sobre todo porque Randy fue el q hizo la queja pero hay q acabar de solucionar el problema de la venta mayorista para los cuentapropistas q estamos aportando también a la sociedad, y volvemos a lo mismo como dijo otro usuario botamos el sofá y no buscamos el por qué suceden estas cosas. Gracias

  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    Reflexionen como es que algo tan repugnante y que afecta la "imagen" de hecho en dudas de los servicios, suceda aun en estos momentos, eso indica la burla a que nos someten los inescrupulosos que existen por el deterioro etioc y moral que existe en esos lugares, pues como es posible que suceda y solo se accione muy levemente despues de una denuncia . Como es posible que sigan fallando abiertamente los mecanismos de control; donde estaba el jefe de los implicados, el segundo , el tercero, porque esas plazas siempre estan cubiertas aunque los que la ocupan nunca estan es sus puestos o lo que es mas exacto en el cumplimiento de sus funciones. Que hace nuestro representante del POO y Sindicato, ya que las administraciones a veces dan pena. La colateral para todos lo que les toque es lo mínimo, porque es inadmisible suceda esio a la vista de tantos empleados con cargo o no y se permita. Analicen el tema en los nucleos que correspondan y publiquenlo; Fidel nos enseño que se trabaja con etica, moral y transparencia a la altura del pico turquino, recuerden que cuando los diez millones no se alcanzarían publicamente asumio y el pueblo eso no lo olvida.
    Ojala alguien de la direccion del organismo me responda. Gracias.

  • Oscar dijo:

    Asi que la administradora no tiene culpa porque no estaba!!?? Para mi, quien dirige algo responde por lo que pasa allí hasta durmiendo!! La respuesta es tremendamente simplista y pudiera parecer que sucedió precisamente porque no estaba. Qué hace la administradora para evitar cosas como esas? Cómo organiza el trabajo en su tienda? Quién responde por lo que suceda si ella no está? Mientras quienes cobran para dirigir no lo hagan como dirigiría un dueño, estas cosas seguirán sucediendo

  • yovir dijo:

    Y donde esta la COLATERAL para esa Jefa, administradora, Gerente en fin como le quieran llamar, ella tambien debe de cojer ??????

  • Wilfredo bernardo perez dijo:

    Reflexionen como es que algo tan repugnante y que afecta la "imagen" de hecho en dudas de los servicios, suceda aun en estos momentos, eso indica la burla a que nos someten los inescrupulosos que existen por el deterioro etioc y moral que existe en esos lugares, pues como es posible que suceda y solo se accione muy levemente despues de una denuncia . Como es posible que sigan fallando abiertamente los mecanismos de control; donde estaba el jefe de los implicados, el segundo , el tercero, porque esas plazas siempre estan cubiertas aunque los que la ocupan nunca estan es sus puestos o lo que es mas exacto en el cumplimiento de sus funciones. Que hace nuestro representante del PCC y Sindicato, ya que las administraciones a veces dan pena. La colateral para todos lo que les toque es lo mínimo, porque es inadmisible suceda esio a la vista de tantos empleados con cargo o no y se permita. Analicen el tema en los nucleos que correspondan y publiquenlo; Fidel nos enseño que se trabaja con etica, moral y transparencia a la altura del pico turquino, recuerden que cuando los diez millones no se alcanzarían publicamente asumio y el pueblo eso no lo olvida.
    Ojala alguien de la direccion del organismo me responda. Gracias.

  • Ana Delia dijo:

    Considero que está muy bien tomar medidas con las ilegalidades que se cometen en las redes de tiendas, en estos tiempos en que la escases se agudiza por la situacion que hoy vive nuestro pais, es repugnante ver como en ninguna tienda hay lo que uno busca y en cada portal de estas estan los revendedores con todo, ya sean productos de bodega, quincalla, perfumeria, etc. esto lo digo porque en mi provincia Ciego de Avila, municipio Ciego de Avila, en todos los portales de las tiendas recaudadoras de divisa estan dichas personas con todo lo que hoy sacan en el comercio y los trabajadores porsupuesto no podemos comprarlo porque el horario de sacar el producto es en la mañana y estamos trabajando, considero que el trabajo en este caso pudiera ser de los inspectores de comercio que hay que pedirle cuenta sobre todos esos productos y luego intervenir la policia de alguna forma debe ser erradicado este problema, no ha sido a traves de hacerle conciencia pues sera de otra manera, aca se ve vendiendo gomas de bicicleta, lamparas y bombillos led en las ferreteria pero no se puede comprar haces una cola tremenda para comprar y se acaban en horas, a los dias ya se encuentran los revendedores con los productos en ventas y esto no lo ve nadie al menos en mi localidad es asi, ya sean los productos que mencione, la colonia o pure como sucedio en ese mercado de la Habana, pero en la Habana solamente no necesitamos enfrentar esos casos hay que hacerlo en todo el pais porque todos tenemos las mismas necesidades de esos productos, pero bueno por algun lugar hay que empezar deseo que se haga en mi provincia tambien no con la intension de perjudicar a nadie sino con la intension de que se mejore la situacion de obtención de productos de 1ra necesidad. saludandolos y deseandoles un feliz dia termino mi comentario algo extenso pero creo que en algun lugar hay que decir lo que uno ve o piensa.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    igualito pasa con la cerveza.....todas las cervezas de ciudad de la habana estan en las cafeterias particulares...que alguien me diga donde comprar cervezas a precio normal en un establecimiento estatal..... lo que pasa es lo que sabe todo el mundo...venden al pormayor con los respectivas ganancias para dependientes estatales....ahora para tomarnos una cerveza nacional o estatal tenemos que pagarla en un cafetería a 35 o 40 pesos...podremos resolver este problema en ciudad de la habana? creo que problemas mas difíciles lo resolvimos en este mes de septiembre...

  • vitico dijo:

    Estoy de acuerdo que se tomen todas la medidas necesarias por acabar con el acaparamiento de productos de todo tipo, pero todo tiene una raiz, y por supuesto se corta siempre por el eslabon mas debil en el sentido que no se llega al final del problema, hay que ver las causas y condiciones que provacan este fenomeno. Se debe analizar toda la cadena, no solo un eslabon, Preguntas interrogantes hay un monton. Pero estos problemas no son de ahora, llevamos demaciado tiempo permitiendo que sucedan estos hechos, y la solución mas facil, es separar y votar a los cumplables. Pero el problema continua,al final si no lo resolvemos se comvierte en un circulo vicioso.No se acaba nunca.

  • Diana dijo:

    Todo el tiempo estamos hablando de los acaparadores que son los que no trabajan, viven de parásitos y ponen en situaciones difíciles a los que hacemos la cola y por qué no, hasta los trabajadores de la tienda que son juzgados por ellos, pero quien da la respuesta de que se va a hacer con esto?, como es posible que en muchos comentarios se diga que de ir a las mismas tiendas conoces perfectamente quienes son los revendedores que operan en la zona y que nada se haga, que entidad responde por este orden?, es que acaso somos ciegos?. Cubadebate se ha convertido en un sitio muy visitado, donde el pueblo se desahoga porque cree en este sitio, porque siente que se leen las quejas y se encaminan, por eso se cree en él, porque lees diferentes puntos de vista de las personas que no siempre defienden el mismo ángulo. Gracias a cubadebate por existir y felicitaciones para todos los periodistas valientes que hacen que uno se involucre en las noticias con su participación.

  • rubenruis dijo:

    Es una respuestab pirrica, ahí se nota la gravedad del caso, los administrativos son intocables, la gerente no tiene responsabilidad, la auxiliar de limpìeza cargó con la culpa, eso es vergonsozo, hay que buscar las causas que provocaron el incidente, a que directivo apeló la gerente para ausentarse de su establecimiento?. si no existía comunicalo a los superiores para que hagan llegar lo necesario.....para el funcionamiento de tu unidad.

  • La Cubanísima dijo:

    Todas las tiendas sean TRD, Caracol o Panamericanas necesitan una real revolución interna. Eso lacera mucho la imagen del comercio en Cuba. Sucias, con mal olor, dependientes conversando o acaparando para ellos o amigos, estibas desordenadas, demoras, mal trato en fin una larga lista de despropositos que dan al traste con todo lo que se está pidiendo de nuestros establecimientos y servicios. Urge si crear tiendas mayoristas para que se elimine uno de los pretextos, pero hay muchisimo más detras de todo este mal desempeño. Y uno se pregunta no hay directivos suficientes para que inspecciones sorpresivamente los establecimientos o forman parte del llamado positivismo-paternalismo-amiguismo-luchador? Basta ya!!! Los problemas hay que atacarlos de raíz y reacción en estas cadenas no se ve por ninguna parte!!

  • Oscar dijo:

    Cómo es posible que alguien que cobra por dirigir una tienda no sea responsable de lo lo que sucede en la misma por el simple hecho de que no estaba? Cuando el jefe es bueno no hace falta que este presente pues se le respeta y siempre sabe lo que pasa aunque esté lejos.

  • Un cubano mas dijo:

    Hace falta que controlen todos los establecimientos no solo ese, porque como es posible que en ningun establecimiento perteneciente al estado hayan cervezas disponibles para la poblacion. En todas las cafeterias y bares particulares hay cervezas de todo tipo....DE DONDE LAS SACAN.... porque eso es algo a nivel de todo el pais y nadie controla eso.

    • Blondie dijo:

      Cubano , mire usted aquí en Camagüey pasa igual , y le cuento aquí se perdieron los refrescos nacionales , las Maltas y los helados hace muchos meses , no lo van a encontrar en ningún establecimiento del Estado , sin embargo todos los particulares tienen Maltas a 35 pesos y refresco a 15 o 20, aquí más nunca se ha visto helado contamos con una fábrica fantasma , las vacaciones fueron un caos pues los muchachos no tenían nada de esto , en presidente estuvo aquí hace unos días ojalá se halla dado cuenta de que Camagüey es una de las provincias más malas del país , hoy fui a comprar en una tienda y no tienen jabas en ninguna sin embargo en una tienda de moneda nacional estaban vendiendo jabas a 50 centavos y la gente se las llevaba de 100 en 100 para revenderlas a dos pesos, cosas que pasan en este país que no entiendo , y los inspectores sin los primeros corruptos que están comprados por los mismos particulares ,,, fíjese aquí yo no se si tienen a alguien que lea estos comentarios y los tome con seriedad , estas cosas duelen , las personas se sienten mal . El pobre Tapia trató de enderezar esta provincia pero esto está imposible , a veces las ganas solas no ayudan , ahora tenemos un nuevo secretario del partido en la provincia, ni se como se llama para ser sincera, le deseo buena suerte y que camine con el pueblo , se baje de su carro y salga de las casa de visita esas que tienen que tienen de todo adentro y que lo que piden se lo resuelven .

    • Elisa dijo:

      Yo veo siempre lo mismo, todos los años y todo el tiempo sin cerveza, por qué no se dice acerca de la produccion de la Cristal, Bucanero o la Tínima y la dispensada para los de menos ingresos por qué tan poca cerveza si saben que no alcanza?

  • Esperanza dijo:

    Muchos opinan que es para cuentapropistas, estas compras de cosas de poco precio no la utilizan casi nunca como materia prima para cuentapropistas. Las compran para revenderlas intactas y no hay elaboración alguna. Ya en las tiendas casi nunca encuentras productos así, porque son comprados en la totalidad por revendedores. En gran cantidad de pequeñas cafeterías ya no quieren elaborar casi nada. Ganan enormes sumas sólo de hacer esta operación. En sus vidrieras tienen leches condensadas, evaporadas, aceite, puré de tomate y no pasa nada.

  • Yamilet dijo:

    Igualmente debemos ser energicos con el alza excesiva de los precios de entrada a los Centros de dicha corporacion ya que antes de su reparacion la entrada era libre y ahora cobran 10cuc por persona ahi vamos los trabajadores sacrificados incluso a reunirnos grupos de graduados de años anteriores a ver arte sano y de la buena con la conduccion de la estelar Caridad Bridon porque no cobran la ebtrada a 2cuc en definitiva uno consume dentro. Un lugar de sano esparcimiento para el pueblo no es para que le pobgan ese precio. CIMEX q tome cartas en el asunto. Gracias.

  • JMM dijo:

    Estimado JM, sin animo de polemizar, lo invito a leer con detenimiento. En ningún lugar dice que he sido yo el viajero, infelizmente. En todo caso, es lamentable su limitado nivel de interpretación.
    Por cierto JM le digo más, pues cuento con un vecino próximo, que ha sido designado como diplomático, en dos países europeos, en un país africano, y en un pais caribeño de donde regreso recientemente, y me confiesa que nunca observó tal practica en las tiendas y demás centros comerciales, y que incluso no existen ni los llamados "guarda bolsos".
    Si se atreve a desmentirlo, déjenos saber cuál ha sido su experiencia por el Mundo, y díganos donde se practica tan aberrante e ineficaz método. Dicen que copiar bien, no es delito, pero copiar mal, no tiene perdón. Gracias

  • JMM dijo:

    La Cubanisima, total coincidencia en su comentario. Solo acotar un aspecto, cual considero de suma importancia para cuando se quiera dar un giro y elevar el nivel de atención y desempeño en el sector del comercio minorista en general. Hay que ser más rigurosos en los procesos de selección de los directivos, y también de los empleados en general. Más que nivel académico, hay que exigir educación formal, y decencia siempre, y no solo el día de la entrevista de ingreso. ¿ Acaso no ha observado usted que son precisamente los directivos los que más carecen de educación formal, y de ética? ¿No ha apreciado como los dependientes hablan temas disimiles, incluso hasta personales, a viva voz, encontrándose a metros de distancia los unos de los otros, cual si estuviesen solos en la mismísima selva? Si lo quiere ver como algo cotidiano, visite usted Carlos III, y la perfumería del Habana Libre, se quedará boquiabierto, y ya eso es una practica generalizada que los directivos mismos no lo enfrentan, porque ellos mimos lo ven como algo normal. Por eso usted llega a cualquier establecimiento y es raro que le den las buenas horas, o que se pongan de pie, o que lo despidan agradeciendole su visita. Es un mundo lo que se ha perdido por razón de la selección masiva sin medir idoneidad, y que más tarde o temprano, habrá que depurar y rescatar si queremos sustetabilidad.

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