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Respuesta de CIMEX a comentario sobre hechos en Bodegón de 7ma y 32

Publicado en: Con Punto y Aparte
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Una vez recibida en la Sucursal de Gastronomía y recreación, subordinada a la Corporación CIMEX la insatisfacción del servicio brindado por la Unidad Comercial Bodegón Las Terrazas, ubicada en 7ma y 32, municipio Playa, por parte del periodista Randy Alonso, en la que se hace referencia a una posible actividad de acaparamiento ocurrida el día sábado 21 del presente mes en horario del mediodía, donde denuncia que un grupo de personas inescrupulosas habían entrado repetidamente y habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta, además de numerosos paquetes de albóndigas, entre otras circunstancias que atentaron contra el buen servicio en la mencionada unidad; se procedió a realizar una supervisión que permitió analizar y verificar los elementos planteados en el artículo publicado.

Se realizaron las siguientes acciones:

Entrevistas a los trabajadores, la revisión de las cintas auditoras, vales de transferencias, así como, los medios informáticos y digitales de vigilancia y protección con los que cuenta el establecimiento comercial.

A partir de las entrevistas realizadas, se pudo establecer que el establecimiento contaba con 72 cajas de 24 unidades de puré de tomate de 400 gramos, con un precio de venta de 0.80 CUC, que se conocía además la indicación de regular en cada lugar de forma rápida, la venta de todo producto que se encuentre deficitario, y que la Administradora del establecimiento, teniendo en cuenta el déficit del puré de tomate, acotó estas indicaciones y limitó su venta hasta 10 unidades por cliente, constando en la cinta auditora las ventas realizadas hasta las 17:40 horas de ese día, mientras que el producto albóndiga se estuvo vendiendo en la unidad hasta el domingo 22 de septiembre. Se pudo establecer además, que en el momento de la presencia en la unidad del compañero Randy Alonso, la Administradora Idania Monzón Calderín se encontraba en la Unidad Comercial Le Select, a la cual se subordina el Bodegón implicado, realizando la entrega de la documentación primaria y buscando monedas fraccionarias para asegurar los vueltos el fin de semana.

Esta acción fue necesaria debido al volumen de venta que tenía la unidad, para evitar quedarse sin vuelto para dar al cliente.

A partir de la verificación en los medios digitales de vigilancia y protección se pudo establecer que efectivamente existieron clientes que entraron al establecimiento en reiteradas ocasiones, violando incluso normas básicas de acceso al establecimiento sin ser requeridos, adquiriendo el producto mencionado, incluso, pasando por caja una sola persona más de los establecido; además la trabajadora que fue ubicada en el control del acceso en la puerta de entrada no actuó correctamente ante las irregularidades que estaban ocurriendo.

Con relación a este particular se informa que los clientes repitentes en la entrada y compra del producto el día del incidente, han sido tomados en cuenta para proceder a comunicarlo a las autoridades competentes, en el caso de que estas continúen con la actitud mantenida el día de los hechos narrados.

Después de analizados todos los elementos que aportó la supervisión y el resultado, se adoptaron las siguientes medidas:

• A la Cajera Dependiente se determinó aplicarle la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la Entidad.
• A la Auxiliar General que se desempeñaba como portera, Separación Definitiva del Sector.

Se determinó que la administradora Idania Monzón no incumplió con sus deberes, después de dejar el proceso de venta organizado y dar las indicaciones de regulación necesarias para los productos en existencia, se encontraba en la Unidad Comercial superior en cumplimiento de sus funciones.

Se ratifica que los directivos y trabajadores de CIMEX enfrentan de manera enérgica y sistemática estas conductas y se aplican las medidas que correspondan con el rigor necesario.

Francisco Hernández Blanco
Gerente General Sucursal Gastronomía
Dado en La Habana, a los 23 días del mes de septiembre del 2019.

 

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

 

Se han publicado 156 comentarios



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  • Yada dijo:

    Un actuar rápido y de ejemplo para muchos

  • yo dijo:

    Desgraciadamente esta es la unica solucion que esta en nestras manos para todos los problemas. Ahora la que no esta en nuestra manos Y A LA LARGA ES LA NECESARIA, permitan que los tcps puedan importar, y no va a hacer falta esto. Claro si eso pasa se jode la trd y nos jodemos todos, buaf, me voy pa uruguay ajaja

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    La respuesta de directivos COMO SIEMPRE!!! medidas disciplinarias, separaciones definitivas y ese tipo de cositas que no hacen daño ni ayudan a crear conciencia.
    Tal parece que no pasó nada y que lo ocurrido es algo mas del montón y sin gran significado y que lo dicho por randy es algo "normal".
    Las leyes de este país son demasiado benévolas, hay que aprender de otros paises donde se es riguroso con la disciplina ciudadana y si no se entiende a las buenas entonces que sea a las malas, pero la etica tiene que cumplirse a como de lugar.
    Pero bueno, seguimos construyendo un socialismo próspero (sin trabajar) y sustentable (sin disciplina).

  • joker dijo:

    nunca sancionan a un jefe, todos lo hacen todo bien, que buenos son.....por cierto, el acaparamiento no es por hambre, es para revender, son los cuentapropistas que al no tener mercados mayoristas pues acaparan el producto, y como tienen el dinero pues lo compran y que se chive el pueblo......asi es....

    • Blondie dijo:

      Totalmente de acuerdo, nunca las sanciones son para los jefes siempre para el lado más débil de la cadena , los jefes siempre caen de pie y tienen una justificación, caramba que tipo de directivo es la administradora que esto pasa en sus narices y no lo sabe ? Vamos vamos , todos sabemos lo que pasa aquí ,,, esto no tiene arreglo por ningún lado

  • Leandro dijo:

    En aquella ocasión comenté:
    “…se ha convertido en algo bastante común que:
    Cuando se indague por el administrador de un centro comercial no se encuentre: "está reunido en la empresa, nunca está para enfrentar los problemas" me dijo en una ocasión una empleada.” “Pienso que en tales casos, si se adopta una medida disciplinaria, lo común es adoptarla con el empleado o en determinados casos con el administrador, pero a mi juicio, sobre todo en las circunstancias en que vive el país, hay que ir más arriba; empezar desde arriba. Esperemos la respuesta a lo sucedido en el Bodegón "Las Terrazas" y veremos por dónde se rompe la cuerda.”

    • Jose R. Oro dijo:

      Usted lo dijo, muy estimado Leandro de la forma mas presciente y con su caracteristica claridad. Un fuerte abrazo

  • Pili dijo:

    IMi y bien hecho ¡¡¡HAY QUE DENUNCIAR Y ACABAR CON TALES PRÁCTICAS, QUE LAS PERSONAS CONOZCAN, QUE HAY CONSECUENCIAS¡¡¡para que poco a poco todo valla cogiendo su lugar.

  • El Cubano dijo:

    Confia pero controla, si esto paso ahora, en otras ocaciones debio de haber pasado, lo que pasa que Randy estaba en el el lugar y en el momento que sucedio, pero la administradora si tíene en sus manos las herramientas para saber que pasa cuando ella no esta las tíene que utilvisar las cintas de la cajera para saber si se cumple con lo que ella orienta o cuando el gato no esta en casa los ratones guarachean como dice la canción del ilustre poeta y músico chocolate, esto demostro y que sirva de experiencia que el jefe debe estar con dos pasos por delante y cuando controla todo el mundo quieto en base y el respeto se lo gana solo controlando.

  • Lázaro 62 dijo:

    Cimex como siempre reacción ante la crítica pero es incapaz de corregir con sus propios mecanismos sus problemas.en cuba ya nos estamos acostumbrado q solo se resuelven los problemas q denuncia la prensa y después queremos separar trabajadores q son los q menos tienen la culpa.después esos acaparadores venden el tomate a la vista de las autoridades y no pasa nada. Y vean q digo autoridades y no todos... Porque cuando el responsable es todos la solución es de nadie.

  • celia dijo:

    Y porque esa medida con la compañera de limpieza que estaba realizando una labor que no era la suya
    Y seguro no sabia como parará los acaparadores,donde estaban los militantes del pc de ese centro o el segundo administrador o alg
    uien con autoridad para impedir lo q sucedio

  • Julio Elías dijo:

    Se agradece la pronta respuesta de la entidad. De otra manera no podría ser. Pero... si las acciones preventivas fueran más eficientes y eficaces, con el rigor y la sistematicidad necesarias, no tendríamos que llegar a estos finales. Este caso, lejos de ser una victoria, constituye una derrota para la entidad de la que deben sacar sus propias conclusiones.

  • eluko dijo:

    lo que Randy denuncio fue un claro acto de acaparamiento en complicidad con trabajadores de la unidad. lo que dice esta carta respuesta es desde principio a fin una sarta de justificaciones en estilo resbaloso que no convence mucho a quien tenga una inteligencia minima.
    clientes de la tienda se quejaron a Randy porque vieron claramente lo que estaba pasando con un grupo de actitud delincuencial bulandose de las personas con total impunidad, y digo impunidad porque eso es lo que se aprecia en la denuncia, ademas su accionar fue prepotente y es debido a que se sentian protegidos. al final pagaron los dos eslabones mas debiles, la cajera y la portera que pueden estar involucradas y tener un actuar negligente, pero que evidentemente no son las unicas pues una
    operacion del tipo descrito lleva organizacion e informacion desde dentro.
    mis saludos a Randy y reconocimiento por hacer este trabajo periodistico que es loq ue se necesita

  • rubenruis dijo:

    Estos problemas no son nuevos, ahí se ve la indisciplinas en ese sector, la cajera casi seguro actuo de esa forma porque no hay supervición de los administrativos, orientan y se van, se conoce de la indsisciplina por un cliente, eso pasa en muchos establecimientos de CIMEX, PALCO, y con mas frecuencia en cafeterias y restaurantes de la misma cadena, los del Peder popular los problemas son mayores.

  • Yoni Mentero dijo:

    Si, si como no, un hecho "a-islado", sera porque ocurre en toda la Isla.

    Por eso sanción para la cajera y la portera.

    Cuando los directivos de Cimex se harán responsables de que su diseño de tiendas no funciona para nada, ahora también los culpables son los que compraron, no Cimex por su mala o nula planificación.

  • Janet Varela Silva dijo:

    Hablando de acaparamiento, me gustaría también emitir una crítica y denunciar un hecho ocurrido en el horario de la tarde del dia de ayer 24/09/2019:
    Soy una tunera que vive del salario percibido mensualmente con honradez, por lo que no me puedo dar el lujo de acaparar, sino solamente adquirir lo que me es imprescindible y de vez en cuando algún gusto, pero lo presenciado en la fecha antes mencionada es digno de crítica y anállisis al respecto. Resulta que iba yo pasando por la calle Lico Cruz en el minicipio cabecera y percibo un reducido grupo de personas frente al mercadito "El criollito" (perteneciente a la corporación CARACOL), y pregunto qué habían sacado y me informan que rebajaron los sobres de nescafé a 0.20 centavos la cajita (de 6 sobrecitos). Marco en la cola, teniendo por delante aproximadamente 7 u 8 personas, pero cual sería mi sorpresa que veo salir de la tienda a personas hasta con 5 cajas grandes (de las que contienen hasta 10 cajas más pequeñas dentro y cada cajita con 6 sobres cada una), por lo que como era de esperar, cuando me tocó entrar a la tienda, !NO ALCANCÉ NESCAFÉ!. Imaginen que hasta vi salir una niñita de alrededor de 10 a 12 años con 3 cajas de NESCAFÉ. ¿Quién regula esa venta para que no exista acaparamiento?. Por favor, preciso una respuesta, pues mi nivel de inconformidad y decepción es muy grande y este hacho no debería quedar en el limbo nuestro presidente ha sido muy claro en este sentido. !Combatamos el acaparamiento y la indolencia!

  • Papirriki dijo:

    Eso es un chiste más, quién no sabe que las TRD y el contrabando de bienes importados constituyen las fuentes del mercado informal que no paga impuesto y es muy superior al que puede sostener el país?

  • Tajante dijo:

    Si y en las ferreterías los que te atienden son los revendedores de la calle ofreciendo el mismo producto de la tienda y a la vista de los trabajadores

  • Adelante dijo:

    No creo mucho en esta respuesta.
    Los directivos son intocables, si tenemos en cuenta la cantidad de quejas, auditorías, mal manejo de dirección expresada por el pueblo, creo se burlan del Cro. Randy.
    Cuando los soldados comenten reiteradas indisciplinada hay que cambiar al capitán del pelotón.
    En un barco el capitán es el máximo responsable de todo lo que suceda en su embarcación, aunque no sea el responsable.
    Esta cadena lleva años con resultados pedimos en auditorías, mal o pésimo prestación en sus servicios al pueblo.
    Repito la culpa es de los trabajadores, pero el capitán de este barco lleva buen tiempo en picada y el agua ya está en todas sus bodegas.
    Randy yo les pido disculpa a usted en nombre del pueblo cosa que los directivos no lo hicieron.
    Gracias Randy, seguimos en combate.

  • humano dijo:

    Llueve sobre mojado...

    Saludos.

  • g dijo:

    Hay tantas cosas que funcuonan mal en la corporación cimex, la atención al cliente,los pisos de venta parecen almacenes,ya no conocen en muchas de estas unidades lo q es el autoservicio,deben cumplir los planes de venta por los productos de primera necesidad,porque hay otros que estan tan apartados e inaccesibled al cliente,me imagino que los inventarios de confecciones y calzado esten casi inmovilisados en lento movimiento por la poxa gestión de venta que hace el perdonal de cada una dd estas unisades,un inventario sin reañizar es dinero que el pais invirtió y está ahi convertido en mercancia que se está deteruorando,pasando de moda,a nadie le duele esto,tenemos deudas en el exterior que tenemos que honrrar que bien podian pagarse con todo el dinero que tienen convertido en inventarios con una rotación lenta,hoy mismo fui a la tienda de concha y fábrica y dá pena no tienes acceso a nada,hacer un análisis de todo esto que estamos dejando de vender y repito dejando de vender por falta de gestión de enta y una incorrecta aplicación de las técnicas de marchandaising es tambien pensar como pais,realmente dan pena.

  • ALEJANDRO dijo:

    QUE CASUALIDAD QUE ESTO OCURRIÓ, SOLAMENTE, EN EL MOMENTO QUE RANDY ESTABA EN LA TIENDA, Y QUE LA ADMINISTRADORA NO SE ENCONTRABA. ¿ LA DIRECCIIÓN DEL CIMEX PUDO COMPROBAR SOLAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA CAJERA Y LA AUX. GRAL.? ¿ AHÍ NO HABÍAN MÁS CUADROS O FUNCIONARIOS AL FRENTE DE LA TIENDA ? ¿ ESE ES EL ÚNICO MOMENTO EN QUE SE VIOLÓ LO ESTABLECIDO ? ¿ NO LE PARECE AL CIMEX QUE ESTÁ OFENDIENDO LA INTELIGENCIA DE ESTE PUEBLO ? ¿ O HABRÁ QUE DECIRLE A RANDY QUE NO VICITE MÁS SUS TIENDAS, PARA QUE HECHOS COMO ESTE NO SE REPITA ?

  • JF dijo:

    La.medida la veo myy bien, pero hay que botar de todas las tiendas, bodegas, mercados y Comercuo, Gastronomia a mas de la mitad aunque nos quedemos sin personal, pero ese es.el problema , que tienen miedo al que dirán. Solo.mirenle la facha a la mayoria de esos comercios para que noten que la.cosa no anda bien en el sector y en las tiendas en divisa.solo lo atenúa sus uniformes.
    Dias Canel nuestro Presidente luchamdo por un lado y otros funcionarios mas abajo acabando y enriqueciendose y al final.la.cadena rompe por el eslabon mas debil que tambien.no quierw quedarse atras.
    Apoyemos a la dirección del pais a enfrentar estas barbaridades pero que NO solo le hagan caso a gente de poder con la palabra, sino a todo el cubano de a pie que ahora tiene mas.medios para hacerlo a través de aplicaciones que o no fumcionan o no te responden tus quejas como.el.18880 ese del.MITRANS.

  • JMM dijo:

    En verdad, hubo diligencia en la respuesta a la denuncia por parte de CIMEX. Lamentablemente el análisis realizado con respecto a la ausencia de la gerente, es superficial y justificativo desde todo punto de vista. Siempre hay un zurcido para un roto.
    Coincidimos con la mayoría de los foristas en que la Gerente debe ser igualmente sancionada por abandonar, por los motivos que fueren, sus funciones al frente del establecimiento sin antes delegar la responsabilidad en el Subgerente designado dentro de la plantilla. Si el argumento esgrimido es que no existe la persona designada como tal, entonces constituye una violación del control interno y de los procedimientos, y amerita igualmente análisis y depuración de responsabilidad.
    La dirección de Cimex aun esta a tiempo de enmendar y rectificar su accionar sobre el hecho, que por demás todos sabemos que no es un hecho aislado e inusual.
    Gracias a Cubadebate por sumarse a la denuncia de errores que atentan contra el bienestar del pueblo, y que penosamente algunos torcidos tratan de justificar.

  • Juan hernandez dijo:

    Respuesta como la canción:

    LA VIDA SIGUE IGUAL.

  • Mark nuñez dijo:

    Gracias Randy por proteger y defender a la revolución.Llama la atención la desproporción en la medida.?Cual sería el análisis para determinar la sanción administrativa, el incumplimiento de las indicaciones del presidente del país , de la Ministra del MINCIN o las indicaciones de seguridad y protección de la entidad? . La cajera separada de la entidad, pero no del sector, o sea, puede ser cajera en otra entidad del sector? La portera separada del sector. Puede una portera dejar pasar a alguien que no tenga cuadrado dentro para que lo atiendan en pleno horario laboral? Supongo que no robo, solo facilitar el acaparamiento.Realmente llama la atención, la desproporción en las medidas aplicadas, siendo la mayor
    preocupación social la lucha contra el acaparamiento y que mientras la portera no puede trabajar mas en el sector la cajera si.

  • Fernan dijo:

    (repito)
    Bien, en otro comentario yo había propuesto como solución: Oferta y/o Ley…
    En este caso la respuesta fue: Ley.
    Repito, bien

  • Atalia dijo:

    Yo no veo coherencia en el artículo.
    Primero: si el producto es regulado por su deficit y entraron tan pocas cajas (72) con 24 unidades, o sea 1728 cajitas de 0.80, no entiendo porque la administración establece 10 cajas por consumidor, asi solo compran 172 personas y la última 8 cajitas del demandado puré de tomate.
    Más adelante leo que disculpan totalmente a la administradora por regular "10 cajitas" cuando es evidente que la administración estableció una "norma" muy amplia y obviamente es la mayor responsable.
    Finalmente las sanciones: y leo que la sanción más severá fue para la custodio, o sea nuevamente la cadena
    se rompió por el eslabón más débil.
    Si cada vez que se denuncie un hecho, esta es la "solución", todo seguirá igual.
    Si tienen videos es hora que las medidas no sólo sean administrativas con todos los que incurrieron en el delito, sino requiere una investigación policial y con los revendedores  también. ¿Que más pruebas quieren?
    Por favor no publiquen "cuentos infantiles", llenos de justificaciones, es hora que acaben de verdad con el acaparamiento, el robo y la corrupción porque el pueblo necesita creer que estamos avanzando y merece respeto .

  • MT dijo:

    SON RECURRENTES LAS QUEJAS SOBRE CUALQUIER ACTIVIDAD O SERVICIO ASOCIADOS AL ACAPARAMIENTO, LOS REVENDEDORES, MALTRATOS A LOS CLIENTES, MALA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, ROBO DE COMBUSTIBLE, MULTAS EN EL COBRO DE PRODUCTOS, VENTAS DE TURNOS, ENTRE OTROS, COMO ALGO GENERALIZADO. SE DEBIERA PROFUNDIZAR EN LAS CAUSAS REALES DE ESTOS FENÓMENOS. LE SUGIERO A RANDY, IROEL, LÁZARO MANUEL Y OTROS PERIODISTAS QUE LE DEDIQUEN UN POCO MÁS DE TIEMPO AL PERIODISMO INVESTIGATIVO Y CON ELLO CONTRIBUIR A CREAR UNA CONCIENCIA SOCIAL DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL MODO DE ACTUAR Y HACER LAS COSAS.

  • rodolfo mendoza dijo:

    Si la denuncia la hubiera hecho "un cubano de a pie", ¿habrían investigado de igual manera?

  • Ernesto dijo:

    Al final la respuesta de CIMEX usa la vieja técnica de irse por las ramas porque en definitiva no se da respuesta a la interrogante principal de porqué no se regula (como se ha hecho siempre) la venta de un productode alta demanda y baja disponobilidad? En ningún momento en la respuesta de CIMEX se deja ver explícitamente que la administradora había dado orientaciones de que se regulara la venta de ese producto. En segundo lugar si la administradora tuvo la necesidad de ausentarse de la unidad eso no justifica el que no hubiera una persona responsable al frente de la misma. Es evidente que debe dejar una persona al frente hasta que regrese. No sigan justificando todo lo mal hecho.

  • Ernesto dijo:

    "A la Cajera Dependiente se determinó aplicarle la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la Entidad".
    Jajaja siii claro..ahora se consigue un puesto en otra unidad y matao el gallo. De verdad alguien se cree que esa medida le afecta en algo? Tenían que haberle metido una buena multa de 10 000 pesos pa que tu veas que la próxima vez se lo piensa 2 veces. Eso si es que de verdad es la máxima responsable, que hasta ahora no lo tengo muy laro.

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