Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En la calle San Miguel, la Revolución (+Fotos y Video)

Por: Javiel Fernández Pérez, Mónica Sardiña Molina, Giovany Peñate Cruz, Anniel Hernández Villa
| 53 |

Al filo de las nueve de la mañana San Miguel es una de las calles más transitadas de la ciudad de Santa Clara, es una columna vertebral que surca la popular barriada del Condado Norte desde la Carretera Central hasta la Circunvalación y que acuna en más de un kilómetro la mayoría de los servicios básicos que se prestan a una población alejada del centro de la urbe.

La cara de la calle San Miguel es el puente sobre el río Bélico, primera parada del recorrido sorpresa realizado por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; y ahí mismo, en ráfaga, pidió cuentas a las autoridades de Servicios Comunales sobre el estado de conservación del paso peatonal y la recolección de basura en la zona.

La máxima dirigente villaclareña se interesó por la legalidad en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Más adelante, Rodríguez Hernández conversó con varios fumigadores y estudiantes de Medicina inmersos en la campaña antivectorial; supo que en poco más de un hora un dúo de trabajo de estudiantes de medicina visitó al menos 54 viviendas y llamó a que el trabajo del Médico de la Familia asuma, en consonancia, un papel más protagónico.

En el Bar La Roca, unidad arrendada de la gastronomía ubicada en San Miguel y Toscano, la máxima autoridad política villaclareña criticó fuertemente la suciedad y la chapucería del lugar, la falta de higiene en el baño, la ausencia de pintura, la carencia de mobiliario para la prestación del servicio a la población, la limitadísima cantidad de ofertas y el horario tardío de apertura; situaciones que no dependen, dijo, ni de bloqueo ni de carencia de combustible, solo de la subjetividad y el interés de quienes administran y trabajan en el centro.

EL bar La Roca constituye hoy un mal ejemplo en materia de higiene y variedad de las ofertas a la población. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En la casilla La Defensa, dialogó con los vecinos sobre la buena estabilidad de la ofertas en esa unidad, mas fue muy severa contra las condiciones higiénicas del lugar, que igualmente, dependen de la voluntad de sus trabajadores.

Yudí Rodríguez Hernández visitó la Panadería Popular de San Miguel #312 y reconoció que aunque los trabajadores realizan un esfuerzo por la limpieza en el área de elaboración, persisten la falta de higiene, las moscas y la manipulación inadecuada de los alimentos en el área de venta.

En otra parada, conversó con vecinos reunidos en la Cafetería La Exquisita, ubicada en San Miguel 313  y perteneciente al trabajo por cuenta propia, donde las personas comentaron sobre la calidad, limpieza y precios asequibles del lugar.

También fue visitada la bodega La Quinta, donde la máxima dirigente villaclareña criticó fuertemente las condiciones higiénicas del lugar, y la bodega El Alfil, donde reconoció el trabajo sostenido en la limpieza, embellecimiento del centro y atención a los más de mil consumidores de la unidad.

La bodega El Alfil es un ejemplo de que con la voluntad de los trabajadores y dorectivos de cada unidad sí pueden lograrse la higiene y una buena atención a la población. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate.

Luego recorrió la Farmacia 666, ubicada en la intersección de las calles San Miguel y San Pedro, donde se interesó por la disponibilidad de medicamentos e intercambió con los ancianos reunidos en la cola. A la salida, la vecina Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona, situación que será atendida cuanto antes.

Las próximas paradas fueron en el Consultorio Médico de la Familia 21-20 y en la casilla La Sirena, dos símbolos del sentido de pertenencia de sus trabajadores y la calidad de la atención y la prestación de los servicios a la población.

A la salida de la Farmacia 666, Justina Iraida Castillo Almaguer, denunció la venta ilícita de medicamentos en la zona. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Uno de los puntos más negativos del recorrido está en el antiguo mercado de oferta y demanda de San Miguel, un amplísimo local en desuso, con pésimas condiciones de higiene y con muchas potencialidades instaladas para convertirse en el poliservicio que alguna vez fue o para ser entregado como viviendas a la población. En este punto está enclavada la dispensada La Sabrosa, con malas condiciones en su mobiliario para la prestación del servicio y con una oferta muy limitada.

El antiguo mercado de oferta y demanda de la calle San Miguel constituye hoy un enorme local en desuso que mucho puede beneficiar a la población del Condado Norte. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

El Hogar de Ancianos #1 Marta Abreu, fue otro de los sitios visitados por la dirigente villaclareña, aquí elogió las labores de reparación del inmueble que asume 114 abuelos de forma permanente y 21 seminternos, con una atención médica y humana esmerada. También celebró la disponibilidad y variedad de alimentos para los ancianos y participó en la actividad recreativa que una vez al mes realizan en el centro artistas aficionados e instructores de arte pertenecientes a la Casa de Cultura de la comunidad Los Sirios.

El hogar de ancianos #1 Marta Abreu brinda una atención esmerada a más de cien abuelos de la comunidad. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

En la escuela primaria Paco Cuesta, Rodríguez Hernández dialogó con los pioneros sobre las medidas de ahorro energético adoptadas en el centro y en sus hogares y subió a la azotea a verificar la causa de las filtraciones que impiden el uso de un local del centro.

Casi al cierre del recorrido, en el círculo infantil Los Mambisitos,  conoció sobre los problemas en el bombeo de agua, lo que ha obligado recientemente al trabajo solo en media jornada e indicó a las autoridades de Acueducto y Alcantarillado buscar alternativas para la solución del problema.

La dirigente comprobó en la azotea la causa de las filtraciones en la escuela primaria Paco Cuesta. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

En San Miguel #564, Yudí Rodríguez llegó hasta un local arrendado donde se ejercen varias actividades por cuenta propia, algunas de ellas al margen de las licencias otorgadas para tales fines.

Al final del recorrido, dialogó con los vecinos sobre el estado constructivo y de desuso de la unidad La Aguja, que prestaba servicios técnicos a equipos electrodomésticos antes de tener su techo en peligro de derrumbe.

La población planteó inquietudes relacionadas fundamentalmente con la situación de sus vivendas. Foto: Giovany Peñate/ Cubadebate

Durante el periplo de más de un kilómetro, la  Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, recibió inquietudes de la población relacionadas fundamentalmente con la situación de algunas viviendas, las que fueron atendidas in situ por un equipo de atención a la población y que tendrán respuesta en los próximos días.

La recogida de desechos sólidos fue otro tema latente en la agenda de trabajo. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Igualmente, las ilegalidades detectadas y las irregularidades en la prestación de los servicios a la población fueron puestas a disposición de los cuerpos de inspección y los organismos implicados.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amelita dijo:

    Hace falta que todos nuestros dirigentes sigan ese ejemplo. El de Centro Habana, por ejemplo se reúnen con sus cuadros en el Boulevard de Galiano y San Rafael, (en la misma esquina) con sus subordinados y la población que pasa por el lugar no sabe ni quienes son ellos .Allí estaban el miércoles en la noche. Debería adentrarse en los problemas que tiene su población y los trabajos de tan mala calidad que se es hacia por el aniversario 500 de la ciudad, la insalubridad de los barrios, la falta de higiene en todas las panaderías. Es asqueroso tener que comerse un pan elaborado y manipulado para la venta por personas hasta mal vestidas y con catarro. En las notarías, si no vas con un "dinerito" te maltratan y te demoran los documentos.Lo mismo en cualquier sitio que preste servicios a la población. Es un mal generalizado, incluso desde los directivos de base

  • BPEREZ dijo:

    Muy bueno lo de la secretaria del PCC igual k Díaz Canel , pero tiene k exigirle lo mismo a los dirigentes municipales del partido y del Gobierno y los directivos de los organismos involucrados en los problemas entonces se cumplirá la máxima de pensar como país.

  • Y dijo:

    Bravo, por esta mujer dirigente, se ve guapa y faja con los problemas, como deben ser los dirigentes del Partido. El Primer Secretario lo ha dicho muchas veces, para dirigir bien hay que buscarse problemas. El ejemplo del Presidente está irradiando en el resto de los dirigentes, y los que no sepan estar a la altura, la historia les pasará factura.

  • Alfredo dijo:

    Hacia el punto que vas es de la mejor es la que usa nuestro presidente esta es la dirigencia que canel debe buscar no a esos burocratas asi si se va a delante

  • Morales dijo:

    Una experiencia positiva y muy necesaria eb estos tiempo, un deber que deberían ejercer todos las personas con responsabilidades de direccion, el pueblo necesita de personas q verdaderamente representen sus intereses y velen por la solucion de sus problemas mas complejo solo asi podremos aspirar a continuar estomulando su conciencia en funcion de este proyecto social. Santa Clara necesita de una vision integral en la gestion del gobierno son tantos los problemas acumados , que muchas veces se siente con indignacion la imagen de esta ciudad y sus servicios, es necesario repensar a esta ciudad y para ello no solo camine San Miguel , caminen y consulten el pueblo como ellos caminan y hablan. Gracias cubadebate y al equipo de prensa

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Como están haciendo en Villa clara recorridos de la primer a Secretaría del pcc esto es muy bueno porque ven los problemas porque aquí en matanzas no hacen lo mismo en calimete los primeros secretarios del pcc de los municipios y provincias pueden inspeccionar ellos personalmente los lugares ir por las calles vizitandolo todo sin decir nada para que cojan problemas y resolverlos después ya probado que existen

  • Adelante dijo:

    Qué la capital coja ese ejemplo, así lo hacía en Bayamo y ahora en Santiago de cuba, su primer secretario del PCC, por eso mejoro el pan, se levanta por la madrugada y visita las panaderías por sorpresa, su programa comienza sobre las 5 AM chequeando todo y a repartir leña.
    Hacen falta unos cuantos secretarios del partido como el que tiene Santiago de cuba.

  • Adelante dijo:

    El primer secretario del partido de Santiago de cuba, debería dar videoconferencia a los demás secretarios otras provincias, como conducir la economía regional, y como ganarse el cariño de las masas.

  • En La Habana deberían de hacerlo dijo:

    Eso hace falta que lo hagan en los 15 municipios de La Habana.
    Lo que está pasando en La Habana no tiene nombre y no sentimos que se haga este tipo de chequeo que se ha hecho en Santa Clara.
    No sentimos que los dirigentes municipales estén actuando aquí en La Habana.

  • Adelante dijo:

    Y en la capital también.

  • yelenys dijo:

    En pleno periodo especial Santa Clara era la ciudad más limpia de Cuba y la lechuga valía 50 centavos. Eran tiempos de Diaz Canel, Lazaro Expósito. Digna Guerra estaba en comunales. No solo eran las visitas sorpresivas de los dirigentes en toda la provincia y los minicipios. Los delegados
    tenían también visitas a todos los centros e instituciones de su circunscripción y detectaban los problemas. Había más combustible??? Lázaro hizo lo mismo en Bayamo y Santiago. La fórmula está demostrada en tres lugares y circunstancias diferentes y funciona. Qué falta para que Santa Clara vuelva a ser la ciudad más limpia de Cuba??

    • Argelionomas dijo:

      A Yelenis le aclaro Digna Guerra es la del coro, usted deve haberse referido a Digna Morales

      • yelenys dijo:

        Gracias, omití involuntariamente el apellido.

  • hvh dijo:

    los dirigentes de matanzas tien que aprender de usted la felecito .

  • yovc dijo:

    asi es como debe desempeñarse un buen dirigente, visitando, tocando con las manos los problemas del lugar que preside, viendo donde estan los problemas, oir directamente a las personas que son los que tienen la verdad, no en reuniones para que los que rinden cuentas se la coman a mentiras.

  • jimaguayu dijo:

    El compañero Diaz Canel,nos dice que hay que pensar ,como Pais,si el Dirigente del nivel que sea no es un verdadero Revolucionario,no puede pensar como Pais,es un colao que vive de los recursos y del cargo,y de eso hay unos cuantos,hay que denunciarlos,al pueblo le disgusta mucho saber que un dirigente no trabaja como debe de hacerlo.Un EJEMPLO Si usted visita una fabrica de PULOVER y ve que el Director tiene un Pulover de marca extrangera y no de la que el Produce,usted puede estar combencido que ese dirigente tiene problemas,en la TV se ven,Hay Dirigentes que lo unico que les preocupa es aprender cada dia,como flotar mejor,para no undirse,luchemos todos los trabajadores por eliminar a estos gusanos de nuestra Sociedad

  • jorge luis dijo:

    es interesante, la primera secretaria del PCC de la provincia hace un recorrido, que al decir del artículo, fue de "más de un kilómetro", por supuesto que lo hizo caminando......y encontró una gran cantidad de cosas que no están bien.....solo en ese "periplo".....cuanto sería si el recorrido fuera más amplio......incluso fuera del miunicipio cabecera...
    y es que debería ser una rutina de los dirigentes caminar!!!!....sin que lo compañen cámaras, periodistas, otros "dirigentes"....hacer realidad el hecho de que el partido está cerca del pueblo, lleva salir de las oficinas.....hacer colas, ir aa un consultorio, sin que previamente se "coordine" el turno.....
    uno de los mayores problemas que tienen los que hoy dirigen en el gobierno y el partido...son las tantas y extensas horas de reuniones....que en la mayor parte de las ocasiones no son solución de los problemas que nos afectan a diario...
    hace uno días leía como los dirigentes de distritos (municipios acá) en determinado país......recorrían la distancia de sus domicilio a la delegación de gobierno en el transporte público, en bicicleta o a pie......eso sin que mediara prensa o "politiquería" pues es una forma natural de hacerse desde muchooooo tiempo.....independientemente del partido que esté en el poder en el nivel central.....
    de esa forma, estos diputados " podían saber de primera mano lo que afectaba a los pobladores de sus distritos y municipaliddes", destacaba el artículo.....
    prácticas como estás podrían ayudar a que nuestros dirigentes .....puedan tener un reflejo dircto de la realidad de las localidades donde ejercen su compromiso de servir al pueblo....
    que el ejemplo de la cra secretaria del pcc de villa clara se extienda a otros territorios, a otros dirigentes dentro de la propia provincia y por sobre todo, que se revierta en una conducta y en una forma de tomar el pulso a la realidad que vivimos.....

  • Cupeyes dijo:

    Las visitas del Partido en un territorio por su primer secretario constata como se cumple con lo dispuesto, la disciplina y el orden, frases del pensamiento del General de Ejercito. Los cuadros revolucionarios en los municipios han permitido acumular muchos pequeños problemas que al final de un período se convierten en grandes problemas. Tambien es importante aplicar medidas administrativas por lo detectado por el más importante cuadro de la Revolución en un territorio, para que se respete lo orientado por la revolución.

  • Esperancita dijo:

    En nuestra provincia se trabaja, pero realmente son muchos años justificando lo mal hecho, demostrando falta d eexigencia, uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros. Hay que emplear todas las técnicas de dirección que un cuadro puede tener no solo que estén en las reuniones que también fue un estilo el reunionismo, no tocar los problema scon la mano, dejar que le cuenten, tene rmiedo de que le canten las verdades y en el caso del muniicpio Santa Clara ha tenido una compleja situación con la idoneidad de los cuadros con falta de experiencia , jóvenes sin transitar por otros escenarios de dirección, sin sistema de trabajo o el que tienen no da resultados muy esquemáticos y el tema de bajos salarios justificaba casi todo esto anteriormente expuesto como razones del mal trabajo porque NADIE quiere ser jefe, pero el jefe no busca reservas y las transita con objetividad por diversos cargos. La secretaria tiene experiencia de la base no es improvisada fue secretaria del PCC en Manicaragua y Sagua y alrededor de 9 años Miembro del Buró del PCC en la provincia.

  • maguero dijo:

    Esto que el gobierno detecto es parte del bloqueo interno que debemos romper , muchos de los administradores de estos locales estatales deben ser separados de sus puestos porque no les importa dar un buen servicio a la poblacion ni ayudar a la revolucion . Las visitas sorpresivas revelan la realidad existente y demuestran que las quejas de la poblacion ante la indolencia de muchos dirigentes existe .Culpamos al bloqueo del mal funcionamiento de algunas cafeterias estatales que sirven mas bien para caldos de cultivos de ilegalidades y desvios de recursos en su mayoria. hasta cuando van a sancionar a estos administradores enivandolos como sucede a otra entidad donde siguen haciendo lo mismo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Mónica Sardiña Molina

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Giovany Peñate Cruz

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Anniel Hernández Villa

Estudiante de Quinto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también