Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana
En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros servicios, a pesar de la situación creada por la hostilidad del imperio para que el país no reciba combustible.
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), afirmó hoy que no se han paralizado las operaciones y se labora sobre la base de más organización, eficiencia y austeridad con los recursos disponibles en este primer momento de compleja situación energética.
Sierra enumeró las operaciones que se desarrollan en todas sus fondeaderos, excepto en Baracoa, del territorio de Guantánamo, porque ejecutan un proceso inversionista, pero en Boquerón, de esa misma provincia siguen operando buques de cemento, más los de pequeño porte y cabotaje.
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas.
El directivo informó que mañana comienza la manipulación del buque Josefa, con 25 mil toneladas (t) de arroz, y lo hará por la nueva Terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, que estrena su moderna tecnología, en fase de puesta en marcha que dura un año.
Gracias a esa inversión con capital de China, la embarcación entra directamente a la rada santiaguera beneficiada para recibir buques de gran porte hasta 40 mil t y con capacidad de almacenaje de 50 mil t.
Antes, habría descargado en el puerto de La Habana o Cienfuegos, con el incremento en gastos de transportación de las mercancías hacia el oriente del país.
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población y las principales actividades de la economía en esta zona oriental, a la vez que se devuelven los buques cargados con exportaciones.
El coraje de los obreros portuarios se demuestra una vez más, opinó Yordanis Pérez, secretario general del Buró del Sindicato de Transporte y Puertos en Serpo, quien aseguró que sus 15 secciones sindicales están informadas y responden con soluciones proletarias, como corresponde a ese combativo sector obrero.
Los trabajadores saben su desempeño en la actual coyuntura, donde lo esencial es defender la independencia de la Patria y lo hacen desde sus puestos de labor, ahorrando y con disciplina, concluyó Pérez.
En la zona dos del Guillermón Moncada ahora descarga maíz un buque granelero, y a un costado espera una veintena de casillas de ferrocarril y automotores que lo llevarán a su destino.
Como parte de las medidas de ahorro se aprovecha la luz del día en todos los embarcaderos pertenecientes a Serpo, se trabaja en los turnos de mañana y tarde para economizar equipos y luces, y utilizan el combustible en los montacargas y grúas más eficientes.
(Con información de ACN)
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Tenemos entendido que por el Guillermón Moncada la cosa no anda muy bien,es necesario revisar por parte del Gobierno de la Provincia la situación de la salida de los contenedores de dicho puerto.Rastras que llegan 7.00am y salen en horas de la tarde,colas de las rastras que van desde la puerta del puerto y llegan hasta la Entrada de la Base ETAG e incluso hasta más que ya ha provocado esto hasta golpes entre rastras,rastra que ha ido a devolver contenedor vacio y le han dicho que ya el contenedor se devolvio denotando falta de control y capacidad de algun o algunos trabajadores de allí.
muy bien por nuestro pais que hace todos sus esfuerzos para lograr sus objetivos y no dejarnos vencer por nada ni por nadie.
Y en el Occidente y Centro, que tal va eso? Vamos, que hay puertos en casi todas partes...
La Empresa de Carga por Camiones (EMCARGA) presente.
A pesar del problema coyuntural, seguimos batallando para hacerles llegar a cada rincon del pais las cargas que arriben a nuestros puertos. #somoscontinuidad #emcarga
Estamos aun trabajando con modalidades de los años 80.s que en nada ayuda a aumentar el rendimiento por equipo respecto a las toneladas por litro de combustible.
Recordemos que el transporte automotor es en un 70% el responsable de la distribución en cada territorio de la canasta básica, los productos de comercio interior, el traslado de caña de azúcar, el traslado de áridos, en fin de casi todo lo que el tren no puede mover y también en algunos casos cargas nacionales principalmente productos agrícolas, refrigerados, entre otros.
Por lo que sabiendo lo alto consumidor que es (los productos de este tipo con motores eléctricos son sumamente caros) es necesario y urge implementar modalidades más actuales, me refiero a los rodotrenes o trenes de carretera como le quieran llamar.
Estos equipos pese a consumir combustible aumentan el rendimiento del combustible a usar pues mueven más toneladas que las modalidades que usamos (rastra y camión con un remolque). Países como Australia y Brasil son países con gran uso de estos medios, aunque son varias las naciones que los usan en la caña de azúcar, minería, traslado de cargas secas, etc.
Por nuestra situación económica nos es más rentable adquirir este tipo de vehículos.
Si antes comprábamos 6 camiones, comprar 4 y dos remolques por cada uno saldría más rentable, lo otro sería darles mantenimiento a los equipos, algo que golpea.
Debajo videos que muestran la rentabilidad de estos medios, los que se usan en Europa (llamados megacamiones)
https://www.youtube.com/watch?v=rDHqb2Cqt3w
https://www.youtube.com/watch?v=B6Ym6o-hM8g
https://www.youtube.com/watch?v=fJ3j6mrmHa4
https://www.youtube.com/watch?v=7LSzrnIcLGo
https://www.youtube.com/watch?v=oO8PPFXoQNA
https://www.youtube.com/watch?v=Bgnhz3aFr7k
https://www.youtube.com/watch?v=vDzNj96x2ZU (Rodotrenes incluso para la distribución dentro de las ciudades)
Y luego fotos
http://brasilcaminhoneiro.com.br/novo/wp-content/uploads/2018/09/superrodotrem-91-toneladas.jpeg
https://www.caminhoesecarretas.com.br/PortalVeiculos/Fotos/709556_20180214_135747_big.jpg
https://imagens.mfrural.com.br/mfrural-produtos-us/332828-329254-1790372-rodotrem-e-bitrem-graneleiro.jpg
https://cargapesada.com.br/wp-content/uploads/2015/11/19.png
https://www.fenasucro.com.br/__novaimages/4727903?v=636625078738000000
https://i.pinimg.com/originals/14/19/b1/1419b19bed51bda5e6bbdccda08c6b00.jpg
https://image.made-in-china.com/202f0j00GOuQTydBbSzg/Light-Weight-12m-18m-Superlink-Truck-Bodies-Interlink-Semi-Trailer.jpg
Con estos vehículos lograremos rebasar cualquier otra situación parecida a la actual. En China hay productoras de estos equipos (https://cimchj.en.made-in-china.com, https://phillaya.en.made-in-china.com), se pueden hacer en Rusia, hasta se pueden adquirir en Brasil que es mucho más cerca y hasta con las productoras MAZ y SZAP-NEFAZ-KAMAZ de Bielorrusia y Rusia respectivamente se podrían crear prototipos y probarlos acoplados a los camiones que tenemos KAMAZ 6460, 65117, MAZ 5440a5, HOWO SINOTRUCK, FOTON, entre otras.
Tenemos sectores como los puertos que necesitan dinamizar sus operaciones y solo lo lograrán con estos vehículos. Es una idea para mejorar.