- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La matemática y los ingenieros especialistas en basura; y un colmo asociado

 

Para pensar.

La primera vez que escuché que la especialización de un ingeniero podría ser la recogida de desechos sólidos, me causó confusión, debido al desconocimiento de ese indispensable y complejo proceso y, en particular, el de la basura domiciliaria. Por tanto en el acertijo de hoy  tendrán que razonar, calcular y responder sobre el asunto. Además tenemos un colmo asociado.

I

En un barrio en que hay 2850 inmuebles que generan basura, existen 180 colectores, todos en buen estado y con una capacidad de 2,88 mt^3 cada uno. Cada inmueble genera 0,10 mt^3 de basura diariamente como promedio.

Preguntas:

  1. ¿Serán suficientes para evitar desborde, esos 180 tanques si el ciclo de recogida es de 2 días, y el volumen de la basura es compacto?
  2. Si funcionan en el ciclo de dos días, 2 camiones colectores con una capacidad de 38,53 mt^3 cada uno; ¿cuántos viajes deben dar hasta el vertedero para vaciar todos los tanques?, suponiendo que todas las personas echan la basura en el tanque.
  3. Si la distancia al vertedero es de 12 kms y el recorrido de cada camión por el barrio es de 1,9 kms; ¿cuántos litros de diesel se consumen en esa cantidad de viajes, si el rendimiento de cada camión es de 8 kms/litro?; suponiendo que no hay robo ni desvío de combustible.

Hemos tocado aspectos elementales, que dan una idea de la complejidad del proceso y la importancia de esos ingenieros, mucho más en estos tiempos de escasez de recursos materiales. Ya abundaremos en la respuesta.

II

Ahora vamos con el colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura.

Intenta escribir al menos dos colmos; si los inventas mucho mejor.

El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

__________________________________________.

Para balancear la posible agresión a estos ingenieros, les propongo una técnica de creatividad que consiste en girar 180 grados, es decir pi radianes.

Por lo general escribir colmo se asocia a lo negativo, a lo absurdo, a lo exagerado y pernicioso; en este caso sugiero hacer un giro de 180 grados para algunos colmos, de manera que en lugar de apuntar a lo negativo y a lo pernicioso, apuntemos a lo increíblemente positivo y beneficioso.

Voy con un pie forzado para que me comprendan todos.

El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

Inventar un método ecológico que convierte 20 metros cúbicos de basura que pesan 200 kg, en 20 milímetros cúbico que pesa 500 gramos.

El colmo pasa a ser una proeza.

No estoy descartando los colmos tradicionales, esos también valen.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!