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La matemática y los ingenieros especialistas en basura; y un colmo asociado

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Para pensar.

La primera vez que escuché que la especialización de un ingeniero podría ser la recogida de desechos sólidos, me causó confusión, debido al desconocimiento de ese indispensable y complejo proceso y, en particular, el de la basura domiciliaria. Por tanto en el acertijo de hoy  tendrán que razonar, calcular y responder sobre el asunto. Además tenemos un colmo asociado.

I

En un barrio en que hay 2850 inmuebles que generan basura, existen 180 colectores, todos en buen estado y con una capacidad de 2,88 mt^3 cada uno. Cada inmueble genera 0,10 mt^3 de basura diariamente como promedio.

Preguntas:

  1. ¿Serán suficientes para evitar desborde, esos 180 tanques si el ciclo de recogida es de 2 días, y el volumen de la basura es compacto?
  2. Si funcionan en el ciclo de dos días, 2 camiones colectores con una capacidad de 38,53 mt^3 cada uno; ¿cuántos viajes deben dar hasta el vertedero para vaciar todos los tanques?, suponiendo que todas las personas echan la basura en el tanque.
  3. Si la distancia al vertedero es de 12 kms y el recorrido de cada camión por el barrio es de 1,9 kms; ¿cuántos litros de diesel se consumen en esa cantidad de viajes, si el rendimiento de cada camión es de 8 kms/litro?; suponiendo que no hay robo ni desvío de combustible.

Hemos tocado aspectos elementales, que dan una idea de la complejidad del proceso y la importancia de esos ingenieros, mucho más en estos tiempos de escasez de recursos materiales. Ya abundaremos en la respuesta.

II

Ahora vamos con el colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura.

Intenta escribir al menos dos colmos; si los inventas mucho mejor.

El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

__________________________________________.

Para balancear la posible agresión a estos ingenieros, les propongo una técnica de creatividad que consiste en girar 180 grados, es decir pi radianes.

Por lo general escribir colmo se asocia a lo negativo, a lo absurdo, a lo exagerado y pernicioso; en este caso sugiero hacer un giro de 180 grados para algunos colmos, de manera que en lugar de apuntar a lo negativo y a lo pernicioso, apuntemos a lo increíblemente positivo y beneficioso.

Voy con un pie forzado para que me comprendan todos.

El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

Inventar un método ecológico que convierte 20 metros cúbicos de basura que pesan 200 kg, en 20 milímetros cúbico que pesa 500 gramos.

El colmo pasa a ser una proeza.

No estoy descartando los colmos tradicionales, esos también valen.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 43 comentarios



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  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Como siempre, gracias estimado amigo Néstor.
    No creo que en Cuba todavía hayamos descubierto todo lo que vale la basura. Hace como 40 años trabajé en el Comité Estatal de Abastecimiento Tecnico Material (el organismo rey de la siglas extravgantes) y allí en la dirección de Recuperación de Materia Primas, nos explicaron muchas de esas cosas.
    Había un ingeniero que repetí en sus conferencia: Cada vez que leas que se ha cumplido el plan de exportación de materias primas, conviértelo en: "se ha cumplido el plan de ser más subdesarrollados".
    Para los que no están habituados con el tema: los países desarrollados (Japón) compran materia prima y venden productos. Los países subdesarrollados, es a la inversa. Cuba vende azúcar y chocolate y compra caramelos y bombones, por citar un ejemplo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias por tus excelentes consideraciones. Menos mal que no apareció un Victor usurpador de tu cuenta. Me quedé esperando por tus respuestas a los dos incisos. Talento te sobra para responderlos. Un abrazo

      • Willyam dijo:

        Buenas Nestor. Hace tiempo que no escribía aqui. Ahí van mis respuestas. Realmente son sencillas solo que no coicido con algunos calculos de los que han presentado.

        Respuesta 1 - La cantidad de basura generada es mayor que la capacidad de los tanques para dos dias de recogida, Cada dos dias se generan 570 m^3 de basura de las cuales 518.4m^3 son depositadas en los tanques y 51.6m^3 que la van a poner al lado de los tanques porque la logica que se ve en los barrios es que ese excedente forma un microvertedero. Al final los camiones colectores tiene que recoger 570m^3. En otras palabras el plan de recogida está mal calculado y por ende mal hecho.

        Respuesta 2 - En total hay que dar 15 viajes de camion, da igual que vengan dos o que uno solo de los 15 viajes, ya que va a haber un momento en que un camion esté paralizado por mantenimiento o por rotura.

        Respuesta 3 - El calculo real de combustible no se puede medir solamente por los kilometros recorridos, ya que estos camiones trabajan cuando están parados ya que el motor del camion mueve las bombas hidraulicas que accionan los gatos que suben y bajan los tanques y mueven la pala compactadora interna. Este tiempo de trabajo se calcula en motohoras donde una motohora es aproximadamente 25 kilometros de recorrido. Si cada viaje de recogida de basura tiene 1.9 Km y el camion para cada 100 metros debido a que los tanques se encuentran en las esquinas, hay que dar 19 paradas de 5 minutos maximo para cada viaje que son 95 minutos o 1.6 horas equivalentes a aproximadamente 40 kilometros por viaje.

        Sin contar la distancia del viaje de la base al vertedero, se necesitan 15 viajes de camion con un recorrido total de 417 kilometros contanto el viaje de ida y regreso al vertedero y la distancia de ida y vuelta dentro del barrio. Ademas a esto hay que sumarle 23.75 motohoras de trabajo equivalentes a 593.75 Km, haciendo un total de 1010.75 Km y se necesitan 126.4 litros de diesel.

        Volviendo a la segunda respuesta. Teniendo en cuenta la cantidad de viajes a hacer para vaciar los tanques, y el tiempo que se necesita para ir a descargar los camiones al vertedero (30 minutos aproximadamente si no se paran a tomar café), necesitamos 38.75 horas laborables (19.38 por camion) para erradicar el vertedero. En otras palabras cuando usted haya vaciado la mitad de los tanques al cabo de 8 horas de trabajo, tiene que volver a pasar porque ya los llenaron de nuevo. El coeficiente de generacion de basura es mayor que el coeficiente de evacuación de basura.

        Conclusiones: se necesitan poner mas contenedores de basura y aumentar el ritmo de recogida o el numero de camiones que trabajen simultaneamente.

        La pregunta indiscreta: El que hizo el plan de recogida de basura no tubo en cuenta todas las circunstancias reales.

        El colmo No 1 de un Ingeniero especializado en la recogida de basura es:

        Tener que dar una respuesta en una rendicion de cuentas, a las instancias superiores o a los periodistas de porqué existe un microvertedero en tal barrio si existe un plan (que el no confeccionó) y se entregaron medios (que no alcazan) y con el cual no está de acuerdo porque el que lo calculó no tubo en cuenta todos los factores para realizar un plan correcto, tales como tanques y camiones insuficientes y plantear valientemente que el no está de acuerdo con el plan que por demas matematicamente se demuestra que es incumplible. (Esto es una triste realidad frecuente)

        El colmo No 2 de dicho ingeniero es que de hacer alguna innovación de algo que pueda resolver el incremento de productividad, aunque sea de la ANIR o de las BTJ, le va a costar mucho pero mucho trabajo generalizarlo ya que va a chocar con cosas tan controvertidas como que el objeto social de la empresa no es reformar camiones o construir aditamentos sino recoger basura, o que hay que elevar la propuesta al nivel superior para que lo apruebe o que los recursos disponibles no se pueden desviar para esas soluciones que ademas no están contempladas en el plan.

        Esas son cosas reales no es ficcion.

        Saludos

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      AQUI EN LOS ANGELES LA BASURA ES NECESARIA , NO SE BOTA SE CONVIERTE EN GAS PARA LAS COCINAS Y TRANSPORTACIONES EN VEZ DE GASOLINA MAS LIMPIO Y MAS SALUDABLE , PORQUE NOSOTROS EN CUBA NO HACEMOS LO MISMO , TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS DE COMO HACERLO COLECTANDO EL ESCREMENTO DE TODOS LOS ANIMALES Y EN ESPECIAL DEL PUERCO QUE HAY MOMENTO QUE SE RECICLE Y LO DEVUELVEN COMO COMESTIBLE AL MISMO PUERCO , EL PROCESO SE HACE CUATRO VECES LA QUINTA LA TIRAN LA ACUMULA Y LA CONVIERTEN EN GAS , NADA SE PIERDE CUBA TIENE GRANDES PRODUCIONES DE PUERCOS Y VACAS UTILICEN ESOS ESCREMENTOS PARA COMBUSTIBLES , , NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDADES SOLAMETE NECESITAMOSV LAS INICIATIVAS Y DIRRECION Y EL BANCO INVERTIR YA TENEMOS LAS SOLUCIONES GRACIAS

      • cam dijo:

        hasta donde se se hace, creo que se llaman tanques de biogas o algo así, y como comenta se usa el excremento de cerdo y otras cosas igual de coloridas, el problema es la masividad, como no hay granjas de millones de animales, pues no hay suficiente "materia prima" para producir el metano que es en definitiva lo que se quema.
        saludos

  • Jose Bryan dijo:

    1) No bastan, porque el volumen generado en dos dias es de 570 mt^3 y el volumen total es de 518 mt^3.

    2) Uno de los camiones dará 7 viajes y el otro 8,

    3) El consumo total de combustible será de 24,7 aproximadamente 25 litros y esperemos que no desvíen esos 0,3 litros que sobran ja ja. Claro hay que descontar que el consumo varía según el terreno y velocidad del carro así como las paradas.

    2do.

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura.

    es tener pesadillas con el vertedero

    es tirar todo a la basura.

    pensar que su trabajo es una basura.

    que en su cuadra haya un microvertedero

    que su patio sea un basurero.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo, regresaste de Cueto con las pilas cargadas. Eso me hace muy feliz.

      • Jose Bryan dijo:

        Seguro es el efecto de las vacaciones, ya estaba algo agotado. Pero me gustó el ejercicio porque sin tener esos grandes cálculos, llevaba algo de imaginación y razonamiento, el mejor de los vasodilatadores cerebrales ja ja. Usted está escapao como dicen por ahí y siempre a tono a los tiempos que corren. Ese ejercicio hay que hacerlo en todas las esferas de la economía y hasta en la casa. Que tenga buenos días.

  • sachiel dijo:

    1. Sí, pero no, es decir, la basura no es totalmente compacta, y menos en los tanques azules de la basura.
    2. Unos cuatro viajes cada camion, total 8.
    3. Unos 111.2 kms total a recorrer en los 8 viajes y el barrio (8 km x litro igual a 111.2 km entre 8 igual a 13.9 litros, a 6.95 litros por camion), está raro eso, ehhh???

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es botarse el mismo dentro de un tanque colector...

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo, sea disciplinado se trata de un supuesto teórico. Tremendo colmo negativo pero debes girar 180 grados Espero ese nuevo que tú eres de los más sagaces en acertijolandia.

  • cam dijo:

    dejo las multiplicaciones y sumas para después, son bien simples,
    me parece que lo mas complicado es el problema es el diseño de recorridos, basados en teoría de grafos esa que euler empezó con la solución a los puentes,
    ser realmente eficiente en el recogido de desechos en una ciudad es bien complicado, sobre todo cuando las leyes del transito te obliga a recorrer varias veces por el mismo lugar, tamaño y capacidad del camión hace la tarea mas compleja aún, mi solución a este problema implicaría asignar camiones y tanques en dependencia de la densidad demográfica y volumen de basura generado, para que cada camión solo haga 1 recorrido en su sector y cuando termine esté lleno y listo para el vertedero, de todas formas hay camiones que recorrerán mas Km por áreas menos pobladas. y otros que necesitaran de zonas que se solapen por los volumen generados.
    esta es en mi opinión la única manera de dinámica-mente cambiar los recorridos para que se ajuste a la demografía manteniendo la ciudad limpia, imagino que comunales tenga datos suficientes para generar un mapa 3d de la habana de que barrio son los mas generadores de desechos, y un histórico de la media por barrio
    a ver si luego se me ocurre algo mas
    gracias por el reto

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro creativo Para Pensar, con el gran talento de su lider Prof. Néstor del Prado Arza
    El colmo “positivo”. “El colmo de un ingeniero de desechos sólidos es convencer a muchísima gente que boten escrupulosamente a la basura lo que sea basura y que reciclen lo que sea recuperable”
    El colmo “negativo”. “Que un ingeniero en desechos sólidos quiera convertir al mundo en basura para así tener más cobertura de empleo”

    • Jose R. Oro dijo:

      180 * 2.88 = 518.4 m³ de capacidad en los colectores, para 285 m³ de basura diaria
      Capacidad para un máximo de 44 horas, les falta un poco para poder cubrir los dos días. Pero si los camiones vienen antes de que estén colmatados, si alcanzan

      2 camiones x 38.53 m³ = 77.06 m³ deben dar siete viajes un camión y el otro 8 viajes cada dos días, como mínimo.

      14 km x 15 viajes x 2 (ida y vuelta = 420 kilómetros cada ciclo de 2 días
      420 km ÷ 8 km/litro = 52.5 litros de combustible por cada ciclo de 2 días
      Por supuesto que estas cifras son promedio, después de los fines de semana o de las vacaciones o de la época navideña o de las fiestas de julio, habrá máximo y mínimos que hay que tener en cuenta. Siete viajes y medio por camión en 2 días esta mas o menos bien para una distancia recorrida de viajes de 210 kilómetros aproximadamente por camión cada dos días, aun mejor si lo hace en dos turnos, digamos a ≈7 kilómetros por hora x 32 horas en los dos días y dos turnos por día.

  • Dave dijo:

    I- 1- No serán suficientes, con un exceso de 51.6 m3 de basura que no cabe en los tanques. 180 tanques x 2,88 m3 - 2850 casas x 2 dias x 0,1 m3/dia = -51.6 m3

    2- Un camión debe dar 7 viajes y el otro 8, para un total de 15 entre ambos. 2850*2/38.53=14.79=15

    3- 15 viajes x (12 km + 1.9 km) / 8 km/litro = 26.06 litros de diesel

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Dave, revisa el tercero. Gracias por tu participación

  • Ernesto dijo:

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es: que con tecnología diseñada por él mismo haya construido haya construido su casa y la de otras familias

  • Jose Bryan dijo:

    Intentaremos lo del colmo a la inversa.

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

    Viajar a Brasil a ver El Tiradero de la novela.

  • AHQ dijo:

    El análisis de la situación planteada nos lleva a concluir lo siguiente:
    1.- No son suficientes los 180 colectores, pues su capacidad asciende a 518.4 m3 cada dos días se producen 570.0 m3 de basura; quedándose 51.6 m3 sin depositar en los tanques.
    2.- Para recoger y depositar en el vertedero los 518.4 m3, que caben en los tanques es necesario dar 14 viajes al vertedero, 7 por cada camión.
    3.- Para un recorrido de 13.9 km por cada camión (2898.15 kms en total) se requieren 362.27 litros de diesel.
    II)
    a+) Estar convencido que su objetivo a logar es favorecer económicamente al país garantizando la higiene del barrio.
    b+) Conseguir la concientización de todos los vecinos del barrio en depositar toda la basura ordenadamente dentro de cada tanque colector.
    c+) Lograr la mayor eficiencia posible en el consumo de combustible de los camiones, mediante un mantenimiento sistemático y adecuado, evitando así un sobre consumo a los 8 kms/litro y tratando de disminuirlo.
    d+) Descubrir un vertedero más cercano, debidamente autorizado, para disminuir el recorrido de los camiones.

  • AHQ dijo:

    En el mensaje anterior debí considerar que cada viaje es de ida y vuelta, por lo que el consumo de combustible será de 724.54 litros. más el que se utilice para llegar y volver a su base de camiones colectores.

  • Fernan dijo:

    Promedio de basura generada diariamente: 285 metros cúbicos.
    Capacidad total de los tanques colectores: 518,4 metros cúbicos.
    Capacidad total de los camiones colectores: 77,06 metros cúbicos.
    Recorrido total de CADA camión en la recogida y viaje al vertedero: 25,9 km.
    Respuesta a la pregunta 1: NO serán suficientes para evitar desborde esos 180 tanques si el ciclo de recogida es de 2 días (es decir que el carro pase cada 48 horas). Habría un exceso de 51,6 metros cúbicos de basura fuera de los tanques.
    Respuesta a la pregunta 2: deben dar entre los dos 7 viajes hasta el vertedero para vaciar todos los tanques. Podemos suponer que el Camión # 1 da 4 viajes y el Camión # 2 da 3 viajes.
    Respuesta a la pregunta 3: Ambos camiones consumen 23 litros (22,68 L) de diesel en los 7 viajes.

  • Fernan dijo:

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es: quedarse sin trabajo…
    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es: operar un carrito colector de desechos sólidos.
    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es: no poder limpiar el planeta.

  • Johnny Lightning dijo:

    De vuelta tras resolver problemas de conectividad... Saludos Acertijandos
    1- Si, asumiendo que la basura es compacta no basta, ya que el volumen diario de basura de todos los inmuebles (2850) es de 285 mt^3 . Con un ciclo de recogida de dos dias serian 570 mt^3 contra los escasos 518,4 mt^3 que poseen los contenedores. Los 51,6 mt^3 restantes estarían alegremente desparramados y de ellos alrededor de 1 mt^3 en jabitas papel higienico y demas estarían revoloteando por la urbe... como se ha hecho habitual en algunos lugares.
    2-Los camiones deberían dar 8 viajes siendo el octavo para recoger el desborde mencionado enla pregunta anterior.
    3-PArtiendo de que el recorrido dentro del barrio es de 1,9 km podemos deducir que los contenedores estan a una distancia unos de otros de 10 m por tanto un camion se llenaria tras cargar de 13 contenedores y un poco menos de la mitad del numero 14 portanto tenemos 140 m en el viaje del primer camion 270 m en el viaje del 2do camion que inicia donde termino el primero... y asi sucesivamente lograndose la siguiente serie d=∑_(n=0)▒〖130+d^(n-1) 〗siendo d la distancia total n el numero de viajes y tomamos en cuenta que la distancia empieza en 10 ya que en la punta de ningun barrio (digase la entrada) pondrian ningun contenedor asi que les damos 10 m iniciales. la distancia del recorrido total segun la formula da 15740 m mas los diez iniciales 15750 mas unos 1960 recogiendo el desborde. a ello le sumamos +192 km recorridos por ambos camiones en sus incontables viajes nos da un total de 209 710 m o 209.71 km para un gasto de combustible de 26.21 lt
    ----------------Disculpen las demoras pero hubo recesion electrica en apoyo a la situacion del pais asi que este post tuvo que demorar desde las 11 hasta la 1:30--------------

    II
    Que logren generar un kw/hora por cada 100 kg de basura y que el sindicato de leones y tanqueros los demande por ataque a su objeto social.

    Que logren reintegrar la basura organica en masa de croqueta y que el precio de venta sea mas caro que la original.

    Que en un concurso mundial de ingenieria en recogida de desechos se premie al que reutilizo la basura con fines cosmeticos... y en las redes sociales se vuelva tendencia.

    Que creen una nueva manifestacion escultorica...el TrashArt... y los parques y plazas del mundo cuba se llenen de sus creaciones.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Bienvenido amigo, usted es de los destacados. Le sugiero revisar el inciso 3

  • Yosue dijo:

    Si sale duplicado mis disculpa. Tengo serios problemas con la conexión.

    Saludos a todos. Interesante problema de la vida práctica donde no siempre 2+2=4.

    Respuesta1.
    No son suficientes porque se generan 285m^3 y se puede almacenar solamente 518.4m^3, se necesitarían 18 colectores más para poder almacenar toda la basura y mantener el ciclo de recogida de 2 días.

    Respuesta2.
    Como el ciclo es cada dos días se pueden dividir y en un día recoger 84 colectores y al otro los otros 96.

    Cada carro puede recoger 38.53/2.88=12 colectores completos en cada viaje (2.88 dentro del colector y 0.29 fuera del mismo, en total en cada colector hay 3.17 m^3 de basura) por tanto dando los días nones entre los dos carros 7 viajes,(3 y 4) respectivamente (alternar la cifra mensualmente para que sea equitativo entre cada turno de trabajo.). En los días pares, dar 8 viajes (4 y 4).
    De esta forma se podría dejar la ciudad limpia aunque falten recogedores.
    Que se tiene que garantizar:
    - Un buen sistema de Pago y Estimulación.
    - Control sorpresivo a las rutas en diferentes horarios. (---Incluye que no se lleven los sacos donde la gente deposita el excedente---)
    - Condiciones de trabajo adecuados (digamos palas, guantes, equipos de protección respiratoria, botas, ropa, meriendas, .. Es un trabajo que se merece la mayor atención por parte de todos- Mi respeto personal para todos los trabajadores que laboran en tan importante labor.-

    Respuesta3.
    En los días nones que se dan 7 viajes ida y vuelta recorriendo en total 7*(12+1.9)*2 =194.6 Km/8=24.3 litros (que sean 25 litros) y los días pares 8*(12+1.9)*2=222.4km/8=27.8 (que sean 28 litros).
    No obstante me parece que ese íondice de consumo es más para un auto ligero que para un camión de carga.

    El colmo:
    El colmo de un ingeniero recolector de basura es:
    -Tanto estudiar para al final recoger basura.
    -En casa del herrero cuchillo de palo. (No recoger la basura que él genera.)

    Uno positivo.
    -Recoger la basura espacial y transformarla en materia prima.

  • Neudys dijo:

    1- No serán suficientes porque la capacidad total de los colectores es de 518.4 m3 y la cantidad total real de basura en 2 días es de 570 m3.
    2- Un camión 8 viajes y el otro 7. (570/38.53=15 viajes)
    3- Se consumen 26.06 litros en total (1.7375 litros x 15= 26.06 litros)

    El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es: donar su casa como vertedero

  • Ed dijo:

    La cuenta de hacer mas con menos no da y ahi es donde todos los ingenieros comunales o jefe o encargado del sector comunale del poder popular no han logrado el cumplimiento esperado que es lograr la limpieza del pais,ciudad,municipio,y el resultado de mas con menos es= a miles de metros cubicos de escombro y basura en las calles y es verdad q hay indiciplina social pero sea por el bloqueo o no,no hay la cantidad de contenedores que tiene que haber ni la frecuenciay sistematicidad de recogida es la que tiene que ser,TiENEN QUE GARANTIZARSE LOS COLECTORES Y LA FRECUENCIA DE RECIOGIDA y cuando esto se cumpla poner a los inspectores a aplicar multas al que bote fuera de lugar la basura o rompa un colector,etc,todo esto lleva,analisis,sistematicidad y dinero,de los gobiernos locales que son los que austeramente le imponen un recortado presupuesto a comunales y al final injustamente la culpa es de la poblacion como se hizo ver en el noticiero del medio dia hoy.

  • Tomas dijo:

    Estimado Néstor del Prado interesante artículo pero, se ha preguntado ud. para que son las balizas con que vienen equipados los camiones recolectores de desechos... Viví un tiempo en Amberes; Bélgica. Sabe ud. la frecuencia de recogida de la “basura” como se dice en toda Cuba en ese lugar? Se lo dejo de tarea. Para eso son las balizas, para avisar que los carros recolectores de basura están próximos a su domicilio y es hora de sacar sus desechos... La basura se mantiene en casa; en bolsas plásticas, acá son carísimas fuera del alcance de cualquier familia de “a pie”, y se saca cuando el carro recolector está cerca de su domicilio. Se sitúa en un área destinada al efecto y se retira a continuar con su quehacer habitual. En esas condiciones se puede recoger la basura con frecuencias de una o dos veces por semana!!! Por otra parte acá generamos muchísima basura, muchísima que si los productos estuvieran más ”elaborados” se disminuiría la cantidad de basura por hogar... pero esa, esa es otra historia.

  • Y.C.C dijo:

    Eso de que todos echen la basura en el tanque es una suposición demasiado grande. Jajajajajaja.
    Reto aceptado. Saludos

  • Emeregildo dijo:

    Nadie ha hablado de los economistas cubanos..tambien se especializan

    • Rolando dijo:

      Vamos que esos sí que hacen proezas todos los días. En vez de estudiarse licenciatura en economía, debiera ser ingeniería en economía.

  • Rolando dijo:

    Si “volumen de basura compacto” significa que, cualquier cantidad que sobrepase el borde del colector, se desborda sin que se llegue a colmarlo, entonces:
    2850 inmuebles *0,1 m3*2 días=570 m3 de basura
    180 tanques *2,88 m3 =518,4 m3 de capacidad
    Con sólo 180 tanques, habrá más de 50 m3 de basura desbordados cuando pasen a recoger.
    2 camiones *38,53 m3=77,06 m3 de capacidad total
    570 m3/77,06 m3=7,4 pero como a la mitad del viaje no hay vertedero, hay que completar el octavo. Por tanto, entre los dos camiones tendrían que dar un total de 8 viajes (4 y 4 estarían bien)
    Recorrido (total) de cada camión por el barrio = 1,9 km*2 camiones = 3,8 km
    Recorrido por viaje al vertedero 12 km*8 viajes = 96 km
    Recorrido total entre los dos camiones =99,8 km /8 km/L= 12,475 L de combustible, que en la práctica son de 13 a 15 L.

    Profesor, el colmo de ejemplo parece interesante. Asumo que no estamos hablando de desaparecer 199,5 kg de materia por cada 200 kg de basura generada, sino de transformar ecológicamente, o sea, reutilizar de alguna manera, el 99,75 % de esa basura. Pero ¿cada cuánto tiempo el invento puede transformar esos 19,95 m3 de basura? De eso dependerá si se convierte o no en una proeza. Solo el pueblito del acertijo, genera 285 m3 diarios.
    Si el invento permitiese a los ciudadanos, transformar el 99,75 % de la basura que generan, ya sea en combustible, energía eléctrica o reciclando todo lo posible, prácticamente no habría más basura. Todos lo verían como una enorme proeza, menos el desafortunado ingeniero. Al cabo de un tiempo, repararía en su mayor torpeza. Se quedaría sin trabajo y pasaría de ser un tipo importante, necesario y brillante a un desempleado que no puede buscar comida ni en el basurero. Que colmo para el ingeniero, debatirse entre este dilema.

    • Rolando dijo:

      Aquí hay un detalle que no tuve en cuenta. En la segunda pregunta, dicen que los camiones sólo recogen lo que está en los tanques. Cosa muy mal hecha pues dejarían en la calle la basura que se desbordó. Pero si este es el punto, entonces los camiones no recogerían los 570 m3 que genera el barrio, sino los 518,4 m3 que pueden almacenar los colectores, por lo que, en vez de dar 8 viajes, darían sólo 7 viajes hasta el vertedero. Entonces, en cuanto al kilometraje, no serían 99,8 km sino 87,8 km/8 km/Lde combustible = 10,975 L de combustible, aproximado a 11 L.

    • Rolando dijo:

      Vamos que de verdad ando medio lelo. Nunca fueron 8 y tampoco serán 7 viajes en total, porque 518,4 m3/77,06 m3 por viaje, es de la capacidad total de los dos camiones, pero estos andan separados, por tanto, cada uno tiene que dar 6,727 viajes *2 camiones = 13,45 viajes en total y, como no se puede partir el viaje, serían 14 (7 y 7 es lo más lógico).
      Entonces, cada camión recorre por el barrio = 1,9 km*2 camiones = 3,8 km. Luego si hay 12 km hasta el vertedero *14 viajes = 168 km y en entre los dos camiones recorrerán un total de 171,8 km que, a razón de 8 km/L, da un total de 21.475 L de combustible, que en la práctica son 22 L.

    • Rolando dijo:

      Nooo, mal rayo parta a la bobería que tengo. Hay 12 km hasta el vertedero, pero el viaje es de ida y vuelta, por tanto, es de 24 km y 24*14 viajes = 336 km, más los 3,8 que recorren en el pueblo, 339,8 km /8 km por litro, se consumen 42,475 L que en la práctica son 43 L.

  • R.Montané dijo:

    Unos dias atrás lei un artículo, mas bien una alarma que decia: " Suecia ante el peligro de quedarse sin basura ". Obviamente una importante industria ,en breve, carecerá de materia prima con el consiguiente daño económico que tal situación presupone. Muchos cubanos hemos visto que, en
    algunos paises, las personas botan los
    desechos clasificadamente: plastico, vidrio,
    papel, cartón, fundamentalmente.
    Indudablemmente las municipalidades
    obtienen ingresos por la venta a las diferentes
    industrias de estas recogidas y esos beneficios se reinvierten en el mantenimiento y modernización del sistema de recogida de desechos. Hemos visto como en las tiendas existen pequeños recipientes donde las personas depositan las baterias o pilas vencidas cuando van comprar nuevas. Ese proceder es el resultado de una acción
    educativa ambiental. Quizás valga la pena comenzar con empeños a escalas pequeñas y sobre todo que las industrias interesadas participen, no sólo para mejorar el problema, sino tambien, lo mas importante, obtener materias primas. Nuestros establecimientos comerciales generan toneladas de desechos de cartón ; la red gastromomica otro tanto en vidrio. Todo ese desecho compite con los que genera la población a falta de un sistema de su recolección diferenciada. En las barriadas la conducta en este sentido deja mucho o todo por desear. En cualquier caso el tema es muy complicado y requiere un enfoque multidisciplinario no solo de ingenieros. No hablemos del tema escombro. En cualquier caso la recogida de desechos es un tema que requiere enfoque multidisciplinario y no creo que Comunales sea quien pueda resolver por si solo este problema. Por demás dudo que se pueda resolver con exhortaciones y llamados. El tema de los desechos es una tarea estatal compleja y de primer orden. No creo que en poco tiempo tengamos la situación de los paises desarrollados pero lo cierto es que el estado actual del tema no está tampoco en consonancia con el nivel cultural, educativo, político del que constantemente nos estamos autoelogiando. La higiene ambiental es, a mi juicio, el primer indicador que dice de la urbanidad de las personas. Es contraproducente tener que sortear un microvertedero para poder entrar a un museo. Cuado veo las donaciones para el saneamiento, lo digo sinceramente, lo primero que pienso es cómo nos verán. En este aspecto hemos involucionado todo lo que hemos podido y no veo el fin. No creo que no podamos empezar a resolver este problema de lo simple a lo complejo, multidisciplinariamente con enfoque practico y sobre todo con un poco, por qué no, de amor propio y vergüenza

  • R.Montané dijo:

    Disculpen por un error en el ultimo párrafo. Quise decir: No creo que podamos resolver este problema SI NO ES....
    Disculpen..

  • RARJ dijo:

    -1-
    UNO: Aquí esos ciento ochenta
    Tanques no son suficientes.
    DOS: Cada camión presente,
    Siete viajes, complementa.
    TRES: Si tenemos en cuenta
    La ida y vuelta del camión,
    Que no haya desviación
    Y el índice de consumo
    Con 25 Lts cada uno
    Resuelve la situación.
    COLMOS POSITIVOS DE UN INGENIERO INNOVADOR ERB
    -1-
    El que vió el documental
    Llamado “La Chivichana”
    Que dio la TV Serrana
    Sabe de lo que voy a hablar.
    La cosa es aprovechar
    La inclinación y la altura
    Y crear una estructura
    Desde el pueblo al vertedero
    Por donde rueden, sin freno,
    Los tanques de la basura.
    -2-
    Si quiere que el tanque vaya
    Un poquitico más lento,
    Entonces el movimiento
    Por esteras da la talla.
    Si ocurriese alguna falla
    Aquí un arreglo es posible
    Y aunque una tanto inadmisible
    Esto parezca, le digo
    Que en ambos casos, mi amigo,
    Ahorramos el combustible.

  • Casanova dijo:

    a) No es suficiente pues se genera más que lo que se puede almacenar en 48 hrs
    b) Entre los 2 camiones deben dar 7 viajes
    c) Con 23 litros deben evacuar toda la basura entre los 2 camiones
    Colmos:
    1. No poder reciclar sus ideas
    2. Generar basura consumiendo recursos para evacuar basura
    3. Crear un sistema casero de reciclaje q permita reutilizar la basura para su beneficio

  • Heydi dijo:

    I
    En las dos primeras preguntas coincido con muchos participantes, en la 3 no:
    1) No son suficiente, se quedan 51,6 mt^3 fuera de los tanques.
    2) Se necesitan 15 viajes (7 un camion y 8 el otro) para transportar toda la basura, incluida la derramada,
    3) A mi la cuenta me da que se necesitan 48,56 litros: 25,9Km por cada viaje (12 ida + 12 de vuelta +1.9 de recorrido), 25.9km*15viajes/8kms/litro=48,56lts

    II
    El colmo de un ingeniero especializado es que logre en Cuba reciclar los envases clasificados: vidrio, plástico y carton

  • Fernan dijo:

    Sr. Néstor del Prado, saludos, discúlpeme si al solicitarle lo siguiente violo alguna regla o código ético. Quisiera hacerle llegar un acertijo para que, si así lo considera Ud. bien, lo haga público en esta sección para disfrute y solución por parte de los foristas. En caso de ser posible ¿Cómo procedo?.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola fernan me lo puedes enviar nestor *gecyt. cu
      Claro cambiando el asterisco por el símbolo de @
      Este camuflaje es para prevenir del los usurpadores de cuentas.

  • RARJ dijo:

    MÁS COLMOS
    -3-
    Botar basura mediante
    Un teleférico puede,
    (No se que piensen ustedes),
    Ser también otra variante.
    Si no estuviera distante
    El vertedero, al final
    Con la tracción animal
    Resolvemos el problema.
    Aunque referente al tema
    Lo mejor es reciclar.
    -4-
    El colmo de un ingeniero
    Especialista en recogida
    De basura, aquí enseguida
    Diré cual es, caballero.
    Que viva allá en JAVA, pero
    Ni una jaba halle a su antojo,
    Que bote todo el enojo
    Si a su equipo le va mal
    Y que no se pueda sacar
    Una basura del ojo.

  • Roberto C l dijo:

    Aquí en calimete provincia de matanzas hay más microbertederos de basura por donde quiera que en la Habana

Se han publicado 43 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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