- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cameron asegura estar "extremadamente" preocupado por la crisis política que desató su gobierno

Expremier británico, David Cameron. Foto: AFP.

"Fallé" es la palabra usada por el ex primer ministro Tory David Cameron, quien será recordado por celebrar el referéndum del Brexit, perderlo y desencadenar una de las crisis más graves del sistema político británico.

Más de tres años después de aquel acontecimiento, Cameron reconoce el fracaso político, lo lamenta y, en una entrevista con el Times, afirma que las consecuencias de esa votación están en sus pensamientos "todos los días" y que está "desesperadamente" preocupado por lo que sucederá en el futuro con su país.

Pero aún defiende su decisión de celebrar ese referéndum que, según él, era "inevitable".

En una entrevista concedida al periódico The Times, Cameron no descartó una segunda votación sobre el Brexit en su país, que actualmente se encuentra dividido y en medio de una crisis política.

"No digo que sucederá o debería suceder. Solo digo que no puedes descartar las cosas en este momento porque tienes que encontrar alguna forma de desbloquear el bloqueo", dijo.

En la el diálogo con la prensa, que tiene como eje central el lanzamiento de sus memorias ("For the Record"), el conservador carga contra sus compañeros del partido porque tuvieron un comportamiento "atroz".

Actualmente, Reino Unido dejará el bloque el 31 de octubre, con el primer ministro, Boris Johnson, prometiendo que lo hará incluso si no existe un acuerdo para regular la salida del país.

El principal escollo en las negociaciones con Bruselas ha sido la frontera irlandesa.

Cameron, quien hizo campaña para permanecer en la UE, renunció después de su derrota en el referéndum.

En silencio (y con razón) Cameron estaba observando desde la distancia, pero ahora con "For the Record", que aparecerá el 19 de septiembre, dice su verdad y vuelve a la escena. El dedo apunta directamente a los antiguos camaradas Johnson y Michael Gove, a quienes acusa de haberse comportado "horriblemente" en la campaña del referéndum "destrozando al gobierno del que formaban parte" y dejando "la verdad en casa".

Cameron cuenta cómo Johnson y Gove, compañeros jóvenes con carreras universitarias cercanas y hoy, respectivamente, primer ministro y ministro a cargo de los preparativos para un hipotético Brexit sin acuerdo, lo traicionaron en 2016 al pasar al otro lado de la barricada del divorcio con la UE.

"Boris nunca defendió salir de la UE, sabes? Michael era entonces un gran euroescéptico, pero si el Michael que yo conocí como un conservador liberal, compasivo y racional acabó esgrimiendo que Turquía podría entrar en Europa, qué tenemos?.

Estaban destrozando al gobierno del que formaban parte", remarcó.

El ex jefe del gobierno ni siquiera oculta que estaba "muy deprimido" por ese comportamiento, con consecuencias duraderas incluso en amistades personales.
Cameron también admitió que espera que Johnson tenga éxito como primer ministro, pero ha criticado sus primeros movimientos.

En un intento por forzar el Brexit, el actual premier ha suspendido el parlamento y ha expulsado a los parlamentarios del Partido Conservador que se oponen a la posibilidad de alcanzar una salida sin acuerdo. Esto ha incluido a dos ministros y al nieto de Winston Churchill.

"Ha usado el látigo con los parlamentarios conservadores que realmente trabajan, y con sus grandes iniciativas, mediante la suspensión del Parlamento", dijo Cameron.

"No apoyo ninguna de estas cosas. Tampoco creo que un Brexit sin acuerdo sea una buena idea", completó.

(Con información de ANSA)