- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump señala posibilidad de tratado de defensa mutua con Israel

Medios de prensa sostienen que Trump reforzó la candidatura de Netanyahu cuando reconoció el reclamo de soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que conversó por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir la posibilidad de avanzar con un tratado de defensa mutua.

Según el jefe de la Casa Blanca, ese acuerdo 'anclaría aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países'.

Espero continuar esas discusiones después de las elecciones israelíes, cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a finales de este mes, añadió Trump, en referencia a los comicios del martes en el país judío, en los cuales el primer ministro buscará nuevamente la reelección tras fracasar en un intento previo de formar gobierno.

Netanyahu, quien intenta ser electo por quinta vez, es el político israelí que más tiempo ha estado en ese cargo, aunque para estos comicios las encuestas no lo favorecen.

Con vistas a impulsar sus posibilidades, el gobernante israelí ha apelado a varias movidas, como desclasificar material de inteligencia sobre el tema de Irán, y la controvertida y criticada promesa de anexarse parte del territorio palestino de Cisjordania.

Remarcar sus estrechos vínculos con Trump también es una de las estrategias del primer ministro, quien agradeció al mandatario norteamericano en un tuit, en el cual dijo que Israel 'nunca ha tenido un amigo más grande en la Casa Blanca'.

En ese mismo mensaje, Netanyahu confirmó que espera reunirse con el presidente en la ONU 'para avanzar en un histórico Tratado de Defensa entre Estados Unidos e Israel'.

Medios de prensa sostienen que Trump reforzó la candidatura de Netanyahu cuando reconoció el reclamo de soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirio antes de las elecciones celebradas a principios de este año.

El mandatario estadounidense dio ese paso a pesar de los criterios de analistas de que tal medida podía desestabilizar aún más la región, y en desafío a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1981, la cual se refiere a Israel como 'la potencia ocupante' en esa área.

Israel, un cercano aliado de Estados Unidos, es el mayor receptor acumulado de asistencia exterior de este país desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y según el Servicio de Investigación del Congreso, Washington le ha proporcionado 142,3 mil millones de dólares en ayuda y fondos de defensa antimisiles.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump mencionó como uno de sus objetivos de política exterior un plan de paz para palestinos e israelíes, pero los pasos dados por el gobernante desde entonces han golpeado las posibilidades de un acuerdo.

Entre otros hechos, declaró a Jerusalén como la capital de Israel y movió hacia esa ciudad la embajada norteamericana que estaba en Tel Aviv, además de que retiró fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

(Con información de Prensa Latina)