- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicecancilleres cubanos refuerzan lazos de cooperación en sus giras africanas (+ Fotos)

Las partes intercambiaron sobre cooperación económico-comercial y otros temas de interés común en los ámbitos regional e internacional. Foto: Antonio Paneque/ACN.

Las giras africanas esta semana de los vicecancilleres cubanos, Marcelino Medina y Rogelio Sierra, ratifican los actuales esfuerzos de La Habana por ampliar los vínculos con esa región de alta prioridad histórica para el país caribeño.

Según fuentes de la Cancillería, Medina, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, ratificó hoy en Ruanda la voluntad cubana de fortalecer el diálogo bilateral y de trabajar por la ampliación de la cooperación en esferas de interés común.

Durante su visita a Kigali, insertada en las celebraciones por el aniversario 40 de las relaciones entre los dos estados, Medina intercambió sobre temas internacionales y regionales con el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República de Ruanda, Olivier Nduhungirehe.

Ambos funcionarios subrayaron la amistad y respeto mutuos mostrados entre ambos gobiernos y pueblos desde el inicio de esos vínculos el 7 de septiembre de 1979.

El vicecanciller Sierra, por su parte, emprendió su gira africana el sábado último por Camerún, que concluyó este martes, y se comprometió hoy en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Benín, Aurélien Agbénonci, a consolidar las relaciones bilaterales.

Las partes intercambiaron sobre cooperación económico-comercial y otros temas de interés común en los ámbitos regional e internacional, y firmaron un Acuerdo bilateral de Reciprocidad de Inmuebles.

De acuerdo con medios de prensa, las giras a la región de Medina y Sierra dan continuidad a anteriores visitas a países africanos realizadas a partir de marzo del presente año por el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y la Vicepresidenta Inés Chapman, a un continente al que La Habana brinda ayuda desde principios de la década de los 60 del pasado siglo.

El Primer Vicepresidente cubano asistió a la toma de posesión del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, al frente de una delegación también integrada por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y Arnaldo Tamayo, asesor del ministro de las Fuerzas Armadas.

La estancia del gobernante caribeño en Pretoria coincidió con el aniversario 25 del establecimiento de relaciones entre ambos países y del primer viaje allí del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para asistir a la ceremonia de juramento de Nelson Mandela como primer presidente post apartheid.

Valdés Mesa y la Vicepresidenta Inés Chapman, quienes visitaron, de forma individual, también Etiopía, Angola Namibia, Kenya, Lesotho y Eswatini, coincidieron en que esa presencia en África contribuyó al afianzamiento de las relaciones de La Habana con sus respectivos gobiernos y pueblos.

El Primer Vicepresidente de la Isla expresó entonces que, en lo particular, fue muy positiva su estancia en Sudáfrica, donde sostuvo conversaciones con las más altas autoridades, encabezadas por el presidente Ramaphosa.

Poco antes de llegar a Etiopía, última escala de aquella gira por África, Valdés Mesa expresó su satisfacción por los resultados de las visitas oficiales a Sudáfrica y a Eswatini, antigua Swazilandia.

De acuerdo con fuentes cubanas desde Pretoria, una delegación integrada por cuatro profesores del Departamento sudafricano de Salud viajará a La Habana este mes, para seleccionar a 110 médicos que trabajarán en cinco provincias del país austral.

La cooperación médica en el continente africano, uno de los sectores más importantes en que colabora Cuba con la región, comenzó por Argelia en 1963 y se extiende hoy a 28 naciones subsaharianas, donde prestan servicios unos cuatro mil 500 especialistas.

Fuentes oficiales confirman que unos 30 mil africanos se graduaron hasta ahora en la Isla en diversas especialidades profesionales y otros ocho mil 500 cursan ahora varias carreras.

Muchos de esos egresados de escuelas cubanas ocupan hoy relevantes cargos en instituciones comerciales, docentes, científicas y gubernamentales de esas naciones y se da el caso de algunos que ostentan importantes cargos oficiales.

Las cada día más estrechas relaciones entre La Habana y África abarcan también los campos político y diplomático, por lo que es frecuente el apoyo mutuo entre representantes de Cuba y de los ejecutivos de muchos Estados de esa región, en organismos como la ONU y sus agencias especializadas.

Viceministro Primero de Relaciones Exteriores ratificó hoy en Ruanda la voluntad cubana de fortalecer el diálogo bilateral y de trabajar por la ampliación de la cooperación en esferas de interés común. Foto: Antonio Paneque/ACN

(Con información de la ACN)