Imprimir
Interés hoy Más Intercambio Página de entrada Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba

| 601 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comparece en la Mesa Redonda junto a los ministros de Economía, de Transporte y de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.

“Se va haciendo habitual que el Consejo de Ministros comunique a nuestro pueblo sobre las dificultades que enfrentamos y los avances de la economía”, dijo el presidente al iniciar el programa radio televisivo. 

En los últimos días comenzaron a aparecer señales de una situación energética. Sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo, afirmó. 

“Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos”, precisó.

Hace poco más de un año, Raúl nos alertó sobre el riesgo de enfrentar retos y amenazas ante el escenario adverso conformado por la política de los Estados Unidos, recordó Díaz-Canel. “Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que él alertó”. 

La administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país. “Nos quieren cortar la luz, el agua y el aire”, como se dice en buen cubano, contextualizó.

El Gobierno estadounidense ha estado informado sobre la subversión contra Cuba e inventa pretextos para justificar el bloqueo y la persecución financiera. Son ignorantes de la política de principios de la Revolución cubana y pretenden chantajearnos con cambios en nuestra política exterior, acotó el mandatario.

De acuerdo con Díaz-Canel, la escalada de agresión contra Cuba no es aislada, se corresponde con el panorama actual que vive América Latina y el Caribe. La administración Trump ha fracasado en su intento de destruir la Revolución Bolivariana, y pretenden crear una matriz de opinión que nos señala como los culpables de su derrota. Se muestran preocupados por la situación del pueblo cubano, y para colmo anuncian nuevas medidas.

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba”

Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación explicó Díaz-Canel ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas. 

El asunto es esencialmente energético, con algunos de los combustibles, y por eso vamos a explicar las afectaciones. No es de abastecimiento, tenemos alimentos en los puertos”, enfatizó.

“Este escenario nos obliga a tomar medidas para salir de esta situación coyuntural, minimizar el impacto en los servicios priorizados y optimizar el uso de los combustibles. Estamos en condiciones de sortear bastante bien la situación actual”, dijo.

La comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas son necesarios

El Presidente cubano refirió que el país venía trabajando en un grupo de áreas para garantizar el enfrentamiento a situaciones como esta.

“Hay un plan permanente sostenido y genocida de los adversarios, es vulgar y perverso (...) está en los orígenes de las relaciones Cuba-EE.UU. Nosotros también tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. ‘Plan contra plan’, como planteó Martí”.

“El nuestro continuó se basa en premisas, principios y conceptos de trabajo. Primero, pensar como país, pensar Cuba y ver cómo todos contribuimos a que las decisiones que tomemos sean las mejores para la nación, por encima de las individuales”. 

En primer lugar, el mandatario citó la necesidad de lograr la comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas, que son necesarias ante la tensa situación existente con algunos tipos de combustibles

“Trabajar con valentía que la belleza está en lo retador de las situaciones y en crecernos (...), con inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad, sin lamentaciones, seguros de que somos capaces de superar una coyuntura como la que estamos presentando”.

Pensar y actuar distinto: Activar la creatividad y generar respuestas

Díaz-Canel demandó pensar y actuar distinto, en el sentido de activar la creatividad y generar respuestas nuevas a problemas no tan nuevos, pero que se presentan en un escenario como el que impone la administración de EE.UU.

Ante las dificultades con el transporte, sugirió acudir en algunas esferas y ámbitos al trabajo administrativo a distancia o desde las casas, algo que se puede propiciar como resultado del proceso de informatización.

“Tenemos que tomar experiencias satisfactorias aplicadas en el Periodo especial en cuanto a soluciones para el transporte”.

Entre los ejemplos, citó el desplazamiento de los horarios laborales, así como de los picos de consumo eléctrico, para lograr que la demanda se distribuya mejor en el tiempo y aprovechar mejor las capacidades de generación.

Díaz-Canel subrayó el protagonismo de la población en el actual escenario, así como el aporte que pueden brindar los jóvenes. En el caso de dirigentes y cuadros, llamó a desempeñar sus tareas a la altura del momento y actuar con convicción en su rol de servidores públicos, “con estilos de trabajo afines a los momentos actuales”.

“Es básico rechazar en todos los espacios, con energía, la política hostil del imperio, el principal responsable del cerco económico que se ha tendido ante nuestro país. Este llamado hay que entenderlo como una convocatoria a dar lo mejor de nosotros, sin dramatismos ni falsas alarmas”, dijo el presidente cubano durante su intervención en la Mesa Redonda.

No es una vuelta a un Periodo especial, contamos con fortalezas que antes no existían

“Puedo afirmar, serena y firmemente, que contamos con una estrategia para vencer, y que la administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano y mucho menos rendirlo.

“Queremos, con toda claridad, enfatizar en la trascendencia del momento, lo que nos exige fortalecer el sentido patriótico y de unidad nacional, y el espíritu de resistencia y de victoria que siempre nos ha caracterizado”.

Hoy es importante aseveró compartir entre todos el fomento del ahorro como una práctica de vida, y el altruismo como una actitud; enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delitos asociados al desvío del combustible, y a la posible actitud oportunista con que se puedan comportar determinadas personas, subiendo precios, acaparando productos o especulando.

En ese sentido, llamó a la vigilancia y actuación popular, como la desplegada recientemente a raíz del incremento salarial en el sector estatal.

Díaz-Canel dijo que el Gobierno comprende que puede existir la preocupación sobre una vuelta a un Periodo especial, pero aseguró que no existe tal posibilidad porque contamos con fortalezas que antes no existían

“En primer lugar, tenemos una estrategia de desarrollo económico y social, una conceptualización del modelo; tenemos las bases para el desarrollo a largo plazo con vistas al 2030 y recientemente aprobamos una nueva constitución, que posibilitó que aprobáramos ya tres leyes, y próximamente tendremos que elegir los tres cargos fundamentales en la máxima dirección del país. Todos estos procesos han contado con el apoyo mayoritario de nuestro pueblo”.  

El presidente cubano comentó que situaciones más complejas de carencia nos pueden llevar a que los programas estén más rápido o menos rápido, pero “andarán, sin espacio para la improvisación, sí para la innovación”. 

Recordó, además, que en Cuba se produce una cantidad de petróleo que cubre el 40% de las necesidades del país. “Con la producción nacional garantizamos que las termoeléctricas puedan trabajar en estas condiciones, solo hay que garantizar el combustible para otras esferas de la economía”.  

“Por otra parte, está el desarrollo del turismo, con más de 70 000 habitaciones en todo el país, a pesar del bloqueo. Hay que decir que en medio de toda esta situación, el arribo de los turistas se ha mantenido en buenos niveles, pese a la restricción en los arribos de cruceros. Además, en esta etapa estival creció en gran medida el turismo nacional, en 19%”.

Cuba no está ni remotamente aislada

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comentó que los inversionistas principales en el país no se han retirado, y se tienen conversaciones y alianzas con otros países y bloques del mundo, como la Unión Europea.

“Un tribunal europeo negó recientemente una demanda amparada en la Ley Helms-Burton, y eso nos da confianza”. 

En los últimos meses se realizó la Feria Internacional de Turismo, en La Habana, donde se celebraron reuniones con varios empresarios interesados en invertir en Cuba, además de otros foros de negocios que permiten constantemente firmar acuerdos con inversionistas extranjeros. “Estamos aprobando proyectos de inversión extranjera, por ejemplo, en la producción de carne de cerdo y de pollo”. 

Señaló también que se cuenta con la exportación de servicios médicos y hay un incremento en la sustitución de importaciones, así como proyectos para potenciar la producción nacional, además de la existencia de un sector no estatal que crece y constituye un sustento en la economía, el cual también se ve afectado por las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos una economía más diversificada e insertada en el mercado internacional, una mayor infraestructura y reservas, relaciones con Venezuela, Rusia y países de África y América. Cuba no está ni remotamente aislada, somos un país que el mundo mira con admiración y respeto”, afirmó.

“Contamos con las experiencias en el enfrentamiento al Periodo especial, que han dado lecciones de resistencia. Se ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”. 

¿Por qué es una situación coyuntural?

Miguel Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba en la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución.

La situación actual no tiene que ver con las insuficiencias nuestras, sino con las medidas extraterritoriales del Gobierno de Estados Unidos que afectan a nuestra población y desmienten su hipócrita afirmación de que lo hace por el pueblo, “que es un pueblo alegre y las sabrá enfrentar”, señaló Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

En medio de esta situación recordó se subió el salario, se mejoró el transporte por ferrocarril con nuevas inversiones, se evitó el aumento de precios, se aseguró el inicio del curso escolar, se superó el desabastecimiento y problemas en la generación eléctrica. “Han tenido resultado las medidas que hemos tomado”.

Explicó que se han “tenido que hacer constantes negociaciones para ver cómo hacemos llegar combustible al país”.

El día 14 entra un barco de combustible. Tras el próximo embarque debemos mantener medidas de ahorro y uso eficiente para que nos dure, y lograr un nivel de actividad. La buena noticia es que todas las contrataciones para asegurar el mes de octubre están garantizadas”. 

Consideró que “esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación. Pedimos esa comprensión, no hay desabastecimiento de otros productos. Tendremos algunas afectaciones en la movilidad de alimentos, en la transportación obrera y pública, en la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda; si eso lo logramos aplanar podemos lograr que con la generación térmica no haya apagones, pero si tenemos que apagar se dirá a la población”.

“Hasta el domingo no se deben producir interrupciones, y si sucede puede ser por otras causas. Vamos a tener un plan de información de los apagones, si hay que hacerlo, pero no con las horas ni la intensidad del Periodo especial, y se trabaja en función de eso”.

Orientaciones en el actual contexto: Austeridad y ahorro

En cuanto a las orientaciones en la actual coyuntura, el presidente cubano insistió en la austeridad y el ahorro. “Vamos a ajustar los niveles de actividad para paliar la situación y asegurar el suministro de combustible para estabilizarla. Es necesaria una mayor eficiencia en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar la movilidad de productos”.

En la actual circunstancia continuó explicando Díaz-Canel, se imponen medidas como la planificación eficiente de los medios de transporte, desplazar los picos energéticos y usar medidas del Periodo especial, paralizar algunas actividades y redoblarlas cuando se supere esta situación, pues queremos cerrar el año con un crecimiento del PIB. Otras medidas serían el desplazamiento del horario de entrada en los centros de trabajo y reducir los gastos de combustible y electricidad.

“Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán”, dijo, y subrayó la voluntad de mantener los programas de informatización, transporte, turismo, y enfatizó todo lo referente a los valores:

Tenemos que hacer que todo el mundo sea sensible, que se multiplique la solidaridad. Todos los carros estatales deben parar en las paradas, entre todos nos debemos apoyar. No subir los precios, pagar nuestra deuda externa en lo posible, descargar de visitas a los territorios para que se concentren en trabajar, dar información oportuna y permanente a la población.

Los que estén en capacidad de resolver algo, deben hacerlo; no hacerlo es estar en contra del espíritu de la Revolución. Hay que fortalecer la espiritualidad, el civismo, la decencia y el sentido de servicio; enfrentar la burocracia, la desidia; dar buenos servicios, repuestas desde la amabilidad, para ser mejores ciudadanos, mejores revolucionarios, para darle un sello de calidad. Con ese sentido de país, de Revolución, Patria y Socialismo, debemos estar actuando en estos momentos”, sentenció.

Ahorro, palabra estratégica en los sectores estatal y residencial

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) que se distribuye en la conocida “balita”, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores. 

Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen una parte importante de consumidores (260 000 de La Habana, Mayabeque y Artemisa) para la cocción de los alimentos. 

“Este gas, conjuntamente con el crudo nacional, es la base de la generación térmica del país”, precisó el funcionario, y aseguró que “todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar actualmente ese crudo nacional, junto con el gas natural acompañante. Son la base de la generación”.

De acuerdo con el titular de Energía y Minas, también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

García Barreiro destacó que, como parte del programa para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, hoy funcionan en el país 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2.4% de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10%.

También se refirió a todo lo que se puede hacer desde el punto de vista del ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, que consume el 60% y participa en un mayor porcentaje en los picos mayores de consumo (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y 6:00 p.m.-10:00 p.m.).

“Ahí tenemos que tratar de adelantar, en el pico de la tarde, algunas actividades antes de que comience el oscurecimiento, a fin de disminuir la demanda de electricidad y lograr una menor participación del diésel en la generación residencial. En cuanto al sector estatal, hay que minimizar los consumos innecesarios en esos horarios”, dijo.

“Pensamos que si durante los picos cada vivienda logra apagar un bombillo de 20 watts, se puede disminuir la demanda en 80 megawatts, una contribución importante de cada hogar para tratar de disminuir el impacto que podemos tener. Si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión casi sin afectaciones, o con las mínimas en el servicio eléctrico”, indicó.

Ubicar los recursos donde más se necesiten

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, refirió que la afectación fundamental será en el diésel, con impacto en la actividad productiva y del transporte. Por eso, insistió en que hay que tomar un grupo de medidas y priorizar actividades de amplia demanda en la población. 

Aseguró que ninguna ha sido improvisada, sino que se ha venido trabajando en ellas desde hace varios meses, pensando en un escenario donde se viera afectada la entrada de combustible al país.

“Cuando hablamos del encadenamiento productivo, disminuir importaciones, potenciar el desarrollo local, todo tributa a un escenario donde tengamos que explotar más las reservas internas y trabajar en la eficiencia energética”. 

Al abordar las principales medidas, mencionó las siguientes:

  • Identificar aquellas actividades que se puedan cambiar de horario, principalmente las que sean en horario pico.
  • Priorizar el diésel hacia el transporte público y de carga, y a actividades destinadas al consumo. 
  • Evitar el uso del diésel en las inversiones, en la medida de lo posible.
  • Centralizar la asignación de diésel, a partir del trabajo colectivo del Consejo de Ministros, para ubicar los recursos en los renglones más importantes.
  • Respaldar el 100% del consumo de los servicentros. Los ajustes se están haciendo en el sector productivo.

Gil Fernández comentó que a pesar de esta compleja situación, se trabaja para incrementar el producto interno bruto, con inversiones en la industria y en el transporte, entre otros sectores. 

“Esto no se detiene, hay que actuar proactivamente y buscar la manera de ubicar los recursos en los lugares que más lo necesiten. Son batallas que se ganan con el apoyo de la población (...) Todo lo que en estos días hagamos y sea eficiente, lo debemos sistematizar, porque al final tenemos que disminuir el consumo energético y buscar eficiencia en su funcionamiento”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el país cuenta con los productos para asegurar la distribución minorista y los recursos a la población.  

Prioridades en el transporte

El transporte, como actividad transversal de la economía, impacta en todos los sectores y, sobre todo, en la población. En esta coyuntura, explicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, se han definido líneas principales:

  • Priorizar el uso del ferrocarril, por su alta de eficiencia energética.
  • Asegurar la movilidad de combustible, alimentos y exportaciones.
  • Mantener la comunicación con la Isla de la Juventud.
  • Mantener los niveles de actividad en los puertos.
  • Garantizar la canasta familiar normada.
  • Reordenar el transporte público y priorizar los servicios médicos.
  • Extender la salida de los trenes, “porque todo el mundo no podrá viajar el día planificado”, dijo.
  • Se mantendrá un ómnibus diario entre las cabeceras provinciales y La Habana y a quien no desee viajar se le reintegrará el valor de su boleto.
  • Se rediseñará la transportación pública en los horarios de mayor demanda, y se acortarán tramos de ómnibus.
  • Se implementará un sistema de inspectores para persuadir a los choferes de vehículos estatales que no paran.
  • Se reforzará el control sobre todos los medios.
  • Se trabajará de conjunto con el sector cuentapropista, cooperativas y taxis ruteros para que se mantengan los servicios.

“Pueblo cubano, son tiempos de Patria o Muerte”

Al transmitir su mensaje al pueblo, en los minutos finales del espacio radio televisivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que son tiempos de Patria o Muerte, el mundo “nos verá y admirará, en la misma medida en que verá y condenará a nuestros adversarios”.

De acuerdo con el mandatario, todas las premisas y criterios explicados en la Mesa Redonda “se están organizando y en función de su implementación en los planes de cada municipio, provincia, empresa, Organización Superior de Desarrollo Empresarial y Organismo de la Administración Central del Estado”. 

En ese sentido, indicó que, de manera previa y en composición completa del Consejo de Ministros, representantes del Parlamento y de organizaciones políticas y de masas, encabezadas por el Partido, todas estas indicaciones fueron abordadas en videoconferencia desde los municipios. 

“Tengan la certeza de que se está trabajando en todos los lugares”, puntualizó el jefe de Estado, y aseguró que la mejor respuesta la va a dar el pueblo.

“Nos corresponde a todos los cubanos asumir con responsabilidad, solidaridad, sentido de unidad y sacrificio, el enfrentamiento a esta hora de coyuntural situación”, apuntó.

Hoy tenemos fortalezas que faltaban cuando se inició el Periodo especial, pero lo que no cambian son los principios, la creatividad, la solidaridad y la voluntad de resistir. Seremos mejores cuadros, ciudadanos, revolucionarios y servidores de la nación, mientras más soluciones encontremos en la extraordinaria reserva de talento de nuestro pueblo”, afirmó. 

En otro momento, recordó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de cuya desaparición física se cumplen 10 años

Al rememorar la frase de Almeida cuando gritó: ¡Aquí no se rinde nadie…!, Díaz-Canel aseguró que una vez más se le asestará una contundente derrota a los planes y los anhelos del imperio.

“Pensando en él, en su espíritu y forma de enfrentar la vida, quiero afirmar que esta Revolución no va a dejar de ser contada, ni cantada, porque ni nos vamos a amargar la vida, ni vamos a perder el sueño”, sostuvo.

“Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre y bromista incluso en las situaciones más difíciles, porque somos un pueblo que no se deja amilanar por nada ni por nadie, y con optimismo renovado vamos a encontrar soluciones”.

Este jueves, con la presencia del jefe de Estado cubano y varios ministros, se ofrecerá en la Mesa Redonda información adicional sobre la actual situación energética y las medidas para afrontarla en cada sector.

En video, comparecencia del presidente Díaz-Canel

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura María dijo:

    Hay muchos problemas con el transporte, y es cierto que resulta casi imposible llegar a tiempo a las escuelas y trabajos, pero el país se encuentra en una situación donde debemos ser pacientes y comprensivos. El gobierno no es el culpable!!! Cubanos como estudiante, trabajadora y cubana los invito a confiar y ser pacientes, a apoyarnos y no ir difamando; ni divulgando información falsa. Eso solo nos hace daño pues la ignorancia mata a un país. Busquen información cierta y esa es la que deben compartir. Repito: seamos cubanos, confiemos en nuestro país y sus dirigentes que velan por el confort de cada uno de nosotros. Si no lo defendemos nosotros nadie más lo hará!!!!!

  • Reinier dijo:

    El pueblo hoy más que nunca debe mantener la ecuanimidad y la firmeza, hemos pasado por momentos más difíciles. Lastima que siempre hay quien se quiere aprovechar de la situación por la que estamos pasando.
    Ejemplo: Los carros Habana- Santiago de las Vegas cobran 1cuc en el tramo que sea, aunque sea del puente de 100 a Fontanar aprovechando la falta de transporte por combustible, cuando debería costar 5 cup. No es fácil.

  • Yanita dijo:

    Arri a Cuba, nuevos retos nos esperan y siempre estaremos con la revolución. Me alegró mucho que se diera este tipo de información. Un pueblo bien informado y orientado puede luchar mejor y así evitamos dar lugar a las falsas manipulaciones de la información que ocurren otras veces. Vi que habrá mesa redonda el jueves con más detalles. En mi caso espero escuchar las medidas concretas, el que más se acercó fue el ministro de transporte y sobre todo nuestro presidente. El resto solo repitieron lo que dijo Diaz Canel, espero más protagonismo de los ministros en acción.

  • LJ dijo:

    Todo esto está muy bien y seguro estoy de que el pueblo cubano responderá de la manera esperada, pero me surge una duda al respecto: ¿Estas medidas afectarán la transportación de los colaboradores para el cumplimiento de las misiones internacionalistas? Porque un amigo colaborador tenía fecha de partida para mañana y casi en el mismo instante en que el Presidente hacía su alocución recibió una llamada donde se le informaba de que se había cancelado su transportación hacia La Habana y hasta nuevo aviso. Agradezco a aquel que me pueda responder

  • Yaniel Brito Jiménez dijo:

    Es admirable la transparencia con nuestro Presidente habla a su pueblo, eso es de lo que se trata, decir la cosas con claridad y honestidad, será una situación coyuntural que nuestro pueblo resistirá, como ha resistido en estos 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero. He leído varios comentarios y concuerdo con ellos, es lógico que esta batalla la libraremos y todas las que vengas, y le decimos a Díaz-Canel que cuente con nosotros y con los trabajadores de Joven Club que no le fallaremos, porque "cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla", ¡Aquí no se rinde nadie!

  • Manuel Medina dijo:

    El Ministro de energía y minas informó que no existe afectación con el suministro de gas licuado, sin embargo, en Bayamo Granma hace semanas que se presentan afectaciones serias con ese recurso tan vital para la cocción de alimentos en la población, además se tomó como medida que las balitas de 110 pesos solo tendrán derecho a comprarla cada 60 días, y se eliminó el derecho que teníamos los que tenemos contrato de las balitas de 7 pesos a que una vez agotadas estas comprar las de 110 pesos, pero tampoco se están haciendo nuevos contratos de 110.

  • J. L. Rojas dijo:

    Buen trabajo, presidente. De corazón

  • Gliceria Zabala dijo:

    Importante y oportuna la información de nuestro Presidente. Su sensibilidad es una de las cualidades que más le admiro. Seguiremos victoriosos.

  • Gisela dijo:

    Cuidado, dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Debe de ejercerse un control estricto con el gasto de combustible. No seremos derrotados. Viva Cuba

  • Ahmed dijo:

    Muy buena e interesante intervención.
    Solo una pregunta para el Ministro de Energía: si está garantizado el gas licuado ¿por qué aumentan los ciclos de reposición de las "balitas"?

    • Ahmed dijo:

      Compañero Ministro de Energia,

      Su intervención de hoy jueves solo me sirvió para saber que está garantizado el gas licuado. Pero sigo con la misma duda. ¿Se restablecen los ciclos anteriores del gas licuado o tendré que esperar 60 días para reponer mi balita de gas liberado?

  • Viajero dijo:

    Terminó la mesa redonda y q hace la policia? Permitir q los buquenques de conjunto con los taxistas de paneles rusos se aprovechen de la situacion en el mismísimo parque de la fraternidad para cobrar 1 cuc a los q ya no aguantan esperar un ómnibus q no
    Tiene combustible pero q la calle tiene más tráfico q nunca con otros medios.

    Increíble q la medida sea con los
    Ómnibus urbanos y los taxistas de aten de fiesta a lo descarado.
    Vamos víbora. “ 1 caña”
    No lo ven?

    O cuantas gentes se involucra en este desorden q ya no pueden parar el cinismo?
    Pongan las guaguas!!!! Q la gente necesita moverse

  • Rodney dijo:

    Gracias por la transparencia Presidente! Mi admiracion y apoyo!

  • Alberto Rodríguez Venegas dijo:

    Si lo que dice nuestro presidente esta bien ahora ahi que mostrarle confianza y apoyo apretaron un poco el cinturón pero seguir luchando y seguir demostrando que nuestro pueblo sigue unido y con ganas de seguir adelante por un porvenir mejor si se salió de tiempos malos de verdad como no vamos a lograr salir adelante por la revolución cubana todo.

  • Eduardo dijo:

    Sería bueno para el pueblo y el país en general, que el gobierno importe y comercialicen Motos eléctricas a precios Razonables, Miles de cubanos pueden comprarlas y esto llevaría a aligerar el uso de transporte público, además de beneficiar a los dichos cubanos. Sería un aporte al programa energético del país y de las políticas medio ambientales, etc. Espero que algún día alquien con el poder de hacerlo, piense y está solución.

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Los jóvenes estamos con la Revolución cubana!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Abajo el imperialismo yanqui presidente días canel estamos con usted y con el pueblo llegó la hora de la unidad del pueblo tenemos que luchar contra las indiciplinas sociales contra el aumento de los precios y ahorrar todo viva la revolución viva fidel y raul patria o muerte venceremos hasta la victoria Siempre

  • Walter del Pino dijo:

    Tengo muchos amigos con negocios particulares que me hablan de la posibilidad de importar paneles solares y así aliviar la carga del combustible fósil. Eso ahorraría muchísimo al país.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Compañero presidente seguro estamos que el pueblo apoyará las medidas que se tomen en esta situación coyuntural o las que vengan en lo adelante,el imperio quiere vernos de rodillas y eso nunca será. A 10 años de la partida física del Comandante J. Almeida pareciera que desde el mausoleo del lll frente Oriental en Stgo. de Cuba nos llamará al combate con su histórica frase AQUI NO SE RINDE NADIE COJOOOONE.

  • Sheila dijo:

    Podemos salir adelante, si todos aportamos un granito de arena, solo se necesita unidad entre el pueblo y apoyo a nuestro presidente. Somos Cuba y siempre podremos sobreponernos a todo

  • Hilia Bárbara Tamayo Batista dijo:

    Saludos, quiero agradecer la verdad de la información, pero hay otros asuntos a tener en cuenta, llegas a los SERVICUPEX y los trabajadores duermen, apagan las luces, tienen combustible y dicen que no hay , en algunos casos te dicen que sólo queda la reserva y le comienzas a llorar y te resuelven como una obra de caridad, eso me han comentado y lo vivi en Beroa, el dependiente me dijo al inicio no hay y cuando llamé al Número Único me despacho. En el Servicupet de la Rotonda de Cojimar nada más habilitan a los carros cisternas de CUPET y del GAS de la balita, tienen combustible, pero no lo venden y cómo dice un joven dependiente...menos un carro particular...

  • PepeM dijo:

    Activemos las patrullas Click,.que los CDR cumplan su roll en esta tarea del ahorro, funciona el llamado a la conciencia del ahorro mejor, cuando unos Pioneritos te lo recuerdan con una sonrisa, yo me divertí mucho en la infancia cuando participaba de estas tareas y me ayudó para ahora tener como un reflejo condicionado y apagar las luces que no uso. Seamos solidarios y los que tenemos carros ayudemos dando botella, el mío es particular y mañana lo lleno de compatriotas. Jajajajaja Viva Cuba Revolucionaría y Alegre. Cómo está sufriendo la gusanera por el concierto de Gente de Zona, tienen inundadas las redes con lamentos, Yo gozando en la Habana..... tú llorando en ......!!!!!

  • Roberval dijo:

    Excelente la intervención del presidente, y los ministros, muy buena idea de hacer esta mesa redonda, ya por acá ha circulado una supuesta carta fechada 9 de septiembre con el título nota informativa sobre asignación de diesel, firmada por Osdiel Quintana Ramírez y V/b de Juan Carlos Domínguez Márquez, que según ellos son del grupo empresarial de la industria alimentaria, que a todas luces es una artimaña más de nuestros enemigos para sembrar la duda y el caos ya que el contenido, relacionado con las medidas del grupo para enfrentar la escasez, es opción cero en todo; se ha ido pasando de celular a celular, cuando me la enseñaron dije categóricamente que no era cierto y que evidentemente lo habían hecho para provocar el descontento en la población, algunos me criticaron pero seguí firme y esta mesa redonda me dió toda la razón, comento esto porque como se dijo en la mesa redonda hay que estar muy alerta, todos los revolucionarios tenemos que asumir el papel que nos toca y la orden por nuestro presidente está dada, a combatir juntos y de seguro, como en otras oportunidades la Revolución saldrá victoriosa y fortalecida. Se impone que los gobiernos de provincia y municipio asuman su papel de control, fiscalización con toda la seriedad que esto lleva, todavía existe mucha vulnerabilidad, acá en Holguín no está resuelto el problema de los pecios, sobre todo siguen los carretilleros abarrotados de productos con los precios altísimos, siguen los carros estatales sin parar en las paradas, los omnibus de transporte escolar pasan vacios por paradas llenas y no paran, los cocheros alteran los precios y se incrementan los ilegales a todas hora y a la vista de todos y no pasa nada, eso hay que resolverlo y solo se puede con la ayuda del pueblo pero con al accinoar enérgico de los gobiernos y funcionarios.

  • Algura dijo:

    Y por que no reparten bicicletas???

  • Miguel dijo:

    Aqui no se reinde nadie... Viva la revolucion abajo los Hp del imperio

  • Revenge dijo:

    Cuente conmigo, Presidente. Cada dia se gana mas usted el corazon del pueblo por su inteligencia, su educacion, su sinceridad y su humanismo. Se que le ha tocado una etapa muy dura para conducir un pais, y que usted siente que se le esta poniendo a prueba en todos los ambitos. Usted no tiene un Camilo como nuestro Comandante, pero creo que puedo decir : "Vas bien, Miguel! "
    Presidente, ahora esta usted de cara a la tormenta junto a nosotros, pero no pierda de vista que podemos hacer algo mas que resistir. El bloqueo va a seguir ahi, y no podemos seguir esperando a que un presidente 'bueno' se instale en la Casa Blanca y lo quite. El ahorro de combustible, el impulso que no puede perder la economia y el bienestar de la poblacion no pueden depender solo del Estado. Hay que crear los marcos legales e institucionales para que la iniciativa popular tambien contribuya a atravesar este momento; o lo que es lo mismo: Eliminar el bloqueo interno cuya existencia usted mismo ha reconocido.
    Den marcha atras al absurdo impuesto progresivo a las producciones de carne y a la prohibicion de formar nuevas cooperativas. No mas discriminacion ni fuga de capitales por pagarle a extranjeros lo que no queremos pagarle a los cubanos. Motiven a los productores de carne y leche; que criar vacas sea considerado una actividad economica y no la causa potencial de multas o sanciones. Acaben de permitir la entrada de autos y motos de tecnologia moderna al pais; los vehiculos socialistas y almendrones son altos consumidores y contaminadores. Revisen las restricciones aduanales, estimulen la importacion de productos de primera necesidad, herramientas y materias primas, pues el costo real y politico de la escasez y el desespero, es peor que cualquiera cosa que se desea evitar añadiendo un segundo bloqueo al estadounidense.
    Son muchas las cosas que se pueden hacer para sostener el animo popular, suavizar el impacto de la hput*da yanqui sobre el pueblo y no renunciar al desarrollo. El tiempo para la espera se acabó hace rato. Saludos.

  • Richy dijo:

    No se entiende que hayan duplicado el ciclo de compra a los consumidores de gas licuado y que el ministro diga que está garantizado el suministro para el mes y resto del año.Aparte de esto, con qué van a cocinar cuando se acabe el gas? Energía eléctrica?????

  • Karina dijo:

    Apoyo total a las palabras del Presidente, la información necesaria y oportuna, sabremos superar con inteligencia y unidad está situación coyuntural, palabra clave en esta información, sensibilidad, aún más importante en esta situación, se habló del sector del turismo, sería excelente que está palabra se hiciera eco a los que garantizan la transportación de este sector, aún cuando no habíamos escuchado la mesa se conocía la situación por la que estábamos atravesando con el combustible, decenas de personas en las afueras de Santa Marta Varadero hacia Matanzas, pasaron por allí más de 15 ómnibus de trabajadores del turismo, la mayoría vacías, hasta con asientos vacíos, y no se detuvo una sola. Tengo fé en la Victoria, la he tenido siempre, apoyo a la Revolución, es la que nos ha permitido superarlo todo, y haremos de todo por seguir adelante.

  • El Santaclareño dijo:

    Excelente y brillante comparesencia del Presidente, como los tiempos de Fidel, fuerte, claro y convincente ante las dificultades por muy complejas que se tornen. Puede estar seguro que los cubanos una vez más saldremos victoriosos. Cuente con los Villaclareños para vencer al imperialismo. Viva Cuba Libre C...... Hasta la victoria siempre.

  • Josep dijo:

    Por favor dfg, cubano,electrojeno si no tuvieron la oportunidad de ver la mesa redonda por lo menos LEAN ESTA NOTICIA y no pregunten por gusto gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estamos preparados para esta situación. Hay que dejar bien claro que estas dificultades son de absoluta responsabilidad del gobierno de los EUA que no le importa en absoluto como vive el pueblo cubano e intenta convertirlo en rehén de sus políticas hacia Cuba. Solo agregar que esta mañana muchos ómnibus estatales de diferentes organismos no mostraron ninguna solidaridad en la parada del tropical en San Miguel del Padron.

Se han publicado 601 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también