Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba

| 678 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comparece en la Mesa Redonda junto a los ministros de Economía, de Transporte y de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.

“Se va haciendo habitual que el Consejo de Ministros comunique a nuestro pueblo sobre las dificultades que enfrentamos y los avances de la economía”, dijo el presidente al iniciar el programa radio televisivo. 

En los últimos días comenzaron a aparecer señales de una situación energética. Sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo, afirmó. 

“Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos”, precisó.

Hace poco más de un año, Raúl nos alertó sobre el riesgo de enfrentar retos y amenazas ante el escenario adverso conformado por la política de los Estados Unidos, recordó Díaz-Canel. “Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que él alertó”. 

La administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país. “Nos quieren cortar la luz, el agua y el aire”, como se dice en buen cubano, contextualizó.

El Gobierno estadounidense ha estado informado sobre la subversión contra Cuba e inventa pretextos para justificar el bloqueo y la persecución financiera. Son ignorantes de la política de principios de la Revolución cubana y pretenden chantajearnos con cambios en nuestra política exterior, acotó el mandatario.

De acuerdo con Díaz-Canel, la escalada de agresión contra Cuba no es aislada, se corresponde con el panorama actual que vive América Latina y el Caribe. La administración Trump ha fracasado en su intento de destruir la Revolución Bolivariana, y pretenden crear una matriz de opinión que nos señala como los culpables de su derrota. Se muestran preocupados por la situación del pueblo cubano, y para colmo anuncian nuevas medidas.

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba”

Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación explicó Díaz-Canel ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas. 

El asunto es esencialmente energético, con algunos de los combustibles, y por eso vamos a explicar las afectaciones. No es de abastecimiento, tenemos alimentos en los puertos”, enfatizó.

“Este escenario nos obliga a tomar medidas para salir de esta situación coyuntural, minimizar el impacto en los servicios priorizados y optimizar el uso de los combustibles. Estamos en condiciones de sortear bastante bien la situación actual”, dijo.

La comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas son necesarios

El Presidente cubano refirió que el país venía trabajando en un grupo de áreas para garantizar el enfrentamiento a situaciones como esta.

“Hay un plan permanente sostenido y genocida de los adversarios, es vulgar y perverso (...) está en los orígenes de las relaciones Cuba-EE.UU. Nosotros también tenemos nuestro plan para enfrentar a los enemigos de la nación cubana. ‘Plan contra plan’, como planteó Martí”.

“El nuestro continuó se basa en premisas, principios y conceptos de trabajo. Primero, pensar como país, pensar Cuba y ver cómo todos contribuimos a que las decisiones que tomemos sean las mejores para la nación, por encima de las individuales”. 

En primer lugar, el mandatario citó la necesidad de lograr la comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas, que son necesarias ante la tensa situación existente con algunos tipos de combustibles

“Trabajar con valentía que la belleza está en lo retador de las situaciones y en crecernos (...), con inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad, sin lamentaciones, seguros de que somos capaces de superar una coyuntura como la que estamos presentando”.

Pensar y actuar distinto: Activar la creatividad y generar respuestas

Díaz-Canel demandó pensar y actuar distinto, en el sentido de activar la creatividad y generar respuestas nuevas a problemas no tan nuevos, pero que se presentan en un escenario como el que impone la administración de EE.UU.

Ante las dificultades con el transporte, sugirió acudir en algunas esferas y ámbitos al trabajo administrativo a distancia o desde las casas, algo que se puede propiciar como resultado del proceso de informatización.

“Tenemos que tomar experiencias satisfactorias aplicadas en el Periodo especial en cuanto a soluciones para el transporte”.

Entre los ejemplos, citó el desplazamiento de los horarios laborales, así como de los picos de consumo eléctrico, para lograr que la demanda se distribuya mejor en el tiempo y aprovechar mejor las capacidades de generación.

Díaz-Canel subrayó el protagonismo de la población en el actual escenario, así como el aporte que pueden brindar los jóvenes. En el caso de dirigentes y cuadros, llamó a desempeñar sus tareas a la altura del momento y actuar con convicción en su rol de servidores públicos, “con estilos de trabajo afines a los momentos actuales”.

“Es básico rechazar en todos los espacios, con energía, la política hostil del imperio, el principal responsable del cerco económico que se ha tendido ante nuestro país. Este llamado hay que entenderlo como una convocatoria a dar lo mejor de nosotros, sin dramatismos ni falsas alarmas”, dijo el presidente cubano durante su intervención en la Mesa Redonda.

No es una vuelta a un Periodo especial, contamos con fortalezas que antes no existían

“Puedo afirmar, serena y firmemente, que contamos con una estrategia para vencer, y que la administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano y mucho menos rendirlo.

“Queremos, con toda claridad, enfatizar en la trascendencia del momento, lo que nos exige fortalecer el sentido patriótico y de unidad nacional, y el espíritu de resistencia y de victoria que siempre nos ha caracterizado”.

Hoy es importante aseveró compartir entre todos el fomento del ahorro como una práctica de vida, y el altruismo como una actitud; enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delitos asociados al desvío del combustible, y a la posible actitud oportunista con que se puedan comportar determinadas personas, subiendo precios, acaparando productos o especulando.

En ese sentido, llamó a la vigilancia y actuación popular, como la desplegada recientemente a raíz del incremento salarial en el sector estatal.

Díaz-Canel dijo que el Gobierno comprende que puede existir la preocupación sobre una vuelta a un Periodo especial, pero aseguró que no existe tal posibilidad porque contamos con fortalezas que antes no existían

“En primer lugar, tenemos una estrategia de desarrollo económico y social, una conceptualización del modelo; tenemos las bases para el desarrollo a largo plazo con vistas al 2030 y recientemente aprobamos una nueva constitución, que posibilitó que aprobáramos ya tres leyes, y próximamente tendremos que elegir los tres cargos fundamentales en la máxima dirección del país. Todos estos procesos han contado con el apoyo mayoritario de nuestro pueblo”.  

El presidente cubano comentó que situaciones más complejas de carencia nos pueden llevar a que los programas estén más rápido o menos rápido, pero “andarán, sin espacio para la improvisación, sí para la innovación”. 

Recordó, además, que en Cuba se produce una cantidad de petróleo que cubre el 40% de las necesidades del país. “Con la producción nacional garantizamos que las termoeléctricas puedan trabajar en estas condiciones, solo hay que garantizar el combustible para otras esferas de la economía”.  

“Por otra parte, está el desarrollo del turismo, con más de 70 000 habitaciones en todo el país, a pesar del bloqueo. Hay que decir que en medio de toda esta situación, el arribo de los turistas se ha mantenido en buenos niveles, pese a la restricción en los arribos de cruceros. Además, en esta etapa estival creció en gran medida el turismo nacional, en 19%”.

Cuba no está ni remotamente aislada

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comentó que los inversionistas principales en el país no se han retirado, y se tienen conversaciones y alianzas con otros países y bloques del mundo, como la Unión Europea.

“Un tribunal europeo negó recientemente una demanda amparada en la Ley Helms-Burton, y eso nos da confianza”. 

En los últimos meses se realizó la Feria Internacional de Turismo, en La Habana, donde se celebraron reuniones con varios empresarios interesados en invertir en Cuba, además de otros foros de negocios que permiten constantemente firmar acuerdos con inversionistas extranjeros. “Estamos aprobando proyectos de inversión extranjera, por ejemplo, en la producción de carne de cerdo y de pollo”. 

Señaló también que se cuenta con la exportación de servicios médicos y hay un incremento en la sustitución de importaciones, así como proyectos para potenciar la producción nacional, además de la existencia de un sector no estatal que crece y constituye un sustento en la economía, el cual también se ve afectado por las medidas del Gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos una economía más diversificada e insertada en el mercado internacional, una mayor infraestructura y reservas, relaciones con Venezuela, Rusia y países de África y América. Cuba no está ni remotamente aislada, somos un país que el mundo mira con admiración y respeto”, afirmó.

“Contamos con las experiencias en el enfrentamiento al Periodo especial, que han dado lecciones de resistencia. Se ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”. 

¿Por qué es una situación coyuntural?

Miguel Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba en la Mesa Redonda. Foto: Estudios Revolución.

La situación actual no tiene que ver con las insuficiencias nuestras, sino con las medidas extraterritoriales del Gobierno de Estados Unidos que afectan a nuestra población y desmienten su hipócrita afirmación de que lo hace por el pueblo, “que es un pueblo alegre y las sabrá enfrentar”, señaló Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

En medio de esta situación recordó se subió el salario, se mejoró el transporte por ferrocarril con nuevas inversiones, se evitó el aumento de precios, se aseguró el inicio del curso escolar, se superó el desabastecimiento y problemas en la generación eléctrica. “Han tenido resultado las medidas que hemos tomado”.

Explicó que se han “tenido que hacer constantes negociaciones para ver cómo hacemos llegar combustible al país”.

El día 14 entra un barco de combustible. Tras el próximo embarque debemos mantener medidas de ahorro y uso eficiente para que nos dure, y lograr un nivel de actividad. La buena noticia es que todas las contrataciones para asegurar el mes de octubre están garantizadas”. 

Consideró que “esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación. Pedimos esa comprensión, no hay desabastecimiento de otros productos. Tendremos algunas afectaciones en la movilidad de alimentos, en la transportación obrera y pública, en la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda; si eso lo logramos aplanar podemos lograr que con la generación térmica no haya apagones, pero si tenemos que apagar se dirá a la población”.

“Hasta el domingo no se deben producir interrupciones, y si sucede puede ser por otras causas. Vamos a tener un plan de información de los apagones, si hay que hacerlo, pero no con las horas ni la intensidad del Periodo especial, y se trabaja en función de eso”.

Orientaciones en el actual contexto: Austeridad y ahorro

En cuanto a las orientaciones en la actual coyuntura, el presidente cubano insistió en la austeridad y el ahorro. “Vamos a ajustar los niveles de actividad para paliar la situación y asegurar el suministro de combustible para estabilizarla. Es necesaria una mayor eficiencia en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar la movilidad de productos”.

En la actual circunstancia continuó explicando Díaz-Canel, se imponen medidas como la planificación eficiente de los medios de transporte, desplazar los picos energéticos y usar medidas del Periodo especial, paralizar algunas actividades y redoblarlas cuando se supere esta situación, pues queremos cerrar el año con un crecimiento del PIB. Otras medidas serían el desplazamiento del horario de entrada en los centros de trabajo y reducir los gastos de combustible y electricidad.

“Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán”, dijo, y subrayó la voluntad de mantener los programas de informatización, transporte, turismo, y enfatizó todo lo referente a los valores:

Tenemos que hacer que todo el mundo sea sensible, que se multiplique la solidaridad. Todos los carros estatales deben parar en las paradas, entre todos nos debemos apoyar. No subir los precios, pagar nuestra deuda externa en lo posible, descargar de visitas a los territorios para que se concentren en trabajar, dar información oportuna y permanente a la población.

Los que estén en capacidad de resolver algo, deben hacerlo; no hacerlo es estar en contra del espíritu de la Revolución. Hay que fortalecer la espiritualidad, el civismo, la decencia y el sentido de servicio; enfrentar la burocracia, la desidia; dar buenos servicios, repuestas desde la amabilidad, para ser mejores ciudadanos, mejores revolucionarios, para darle un sello de calidad. Con ese sentido de país, de Revolución, Patria y Socialismo, debemos estar actuando en estos momentos”, sentenció.

Ahorro, palabra estratégica en los sectores estatal y residencial

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) que se distribuye en la conocida “balita”, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores. 

Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen una parte importante de consumidores (260 000 de La Habana, Mayabeque y Artemisa) para la cocción de los alimentos. 

“Este gas, conjuntamente con el crudo nacional, es la base de la generación térmica del país”, precisó el funcionario, y aseguró que “todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar actualmente ese crudo nacional, junto con el gas natural acompañante. Son la base de la generación”.

De acuerdo con el titular de Energía y Minas, también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

García Barreiro destacó que, como parte del programa para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, hoy funcionan en el país 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2.4% de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10%.

También se refirió a todo lo que se puede hacer desde el punto de vista del ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, que consume el 60% y participa en un mayor porcentaje en los picos mayores de consumo (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y 6:00 p.m.-10:00 p.m.).

“Ahí tenemos que tratar de adelantar, en el pico de la tarde, algunas actividades antes de que comience el oscurecimiento, a fin de disminuir la demanda de electricidad y lograr una menor participación del diésel en la generación residencial. En cuanto al sector estatal, hay que minimizar los consumos innecesarios en esos horarios”, dijo.

“Pensamos que si durante los picos cada vivienda logra apagar un bombillo de 20 watts, se puede disminuir la demanda en 80 megawatts, una contribución importante de cada hogar para tratar de disminuir el impacto que podemos tener. Si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión casi sin afectaciones, o con las mínimas en el servicio eléctrico”, indicó.

Ubicar los recursos donde más se necesiten

Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, refirió que la afectación fundamental será en el diésel, con impacto en la actividad productiva y del transporte. Por eso, insistió en que hay que tomar un grupo de medidas y priorizar actividades de amplia demanda en la población. 

Aseguró que ninguna ha sido improvisada, sino que se ha venido trabajando en ellas desde hace varios meses, pensando en un escenario donde se viera afectada la entrada de combustible al país.

“Cuando hablamos del encadenamiento productivo, disminuir importaciones, potenciar el desarrollo local, todo tributa a un escenario donde tengamos que explotar más las reservas internas y trabajar en la eficiencia energética”. 

Al abordar las principales medidas, mencionó las siguientes:

  • Identificar aquellas actividades que se puedan cambiar de horario, principalmente las que sean en horario pico.
  • Priorizar el diésel hacia el transporte público y de carga, y a actividades destinadas al consumo. 
  • Evitar el uso del diésel en las inversiones, en la medida de lo posible.
  • Centralizar la asignación de diésel, a partir del trabajo colectivo del Consejo de Ministros, para ubicar los recursos en los renglones más importantes.
  • Respaldar el 100% del consumo de los servicentros. Los ajustes se están haciendo en el sector productivo.

Gil Fernández comentó que a pesar de esta compleja situación, se trabaja para incrementar el producto interno bruto, con inversiones en la industria y en el transporte, entre otros sectores. 

“Esto no se detiene, hay que actuar proactivamente y buscar la manera de ubicar los recursos en los lugares que más lo necesiten. Son batallas que se ganan con el apoyo de la población (...) Todo lo que en estos días hagamos y sea eficiente, lo debemos sistematizar, porque al final tenemos que disminuir el consumo energético y buscar eficiencia en su funcionamiento”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el país cuenta con los productos para asegurar la distribución minorista y los recursos a la población.  

Prioridades en el transporte

El transporte, como actividad transversal de la economía, impacta en todos los sectores y, sobre todo, en la población. En esta coyuntura, explicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, se han definido líneas principales:

  • Priorizar el uso del ferrocarril, por su alta de eficiencia energética.
  • Asegurar la movilidad de combustible, alimentos y exportaciones.
  • Mantener la comunicación con la Isla de la Juventud.
  • Mantener los niveles de actividad en los puertos.
  • Garantizar la canasta familiar normada.
  • Reordenar el transporte público y priorizar los servicios médicos.
  • Extender la salida de los trenes, “porque todo el mundo no podrá viajar el día planificado”, dijo.
  • Se mantendrá un ómnibus diario entre las cabeceras provinciales y La Habana y a quien no desee viajar se le reintegrará el valor de su boleto.
  • Se rediseñará la transportación pública en los horarios de mayor demanda, y se acortarán tramos de ómnibus.
  • Se implementará un sistema de inspectores para persuadir a los choferes de vehículos estatales que no paran.
  • Se reforzará el control sobre todos los medios.
  • Se trabajará de conjunto con el sector cuentapropista, cooperativas y taxis ruteros para que se mantengan los servicios.

“Pueblo cubano, son tiempos de Patria o Muerte”

Al transmitir su mensaje al pueblo, en los minutos finales del espacio radio televisivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que son tiempos de Patria o Muerte, el mundo “nos verá y admirará, en la misma medida en que verá y condenará a nuestros adversarios”.

De acuerdo con el mandatario, todas las premisas y criterios explicados en la Mesa Redonda “se están organizando y en función de su implementación en los planes de cada municipio, provincia, empresa, Organización Superior de Desarrollo Empresarial y Organismo de la Administración Central del Estado”. 

En ese sentido, indicó que, de manera previa y en composición completa del Consejo de Ministros, representantes del Parlamento y de organizaciones políticas y de masas, encabezadas por el Partido, todas estas indicaciones fueron abordadas en videoconferencia desde los municipios. 

“Tengan la certeza de que se está trabajando en todos los lugares”, puntualizó el jefe de Estado, y aseguró que la mejor respuesta la va a dar el pueblo.

“Nos corresponde a todos los cubanos asumir con responsabilidad, solidaridad, sentido de unidad y sacrificio, el enfrentamiento a esta hora de coyuntural situación”, apuntó.

Hoy tenemos fortalezas que faltaban cuando se inició el Periodo especial, pero lo que no cambian son los principios, la creatividad, la solidaridad y la voluntad de resistir. Seremos mejores cuadros, ciudadanos, revolucionarios y servidores de la nación, mientras más soluciones encontremos en la extraordinaria reserva de talento de nuestro pueblo”, afirmó. 

En otro momento, recordó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de cuya desaparición física se cumplen 10 años

Al rememorar la frase de Almeida cuando gritó: ¡Aquí no se rinde nadie…!, Díaz-Canel aseguró que una vez más se le asestará una contundente derrota a los planes y los anhelos del imperio.

“Pensando en él, en su espíritu y forma de enfrentar la vida, quiero afirmar que esta Revolución no va a dejar de ser contada, ni cantada, porque ni nos vamos a amargar la vida, ni vamos a perder el sueño”, sostuvo.

“Nuestro pueblo seguirá siendo feliz, laborioso, creativo, alegre y bromista incluso en las situaciones más difíciles, porque somos un pueblo que no se deja amilanar por nada ni por nadie, y con optimismo renovado vamos a encontrar soluciones”.

Este jueves, con la presencia del jefe de Estado cubano y varios ministros, se ofrecerá en la Mesa Redonda información adicional sobre la actual situación energética y las medidas para afrontarla en cada sector.

En video, comparecencia del presidente Díaz-Canel

Se han publicado 678 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elain dijo:

    Es algo difícil la situación que tenemas con el combustible pero si a eso le sumamos los problemas internos ejemplo concreto CUPÉ tangana tiene conbustible en existencia y no está despachado por pre sentar problemas en su dispositivo para despachar de eso hace más de 6 horas me parece que no es necesario tanto tiempo para darle solución a un problema tan importante y como siempre pasale donde quiera no hay una información dada por un funcionario ni si quiera te dicen cuando pueden operar de nuevo en fin ojala que este comenotario llegue a quien debe dar solución y responder a nuestras inquietudes y con la prontitud que dicen en las entrevistas y la que informan cuando son llamados a contar por la dirección del país se despide un cubano que Qué orejas que su país salga alante

  • Fernan dijo:

    (insisto)
    Como cubano, “nacido y criado en Cuba” agradezco al Presidente por sus palabras firmes, precisas, transparentes, con claridad meridiana y al resto de los oradores que intervinieron en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.
    Lo que expongo a continuación aunque no es del tema específico en cuestión, si tiene que ver con medidas; medidas que debe adoptar nuestro Estado y también guarda relación con el tema energético.
    Partiendo de la siguiente frase y usándola como premisa “en un país que gasta anualmente más de 3 000 millones de dólares en la compra de combustible” expresada por Díaz-Canel,
    Expongo mi criterio: desde el mismo comienzo del socialismo en Cuba hemos estado sometidos y luchando contra el oprobioso bloqueo yanqui, no nos hemos adaptado, pero lo hemos resistido, el pueblo con su Gobierno al frente le ha presentado cara a esa política hostil, insensata e ineficaz del gobierno de los EE UU y aquí estamos, 60 años después echando pa´lante con un presidente al frente del país impulsando cada día más desarrollo y bienestar para el pueblo. Contra el bloqueo imperial no podemos optar por otra forma de lucha que no sea la actual, resistir, trabajar y denunciarlo en todos los rincones del planeta.
    Pero contra este “otro bloqueo” que denuncio aquí y que nos impone restricciones, carencias, déficit, y que ocurre en el orden interior, que no lo impuso ningún gobierno foráneo; contra ese el Estado Cubano si puede y debe actuar, y eliminarlo y revertir la situación cuanto antes…
    Lo que si no es coyuntural (hablando de la coyuntura energética), sino más bien un mal de fondo con años enraizado en nuestra economía; menguando nuestras inversiones, compras, reservas, presupuesto estatal, riquezas; como un parásito chupasangre o como una Hidra legendaria al que se le corta una cabeza y le salen dos, es la “pérdida” de combustible.
    Independientemente del conocimiento de los casos que se filtran a la población, los “explotes” de personas y Entidades sobre el tema combustible que llegan a nuestros oídos, hago una lectura de dos artículos publicados en CD y los números que leo son groseros, enormes. (no participé en el debate en su momento por estar trabajando en municipios, espero que publiquen mi comentario)
    Sumando los números de las ilegalidades detectadas que se mencionan en los artículos da un número conservador de 2 179 646 litros “perdidos”.
    Realmente es para leer e ir a parar a un Hospital Psiquiátrico o de lo contrario pensar que Cuba es un país productor-exportador de petróleo y rico además, que se da el lujo de “perder” esa cantidad de combustible importado…

    Artículo 1: Robo de combustible: Fugas y coartadas. (4 septiembre 2019)
    Artículo 2: Combustible ilegal: Bomba de tiempo. (6 septiembre 2019)

    En el Art. 2 se menciona que estos hechos fueran evitables “si cada quien hubiera estado atento a sus funciones”.
    Y yo pregunto:
    ¡¿Atento a sus funciones?!…¿quién?…¿cuál?....el que vende el combustible que le asignan para el cumplimiento de sus funciones…el trabajador que le pide al que tiene el carro asignado, que le tire un cabo con un asunto particular…el que está embarca´o con el carro roto y a falta de solución estatal le dice al mecánico que le paga la pieza y el trabajo con combustible…el que coge el carro para ir de paseo a otras provincias…el que en la Entidad “arregla” las hojas de ruta para que todo esté OK…el que debe favores…el que está embarra´o… o por último el que dice ”eso no es problema mío, yo no tengo carro”…¿cuál de ellos es el que evita que eso ocurra?.

    Me gustaría plantear una utopía: supongamos que se pudiera restar:
    - todo el combustible que en Cuba se ASIGNA al transporte Estatal, menos, el combustible real que se usa en función del objeto social…Si el número resultante se conociese el país infarta…

    El cerco está tirado principalmente para los “grandes desviadores” donde se “pierden” cientos de litros al mes…pero… y los que lo hacen de a poquito. Por ejemplo ¿cuántos carros asignados hay en el país? Vamos a SUPONER que nada más sean mil carros ligeros (4 plazas) y que cada uno mensualmente “desvíe” la insignificancia de 20 litricos de combustible, al mes en el país se estarían “perdiendo” 20 000 litros, lo que representa la friolera de 240 000 litros de combustible al año…y no son mil.
    Por cierto, se sabe cuántos hay?
    Me atrevería a afirmar (aunque peque de exagerado) que en todo el territorio nacional no existe un solo carro estatal donde no se haya usado, al menos una vez, el combustible asignado para el cumplimiento de sus funciones (objeto social) en otros menesteres, dígase:
    - Venta ilícita.
    - Pago a mecánicos.
    - “Moneda” de canje.
    - Compra de piezas de autos.
    - Traslado en gestión personal.
    - Para cocinar.
    Quién, cómo y cuando cierra esta llave?

    • carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento y digo mas hoy por hoy y disculpe que generalice quizas me equivoque pero hoy yo considero que en menos del 3% de las instituciones estatales se lleva un buen control de sus activos de ahi se,originan los contantes informes de desvios. corrupcion y los manos manejos en las tantas auditorias que lleva a cabo la controladuria pero a eso agreguele en la actual situacion del pais existe poco transporte publico mas sin embargo los boteros no cesan de trabajar y ahi otro problema porque estos a causa de la crisis se estan enriqueciendo a costilla del pueblo descaradamente por ejemplo hoy a las 10:30am el que quisiera llegar de 190 y 51 en La Lisa a maternidad obrera en Marianao le estaban cobrando de 20 a 25 pesos por persona creo que es un abuso descarado hacia los trabajadores y personas de este pais y esto es algo que se vuelve costumbre y mi pregunta es donde estan los funcionarios que regulan a estos cuentapropistas porque por mui privados que sean tal abuso no se puede permitir hay que pensar y repensar porque los flajelos en mi sociedad estan aumentado y lo que se penso para aliviar el transporte al estado hoy esta dando mas perdidas y disgusto al pueblo que ayuda para empezar no hay bolsillo que aguante esto.

  • carlos dijo:

    Cuba siempre sera un pueblo unido y unidos todos saldremos adelante

  • Cubano dijo:

    Espero que se pongan para los chofers insconcientes del Poblado de Cabañas Municipio del Mariel ya que no son capaces de recojer el personal en la parada en el horario de las 06:00am cuando nos dirijimos para los centro de trabajos espero que tomen medidias con este tema y no sea solo en la Capital.
    Guaguas Escolares no recojen.
    Guaguas Escuela de Medicina Tampoco.
    Carros proyecto menos.
    Carros estatales aún menos.
    En que viajamos.....

  • NEGATIVO dijo:

    Mira q pasamos trabajo y seguimos aferrado a nuestra historia. Si un dia me preguntan si yo defenderia todo esto, yo diría q si, pero lo defendería por todos aquellos q lo dieron todo, hasta su vida, pero no lo defendería por el sistema (socialismo), claro nada q ver con el socialismo idealizado y creado por Marxs y Engels.

  • Yiri dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Yurisbel dijo:
    Verdaderamente no quisiera hacer este comentario, pero lo cierto es que la máxima dirección del país orienta, informa, piensa y da las orientaciones de una forma y a otras instancias se interpretan y ejecutan de otra. Siendo siempre los más afectados “EL PUEBLO”.
    Resulta que el compañero Dias-Canel explicó bien claro que toda esta situación ere coyuntural, y que se doblarian los esfuerzos para no afectar a varios sectores de la sociedad, fundamentalmente la salud, la educación y el sector residencial, lo que no quita que en estos lugares se tomen medidas previas para ahorrar. Pero sin embargo existen instancias municipales que han recibido indicación de instancia superior de retirar por completo el servicio eléctrico.
    Esta situación se está presentando en la Escuela Primaria “Manolito Aguiar” de la localidad de Jaimanitas, Playa.
    Resulta que según la directora y el administrador del centro, tienen orientación del municipio playa que tienen que retirar el servicio eléctrico en los horarios comprendido entre las doce del mediodía hasta las dos de la tarde.
    ¡Si lo vemos como una medida de ahorro, parecería perfecto!
    Pero resulta que en este horario es donde los niños más pequeños realizan su jornada de sueño, llámece pre-escolar y primer grado. Poniendo a dormir a esos angelitos en aulas que apenas, por su forma de construcción poseen poca ventilación e iluminación, sabiendo todos las temperaturas exorbitantes que están haciendo.
    Considero inhumano esta medida de ahorro, ahora, si retirará el servicio para toda la escuela y dejarán a estas aulas con el servicio para que estos niños, por lo menos, duerman estás dos horas, fuera otra cosa, pero ni eso.
    Según la directora del centro esa es la indicación y ya.
    Está situación se le ha informado a todas las instituciones competentes, e incluso con la Directora Nacional de Educación Primaria,(Sulima Lovaina) la que de una postura déspota me dijo, yo no tengo nada que pueda hacer, quéjese. Esa fue la respuesta.
    Presiento que por la situación que están pasando los niños de esta escuela hayan más escuelas en la misma situación.
    ¿Que podemos hacer?

  • Noel Guerra dijo:

    Buenas tardes, de verdad entiendo la situación actual en la que se encuentra nuestro país y valoro en gran medida las medidas tomadas para seguir adelante.
    Pero no creo que suspender las clases a los estudiantes universitarios como pasó en la Universidad de Pinar del Rio, sea algo positivo ni tampoco que los estudiantes en la Residencia Estudiantil de dicha institución tenga la necesidad de pasar más de 12h sin fluido eléctrico(7am - 10pm)
    Espero sea posible mejorar esta situación

  • Ivananocha. dijo:

    Cuanto esfuerzo hace nuestro pais y nuestro presidente para apaliar lasituacion del transporte , que pena que allan organismos como la Agropecuaria militar en Pinar de rio, que no se suman a esta tarea de ayudar en las paradas ,es insolito como los vehiculos de esta Empresa pasan por las paradas vacios y ni nos miran , estamos hablanda de casi todos para no ser absolutos, da pena que olvien a su pueblo y las indicaciones gubernamentales, a quienes estos respetan no lo sabemos, Piensan como pais creo que no.Concidero que alguien debe tomar el asunto y hacer una revision a esta Empresa que al parecer tienen otras indicaciones. Esta refleccion que hago no es a titulo personal ,indaguen en las paradas del Reparto Hermanos Cruz y sacaran sus propias concluciones.

  • luis66*25 dijo:

    Siempre nuestro pueblo revolucionario ha respondido al llamado de la unidad que junto al apoyo de las masas a su Revolución darán muestras de sus principios formados en nuestras luchas. Seguiremos adelante con pasos firmes. Somos Cuba.

  • Un Ciudadano. dijo:

    Que imperdonable es que en la Division TRDC de Pinar del Rio allan Cuadros que no escuchan y no respetan a sus subordinados, tampoco a las deciciones Gubernamentales, en cuanto a actuar como Pais, cero colaboracion en las paradas, que se creen que el mundo es de ellas o de ellos y no existe nada ni nadie que los pueda parar, acaso los Carros de esta Entidad TRD en pinar del rio son de ellos, claro me refiero a los carros administarativos, no a la distribucion, que ejemplo dan estos cuadros a sus subordinados, y al resto de la poblacion que los ve ir y venir vacios y no recogen a nadie , Concidero es esta una Entidad de respeto por su nivel de subordinacion, por lo que somos del criterio que sabran tomar las medidas con estos cuadros y ponerlos en su lugar.

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    No tenemos miedo porque Los cubanos estamos preparados para cualquier cosa Fidel nos enseño y nos preparo para todo tipo de agresión y estamos orgulloso de nuestro presidente q a sabido actuar y guiar a nuestro país como lo ubiese hecho nuestro Fidel Patria o Muerte Venceremos

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    Hola tengan en cuenta cuando ahorramos energía eléctrica estamos ahorrando combustible q no se tomen los apagones como molestia es q el país lo necesita lo nesitamos todo sin el combustible no hay transporte "Digs usted señor Noel Guerra" si el transporte se paraliza por un día necesitamos cooperación

  • lathalyg dijo:

    Estamos viviendo momentos difíciles algunas personas se concientizan de eso , pero que pasa con el que no piensa como país . En estos últimos días del mes d septiembre ahora octubre se ha incrementado el problema del transporte y ademas ha disminuido el cooperativismo ese pensar como país .. Estas en una parada y los carros estatales no paran si no es con la policía o un inspector e incluso cuando paran t dicen q van dos o tres cuadras mas adelante d donde estas son dos o tres personas las q realmente dicen hacia donde van y este fenómeno quien lo controla ? Hago esta reflexión como llamado al pueblo pensemos como pais

  • finita dijo:

    Felicidades para Seriosha chofer de Biocubafarma por estar en el equipo de los que Aman y Fundan.El 9 de octubre en la parada de Porvenir y Concepcion en Lawton detuvo el auto estatal ESPONTANEAMENTE y recogio a 3 personas que estaban en su recorrido.MUCHAS GRACIAS.
    FELICIDADES A MI PRESIDENTE.SOMOS CUBA.SOMOS CONTINUIDAD Y SEGUIMOS EN COMBATE

Se han publicado 678 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también