Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Declaración de la UPEC: Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba

| 58 |

En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesto entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar “contenidos atractivos” en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.

Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guere dijo:

    El enemigo aprovecha todos los medios para tratar de J.. no hay cosa que no hagan, nuestro pueblo conoce quein es su enemigo; segjuiremos luchando y venciendo, el imperio no quiere escuchar vedades, lo manipulan todo y con ello encarcelan a su propio pueblo tratando de amordazarnos. Somos Cuba somos continuidad y en este frente tambien combatiremos...

  • Ernesto dijo:

    Lo único que demuestra al mundo el imperio yanqui con este tipo de medidas es un MIEDO ENORME a la verdad que proviene de nuestra realidad.

    La cuestión es que hace tiempo que no estamos solos en esta lucha tenaz contra el Goliat mas poderoso que ha existido en el planeta Tierra. Hoy estamos mejor preparados que nunca para seguir enfrentandonos a este imperio y unidad, patriotismo, conciencia solidaria y trabajar mucho y mejor desde nuestros puestos de trabajo es lo que mas necesitamos ahora, para salir airosos de esta nueva arremetida yanqui.

    ¡VIVA CUBA!

  • mel dijo:

    será que soy tan bruta pero no entiendo porque Twitter censura a los medios cubanos por esta información, no entiendo

  • Osvaldo dijo:

    A mi me surgió el problema. Pero rápidamente hice los pasos de confirmación y sin ningún problema accedí nuevamente. Eso lo hacen por seguridad y también pues las personas hacen cuentas y luego las dejan de usar y esa es una manera de ir limpiando.

    • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

      Con Yandex se puede entrar

  • luis Raimund dijo:

    Apoyamos a nuestra UPEC, y sus dignos integrantes ante este actuar intervencionista, agresivo y violador de los lineamientos de explotación de twitter. valen más trincheras de ideas que trincheras de piedras y el imperio norteamericano solo tiene piedras. podrán bloquear twitter, pero no pueden bloquear el aire, el sol, el cielo y mucho menos la voluntad de nuestro pueblo. con twitter o sin él VENCEREMOS.

  • Mastuerzo dijo:

    Si el pueblo está informado sufre menos

  • Bolivia Magica dijo:

    Tenemos q seguir peleando, no nos pueden ganar ! VENCEREMOS !!

  • Yudelis maceda dijo:

    Pueden bloquear todo lo que quieran que nunca van lograr callarnos y mucho menos doblegarnos,al hacer eso demustran que tienen miedo de los cubanos .

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Ya no tienen que hacer, y Cuba sigue y seguirá dando que hacer, nos asiste la verdad.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    A los administradores de Twitter, Cuba es invencible!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Con el navegador Yandex se puede entrar a Twitter

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Se puede entrar en Twitter con Yandex. Navegador ruso

  • Pedro J Leal dijo:

    Consideró conveniente y útil para la dirección del país hacer un mayor uso del potencial informativo que tiene en las organizaciones de masa (CD-R , FMC, ACRC. etc. ) para hacer llegar oportunamente las orientaciones, informaciones, decisiones que se requieran asumir ante situaciones como las que estamos confrontando con el combustible.

  • Martin dijo:

    Interacción entre cubanos con producciones nacionales, el módulo de participación popular, de la plataforma informática bienestar, con la APK publicada en http://www.apklis.cu, permite la interacción ciudadana con las entidades de gobierno y servicio, permitiendo hacer llegar sugerencias, alabanzas y señalamientos, sobre las infraestructuras y servicios; para facilitar el trabajo de las entidades y gobierno; elevando el control popular

    En Bienestar_CX en facebook, se muestran algunas de las funcionalidades.

    Exigamos los derechos de la prensa, ante quienes cinicamente y basados en la mentira, tratan de limitarlos.

    Pero actuando con inteligencia, innovación, confianza, compromiso y pensando como país, nada puede limitarnos. CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  • Yon dijo:

    A que le tienen miedo el gobierno de los eeuu yo como cubano respondo a La honda de David

  • Leonor Sanz Fajardo dijo:

    Nunca antes tuvimos esos medios y el mundo nos conoció y apoyó a la Revolución,de boca en boca como en la antigüedad se conoció de nuestra fuerza y valentía y fuimos y hemos sido bandera de lucha para otros pueblos, así q ahora q no se crean q nuestro brillo se llena de polvo,todo lo contrario vamos a brillar como lo hace el sol en el infinito,ya tendrán q mirarnos y quemarse los ojos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también