Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 458

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Quiero para mi país un socialismo colmado de decencia. Sano. Prospero.
    Que propenda absoluta garantía de vivir al lado de gente humana, muy
    humana. Que sepa reír de sus errores. Que su vida trascurra las 24 horas
    del día en un ambiente de moralidad, ética, trasparencia y ejemplaridad;
    con gente que no se envanezca, con sus triunfos. Que la verdad sea una
    máxima. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad
    humana. Y que desee tan sólo andar con la verdad y la honradez, al lado
    del sobera

  • juan carlos dijo:

    Pensar como país es eliminar todo y todos los que entorpecen el desarrollo de las fuerzas productivas, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, tal y como la dijo Fidel, pero parece que en muchas esferas se ha quedado solo como una consigna. Es triste ver como el país a veces da la sensación que está detenido en el tiempo, es triste ver como la gente se va de Cuba en busca de una mejor situación económica, y se van la gente joven que en algún momento deberían sustituir a la fuerza laboral de hoy en día. Es triste ver como persisten las trabas burocráticas para hacer cualquier trámite y trae consigo que la gente se desgaste en ello. Por eso quisiera que el país se desarrolle y lo que ya se ha probado que no funciona (en el ámbito económico) por favor buscar otra solución, o acaso no es posible estudiar lo que hizo China, lo que ha hecho Vietnam?, y aplicarlo a nuestras condiciones, pero sin miedo ni tanto experimento.

  • Alejandro dijo:

    Pensar como país es no exigir a los ciudadanos sacrificios que los dirigentes no están dispuestos a hacer.

  • Carlos Manuel (el Tocayo) dijo:

    Pensar como país?

    Llevo 53 años pensando como país, al menos creo eso, incluso diría que llevo 53 años pensando como ciudadano del mundo, ciudadano bueno, por supuesto. Parte de mía años loa dediqué, como muchos, a luchar por la dignidad de otros pueblos.

    Tengo muchas preguntas que hacer a quienes nos dirigen, pero no encuentro la manera de hacerlo, el acceso directo a las estructuras superiores de Gobierno es algo menos que imposible; asuntos que me preocupan profundamente, que a mi juicio poner en
    riesgo la estabilidad de nuestra sociedad porque están erosionado lo fundamental, l credibilidad en la institucionalidad y ley. Quisiera tener esa oportunidad.
    saludos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    De esta forma pienso como pais, ante graves males que debemos enfrentar:Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir
    al uso de la fuerza, de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el
    convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no
    siempre ha resultado suficiente”. Estos tiempos no son para convivir con
    el delito, es hora más bien, de abandonar la pasividad y salirle al frente a
    los problemas, sino, ¿qué sociedad heredarán nuestros descendientes? Un
    país no lo construye un gobierno, lo hace un pueblo con orden, disciplina,
    convicción y exigencia.

  • MdF dijo:

    Yo realmente no se lo que significa " pensar como país" pero imagino que si desde la trinchera que cada cual ocupa se encarga de hacer lo mejor que pueda por el prójimo, si cada cual cumple lo que está legislado, si cada cual hace suyo el concepto de Revolución estaríamos protegiendo nuestro proyecto. Insisto cada cual desde la trinchera que tiene, el obrero aprovecha la jornada laboral, el dirigente adopta las decisiones que conduzcan a elevar la eficiencia y proteger los recursos, el funcionario agiliza honradamente los asuntos puestos a su consideración, nuestra Asamblea Nacional vela junto al Presidente porque a ningún ciudadano le sean violados sus derechos. Es mantener un diálogo constante entre la máxima dirección del país y el pueblo sin censurar ni condicionar ninguna opinión, es terminar con la falsa unanimidad, es lograr la unidad de objetivos, trabajar por rescatar la confianza, eliminar la secretismo, es en fin no permitir que desaparezca lo que diferencia a nuestra sociedad de la capitalista que es el carácter eminentemente humano de nuestro proyecto.

  • Iraldo dijo:

    En el sitio de la presidencia no hubo manera que me aceptará el codigo.
    Pensar como país es eliminar: la doble moral, la mentira, la poca información al pueblo, el periodismo complaciente, la burguesía socialista. Es trabajar un poco más.

  • XBOX 360 dijo:

    Si en realidad dijéramos todo lo que pensamos y actuáramos como tal nuestro país estuviese mucho mejor, para nadie incluyendo nuestros dirigentes es un secreto de las cosas que pasan que no nos dejan avanzar, hay que habrir las mentes y dejar la burocracia. Así de sencillo.

  • Jofl dijo:

    Pensar en mi país. Es buscar y luchar por la felicidad, es sentir tristeza cuando ves a alguien que no logra alcanzarla, es salvar y respetar a la naturaleza incluyendo al propio ser humano para no caer en ipocrecias ecológicas, con leyes que enaltezcan la dignidad y la moral, porque cuando estas son ridículas no se cumplen y cuando son injustas no se respetan, es no sembrar más en terrenos pedregosos, es no confundir a la pobreza con la humildad ni a la riqueza con la arrogancia. Es amor a la patria que es ante toda palabra y todo pensamiento. Es decir con orgullo SOY CUBANO.

  • pancracio dijo:

    tienen que hacer mas facil la entrada a esa pagina para poder hacerlo rapido p no se puede descargar en poco tiempo y esoicuesta y desanima

  • Yaniel dijo:

    Formar un país justo y equitativo donde el que aporte sea favorecido y reconocido por su contribución social-colectiva.

    Eliminar prácticas burocráticas que frenan el progreso.

    Elevar la cultura, la voz y participación del pueblo en todos los procesos de la sociedad cubana actual.

    Es hacer cada cual lo que le corresponde desde su oficio.

  • Los titanes de Maceo dijo:

    Hasta ahora hemos pensado como país, las conquistas logradas han sido pensando como país, unidos y conscientes de que no tenemos otra alternativa que no sea la de vencer en nuestros propósitos, manteniendo la dignidad y la solidaridad. Pero cuidado, el pueblo va creyendo menos cada día en el estado, en el partido y en sus dirigentes porque ve al funcionario corrupto, al policía de tránsito recibiendo dinero del conductor que viola, al inspector protegiendo una zona a cambio de dinero, al maestro esperarse por un alumno porque es pagado, hay infinitos ejemplos, quien no sabe que el vendedor de pizza compra la masa en la panadería y hornea con electricidad robada y consentida por inspector que a cambio de beneficios lo protege, quien no sabe y quien no sabe y quien no sabe cuando todos sabemos que todos lo saben. El país está siendo bien robado y ha generado ricos producto del robo. Tal vez tengamos tiempo de salvar las conquistas y sólo será actuando como país, el estado tiene todos los mecanismos para frenar el mal que se restriega en la cara de cada cubano que todavía hoy cree en su sistema social, pensar como país no es ir a la caza de brujas, es ajustar las velas y continuar nuestro rumbo, se avecina tempestades desde el imperio y tormentas internas, corresponde actuar como país.

  • Jorge Luis dijo:

    Jorge Luis
    Es muy importante que pensemos como pais.
    Para ello, es necesario que se resuelvan de manera radical los planteamientos de la poblacion que llevan tantos años sin resolverse, esta es una manera eficaz de lograr credibilidad, lo demas se convierte en consignas.
    Sabemos las carencias que tenemos, pero cuando no se resuelven los problemas basicos que afectan a una comunidad, no podemos lograr unidad.

  • Revenge dijo:

    Bueno, para mi pensar como pais es aplicar la ingenieria en reversa, lo cual consiste en partir de una situacion existente, analizar sus causas directas y proponer soluciones que las eliminen. Lo cual va a dar lugar a nuevos anomalías a resolver, para los cuales se repite el proceso sucesivamente hasta llegar a la causa raiz o a una situacion donde ya todo este funcionando como debe.
    Pensar como pais es hacer un analisis integral e inclusivo de los fenomenos economicos y sociales, sin estar siempre buscando la paja en el ojo ajeno aunque tengamos una viga en el propio, y persiguiendo siempre la justicia, que no es lo mismo que el igualitarismo.
    No seremos un mejor pais propugnando que los seres humanos se crecen al acostumbrarse a convivir con los problemas, cuando la realidad es que los seres humanos se crecen cuando desarrollan su creatividad, ingenio y osadia al eliminar los problemas. Lo que altisonantemente llamamos 'resistir', es mas bien 'resignarse', y en ello no hay ni un apice de dignidad ni merito.
    Pero el ser humano necesita espacio, impulso y estimulo para aplicar su creatividad, ingenio y osadia; asi que no basta con exhortaciones sino que se necesitan los marcos legales y civicos, y la diversificacion de las vias para lograrlo.
    Tampoco seremos un mejor pais mientras a pesar de cifras que proclaman que somos 'el unico pais que...' , en la vida real hace 20 años el paradigma de bienestar seal el mismo de cualquier republica bananera: emigrar o vivir parasitando a un pariente emigrado. Como dice el slogan de un famoso programa de tv: 'Tantas miradas no pueden estar equivocadas'.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Pensar como país es ir contra la mediocridad, que no ha sido nunca transformadora. La genialidad estará siempre en compartir educación, disciplina, superación y participación activa, además sinérgicamente, en los procesos de la Patria. Es posible y, sin dudas, será plausible.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es muy gratificante dar y recibir lo mejor en cuanto a dignidad, de todos y cada uno de los cubanos, sobre todo cuando se trata de la Patria. Con ella viviremos toda la vida. Hoy y mañana, como el ayer de los próceres, afirmaremos con nobles acciones lo que sentimos por Cuba.

  • Ariel dijo:

    Cuba ha vivido a través de su historia situaciones difíciles , como todo estado del mundo , nosotros ciudadanos cubanos queremos que nuestro país salga adelante, pero para ello , todos debemos pensar como país y aportar nuestro granito de arena, contribuir con el progreso social en beneficio de todos , despojados de ideas individualistas, pero con ideas colectivistas, lo cual se traduce en hechos no transcendentales , pero que marcan la vida del ciudadano común tales como:

    No echar papeles en la calle, aunque no veamos un cesto de basura.
    Si eres trabajador cuentapropista , elabora alimentos debidamente y entrega amor a los conciudadanos, si es posible que se capacite en modales, si considera que lo necesitan
    Si eres chofer y viajas en un vehículo con capacidad, por favor ,recoja a tu semejantes, extiende tu mano y ayuda a llevar mas armoniosa la vida, que en definitiva, aqui en cuba , no hay pozos de petróleo particulares.
    Pensar como país es tomar conciencia de todo y ver a nuestros conciudadanos como nuestra gran familia,
    En cada lugar donde nos encontremos , dar lo mejor de nosotros en bien de todo,
    Es contribuir con el gran desarrollo de nuestro país

  • la habanera del 500 dijo:

    Pensar como país, esta relacionado en como quiero ver a mi país a mediano y largo plazo y establecer estrategias para lograrlo. como quiero ver el país:
    - un país cuyo desarrollo material se corresponda con el intelectual,
    - un país que las palabras de nuestros dirigentes se conviertan en acciones inmediatas no en planes, planes y más planes,
    - un país que no improvise tanto, sino que tome las mejores prácticas de los paise desarrollados y con la ayuda de sus cientificos las convierta en estrategias y planes de acción inmediata, y no cejar en su chequeo hasta su total conclusión
    - un país donde haya solo las restricciones básicas (por ejemplo no drogas, no armas, cero tolerancia al maltrato animal, menores y ancianos)
    - un país donde si el estado no garantiza los recursos mínimos indispensables al menos facilite que otras estructuras lo garanticen estableciendo un férreo sistema de fiscalización y control
    - un país donde todos tengamos que trabajar y se garanticen las bondades del socialismo, solo si aportamos al estado (imposible desarrollar un país donde al 18 % de su población no le interese trabajar.
    Gracias

  • Pragmatico dijo:

    Por favor, ni un ejercicio más de filosofía y sociología. Nuestro problema principal es transformar la base económica del país, corregir las enormes distorsiones del tejido empresarial y desatar las fuerzas productivas, aprovechar todas, todas!!!, las posibilidades productivas y de servicio internas existentes, si eso incluye el dinero que viene de fuera, ese mismo que hoy miles de cubanos van a gastar a Panamá, México, Haití, Guyana, Rusia y a cuanto lugar el pasaporte y las visas lo permite, para traer trapos y pacotillas a un menor precio que nuestras vergonzosas tiendas ofrecen. Nos metimos años diseñando y discutiendo los lineamientos ¿y? ¿que porciento logramos implementar? Luego nos metimos años "conceptualizando" inventando la bicicleta, otra vez años con la constitución, meses discutiendo el color de la bandera, de la unificación monetaria, ni hablar años y más años. Ojo: no digo que no sea importante o que no se necesario, pero pregunto: ¿es ahora lo más importante? El enemigo se ha perfeccionado y nos está golpeando en otra dirección: el suministro de combustibles, las fuentes de divisas: turismo, servicios médicos, etc. demandas a las entidades claves: CUPET, GAE, etc. ¿Es batalla de ideas? NO, ES GUERRA ECONÓMICA!!!! El aumento salarial al sector improductivo (presupuestado) es justo, pero económicamente es una bomba de tiempo que no va a demorar mucho en explotar: de golpe y porrazo ese sector sobrepasa al productivo y este último no tiene recursos, divisas ni posibilidades reales de crecer para poder respaldar los miles de millones a circular, ni para pagar a sus trabajadores. El control de precios administrativo es limitado, eso es de libro. Pensar como país es: lograr una base económica que logre sustentar la sociedad que queremos. Todo lo demás es un ejercicio filosófico.

  • Girochi Sánchez dijo:

    La voluntad y las acciones que está llevando a cabo nuestro gobierno y partido se enmarcan dentro de lo que necesitamos en momentos actuales, pero para pensar como pais creo que tenemos que volver a unirnos como pueblo y hacernos mas fuertes, pues entre nosotros mismos nos estamos haciendo un bloque a lo interno, entre nosotros mismos nos estamos haciendo la vida mas dura, a pesar de las necesidades.Somos revolucionarios socialistas y lo seguiremos siendo, pero coincido en que cambiar todo lo que debe ser cambiado debe dejar de ser una consigna y ser para siempre una realidad.

  • Esther Jardinez Arias dijo:

    Debemos ,cumplir con los que nos toca en cada lugar que estemos ,ser exigente,ante lo mal hecho ,cumplir con las legislaciones vigentes ,tener unidad ,ser honesto y cambiar todo lo que puedes ser cambiado eso es pensar como país.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Creo que el país necesita contar con todos los que quieren a la Patria prospera y sostenible. Por eso pienso que debe contarse más con el aporte de personas con conocimientos aunque ya esten jubilados o hayan sido sustituidos de anteriores responsabilidades por razones que no impliquen problemas de principios. En mi caso y en el de mi esposa tenemos la disposicion de aceptar las tareas en las que se entienda que podemos seguir siendo utiles al país independientemente que debe darsele responsabilidades a la Juventud porque así se aprende a querer más al desarrollo de la Patria. .

  • Argelia dijo:

    ES ESO LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI PRESIDENTE COMO COMPARTE CON SU PUEBLO

  • Carlos Alberto dijo:

    Hace dos meces he comprado dos libros muy interesantes, los compré aquí en Cuba, uno de ellos editado por una editorial cubana...... Les recomiendo leerlos....REBELION EN LA GRANJA Y 1984.....

  • nora dijo:

    Pensar como pais es denunciar todas las cosas que traban y maltratan al ser humano, La papas para el consumo de la poblacion que se llevo al mercado de la calle 37 % 6 y loma en municipio plaza de la revolucion tenian raices largas y en mal estado, por que se hace esto nadie se da cuenta que ese tuberculo daña comercelo asi, eso es pensar como pais.

  • Eric dijo:

    Lo primero es desterrar la holganazería, es decir beneficios para los que trabajan, estudian o contribuyeron al desarrollo. No podemos seguir subsidiando los servicios de los vagos.

    Ampliar la informatización del país como mecanismo preferencial de recaudación, obligaría a la población de vagos integrarse al aporte de la sociedad. Hay ejemplos en el mundo de cómo los que no trabajan se les limitan el acceso a los beneficios y los que trabajan reciben preferencias.

  • Raúl Torres Osorio dijo:

    Pensar como país significa preservar los valores revolucionarios, trabajar con eficiencia en todo, ahorrar recursos , solidaridad . Eliminar la doble moral , ser transparente. No rendirnos jamás ante las dificultades , significa además fe en la Revolución y en sus líderes. En fin poner por obra el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe

  • Ali dijo:

    Pensar como país es ratificar con hechos que la Revolución es de los humildes, con los humildes y para los humildes.

  • DrC. Esequiel Hernandez dijo:

    Quiero sugerir cosas:
    Pensar como país es mejorar sobre todo la economía, pensar en los ingresos de las familias, en el bienestar de la gente, es reformar la lista del trabajo por cuenta propia, por ejemplo qué hacen oficios como demochador o aguador en esa lista, hay que abrirlo mas, dejar que ellos, los TCP, aporten más a la economía del país y al bienestar de los cubanos de a pié.
    Pensar como país no puede ser que los especialistas de medicina tengan el mismo salario, no puede ganar igual uno de 1 año de experiencia que uno de mas de 30....
    Pensar como país es abrir la inversión que no sólo sea extranjera, sino también de los cubanos (tanto los que vivimos en Cuba como los que han decidido vivir en el extranjero, que también son cubanos)
    Pensar como país es usar mas la inteligencia colectiva y despojarnos de caprichos y decisiones unipersonales.
    Pensar como país es liberar mas las fuerzas productivas, la creatividad del cubano, es designar en las responsabilidades (en los cargos administrativos) a las personas que técnicamente sean mas capaces, mas creativas, junto por supuesto a las otras condiciones que se exigen para el cargo.
    Un abrazo
    DrC. Esequiel

  • Milkis dijo:

    Pensamos como país cuando, en primer lugar, nuestro comportamiento diario tiene que lograr un objetivo: poner una gota que nos haga crecer como persona y que beneficie a otros. Este comportamiento, no está excento de errores o falta de credibilidad y desanimo, pero es una batalla diaria a favor del bien.

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también