Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 493

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 493 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Es combatir las indisciplinas, la corrupción y el delito, cultivando la honradez, la honestidad y la decencia en todas las personas, a todas las edades y todos los rangos.

  • Socrates dijo:

    Pensar como país tiene una dimensión mucho más amplia que circunscribirlo al ámbito meramente económico. Significa romper los conceptos rígidos y excluyentes, aquellos que quieren explicar la realidad sin matices, aquellos que intentan clasificar a los hombres en buenos y malos por su manera de pensar, significa acabar con los prejuicios sobre la propiedad privada, sobre la iniciativa individual, sobre el premio al talento, al esfuerzo, al conocimiento, al sacrificio. Significa despojarnos de la costumbre de creer que tenemos la razón y el resto del mundo anda equivocado, significa tolerancia, coexistencia en la diversidad, pluralismo, inclusión. Significa rescatar el valor del trabajo como fuente de riqueza personal y colectiva, significa desterrar la hipocresía, la simulación, las actitudes acomodaticias de esperar que el estado supla todo, significa recuperar el papel de la familia como núcleo fundamental del amor y la solidaridad, significa recuperar los valores éticos fundamentales que arrasen para siempre con deformaciones de la conducta colectiva que han acabado por aceptar términos como “luchar y resolver” como rasgos positivos de los hombres y que en realidad son la máscara con la que se disimulan el hurto, la negligencia y la indiferencia ante lo mal hecho como norma de vida. Significa trascender las posiciones anquilosadas y sectarias en la manera de interpretar el mundo, los extremismos dañinos en el terreno político y económico. Significa no discriminar, descalificar y marginar al diferente, y cuando digo diferente lo digo por el que no forma parte de la gran masa por sus ideas o conductas, significa no adjudicar el juicio sobre un hecho o acción a la discrecionalidad de un funcionario o de un burócrata. Significa que los cubanos participemos más directamente en la toma de decisiones, en que las discusiones sean plurales y que no se conviertan en monólogos aburridos en los que todos dicen si o todos dicen no como si de un cardumen se tratara. Significa aceptar nuestros errores y nuestras limitaciones y permitir que el compatriota que vive fuera también aporte soluciones y perspectivas distintas. Significa desarraigar de nuestra sociedad las viejas costumbres de pensar que todo es de todos pero que nada es de nadie, significa acabar con la corrupción, significa rectificar y no cometer los mismos errores por persistir en prácticas económicas fracasadas, obsoletas y probadamente ineficaces, significa entender que empleando la nomenclatura marxista que las condiciones objetivas y subjetivas del país son muy diferentes y que la dinámica social es cambiante y es muchas veces impredecible, significa hacer los cambios que se requieren con valentía y sin complejo de culpas, significa coherencia, constancia y constante aprendizaje.

    • juan carlos dijo:

      Con todo lo dicho por Usted me quito el sombrero, y lo felicito por tan clara opinión, solo pido que este comentario llegue a las manos de nuestro Presidente y que sea leído por muchos de nuestros dirigentes

  • rmb dijo:

    Pensar como país es hacer lo que nos corresponde, crecer economica y espiritualmente apoyados en nuestro trabajo y sea distribuido su producto justamente en quien participa en su generación y en quienes por razones bien justificadas no pueden participar del proceso productivo. Es exigir nuestros derechos ciudadanos según la constitución. Respetar las concepciones de otros y disfrutar de plena libertad para expresar nuestros puntos de vistas.

  • Mario dijo:

    Incluir a todos los cubanos con igualdad.por un bien común,

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Increíble!!!
    No logro clasificar con el código. Lo he cambiado como 10 veces y parece que no logro escribirlo correctamente. No se si a alguien más le ha pasado eso.
    Esto fue lo que escribí restringido a 280 caracteres.

    Pensar como país es superarnos todos los días para realizar mejor nuestro trabajo. Con mayor eficiencia y efectividad. Tanto en la producción como en los servicios. Igual en una empresa que en una unidad presupuestada.
    Deben sentir como país también las instituciones. Viva Cuba!

  • Rolando dijo:

    Pero es que el país nos ha tenido durante décadas con bajos salarios y pensiones que apenas nos alcanza para mal comer...

  • Francisco Jiménez dijo:

    Pensar como país es hacer todo lo que nos toca trabajar con eficiencia aportar a nuestra economía no caer en hechos delictivos combatir todas las indisciplina sociales educar a nuestros hijos correctamente y ante todo practicar el concepto Revolución que encierra que es pensar como país

  • María Fernanda dijo:

    Es la hora de tomarnos de las manos y poner a funcionar lo que ya por ley está legislado.Insisto en que hay que poner al que mas sabe en cada puesto de trabajo,para eliminar la mediocridad en respuestas y resultados.Hay que confiar en la juventud.Hay que eliminar la doble moral que nos corroe y divide.Hay que empezar a medir resultados sin paños tibios y eliminar a los que rinden poco o nada,porque esos son los que malversan los recursos del estado y se ríen del pueblo.Hay que leer nuevamente cada una de las opiniones que se dieron en el proceso de aceptar o no la nueva institución. Yo voté Si,pero aún veo que el camino aún no está despejado.Me empeño al igual que muchos que hay que trabajar en el nivel cultural del pueblo.Nuestros medios aún son débiles .No debemos tenerle miedo a la riqueza, si esta está bien respaldada por el trabajo y el decoro.
    La felicidad de un pueblo es aquella que te da la oportunidad de realizar tus sueños,la que gratifica tus esfuerzo y te garantiza IGUALDAD de
    oportunidades.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Que cada cubano haga lo que tiene que hacer y lo haga bien.
    Que todos los dirigentes sean verdaderos ejemplos de humildad,consagracion al trabajo honrado y compromiso con su funcion social.
    Que los militantes del PCC y la UJC honren todos los dias su condicion de vanguardia y se coloquen en la primera linea de combate sin esperar nada a cambio.
    Que no haya temor para combatir la corrupcion,venga de donde venga.
    Que se propicie la posibilidad de que el pueblo (no el Minint ni el PCC) pueda supervisar y controlar la conducta de dirigentes a todos los niveles,creandose una oficina de Revision y Control en cada municipio del pais.
    Asi opino.

  • María Fernanda dijo:

    Para mi,eso es pensar como país.

  • Elcolegacubano dijo:

    Actuar intencionalmente priorizando el bien colectivo por encima del bien individual, obsoluta fe en la revolución cubana, entrega individual sin límites, mirar el pasado para establecer los pasos del futuro. Auto evaluarse en el orden individual y corregir todo vestigio de individualismo.

  • Gina Rey dijo:

    Pensar como pais en sentrise comprometido con el futuro del pais en que naciste y vives y pensar cuanto mas puedes aportar con tus con ocimientos y tu capacidad a su desarrollo y a la solución de sus problemas. Para pensar como debe tenerse presente que como dijera Martí: "La patria es ara y no pedestal" lo que equivale a decir tener vocación de servicio y mantenerla siempre. Para pensar en el pais en primer lugar hay que sentir el orgullo de ser cubano y de trabajar para tu pais y para los paises que lo necesiten, poniendo siempre en alto el nombre de tu Patria a quien representas.

  • osbel dijo:

    Pensar como país es querer q casa día el país se parezca más a su pueblo, con él aporte de todos eso se puede lograr. Se necesita el aporte del pueblo por supuesto pero el gobierno tiene su cuota igualmente, las visitas a provincia de los máximos dirigentes son una excelente iniciativa pero si se hacen por plan de trabajo y calendario claro q todo va a estar bien, claro q sera para esos días, además si los secretarios del PCC en las provincias al igual q los gobernadores no cumplen con los acuerdos de las reuniones de nada sirve gastar presupuesto del estado y combustible q se puede utilizado en él transporte colectivo del pueblo q al final es el perjudicado. Por un momento él pueblo necesita q sus dirigentes se autoevalúen para hacerlo con el pueblo.

  • Ug dijo:

    Pensar como país es tambien poder conversar con jóvenes adolecentes de 15 a 25 años y que te digan q quieren permanecer aqui en Cuba haciendo posible su sueño de vida y no estar en busca de una Visa o casamiento con otra persona para poder emigrar porque como dicen ellos, los que se quedan aquí, es porque el techo lo tienen bajito. Hay que estimularlos y convencerlos q pueden tener un futuro en su pais.

  • Con amor dijo:

    Mi país es la cuna grande, la historia, la familia donde me crié y pensando en eso quiero todo lo bueno para el. Mi amor y entrega ante cada acción diaria, que se hagan cosas que lo hagan mas bello, prospero y que cada hijo se sienta como dijo Marti, cubanos todos. Que cada hombre de vida pública entienda esto y actúe con honestidad y haciendo por un futuro mejor. Pensando en colores para que sea lindo, que cada detalle le preocupe, como si fuera su propia casa y familia

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Una reflexión y una propuesta. La reflexión: yo tengo un pensamiento muy de programas y de operacionalizar las cosas. Esto es, que me parece un poco vago decir que #PensarComoPaís significa, por ejemplo, que debemos "pensar siempre en los demás". Yo en estos casos creo que es más provechoso decir: hay que tener políticas públicas de equidad, de inclusión, etc., en todo lo que necesite políticas de equidad e inclusión (género, color de piel, territorio, etc.). Igual que hacer lo que nos toca a cada cual me parece un poco general: ¿qué le toca a cada cual? ¿y por qué me toca esto y no lo otro? ¿y porqué a los que tiene esta u otra responsabilidad no le debe tocar esto otro también? Por ahí va mi reflexión. Y que conste que con ello no quiero despreciar a los que hayan hecho propuestas generales. PERO ME GUSTARÍA QUE ESTO SIRVIERA, ADEMÁS DE PARA MOVILIZAR, PARA ALGO MÁS.
    Luego la propuesta, que ya a publiqué en Twitter. Concretamente pensar como país es pensar en LO QUE NECESITA AHORA EL PAÍS. Mi humilde propuesta, desde mis estudios, conocimientos y los debates académicos en los que estoy involucrado, sería este decálogo:
    #PensarComo Páis supondría tomar medidas para:
    - Fomentar el talento
    - Recuperar a los jóvenes
    - Transparentar la gestión de gobierno
    - Decidir cada vez más entre tod@s
    - Desburocratizar
    - Tener municipios con competencias y recursos suficientes para el desarrollo
    - Tener empresas estatales con autonomía y tener pymes
    - Convertir a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como una potente fuerza productiva
    - Que la soberanía sea una brújula
    - Pensar a Cuba como Nación, más que como un Estado con forma de lugar geográfico y jurisdicción.

    Saludos a los amigos de Cubadebate.

    • sgomez dijo:

      Yarbredy Vázquez López Muy bien!
      A lo dicho por usted solo le sumaría: guerra sin cuartel a la corrupción en todas las esferas y niveles!

  • gladys baez dominguez dijo:

    Ese pensamiento, es amplio, para mi,es trabajo, intercambio, sacrificio,UNION mucho CONTROL, supervisión y mucha DISCIPLINA,.INTERNACIONALISMO,y SENTIDO DE PERTENENCIA.

  • Lmismo dijo:

    Pensar como país es Otro Lema o Consigna como las tantas k hemos tenido pero al final La Vida Sigue Igual por desgracia sobre todo p los Cubanos de a PIE

  • Teresa L dijo:

    Hoy es el día que entraron los medicamentos a mi farmacia sita en 96 y 7ma. Playa y mi madre de 74 desde las 2.30 de la tarde está haciendo la cola y cuando le toco su turno de 4 medicamentos controlados solo entraron 2 y solo había un dependiente despachando, la verdad que tienen que buscar una solución porque esto se ha convertido en una tragedia cada vez que entran las medicinas el mes pasado por ejemplo perdi los medicamentos y ahora no se si podré comprar próximamente los que faltaron y la cantidad de personas mayores en la cola daba pena según me comenta mi madre, creo que esto es algo que nyevamente se debe revisar. Gracias por su atención

  • Seguidor dijo:

    Pensar como país es continuar la obra del Comandante en Jefe junto a Díaz Canel. Es seguir siendo (o luchar por serlo) leal a los principios, es no defraudar la gloria que se ha vivido. es hacer cada uno el pedacito que le toca, con espíritu de colectividad, solidaridad, altruismo. Es desterrar por siempre a todos los que engañas desde sus puestos y no piensan en nada más que cuando se rinda cuentas se informe que todo está bien. Estamos con Ud. Canel, pero no tenga miedo de sacar aquellos que solo están engañando.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Buena pregunta,pensar como país es dejar de sentirnos el ombligo del mundo, es avanzar cada día mejor, tratando de hacer cada cuál lo que le corresponde ,no criticar todo y por todo,es decir lo que se piensa sin temor a equivocarse y cuándo estes equivocado aceptarlo, es luchar contra la burocracia que tanto daño le está haciendo a este país,es combatir toda manifestación de corrupción a cualquier nivel,es entregarse a la construcción de una sociedad en que todos tengamos los mismos derechos y deberes pero que no se queden en consignas vacias y sin sentido,es no compararnos con nadie porque somos únicos, es cuidar la Revolución con sus virtudes y corregir sus defectos sabiendo que no es el mejor pero es el más justo,es sentirse CUBANO donde quiera que este y no prestarse a ser vocero de nadie
    Todo eso y mucho más es para mí pensar como país.

  • José Luis loynaz dijo:

    Pensar como país es resolver lo que pueda resolver como ciudadano atender a la fimila comportarnos segun demande la sociedad correctamente mirar lo que me falta en proyección como cubano defender lo que es mio y lo que quiero para mi actuar en correspondencia con lo que define que es un cubano de estos tiempos poner corazón por delante ser obtimista.

  • ERNESTO dijo:

    Cada cual tiene que hacer lo que le toca en cada lugar, nadie puede pretender que se haga la tarea del otro, cada quien tiene una responsabilidad ante lo que le toco hacer y debe cumplirla a cabalidad, quienes dirigen han de dedicarse por entero a la búsqueda de las soluciones. No pueden pedirle al pueblo que se pongan en el papel de los que dirigen los que están al frente del país están ahí pienso por querer servir al pueblo desinteresadamente por tanto no es pedirle al pueblo, es hacer por el pueblo, primero que todo acabar de entender que la patria es ara y no pedestal, que hay que trabajar con todos y por el bien de todos, que la revolución es un proceso autentico, genuino y único pero no es la patria la patria es mucho mas que un proceso,los que no estén de acuerdo, con el proceso deben ser parte de la patria no se puede seguir enajenando a los que piensen diferente, ha de trabajarse de manera tal que todos sientan que el proceso los toma en cuenta a pesar de las diferencias, y deben por sobre toda las cosas respetar el criterio del otro, fomentar el debate sin falsa unanimidad que lo único que trae consigo es el fomento de la doble moral, entendamos y demos solución a los problemas surgidos en la patria como es de la migración un fenómeno que compromete el futuro de la nación y lo único que se hace es hacer creer y y creerse que no existe, seamos capaces de asumirlo aceptarlo y trabajar con los cubanos de buen corazón que aman la patria aunque viven lejos de ella por disimiles factores, entender siempre entender que la patria es mas que todo,,,la patria es el lugar donde se nace y por el cual eres capaz de dar tu vida aunque no vivas en ella, siempre digo a todos los amigos la patria es la madre que siempre debe estar ahi para todos sus hijos...por eso quienes la dirigen deben entenderlo de esa manera que todos somos hijos de la misma madre aunque todos no seamos buenos hijos, pero la madre siempre perdona...y lucha por todos..

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Muy importante la pagina asi todos podemos opinar ..y 3ntre todo haser nuestro pais.

  • Norge dijo:

    Me alegra mucho q la mayoria de las opiniones solo hable del FACTOR INHIBITORIO INTERNO asi es como es, vamos a ver si nuestros decisores reflexionan esta expresiòn de pensar como paìs, mis saludos a todos gracias y abrazos.

  • El Montero dijo:

    Pensar como pais es dejar de pensar en modelos que hasta ahora no han funcionado, es pensar y saber por donde se va el dinero que hace falta para reparar todo lo que se pueda recuperar, es darle la posibilidad al cubano que invierta y que gane en el desarrollo del pais, pensar que no siempre se tiene la verdad absolutam que muchas veces se han equivocado al decidir y le han hecho un daño enorme a la economía...saber que todo tiene un costo y la intransigencia, la no tolerancia,y el no escuchar nos ha costado mucho...pensar que por distintos caminos se puede llegar al mismo lado, incluso con mejores resultados...eso pienso que es pensar como pais ...

  • Profesor dijo:

    Invoquemos el concepto de revolución en su sentido amplio

  • pablo c hernandez dijo:

    Gracias a cubadebate por propiciar un debate tan interansante e omportantante como este.

  • Lubia dijo:

    Pensar como país es:
    - acabar de entender y llevar más a la práctica que debe existir la retroalimentación entre dirigentes y el pueblo trabajador
    - pegar mucho más el oído en los colectivos laborales, pues es ahí donde se generan iniciativas, que los directivos deben valorar sin superioridad
    - no planificar lo incumplible
    - ser más objetivos
    - no planificar obras para cumplirlas en fechas importantes del país, pues sucede que primero no están los materiales y después cuando falta menos de una semana llega todo y lo que realmente se hace es una chapucería, se pierde tiempo, gasto de materiales, y lo peor: se pierde credibilidad.
    - tomarle el pulso a la juventud y oirla mucho más
    - rescatar valores

  • Corona dijo:

    Pensar como país incluye pueblo y gobierno. Podemos pensar y opinar ( el pueblo), pero....y la dirección del país tendrá ese pensamiento en cuenta a la hora de tomar decisiones ??

Se han publicado 493 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también