Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 458

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Pensar como país es que todos nos consagremos al trabajo y al desarrollo de la nación. Pero sucede que hay muchos vagos en las calles que viven de la nada o del invento y sin embargo gozan de los mismos derechos que el que aporta. El Presidente tiene un buen estilo de trabajo.EXIGENCIA Y VINCULACIÓN CON LAS MASAS pero aún tiene que sacudir la mata . Por qué se le reparte al pueblo PAPAS llenas de raices. No hubo quien previera esto y se la repartieran con buena calidad.o le aumentara la cuota para que no se echaran a perder.

  • ChelaR dijo:

    Excelente iniciativa para continuar aportando ideas y pensar como país. En nuestro rico proceso revolucionario, independientemente del momento histórico en que se aplicaron, estoy de acuerdo con el Presidente en retomar fórmulas que siempre funcionaron y dieron resultados que fortalecieron el trabajo de dirección en el país. Ejemplo: el Grupo de Apoyo que creó el Comandante en Jefe para conocer, por una vía más práctica y cercana, la interpretación en la población de las decisiones que contibuyeran al mejor desarrollo del país. Aunque, si no me equivoco, ya se está trabajando en este sentido, pregunto: ¿es posible aplicar este .principio a nivel de gobierno provincial con una estructura homóloga que apoye a este Grupo Central?. ¿La UJC Nacional y provincial participaría de una forma protagónica?. Gracias por esta oportunidad.

    • Rafa dijo:

      Su propuesta contraviene la institucionalidad del país. Aquí cada estructura de gobierno TIENE que cumplir con sus funciones. Si hay que crear estructuras paralelas para hacerlas funcionar, entonces sobran o las estructuras o quienes trabajan en ellas. Así de simple. El paralelismo y la duplicación de funciones diluye la responsabilidad, duplica los gastos en burocracia y es caldo de cultivo para la corrupción y el tráfico de influencias.

    • Celia dijo:

      El grupo de. Coordinación y apoyo suplanta a las estructuras del país. Los ministerios tienen que hacer lo que les toca, en esta circunstancias no hace falta eso.

  • Cuba sí dijo:

    Que buen comentario Marvin, ojala lo lean quienes deciden los destinos del pais. de forma critica y constructiva

  • adiaz dijo:

    Pensar en un país que se respete lo que dice el presidente, en el ICRT con el aumento de salario, nos aumentaron el salario básico y nos bajaron los coeficientes de manera tal que todo quedó igual y no pasa nada. Pensar como país que se respete al trabajador....

  • Compatriota dijo:

    Pensar como país es una asignatura pendiente. No por falta de gestión o faltas de dirección de la máxima instancia, sino que los eslabones de la cadena a partir de ahí tienen el concepto “finca” muy enraizado. Léanse los casos que se exponen en la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde y se enterarán de cómo marchan los asuntos. Si las máximas instancias dedicarán un mínimo de tiempo, mínimo, a atender y actuar, muchos de los dis-funcionarios que ocupan cargos y que deben trabajar como se debe o mejorarían o no estuvieran en esos cargos. Pensar como país es eso: trabajar mejor, pensar en “la leche de los niños y ancianos” antes de realizar inversiones cosméticas que no aportan beneficio alguno. Pensar como país es controlar y exigir como se debe para que los productos del agro lleguen a la mesa del ciudadano de a pie, después de haberlos comprado en un mercado a precios razonables. Pensar como país es construir mejor, sin chapucerías, que a la postre constituyen gastos dobles de recursos. En fin, pensar como país requiere que hagamos cada uno lo que debe hacer, sabiéndose que cada cual solo no es nadie sin la participación de todos en el empeño. Aplíquese el Concepto Revolución y se pensará como país.

  • Cadillac dijo:

    para mi pensar como pais es escuchar a todos sean favporables o contrarias las opiniones extraer de cada una lo mejor y unificarlas de manera que incidan positivamente en la vida del CUBANO,,,es oir los 11 millones de opiniones distintas, sin apartar al que piense diferente por muy contrarios que seamos a este, si apartamos a una sola persona, por pensar diferente, por opinar distinto o ver las cosas d eotra manera, sea cuales fueran estas...ya noe stamos pensado como pais....

  • NBA dijo:

    En una palabra disciplina, la hemos perdido en todos los terrenos de la vida

  • Auniel Gonzalez dijo:

    pensar Cuba es pensar en todo y cada uno de los ciudanos q vivimos en esta isla y como dice el dicho trabajar y dejar el burocratismo q frena el desarrollo de sociedad cubana por sus viejos arcaicos sistema y habitos estan desligados de sus fundamentos coo sociedad para q avanca con pasos y deseche todo enjambre de decostumbres q traen pobresa y miseria al pueblo cubano q lucha cada mañana para ser mejor .sociedad

  • adsum dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior
    Piezas importadas para reparar TV Panda – Haier vendidas por Ocioso.
    Para la reparación de los TV de los distintos programas de la revolución Panda – Haier, la mayoría de las piezas usadas son importadas, todavía contamos con un stock de algunas pero algunas se nos ha ido agotando y hemos tenido que decirle al cliente que no tenemos solución porque no tenemos la pieza, que puede ser que algún particular(cuentapropista o no) la tenga porque se han hecho ventas piezas por estar ocioso en empresas en algunas tiendas como en la ferretería La Campana de Placetas, para el sector estatal poder prestar nuevamente el servicio de reparación con estas piezas en falta el país tendrá que importar la piezas si aparecen porque algunas son muy específicas.

  • Cadillac dijo:

    me da eror la pagina

  • Xiomara dijo:

    Pensar como país es primeramente amar la Revolución, es no permitir burocratismo, trabas, corrupción, amiguismo, es escuchar los dolores de los demás, es dar respuestas a las quejas y buscarle soluciones, es patriotismo, lealtad, es defender este pedacito como sea, es no mentir jamás, no traicionar, ser implacable con la corrupción, es valorar que todos tenemos los mismos derechos, es Unidad y Continuidad.

  • maria dijo:

    pensar como pais es trabajar todos unidos por presevar las ideas de nuestro Comandante , salvaguardar nuestra dignidad y soberania, hacer lo que nos toca y mas, trabajar unidos en recuperar valores perdidos, luchar por Cuba DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS DESDE EL PUESTO DE TRABAJO MAS SIMPLE HASTA EL MAS COMPLEJO SIN APROVECHARNOS DEL LUGAR QUE OCUPEMOS PARA PREBENDAS Y PRIVILEGIOS AMR A NUESTAR TIERRA Y LUCHAR POR ELLA SIN DESCANSO

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    PIENSO QUE PENSAR COMO PAIS ES
    TENER EN CUENTA LOS INTERESES DE LA NACION ANTE TODO POR ENCIMA DE LOS PERSONALES.
    HACER QUE LO Q ESBUENO PARA LA FEMILIA Y LA PERSONA SEA TAMBIEN BUENO PARA EL PAIS
    NO OLVIDAR NUESTRAS RAICES.
    SER CONSECUENTES CON LO DICHO Y LO Q SE HACE
    TRABAJAR PARA EL PUEBLO
    MANTENER NUESTRA COMUNIDAD DE TERRITORIO ,CULTURA ,IDIOMA,AFIANZAR LA ECONOMIA PARA LA PROSPERIDAD ,SOSTENIBILIDAD Y FELIIDAD Y BIENESTAR

  • Armando Enrique dijo:

    Para mí pensar como país es no utilizar el doble discurso. Es trabajar por lograr la credibilidad que se ha debilitado tanto. Es evitar la doble moral, flagelo que ha hecho mucho daño a nuestro sistema. Es lograr que la imagen sea igual que la actuación. Es poner punto final a la corrupción.

  • juana dijo:

    Ese concepto en Pensar como País nos hacen un llamado a todos los cubanos para mantener la unidad en todo lo que hagamos y si hay una palabra que debemos seguir haciendo es el encadenamiento en todos los sectores de la economía de este Pais, muy importante cada día encontrar esas pontecialidades que quedan por sacarles el buen probecho para el vienestar de todos. los municipios aportan mucho a ese encadenamiento con sus garndes Industrias, Empresas, Escuelas, Salud y entre otras grandes entidades que tributan a esa sola economía que su final es tributar sus riquezas entre todos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Para mi pensar como país es enfrentar valientemente y sin ningun comprometimiento con nadie que lo impida, la batalla contra las ilegalidades, las indisciplnas sociales, las violaciones del derecho del consumidor, y sobre todo, ---y pr encima de todo--- la corupcion que esta minando nuestra sociedad.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Pensar como país es lograr que haya paridad entre el PENSAR Y EL HACER, para ser congruentes, Cuando una persona es congruente de pensamiento y acción, esto es, cuando lo que hace va en la dirección de lo que piensa, comienza a andar el camino que le lleva a conseguir aquello que quiere con honestidad. La congruencia no es una actitud de cara a la galería, se trata más bien de un compromiso con uno mismo.Se trata de emprender la acción de forma masiva y sostenida y de no cesar hasta haber alcanzado el objetivo y por encima de todo siendo sincero al máximo. En la sociedad moderna que vivimos se privilegia la persona de acción, ésta tiene el mayor de los méritos.

  • Armando Enrique dijo:

    Para mí pensar como país es no utilizar el doble discurso. Es evitar la doble moral, flagelo que ha hecho mucho daño a nuestro sistema. Es lograr que la imagen sea igual que la actuación. Es poner punto final a la corrupción.

  • Sergio dijo:

    Pensar como pais es algo tan simple como tener la habilidad de "Escuchar lo que piensa el Pueblo", y luego poner en practica su voluntad, porque el pueblo es el Pais.

    Saludos

  • Cubano Universal dijo:

    Es contar con el apoyo de todos los cubanos y no cubanos que habitan en el planeta y que desean contribuir a la causa de nuestra isla. Sea que estos hayan salido de Cuba en busca de bienestar para sus familias y hayan o no regresado, sea que estos vivan o no en Cuba.
    Un enfoque diferente no hubiese contado con Camilo Cienfuegos, Maximo Gomez o Ernesto Che Guevara

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    La nota de prensa no aclara a dónde hay que enviar el texto

  • JAR dijo:

    Para mi todo pasa por una decisión medular:dejar que las leyes obsoletas permitan mantener el caos social que se ha entró izado en todos los ámbitos, o re formular el orden penal y contravencional a tono con el orden, la disciplina y la decencia que está demandando el pueblo.
    Nuestro General de Ejército en un memorable discurso central hizo un exhaustivo inventario de los males sociales que nos a quejaban, pero no hubo la reacción requerida por los órganos de Justicia para impulsar las normativas requeridas.
    La sociedad no se autorregula, hacen falta leyes acordes con nurstras urgencias. Resulta ilusorio, ingenuo y poco objetivo pensar que con persuasivos reportajes y mensajes llamando a la conciencia se va a resolver nada. Además, los infractores ni leen periódicos ni ven televisión ni oyen la radio.
    Los juristas tenemos una alta cuota de responsabilidad en muchas de las irregularidades que nos aquejan. No hay que temer en promulgar normativas y luego corregirlas dado el caso, en definitiva cuantas veces hemos enmendado las normas del cuentapropismo; igual pudimos hacer con las reglas del Orden Interior y a si evitar o minimizar todo lo que nos viene afectando desde el año 1988 y que se recrude con el Periodo Especial.
    Los tribunales felices de no tener nada que ver con las contravenciones que pasaron a la esfera administrativa sin control ni efectividad en el enfrentamiento y ese fue el pecado original o el principio del fin del orden y la disciplina social.

  • Nancy dijo:

    Mi comentario no sale.Por qué?
    No hay nada ofensivo.Es realidad

    • Lázaro 62 dijo:

      Seguro hablaste de corrupción...
      Estamos en el mismo equipo

      • Nancy dijo:

        Lázaro, ya salió.
        Gracias

  • Gladys dijo:

    Pensar como pais:
    Va mas Allá de las necesidades individuales de cada territorio, personales e incluye las colectivas del país .para ello es fundamental el trabajo en equipo

  • comercial dijo:

    Pensar como pais es la clara y sincera interpretacion del concepto de REVOLUCION enunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que todos firmamos y nos comprometimos a cumplir con nuestro batallar diario, esa es la estrategia y el camino a seguir para vencer, significa a demas desterrar toda la indolencia y la falta de sensibilidad humana,vincularse mas con las masas, escuchar al pueblo, denunciar lo mal hecho, aprovechar el talento formado, desterrar el inmovilismo y el quietismo de todos los trabajadores, dirigentes y serviciadores publicos, trabajar en base a la legalidad, sensibilizarse con los problemas de todos, trabajar en equipo, comunicar mas, informar mas, recordar que la informacion es poder, poder para hacer, para crear, para motivar, para incentivar, para vencer el reto que nos imponen estos tiempos violentos es la guia para navegar por un mar revuelto pero confiados y seguros en la victoria

  • Luis Enrique dijo:

    Reconocer que unanimidad no refleja unidad y construir juntos un contexto donde las personas puedan realizarse y saberse responsables de sí mismos y quienes les rodean. Que las personas desarrollen su creatividad, habilidades e ideas y los valores que tanto necesitamos florecerán

  • jorge diaz dijo:

    Es consagrarnosa la tarea que desempeñamos, ser sincero, honesto, empatico, luchar contra toda manifestacionde indolencia, apatia e indisciplina, burocracia, buscarnos problemas, enfrentar lo mal hecho, la chapuceria y la fanfaria, luchar incansablemente por el bien colectivoy dejar a un lado el YO PRIMERO, es lograr que todos PUEBLO nos sintamos comprometidos con construir un pais mas digno, solidario, prospero y ejemplo de principios y valores, es ser creativos, buscarle solucion a los problemas que no nos dejan avanzar, intercambiar con el pueblo, sacar de las enseñanzas negativas mejores experiencias y soluciones, es hacer que la gente piense y actue, lograr unidad y bienestar para todos. Es prepararnos constantemente para ser mejores seres humanos, mas libres e independientes y poner toda la capacidad e inteligencia en funcion del desarrollo de nuestro pais.

  • julio pérez dijo:

    Es acabar con la corrupciòn que nos lacera. Es acabar de tener un sistema econòmico estable y fuerte capaz de enfrentarse al bloqueo por los siglos de los siglos y salir airoso porque todos podamos realizarnos en Cuba y nuestros jòvenes no tengan que irse del paìs.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Creo que debo pensar como cubana y revolucionaria, tener sentido de pertenencia de nuestra Patria, crear todo para bien, cumplir con nuestro deber ciudadano, respetar y exigir respeto. Trabajar con calidad, tener disciplina, sentir orgullo por los logros y tristeza por las pérdidas. Criticar lo mal hecho y pensar que lo que haga, siempre podrá ser mejorado. Defender la soberanía y odiar al que trate de mancillarla, ser intolerante ante lo que trate de hacer mal al desarrollo del país. No sé si eso es pensar como país, pero desde mi humilde puesto es como pienso y actuo.

  • yodaiky(Cristiana) dijo:

    Soy cristiana primeramente,soy profesional de la salud(Lic. en GIS).Creo que pensar como país va más allá del pensamiento filosófico,didáctico y materialista al que nos tienen acostumbrados desde que comezamos nuestra vida escolar.
    La Biblia dice :"Bienaventurada aquella nación cuyo Dios es el Dios de jacob,por eso creo que si el gobierno y nuestro presidente Díaz Canel por el cual estamos orando todos los cristianos,pone en práctica los principios bíblicos ,el país saldrá adelante.
    Lo más importante es el rescate de valores ,la espiritualidad cristiana(no religiosa ya que ahí entraría cualquier tipo de religión.Fomentar el estudio de la Biblia en los niños para que aprendan a amar a Dios ,a su prójimo y también a sus gobernantes.
    La fé en Jesús es la mejor forma de mejorar como país,la fé en Jesús transforma vidas,caracteres,sana,resucita.No es un mito,es una realidad.
    Crean en Dios,entonces Dios les bendecirá y todo lo que ha prometido a lo largo de la humanidad ,también lo cumplirá en CUBA.

    • m&m dijo:

      El mundo real, práctico no tiene cabida ese dios ni ingun otro.
      Eso que quiere fomentar fomnetselo a los suyos, en la educación pública universal eso no tiene cabida, y esto es un estado laico. Para ser buena persona, educado honesto honrado no necesita de ninguna deidad. Pero si usted la requiere use la, no quiera implantarse a la demas

      • colega dijo:

        Que desagradable respuesta.

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también