Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 458

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viti dijo:

    Pensar como país es actuar con responsabilidad, altruismo, poseer un alto sentido de pertenencia en el seno familiar, social, profesional y patriótico; es ser constructores de valores, es darle el prestigio que merece nuestro sistema social a través de un comportamiento adecuado de cada uno de sus habitantes, es ser ejemplo de admiración en Cuba y el resto del mundo. Pensar como pais es amar nuestra historia, respetarla y defenderla, es en cada momento cooperar por mantener una economía sostenible, en fin, es luchar con valentia ante las adversidades y vencerlas unidos como verdaderos hermanos.

    • Juan dijo:

      No, esos son consignas y palabras bonitas

      Tenemos que tener un país que no requiera de hombres ideales sino de hombres con defectos y ambiciones pero con ganas y necesidad de trabajar. Dónde las leyes te permitan vivir honradamente y crear riqueza sin que eso sea mal visto. Donde se cuente con todos, dónde gobernar no sea sinónimo de prohibir, dónde se combata la pobreza y no la riqueza.

      Dónde no se hagan más experimentos que duren años, dónde un carro no valga casi su peso en oro y eso nos haga motivo de burlas, dónde se respete a la gente honesta que piensa diferente, dónde los acomodados no demoren medidas urgentes para seguir viviendo del aire, dónde no haya que tener "buenas condiciones ideológicas" para acceder a la educación.

      No terminaría nunca. Más ideas u menos consignas.

    • Ricardo dijo:

      Agregando al importante debate de lo que representa Pensar como país
      Ojo: Excelentes criterios se han expresado aquí.
      Para mí, pensar como país representa
      - No trabajar en la percepción que tenga el mundo de nosotros, trabajar en la percepción que queremos tener nosotros de nuestro país.
      - Mejorar la calidad de la enseñanza a los diferentes niveles: hoy nos engañamos diciendo que tenemos educación de calidad, que sea mejor que la de otros países de la región no significa que esté a la altura que necesitamos, sobre todo en el ámbito tecnológico.
      - Elevar la calidad de la prensa de nuestro país; en la mayoría de los casos los medios poseen la misma estructura desde su creación, mediáticos, publican según los intereses de organizaciones políticas, cargados de triunfalismo, enalteciendo lo poquito que se hace, sin criticar lo mucho que se deja de hacer. Los medios de prensa provincial y local dejan mucho que desear, revísenlo para que vean la calidad de los artículos. Otros casos como son Cubadebate, muchos años lleva exponiendo preocupaciones reales de la población cubana, ¿que se ha hecho con esto?
      - Hacer cumplir y mejorar la política de cuadros; en nuestro país no existe continuidad preparada y perfeccionada para los cargos de dirigentes de empresas y organismos que manejan la actividad económica del país a todos los niveles, digan lo que digan, esto no funciona.
      - Deficiente gestión del capital humano; en nuestro país no se implementa ninguna estrategia de gestión eficiente del capital humano, que genere motivación en los trabajadores, que los mueva hacia la superación, que genere competencia (saludable, pero competencia).
      - No existe ningún trabajo con la juventud cubana; tanto que tiene para aportar, que lástima.
      - Demasiadas restricciones para el sector cuenta propista del país, se restringe el objeto de las cooperativas (en un país donde no hay nada), lo que no da margen a la creatividad, el enfoque abierto, la actualización de los negocios según los cambios en la sociedad cubana. Y ni hablar del período de experimento.

  • José miguel dijo:

    Pensar como país es que cada uno de nosotros haga lo que nos toca en el lugar que estemos.Que nuestras actitudes pueden ayudar a mejorar la vida de nuestros coterraneos y esto a su vez mejora la nuestra.Pensar todo el tiempo en el bien colectivo y no en el bien común.Ser sensibles ante los problemas de los demás.Poner en práctica en concepto de Revolucionario dado por Fidel.Hablamos mucho y decimos que amamos la Revolución y a Fidel pero hacemos tan poco en la práctica.Solo si nos emancipamos por nosotros mismos estaremos pensando como país.Gracias.

  • RK dijo:

    Pensar como pais: Aplicar el Concepto de Revolucion, (cambiar todo lo que debe ser cambiado)y sobre todo la mentalidad de MUCHOS como lo va realizando nuestro presidente, pero llevarlo hasta la base, ser eficientes y sensibles ante las desgracias o situaciones de los otros, ser optimistas y convencernos de: Que si se puede, como reclama nuestro 1er Sec del PCC Gral Raul Castro, ser eficientes en el desempeño de nuestras funciones, cumplir y velar con la legalidad socialista y combatir las acciones negativas desde nuestro radio de accion en nuestro centro laboral y en la comunidad. Combatir la corrupcion y todo tipo de actitud paternalista y simuladora.

  • Nancy dijo:

    Es fundamental eliminar trabas en los ORGANISMOS del Estado.Múltiples trabas y peloteros a diario q maltratan a la población de a pie.No voy a entrar en particularidades q todos ya conocen.
    ES FUDAMENTAL QUE CADA TRABAJADOR HAGA CON AMOR lo Q LE CORRESPONDE DESDE SU PUESTO DE TRABAJO.Y que se cumpla lo dicho hace tantos años.
    A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO.A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD.
    LOS JUBILADOS CON LA VIEJA LEY PERCIBIMOS CHEQUERAS QUE APENAS alcanzan para cubrir los gastos cotidianos del mes.Se necesita profundizar en CADA caso.
    MUCHAS gracias .Presidente estamos contigo.!

  • sachiel dijo:

    Pensar como pais, es no pensar en solitario, es no pensar en lo personal, no pensar en el autobeneficio; es pensar para el colectivo, es pensar en el futuro, es pensar correctamente, en nuestros hijos..

  • ODR dijo:

    Es dejar que cada uno viva de lo que sabe hacer, que en muchos casos coincide con la preparación que recibimos. Ganaremos profesionales, saberes que un día soñaron con aportar.
    Dejemos al Estado los sectores estratégicos y a los cubanos la iniciativa con permisibilidad.

  • Ernesto dijo:

    Para pensar como país, primero que todo debemos pensar en hacer como ciudadano, tanto de dentro como de fuera de la isla lo que nos toque hacer desde nuestro puesto de labor, con la máxima calidad y eficiencia y siempre pensando en el beneficio de la comunidad. Así mismo enfrentar y denunciar todo acto contra el bien público y la seguridad del país cometido por quien sea, teniendo en cuenta como premisa, que el Estado somos todos y cada uno de sus ciudadanos

  • Juan C dijo:

    Un país avanza cuando avanzan sus provincias. Una provincia avanza cuando avanzan sus municipios. Un municipio avanza cuando avanzan sus vecindarios. Un vecindario avanza, cuando avanzan sus ciudadanos. Así de simple.

  • made dijo:

    Pensar como paìs es pensar en el otro ,es pensar en revertir todo error y seguir adelante por el bienestar del pueblo.

  • Mily dijo:

    Pensar como país:
    Que nos duela lo mismo, que aportemos todos en l para el desarrollo. Pensar que lo que hacemos bueno o malo no solo nos afecta a nosotros sino a toda la sociedad. Que los objetivos individuales no obstaculicen los comunes. Salir al paso ante todo aquello que atente contra los intereses del país.
    Luchar juntos por todos.

  • teresita dijo:

    En realidad no tengo capacidad neuronal para lograr pensar como país, ni se que es pensar como pais, a mi entender esa es la función principal de los gobiernos. Soy jubilada, ama de casa, esposa, madre, abuela, tía, hermana, suegra y vecina, creo que si cumplo con honestidad mi papel, aporto valores al país desde mi humilde posición.

    • Marilyn dijo:

      Es cierto desde su posición los jubilados pueden apoyar a otros miembros de la familia o vecinos que trabajen, velar por buenas acciones en el barrio, si puede tener bello el jardin, el portal, limpia la casa, brindar ayuda a los vecinos y a todo el que lo necesite y asi indirectamente esta ayudando al país.

    • Mgl dijo:

      Teresita su comentario es de los más sensatos que se han publicado, eso es pensar como país, ya estoy preparando el mio, saludos

    • luisita dijo:

      Teresita, tiene toda la razon, si cada cubano desde su humilde posicion, como mismo usted dice, pensara con honestidad este pais fuera una maravilla

  • si por CUBA dijo:

    Hacer cada uno lo que nos toca, recuperar, mantener los valores y logros alcanzados en salud y educacion y que la direccion politica y administrativa del pais no tenga miedo en una apertura capaz de incertivar la iniciativa ciudada para lograr una sociedad prospera y sostenible

  • Elector dijo:

    Considero debe en algun momento revisarse el estado tecnico deplorable de los autos funebres de los servicios necrologicos en mal estado de chapisteria y tecnicamente y de la tardanza de estos servicios por cualquier escusa subjetiva desde el momento de la llamada a que concurren al lugar del fallecido. Cada falla que tenemos son tomadas por aquellos resentidos que las toman como armas para criticar el sistema, cuando es un problema de exigencia y de encauzar una problematica que estoy seguro que el pais garantizara.

  • Marvin dijo:

    PENSAR COMO PAIS ?!
    Pensar en todos y para el bien d todos , sin exclusión y divisiones , pero escuchar las opiniones y criterios del pueblo . Pero d verdad y que no sea solo en un ejercicio d oratoria y d discursos fuera d contexto y desfasados en el tiempo.
    Pensar un país, con una economía que realmente sea economía, y no imponer economía a la "cañona ", que distorsiona esta economia cautiva que tenemos .
    Pensar un país, donde el cubano cumpliendo los requisitos para hacerlo, tenga la posibilidad d importar y exportar sus productos sin limitantes y prohibiciones absurdas .
    Pensar un país, donde la inversión extranjera que decida invertir en el país, pueda x si misma organizar y emplear su mano d obra, y no tengan q existir empresas estatales seleccionadora d ese personal.
    Pensar un país, donde al arribar al pais , la aduana brinde un servicio serio , ágil y profesional , y deje d dedicarse al decomiso d baratijas y concentrarse 100 % a todo lo que atente a la seguridad nacional d este país. 3 trapos con carácter comercial no harán millonario a ningún cubano , y ocasionan problemas y mucho disgusto al entrar al país a ver a sus familias.
    Pensar un país, donde no se persiga y satanice al emprendedor privado .
    Pensar un país, donde la prosperidad d todo sea el camino para generar y repartir riquezas y no seguir repartiendo pobreza.
    Pensar un país, que conociendo x todo la existencia d un criminal bloqueo, no continúe siendo la excusa salvadora, para que el bloqueo interno perdure en su ineptitud e ineficiencia
    Pensar un país, donde sean liberadas las fuerzas productivas .
    Pensar un país, donde se incentive y se apoye , el emprendimiento privado en la solución d los servicios.
    Pensar un país, donde el estado sea recaudador d impuesto, para reinvertirlo en obras sociales .
    Pensar un país, donde todo sea público y transparente en las finanzas d gobierno , como es público en cualquier país del mundo.
    Pensar un país, donde las autoridades policiales , sean profesionales y estén preparadas para los escenarios d trabajo con la población.
    Pensar un pais, donde los vecinos tengan la facultad y capacidad aceotar o invalidar, posibles obras nuevas para construir en sus vecindarios y nada sea impuesto desde "arriba ".
    Pensar un país, regido x leyes a cumplir y hacer cumplir x todos sin distinción d veto x "arriba ".
    Pensar un país, donde la falsa unanimidad no impida los cambio que necesita este país .
    Pensar un país, donde el parlamento discuta y apruebe leyes aterrizadas y d beneficio social .
    Pensar un país, donde antes los intentos d asfixiar y desmoralizar al país x los yankees , buscar soluciones para contrarrestar ese plan , con nuestro plan , y que no afecten al pueblo .
    Pensar un país, con criterios económicos d países hermanos como viet nam , sin miedos y temores , y dejar los experimentos y las improvidaciones .
    Pensar un pais, que x sus características no es un país normal, pero no seguir creyendonos el ombligo del mundo y hacer las cosas distintas a los demás.
    Pensar un país, con mentalidad d cambios y d evolución d verdad d verdad, y dejar el complejo d plaza sitiada y valernos x nosotros mismo.

    • El Triste dijo:

      Perdón no había leido su comentario, si no no escribo... Muchas gracias...

    • Mary dijo:

      Marvin, me encanto su análisis, es lo que DEBEMOS HACER PARA PENSAR COMO PAIS, ojalá nos oigan para ver si algún día podemos ser prósperos y sostenibles y no echarle más la culpa al BLOQUEO.

    • Yuya Martinez dijo:

      En mi modesta opinión buenisimo su comentario, y gracias a Cubadebate por publicarlo y demostrar que no solo piensa, sino actúa como pais

    • Mgl dijo:

      Marvin, de acuerdo con usted

      • ramon dijo:

        Pues yo no. Nunca estoy de acuerdo con Marvin. Él quiere otro país. Él quiere el capitalismo.

      • colega dijo:

        He leído casi todos los comentarios,un gran numero del ellos, se mueven en el campo de la subjetividad y pocos hacen referencia a los problemas objetivos que están devorando la economía y la sociedad Cubana.

        Un país se desarrolla desatando las fuerzas productivas y fortaleciendo la base económica que es la encargada de sostener la superestructura que se erige sobre ella de instituciones que garantizan una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

        Un país se desarrolla fortaleciendo su industria nacional y colocándola en una posición de competitividad en el complejo entramado del mundo actual. Se desarrolla dando la posibilidad de acceso a sus ciudadanos a insertarse en el comercio mundial y hablo por ejemplo de permitir a los productores agrícolas comprar en el exterior tractores, arados, cosechadoras, implementos agrícolas en general que permitan el desarrollo de la agricultura, garanticen la seguridad alimentaria y conviertan a Cuba en un país exportador de alimentos.
        Pensar como país es promover la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno y educar a la población para este ejercicio de democracia, viene a mi mente la decisión de desactivar un número importante de Centrales Azucareros en Cuba, en la cual no participó ni un solo trabajador cubano del sector Azucarero que tanto han aportado a la economía del País, y ahora se le pide a los trabajadores que tengan sentido de pertenencia. Se me agotan los carácteres el tema no.

      • Marvin dijo:

        RAMON .
        Solo expreso mi opinión, que es el sentir d seguro d cientos d miles d cubanos y xq no , d millones d ellos d aqui, d los q hemos resistido 60 años y d muchos d los q se fueron x problemas económicos y también quieren pensar x su país.
        Todas las opiniones son validas, d cualquiera se aprende , mientras no sea rendirnos y entregar todo lo q tanto a costado .
        Si eso q usted considera es el capitalismo q dice q es lo q quiero, y funciona bien en el... pensar como país..., entonces es válido. Hay que cambiar mentalidades amigo. Lo bueno d esa sociedad que hemos demonizando excesivamente , hay que asimilarlo e implementarlo, xq la realidad es , que funcionan . El socialismo no puede ser sinónimo d caos económico y social .
        Despojarse d miedos y temores será la solución para empezar a cambiar las cosas, y lo invito a que se sume a la realidad d cambio que aspiramos todos los cubanos .

    • Rokita dijo:

      Marvin:
      Gracias muy acertado su comentario..ha expresado usted el sentir de muchos.
      Ojalá seamos escuchados por una Cuba mejor y próspera.

    • Yoyo dijo:

      El comentario del mes. Muchas graciasss

    • Charly dijo:

      Marvin hago mio su comentario. Creo q es totalmente aceptado

    • juan carlos dijo:

      Fenomenal su opinión, la cual comparto al 100%

    • Blondie dijo:

      Marvin, muchas gracias por ser la voz del pensamiento de muchos cubanos , lo felicito,
      Palabras claras sin adornos y reales , sin ofensas y chavacanería usted ha dicho la verdad . Equipo de Cubadebate gracias por publicarlo, lo mejor que he leído .

    • Carlos Manuel dijo:

      Marvin... Estoy más que de acuerdo con usted.

      Ahora veremos si "pensar como país" no se convierte en otro "sin prisa pero sin pausa" o " somos continuidad". Frases bonitas que se dicen de la boca para afuera y se usan para justificar errores

    • tabo dijo:

      Marvin maravilloso criterio ojala sea escuchado

    • Ada dijo:

      Me quito el sombrero.... porque has puesto realmente y con honestidad lo que es pensar como pais, lo que es pensar para el bienestar de este pueblo que bien lo merece a estas alturas. No podemos seguir con pañitos tibios dando opiniones subjetivas y demagogas. ESTO ES PENSAR COMO PAIS. Me sumo a tu comentario.

    • Oda dijo:

      muy de acuerdo con usted, y para empezar a hacer país, declaración de bienes de todo el que nos representa, este país es muy chico para enriquecer a tantos, eliminar la concentración de poder, y hacer realidad que le pueblo sea el dueño

    • Rafa dijo:

      Aplauso estruendosamente su comentario. También pensar como país es que el gobierno sea transparente y diáfano en la información que brinda, sin secretismos que tanto daño hacen. Ahora mismo hay una crisis espeluznante con la disponibilidad de combustible en el país, de la que no se ha informado absolutamente nada. El transporte público en la capital ha sido reducido al 50% y las empresas están recortando horarios y enviando trabajadores para sus casas. No hay que ser alarmistas, pero pensar como país es también informar al pueblo no solo de los logros, sino también de las dificultades.

  • Nancy dijo:

    Haciendo lo que corresponde a cada uno desde su puesto de trabajo,eliminando todo tipo de corrupción y maltrato. Ser eficientes y productivos y abrirnos más al mundo si perder nuestra soberanía y dignidad.

  • JMM dijo:

    Pensar como país, es el deber que tenemos todos de hacerlo como nación, sin mentiras y falsas expectativas. Rebatiendo siempre toda manifestación de egoísmo, vanidad, desidia y chapuceria. Es no dar tregua a la demagogia, al oportunismo, y al facilismo para salir del paso. Es combatir la falta de educación formal, y el agravio injustificado entre los conciudadanos. Pensar como país, es tener y profesar sensibilidad sincera y desinteresada ante los problemas.

  • jesús dijo:

    Para mi pensar como pais, es luchar contra todas las barreras para que se pueda escuchar la opinión del pueblo y con ella enfrentar todos los problemas que hemos acumulado desde el 90 para acá, que cada cual ha echo lo que ha querido incluyendo todo aquel que ha tenido un cargo, para veneficiarse y no pensar en el otro que tiene al lado, pensar como país, es también, poner las cosas en su lugar y cdo se toma una decisíon revolucionaria no darle para atrás, porque la mayoria de los que queremos este pais somos quienes sufrimos los problemas, y las malas decisiones, resienteminte vi un video sobre el gobierno electrónico en Uruguay y tienen ya todas la faces establecidas pero el 65 % d la población tiene internet en su casa, y son escuchados para tomar una decisión lo mas justa posible, y cdo las personas sienten que las tienen en cuenta, sienten orgullo por haber aportado un granito de arena, y bamos que si podemos vencer entre todos y con nuestro presidente y sus ideas que ha demostrado que si escucha al de abajo que siempre dice la verdad, porque no tiene nada que perder.

  • la lluvia dijo:

    TODO EL PUEBLO CUBANO , TODOS LOS CUBANOS DEBEMOS PENSAR PARA NUESTRA PATRIA TODOS EN GENERAL , DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS ADENTRO QUE DESDE FUERA
    DEBEMOS AYUDAR PARA QUE NUESTRA QUERIDA PATRIA CUBA VAYA ADELANTE Y PUEDA SEGUIR LIBRE Y SOBERANA
    PUES SU LIBERTAD SE CONQUISTO CON TANTA SANGRE DERRAMADA. PENSAR COMO PAIS ES ESTAR TODO UNIDOS Y CUMPLIR CON EL DEBER PARA SEGUIR ADELANTE EN PAZ Y PROSPERIDAD MIRANDO HACIA EL FUTURO.

  • JMM dijo:

    Realmente bochornoso y muy lamentable lo que nos dice en su comentario la forista Mairene Noris Hernández Pérez.
    Confiamos que la CTC brinde a través de Cubadebate, una explicación pormenorizada y sin ambages, sobre lo acontecido y las acciones para restañar el daño ocasionado.
    Es precisamente un claro ejemplo de ausencia de elemental sensibilidad revolucionaria, la misma a la que con total acierto y fuerza, nos ha convocado nuestro Presidente Díaz-Canel. Gracias a Cubadebate.

    • sachiel dijo:

      ME SUMO. Cubadebate, y el Trabajadores tambien.

  • Manuel dijo:

    Creo que lo primero es subir los salarios mas. Como? Permitiendo que el Turismo y las empresas extranjeras paguen directamente a los trabajadores,quitar el intermediario del Estado. Esto pondria mas dinero en las manos de la gente. Abrir las importaciones de personas naturales,quitar las trabas de aduana,para que el dinero circule y no haya inflacion. Llenar las tiendas con mas productos. Para que se controle la inflacion tambien. Ya tendrian a cuenta propistas y estos nuevos altos salarios para tener mas personas con poder de compra. Con esto atraerian mas empresas,de donde sea. Tengo mas ideas ok. Pero deben escuchar.

    • m&m dijo:

      Pues eso que quiere genera lo contrario

      • Yoni Mentero dijo:

        M&M:
        Discrepo contigo.
        Hagamos un solo experimento, en una provincia mantenemos todo como hoy y en otra (la mas atrazada de Cuba) hagamos un lo que dice ese q acabas de criticar.
        En 1 año veamos q provincia ha creado mas riquezas y como resultado de eso la ONAT recibio mas impuestos y los gobiernos locales gastaron mas en desarrollo local.
        Entonces si dejas crear mas riquezas abriendo las CNA y las empresas privadas y estatales por igual, tendras mas riquezas personales y colectivas
        La otra provincia seguira culpando al bloqueo de todo.

      • Manuel dijo:

        Argumenta.

  • Miguel dijo:

    Pensar como país es trabajar desde cualquier puesto por sencillo y humilde que sea en función de los intereses nacionales y colectivos y no solo en los individuales. Es pensar con luz larga. Es pensar en todos y no en uno mismo o en un puñado de personas. Es pensar en todo el campo y no solo en la finca. Es pensar en preservar y desarrollar lo más grande que tenemos ya que de eso depende todo lo semás.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    pensar como Pais ????

    ningun Pais piensa,,,,,,,las ideas son solo ideas si no se llevan a la practica

    Cuantas veces se llenan paginas en cubadebate sobre lo que piensa el Pais sobre un tema y cuantas veces se aplican medidas que son aprobadas por el pueblo basado en las sujerencias de la gente?

    Esto parece mas a darle la pata' a la lata y que siga rodando hasta que otro la recoja o la vuelva a patear

    El gobierno cubano tiene el personal y la forma de como mejorar la vidad de cada ciudadano,lo unico que tienen que hacer es eliminar tanta burocracia y leyes que le hacen el camino un laberinto a quien trate de luchar su yuca como el mejor de los Tainos.

    Eliminen cuanta plantilla inflada vive del trabajo de los demas,,todos sabemos cuantas personas se la pasan el dia entero en los pasillos sin hacer nada en cada oficina,en cada fabrica etc,,,,,,esos son los primeros en poner obstaculos a quienes quieren trabajar

    liberen las fuerzas de trabajo privadas y permitan que cada cual se ria del bloqueo haciendo sus propios negocios como sea mientras pague sus impuestos y no le robe al projimo

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Trabajar con amor, eficiencia, sentido del deber y de pertenencia, con calidad, ahorro. Amar la patria y defender la Revolución. Educar, sembrar valores, cuidar el Medioambiente y la propiedad de todos. Unidad, respeto, compromiso y conciencia. Combatir y erradicar lo mal hecho.
    Pensar como país, es poner la patria y la Revolución en el corazón y pensar en nuestra obra Socialista, antes de comenzar cada día. Es una actitud ante la vida.

  • Le cubain dijo:

    Cuando todos piensan igual –decía Voltaire– es porque nadie está pensando mucho»....Y luego he aqui las palabras de nuestra viceministra de educación..“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”....hay una generación pujando que se siente orgullosa de se cubana, pero por favor, escuchen y no hagan oídos sordos ni vista larga

  • Blondie dijo:

    Volvamos por favor al concepto de "revolución " creo que hay mucho que prender e interpretar de este sabio concepto .... Sentido del momento histórico, cambiar lo que debe ser cambiado , no mentir jamás no violar principios éticos ... Si leyó hasta aquí dígame si de verdad es eso lo que está pasando en Cuba hoy en día? No me parece , cada cual parece estar haciendo lo que cree correcto y no lo que es correcto , según quien algo es correcto ? Pues según los principios , las leyes y la moral que juramos defiender , pensar como país es pensar en el bien común y no solo el propio , es educar al ser social para que determine una correcta consciencia social , pero esto no va s pasar si nos conformamos y nos acomodamos , cada cual haga lo que le toca ,, fíjese yo no digo que haga más ,,, haga solo lo que le toca y hágalo bien , con excelencia, eso es pensar como país ,,,, el cubano está acostumbrado a que lo manden ha hacer lo que le toca y lo que no le toca y allí vienen los murmullos , comentarios inconformidades , no se puede permitir lo mal hecho, ni las personas oportunistas en los centros de trabajo aquellos que viven inventando certificados médicos para que otros hagan lo que ha ellos les toca hacer , este es solo un ejemplo , hay miles , no permitan las ilegalidades , pensamos que nos ayudamos pero estamos clavando un puñal nosotros mismos , denuncien , y no se conformen con solo denunciar , hagan presencia , puesto que la corrupción a veces se encuentra en los sectores que menos pensamos . Exijan respuestas , tracen planes que favorezcan a todos y no solo a un por ciento , piensen en comunidad . No se sumen a los que hablan cosas malas de este país sin fundamento , no solo critiquen digan el problema y la solución, el país es una casa, es el hogar , yo puedo pelear con mi familia , decir lo que hacen mal ,,,, yo si , pero no mi vecino ni nadie del barrio , piensen así, lo de uno es lo de uno y hay que defenderlo , aunque sabemos que hay mil cosas mal hechas y que no entendemos como otros no la ven .

  • ines dijo:

    Pensar como país es primero hacer bien lo que a cada uno corresponde, despojarse del temor a una sociedad cambiante como los tiempos, eliminar ataduras, trabas y burocracias, escuchar la opinión de todos porque cuenta, eliminar las diferencias sociales que han impuesto las jerarquías de los cargos, para que quienes toman decisiones puedan pensar como los de a pie, no confiar en informes banales que solo se impregnan de triunfalismo y tocar la realidad, hacer leyes estables que permitan ser cumplidas por su conocimiento, estimular a los emprendedores.

  • Grechi dijo:

    Trate de colocar el comentario en la pagina de la presidencia y me dio tema. Intentare nuevamente.

    Para mi pensar como pais: Hacer como trabajadores, padres y ciudadanos lo mejor de acuerdo a nuestro lugar en la sociedad con educación,con respeto, con cariño, con cultura de detalle, como se hace en una verdadera familia. Ver a Cuba como Familia con todo lo que ello representa

    • cubana dijo:

      debes poner el codigo que aparece debajo

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Pensar como País, es la oportunidad de cada Cubano de hacer, en su radio de acción con la mayor calidad, amor, entrega, desenfado y bajo la cultura del detalle, un país mejor.
    Es hacer que nuestros hijos nos vean pensar y actuar como país y hacer que se preparen para que mañana, puedan ellos ser y hacer, mejor que nosotros.
    Es cuando emprendo una tarea no descansar hasta terminarla, pero con la belleza, la calidad y sobriedad que lleva.
    Sobre todo es valorar que ningún foráneo conocerá en su totalidad la magnitud de ser cubano y que somos los cubanos los responsables de dejar un país que será un mensaje de resistencia y victoria a las próximas generaciones.

  • 26 dijo:

    Para mi pensar como País es hacer una Revolución dentro de la Revolución ,es cambiar pero para bien ,es romper todo lo que no se mueve y desarrollar las fuerzas para mejorar la economía ,es mejorar el presente y el futuro ,es lograr que nuestros hijos ,sobrinos cuando estudien y empiezan a trabajar no piensen en emigrar a otro lugar por problemas económicos ,se vivienda ,de transporte.

  • abel dijo:

    Pensar como país, es rescatar y poner en práctica todos los valores que la revolución creo en nuestra sociedad , es eliminar todo ese aparato obsoleto que frena el desarrollo del país, es lograr todos juntos un país que funcione , limpio ,ordenado , productivo ,independiente .

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también