Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué es pensar como país?

| 486

Decenas de cubanos han participado en la inciativa que promueve el sitio de la Presidencia de la República de Cuba.

Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: “¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.

Los invitamos a Pensar Cuba, a “que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 486 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Zequeira Peña dijo:

    Pensar como país. Es un modo de actuar, concebir, y construir nuestro socialismo en lo económico, político y social, con la implicación activa, creativa e innovadora de todos sus ciudadanos,actores económicos y decisores políticos, sobre la base de nuestra historia, dignidad,cultura y valores universales de la humanidad, respetando las diferencias para el bien común de la patria.

  • Carlos Alberto dijo:

    Pensar como país entraña preservar y fortalecer la unidad alcanzada por la Revolución Cubana, mantener el ejemplo que hoy significamos para el mundo en todas su significación y extención, desatar el desarrollo de las fuerzas productivas en su máxima expresión, significa alcanzar todas las soberanías posibles y mantener esa conquista, ampliar y crear nuevos espacios de participación para viejos y nuevos actores, dasafiar el no se puede, la burocracia, el inmovilismo y las justificaciones a ultransas, que cada cual tenga una forma, un metodo, una vía, un espacio y una oportunidad de hacer Revolución.

  • yordanis falcon dijo:

    Estoy a fabor de las medidas de precidente, le exorto a que siga a si informando al pueblode todo lo que ocurre, y que un pueblo bien informado, como dijera fidel jamas sera derrotado

  • Geri dijo:

    Presidente primero que todo quiero felicitarlo por la respuesta que le a dado su pueblo por que también usted a sido ejemplo ante nosotros como por en cuando el tornado el pueblo agradece mucho esto y llegar a la base es muy importante ,ahora con el tema del transporte me enorgullece como mi pueblo actúa hasta se me ocurrió esta consigna "CANEL AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO" pero bueno al tema me gustaría que pensaríamos mas en el trabajador darle beneficios de forma organizada priorizarlos en tema como el de la vivienda y hasta alguna forma de que el hombre trabajador se estimule por lo menos una vez al año o cuando lo merezca en aras de refrescar la mente aunque no sean gratuitos por lo menos aun precio moderado o alguna otra forma pero que exista para algún tipo de gestión donde el trabajador se sienta estimulado por su centro y representado por su país .muchas gracias.

  • Arley Diaz Guilarte dijo:

    "Pensar como país".
    Así nos dijo nuestro presidente para enfrentar esta crisis que afronta el nación. Sabemos todo lo que esta aconteciendo en el país por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Pero, ¿creen que una residencia estudiantil como la de "La Plaquita", de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales de la provincia de Holguín consuma tanto fluido eléctrico más que la población a su alrededor?Pues les recuerdo que somos una Universidad diferente a las demás, donde los residentes de las distintas especialidades hacemos guardia 24 h, y que estamos aquí porque no podemos ir a nuestros hogares por la situación económica que hay hoy en día. ¿Entonces creen que podamos prestar un buen servicio médico cuando a penas no te has levantado y ya no hay fluido eléctrico, a una población que lo ha mantenido siempre?, que cuando llegas y no puedes refrescarte de esta calor porque a alguien se le ocurrió quitar este servicio hasta las 6 de la tarde. Somos seres humanos no maquinas¿El sector que mas aporta al país, al que mas le exige la población, si puede pasar todo tipo de trabajo verdad?
    Pues ,"pensemos como país" y no hagamos un caos de lo que ya tenemos. Acompañemos a la dirección del país con ideas claras y que afecte lo menos posible a la población. Que los dirigentes de cada lugar escuche, trasmita y no imponga. Vamos al dialogo con la población con los trabajadores. No impongamos las cosas, hagamos que el pueblo entienda. Seguiremos apoyando al Presidente Díaz-Canel, que le ha tocado una dura tarea desde que inició el mandato. Por favor reflexionen.

  • Gloria Muñoz del Toro dijo:

    Opinión Guajira .

    En tiempos de medidas para el expendio de combustible quiero hacer un llamado de atención a la desicion de no permitir la venta en vasijas yo pregunto a los desisores .

    1_ Como comprar el que necesito para una pequeña planta eléctrica
    2_Como comprar el que necesita un tractor para preparar la tierra para el cultivo .
    3_Cómo comprar el que necesito para la moto que no tiene una gota .

    Quizás me digan ve con la moto y el tractor pero se han preguntado a qué distancia vive el guajiro del servicupex, se han preguntado si los tengo que llevar empujados al lugar .
    O tendré que llevar la planta eléctrica al lugar sobre un carretón de bueyes para que le heche combustible entiendo perfectamente que hay personas muy capaces de llevarse tanques de combustibles para aclarar y revender pero sería tan fácil en un país lleno de cuadros y papeleo a todos los niveles resolver esto combustible para preparar tierras documento de la ccs firmado por su presidente y el energético del popular municipal para planta eléctrica delegado PP y energético del gobierno o vender gasolina en vasija 5 y hasta 20 litros a propietarios de vehiculos de motor digase autos motos y camiones que residan en zonas rurales previo presentación de circulación y autorizo del energético del pp municio por una única vez en el transcurso de un mes cosa que le permitiría no quedarse con el tanque sin el combustible quizás piensen que estoy loca y si lo estoy tratando de ver cómo puedo conseguir el combustible para los casos antes mencionados.

    Gloria Muñoz del Toro
    Los Marcelos
    Santo Domingo
    Cuba.

  • Gloria Muñoz del Toro dijo:

    Pensar como.Pais

    El pensar como país
    es dejar de estar pensando
    ponernos a trabajar
    Y meterle duro el brazo
    porque con tanto pensar
    si no hacemos lo pensado
    dura la vamos a ver
    eso nos queda muy claro
    hay que acabar de una vez
    con el burocrata ingrato
    el índolente y corrupto
    que nos frena nuestro paso
    los que toman decisiones
    los recursos controlando
    mientras con su descontrol
    con Cuba están acabando
    esos malos dirigentes
    que van de uno a otro lado
    y que flotan como corchos
    hay que mandar al carajo
    porque su bloqueo interno
    a Cuba le causa daño
    que venga gente valiente
    a ocupar esos espacios
    coon ganas de hacer señores
    lo que otros olvidaron
    y dejaron por ineptos
    largo tiempo postergado
    que se acabe el bla bla bla
    que más que lengua son brazos
    los que aquí se necesitan
    para lograr lo soñado
    abajo prohibiciones
    que solo causan retraso
    y que lastran cada día
    la vida de los cubanos
    es hora de trabajar
    a paso firme sin llanto
    sin las malas decisiones
    ir ahora lamentando
    no importa si estás aquí
    o en algún país lejano
    Cuba siempre será Cuba
    Y es de todos los cubanos .

    Gloria Muñoz del Toro
    Los Marcelos
    Santo Domingo
    Villa Clara
    Cuba

  • Seydel Cruz Pino dijo:

    El pensar como pais
    es amar la libertad
    es luchar con dignidad
    es defender tu raiz
    es ver a otro feliz
    es entender tu nación
    con compromiso y pasión
    es unirnos como un todo
    trabajando codo a codo
    por nuestra Revolucion
    Seydel Cruz Pino Profesora de Puerto Padre

  • Lisandro Trinidad Pino dijo:

    Pensar como país es unidad,solidaridad,responsabilidad es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos que es la base de nuestro patriotismo,nuestro socialismo y nuestro internacionalismo,así lo expresó Fidel y así lo expresamos nosotros como cubanos,Cuba es y será por siempre Cuba, aquel eterno Baraguá:Hasta la victoria siempre.Profesor de Puerto Padre ESBU:Mártires de Aguacatico.

  • HANOI dijo:

    Pensar como país, es no solo amar la tierra en que nacimos y decir que somos cubanos, es más que eso, es sentirlo de verdad, qué podemos hacer para tener un país próspero, democrático y justo socialmente. Eliminar los males que nos aquejan día a día, no solo económicamente por un embargo impuesto por más de 60 años, sino como nosotros seamos capaces de eliminar nuestro propio embargo interno, basado en la corrupción, en el derroche, en la mentira en varios niveles de las organizaciones, instituciones y territorios, En la indisciplina de todos y digo TODOS, sin excepción de género, edad, credo, cargos etc. Pensar como país es de acabar de una vez por toda con la discriminación, la violencia, la desorganización, la falta del verdadero control de recursos. Lograr más integración entre las masas y sus dirigentes y aquí quiero recalcar que no es solo con el trabajo del Presidente de la nación, que por cierto no puede llevar solo en sus hombros la carga de los problemas y sus soluciones, es dirigido a los dirigentes de nuestros territorios que a veces la gente ni los conoce. ES AMAR LA HISTORIA, tomarla como bandera de lucha para las actuales y nuevas generaciones, vivirla como el alimento diario que injerimos para subsistir. Y en los momentos duros pensar en Fidel, no solo con consignas y sus palabras memoriales, es recatarlo de la muerte y revivirlo pero con verdaderas acciones por cada uno de nosotros. Es de verdad sentirse orgulloso de la bandera que ondea cada día a la vista de nuestros ojos y la que ha visto llorar, reír, nacer, morir y sacrificarse a este pueblo. Sólo les pido compatriotas un momento para pensar y reflexionar, no soy militante de nada pero soy cubano y me duele ver la patria desgarrada.

  • JRM dijo:

    Pensar como país?
    se me ocurre que para mi sería que desde la individualidad construir la colectividad. pensar en ello como lo primordial.
    Pensar como país es tener la posibilidad de PARTICIPAR activamente y sentirme así comprometido.
    Un forista en las páginas iniciales se preocupaba por si no es lo que hemos hecho hasta ahora, creo que tiene razón, la mayoría de los cubanos primero piensa como país, las peligrosas son esas personas en que utilizan su individualidad solo para más individualidad.
    Pensar como país: Cespedes, Agramonte, Mella, Martí, Maceo, Guiteras, Frank, Vilma, Fidel. Pudieron tener vidas diferentes, tal vez exitosa, pero la Patria fue primero, eso fue pensar como país.

  • Yunier Mena dijo:

    Coloco a manera de comentario unas líneas que he escrito recientemente a los destinatarios que declaran, pero que expresan mi criterio sobre el tema en cuestión:

    Estimado señor Antonio Romero,
    Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Habana;
    Estimado señor Yoerky Sánchez,
    Director de Juventud Rebelde:

    El objetivo de estas líneas es expresar una posición poco habitual en los medios nacionales a pesar de su existencia en numerosos cubanos a los cuales se nos debe el restablecimiento de la palabra comunismo en la recientemente aprobada Constitución de la República. Seré breve por razones de espacio. En la Mesa Redonda de ayer viernes 13 de septiembre, retransmitida hace unas horas, se trataron temas actuales y muy preocupantes de la actualidad nacional.
    Antonio Romero, usted planteó allí, como respuesta al pedido de la dirección del país de pensar Cuba, la necesidad de liberar las fuerzas productivas. Usted debe saber, puesto que es economista, que eso nos llevaría al capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo. ¿Usted sugiere que el capitalismo soluciona los problemas de Cuba? Es común que se asocie el capitalismo con rascacielos, automóviles y supermercados llenos de los más útiles e inútiles dispositivos. Es común que se pase por alto que la pobreza del África, los millones de muertos de las guerras mundiales y el desastre ecológico del planeta son obras del capitalismo. Este sistema no representa ya ninguna ventaja para la humanidad, y más que una solución a los problemas de Cuba es el origen de los problemas de Cuba.
    En nuestro país hay dos sistemas en lucha. ¿Cuál vencerá? ¿Que haremos para que venza el socialismo? El país no solo necesita riqueza, sino precisa producirla de forma socialista. El gran problema de Cuba es que estamos haciendo mal el socialismo. El socialismo posible no es un socialismo que por la tiranía de la civilización del capital o por la tiranía del capital en la civilización se somete a la propiedad privada, la burocratización y el grosero interés individual mercantil. Se trata de avanzar en sentido contrario. ¿Es ser creativo, como se pide y pondera, aplicar el modo de producción capitalista? ¿Qué creatividad hay en operar como ha operado el hombre en cientos de años, en repetir el egoísmo y subestimar las capacidades del humano para actuar conducido por la solidaridad y la razón?
    Las claves del socialismo están en el encadenamiento de la propiedad social, la gestión de la propiedad social por los mismos trabajadores, la producción para la sociedad salvada del lucro y el crecimiento cultural. No debemos pensar como país, sino pensar como comunistas. Las soluciones diarias que se generan en la nación para afrontar los más disímiles asuntos nos alejan del mejor futuro y del mejor presente.
    Señor Yoerky Sánchez, le confío estas palabras para que Juventud Rebelde las acoja en sus páginas y le propongo al diario de la juventud cubana que organice un debate sobre cómo hacer un socialismo posible más anticapitalista, radical, productivo e internacionalista para Cuba. Transformar el mundo, y no el comercio, es la tarea central. Ser creativos es ser revolucionarios, no burgueses. Es hora de profundizar la Revolución Cubana, hora de no ceder frente a la fuerza del imperialismo.

    Yunier Mena
    Militante de la Unión de Jóvenes Comunistas

    Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
    14 de septiembre de 2019
    2:55 a.m.

    • E.P.D dijo:

      Yunier Mena, En serio ??? Si tu sabes hacer el socialismo digalo o al menos ponga ejemplos de como lo haría. No es cuestión de operar de forma capitalista, o como ud dice, operar como se ha operado en cientos de años. Una pregunta, ud vive en Cuba? otra pregunta, ud ha ido de compra recientemente,otra pregunta,si tiene la fórmula de como hacer el socialismo digala? o tal vez me diga que todo lo q nos pasa es culpa del bloqueo. No hablemos más de uno u otro modelo pues esa guerra ha traído más desgracia que Felicidad. Ahora, hagamos un sistema propio, realmente independiente, que el país al menos la comida no se afecte cada vez que cambien el presidente de otro país " ojo de otro país ". Recuerda hermano cubano que bajo el nombre de Comunismo se han hecho atrocidades a través de la humanidad, como habla y aclara el ilumunado y siempre Vigía el eterno Comandante en 100 horas con Fidel donde también dice que el capitalismo y sito " Hoy no existe el capitalismo, sino el monopolio en los grandes sectores". Mi conclusión es pensar como país y no como comunista, y poner a cabo comentarios como el de Marvin y otros creo que el mío no cuenta.

    • AJC dijo:

      Amigo , veo que su pasión pone al descubierto su gran ignorancia sobre el Socialismo, revise sobre el tema y verá que según los clásicos del Marxismo, cuando triunfa una revolución socialista, hay un periodo de transición, con duración variable, donde se toma todo lo positivo del sistema anterior, incluida formas de propiedad, para mantener eficiencia económica y gradualmente se van socializando, Este fue craso error cometido en nuestro país, dónde se violaron varios preceptos de la construcción socialista, algunos reconocidos en el Primer Congreso del Partido, bajo el Título de Errores Cometidos, a donde lo remito, ESTE PAÍS DEBE APRENDER A VIVIR SIN DEPENDER DE NADIE , esa es la Fórmula para nuestra Prosperidad, mientras continuemos con la letanía de los Norteamericanos, que no ha rendido ningún fruto, estaremos viviendo al límite, osea muy mal, la experiencia es útil y evidencia y en 60 años sólo hemos logrado retroceder, ya no tenemos duda de que ese país sólo tratará de perjudicar, entonces busquemos otras alternativas porque vivimos de lo que aspiramos y no tenemos, gracias

  • Carlos dijo:

    Pensar como pais ; es pensar como mayoria. Si hoy hay poco combustible; debe reservarse para el transporte que mueva mayorias. Sin embargo se preservó el de las cooperativas; y ellos transportan minorias; surgió como alternativa; como alivio y con un precio al que no accede las mayorias. El transporte publico no se afecto al 50 % como se dijo; esta al 90 % ; pues 2 o un carro por ruta; no es el 50 %. Tal vez ahora en las terminales toman iniciativas propias de recortes para desviar mas combustibles. Quien esta fiscalizando la cantidad de carros que operan por rutas? Gracias.

  • Nuria Álvarez gonzalez dijo:

    Pensar como país es trabajar es cumplir con lo establecido es trabajo en equipo. Es cuidar de la familia es contribuir al ahorro es ser puntual ante las tareas es resolver los problemas tanto en trabajo como en la casa es pensar en cómo puedo ayudar a los demás. Es levantarse y pensar como puedo contribuir a hacer algo bueno

  • Lorenzo abel ramos garcia dijo:

    Buenos dias

  • Lorenzo abel ramos garcia dijo:

    Pensar como pais.ser honesto y dejar que lo sean lo deja.proponer soluciones y que existan las vias para lograrlas .escuchar y permitir que te escuchen.cumplir las leyes por todos los sectores de la sociedad.desmascarar a los que se escudan a travez de sus cargos o parentesco.movilizar a todos los habitantes del pais en la busqueda de soluciones sin importar Raza.color.afilacion religion.ni discrepancia politica.liberar al pais de todas las extructuras administrativas y de comercio minorista que frenan el desenbolviento de las fuerzas productivas y la creacion de bienes y servicios.permitir que el ciudadano con su voto pueda quitar y poner directamente a los dirigentes gubernamentales municipals y provinciales porque es el Pueblo el mejor juez de la sociedad.liberar las formas de produccion agropecuarias de las empresa y buscar formas directa de entregarles los insumos a travez de los contratos a los campesinos.pensar como pais es pensar en el bienestar de todos y con la participacion de todos.

  • Lorenzo abel ramos garcia dijo:

    Aclaro.en el comentario anterior uvo un error donde la frase queda. Ser honesto y dejar que lo sean los ademas.disculpen.

  • N.G.P dijo:

    Marvin, 200% De acuerdo con ud

  • Yaisis Vasallo dijo:

    Ante todo un saludo y de antemano gracias por leerme. Me he dirijido a varias instancias para resolver un problema con la vivienda donde resido y al parecer el único modo que tengo de resolver mi situación es mediante un soborno. Me pueden decir a qué instancia debo dirigirme para resolver mi problema? No se trata de un problema personal, también es un problema político y social el hecho de que éstas cosas aún ocurran en nuestro país. Reitero mi agradecimiento. Favor contactarme a mi correo.

  • Y@ dijo:

    ... Trabajemos en el sentido de instalar la eficiencia y la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inecia, la indolencia, las trabas, la burocracia la falta de se civilidad e inquietud revolucionaria, la chapuceria las demoras en la respuestas y la acción. Venciendo la inercia d los cansados y contagiado de entusiasmo a los comprometidos.
    ... Palabras propias del Presidente... Fácil sería pensar como país si estas dejaran de ser palabras y se convirtieran en la acción de muchos en los que están la mayoría de las soluciones que aquejan a millones d cubanos. Pero la realidad es otra y así no se avanza.

  • Valdy dijo:

    No entiendo cómo no veo mis comentarios

  • Mila dijo:

    Pensar no es sólo solar, sino actuar, es pensar en el concepto de Revolución, en la educación y la cultura para cambiar la sociedad, es provocar cambios en las personas q cambian las cosas, es desaprender malas prácticas, es mantener la unidad y la solidaridad Nacional e Internacional, es innovar y no tener como fin la tecnología sino el bienestar del hombre, es pensar con resiliencia con resistencia en todos los sectores, es cuidar el medioambiente, es no olvidar los objetivos del país q significa no olvidar la sangre derramada desde la esclavitud por la independencia.

  • jose Miguel Pozo Peña dijo:

    Yo pienso como país
    Que tiene Estados Unidos
    anacrónico apellido
    del capullo a la raiz
    unidos somos aqui
    porque unidos venceremos
    y nunca le aceptaremos
    ninguna de sus patrañas
    porque con leyes extrañas
    aqui no nos entendemos.

    instructor de arte Puerto Padre

  • dpr dijo:

    Yo pienso que para pensar como país debemos estar más unidos que nunca porque se han perdido muchos valores sensibilidad, humanismo a veces nos comportamos como animales entre nosotros mismos vamos a subir a un carro y casi nos entramos a golpes no creen ,ni en embarazadas, ni en mujeres con niños ni en nadie y así es en las colas para adquirir cualquier producto parecemos animales.

  • indicnados dijo:

    Que falta hace que los que dirigen la Empresa Azucarera Ciego de ávila comiencen a pensar como país,por tercera vez se paraliza el central Enrique varona González en la localidad de Falla municipio Chambas,y siempre por la misma causa"Crecimiento cañero",?qué es lo que hace falta para limpiar las cañas sino la voluntad de hacer y la exigencia que por acá anda bastante mal ?Cómo vamos a ha hacer para que la dirección de esta Empresa , el Partido y el gobierno del municipio piensen cómo nos ha pedido nuestro presidente?,paralizando centrales y los responsables continúan impunes, así no se defiende la economía,los trabajadores industriales nos sentimos bastante inconformes porque desde que se anunció el proceso de paralización se ha hecho bastante poco o nada pir dar un vuelco a la situación existente,no creo que así podamos salir de este duro golpe,necesitamos que si está en manos del Sitio Cuba Debate nos envíe este comentario al tuiwter del presidente a nombre de los trabajadores industriales de este central.Gracias.

  • Nery dijo:

    11 millones de cerebros pensando!!¡¿** habrá de todo pero donde los criterios se hacen semejantes ahí hay un patrón de inquietudes por algo y ahí es dónde debe ir el análisis oportuno y sin respuesta diplomática, sin esperar a LAS QUEJAS... Pensar como país es no tapar nuestras dificultades sino enfrentarlas, es tomar medidas reales ante el maltrato al consumidor, cliente paciente, educando, etc; es velar por lo que tenemos y por lo que queremos de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual.

  • Eloy Leon Cabrera dijo:

    Creo que pensar como País es no darle paso al duende de los agravios y la avaricia individualista la posibilidad de ser participe de este mpmento.ser capaces de ver los problemas y necesidades de otros como si fueran las nuestas propias

  • Memoria Cubana dijo:

    Todo eso está muy lindo. Pregúnteseles a los choferes estatales si piensan como país que les contestarán “¡sí, cómo no!” de dientes para afuera porque en la práctica es muy raro ver solidaridad en ellos.
    Si no hay un policía que los obligue de 200 a lo mejor 1 se detendrá en solidaridad con el prójimo.
    Párense en el entronque de la CUJAE por Rancho Boyeros sobre las 10:30 de la noche solitario en la parada de la guagua, y que los autos estatales pasen vacíos por la tercera senda y que NINGUNO se haya acercado a preguntar: ¿Para dónde Usted va?

  • maira Vázquez Rosales dijo:

    Segura de que en la Unión está la fuerza,venceremos todo tipo de batalla, el pueblo junto al presidente Días canel defenderemos la revolución, somos continuidad.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Con Raúl ; DIAZ - CANEL/ y el Concepto de Fidel / de lo que es Revolución/ luz de la Constitución / tejida con la unidad / de toda la sociedad / pensamos como país / tomando de su raíz / cual eterno Baragua /la gigante dignidad / y , la solidaridad / con la que derrotará / este pueblo socialista / a intentos imperialistas / de frenar el socialismo / que aquí en Cuba se construye / tan prospero y sostenible/ i qué impedirlo es imposible ! i. VA BIEN CANNEL ! i LO SEGUIMOS !

Se han publicado 486 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también