Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción arrocera decae casi a la mitad en Camagüey

En este artículo: Alimentos, arroz, Camagüey, Cuba, Economía
| 68 |

Producción arrocera en Camagüey. Foto: radio Cadena Agramonte.

Luego de haber alcanzado récord histórico de producción en el 2018 con 100 mil toneladas (ton) de arroz cáscara húmedo, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey vive una caída abrupta de sus volúmenes de producción, como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano.

Las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la isla, provocó que de las 90 407.3 ton planificadas inicialmente para el 2019 se tuviera que reajustar el compromiso a apoco más de 52 mil ton.

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró a Adelante Digital que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros. Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9 mil hectáreas (ha) en la campaña de frío, no siendo así en primavera donde solo se han logrado plantar poco más de 6 mil ha.

Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo. Camejo Martín reafirmó el compromiso del colectivo del CAGRI de continuar en la búsqueda de alternativas y cumplir con los actuales encargos.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, reconocido por sus altos rendimientos y producciones, como el segundo mayor productor de arroz de Cuba, después de su homólogo granmense, trabaja en diversificar sus producciones. Una muestra de ello es el incremento de las exportaciones de carbón vegetal, actualmente con más de 3 400 toneladas ya comercializadas con el mercado exterior.

(Con información de Adelante)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Me maravilla como hay foristas que creen sabérselas todas. Prima en este caso la incredulidad en lo publicado. En algo llevan razón: los artículos de Cubadebate han de prever que sus lectores quieren más profundidad en la noticia, más fundamentaciones o simplemente no las quieren y dan la interpretación que les da la gana.
    La mayoría "tiene la solución en la mano", deberían ser ministros. Es común leer frases de foristas por el estilo de una que màs o menos dice que en vez de gastar el dinero importando arroz se debía emplear en dedarrollar el cultivo del grano.. ¡Qué idea brillante!. Seguro que si hacemos eso nos desarrollamos tan pronto como para que el día primero del mes siguiente ya tendremos la cuota garantizada con ese desarrollo soñado por él. A no ser que esté dispuesto a esperar la otra cosecha, ya beneficiada con las inversiones hechas con el dinero que ahorró para volver a comer arroz. Si alguien le hiciera caso él sería el primero en protestar y a lo mejor diría que tenían que haber importado arroz. Los cubanos no solo somos directores natos de equipos de pelota, sino de cualquier equipo. No necesitamos argumentos para saber cómo debe hacerse todo.
    No soy ciego ni estúpido para creer que no hay deficiencias en el trabajo de muchos. Pero si in ingeniero está diciendo las minas que necesitaría el país para no tener que importar, eso es un elemento contundente para que si pensaran un poco razonablemente no continuaran afirmando que todo puede resolverse aquí sin importar productos.
    Los emprendedores que obtenían buenos dividendos con los cruceristas también están sintiendo los efectos del recrudecimiento del bloqueo. No es solo el Estado.
    Y no crean, China es nuestra amiga, pero, ¿saben por qué tienen tanto dinero?, porque cobran. Y si no se les paga no te venden. Yo quiero para mi casa unos muebles nuevos; pero tengo que esperat un poco porque también quiero otras cosas y no tengo para todo ni soy mago. El país tampoco. Y hay que pensar como país.
    Recomendación a Cubadebate: den más elementos en las noticias. O no las publiquen. Para que creen descontento, no vale la pena.

  • Mark Núñez dijo:

    Que lastima, que Pena. Cómo esta granma en Arroz?

  • whitebat dijo:

    Como han dicho muchos comentarios, lo del bloqueo norteamericano no explica ésto ¿No había bloqueo en 2018? ¿Que insumos ha impedido el bloqueo? ¿No se podían haber comprado los insumos a Vietnam, auténtico especialista en producir arroz? El problema está en la mala organización de la producción agricola cubana. No es posible seguir con recetas obsoletas corregidas constantemente para ver de hacerlas funcionar. Es urgente para la supervivencia del sistema cubano reformar radicalmente la agricultura.

  • jose alberto dijo:

    seria bueno ver los demás planes arroceros del país cómo marchan. esta noticia está parcializada, cierto que el bloqueo nos afecta , eso está ahi permanente hace casi 60 años, pero culpar solo el incumplimiento por esta causa no lo veo objetivo. por qué el periodista no profundizo en el tema?, se hicieron planes idealistas y al no cumplirse le echamos la culpa a los americanos??, cuán real es la afectación por falta de insumos??. esta historia no esta contada completa, una vez más nuestro periodismo carece de profundidad en un tema tan sensible como la alimentación del pueblo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Que duro. No saben los payasos del Norte el favor que le hacen a muchos por acá el mantener el bloqueo, pues al final el afectado es el pueblo, a otros solo le están dando la justificación perfecta… Díaz Canel, sacude la mata, pero duro!!!!!!

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ Si el plan era 90 mil toneladas

    ¿ Como hay carencias de insumos?

    ¿ Como se planifico el resultado?
    eN EL ARTICULO HAY MUCHAS INTERROGANTES SIN RESPONDER, porque no se planifica una producción sin tener los recursos necesarios en el momento que se necesita

    Basta ya del LAMENTO DEL BLOQUEO Y LAS SITUACIONES FINANCIERAS PARA JUSTIFICAR LOS INCUMPLIMIENTO, proque el BLOQUE existira nmientras exista el imperio y no perdera su poder en largo tiempo.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso:

    ADIVINAR es un deber de los que PRETENDEN DIRIGIR. Para ir DELANTE de los demás, es necesario VER MAS QUE ELLOS. O. C. Tomo 4 pag 193

    Los PELIGROS no se han de ver cuando se les TIENE ENCIMA; sino cuando se los PUEDE EVITAR. Lo primero en POLÍTICA es ACLARAR Y PREVER. O. C. Tomo 6 pag 46

    ….. PREVER es el DEBER de los verdaderos ESTADISTAS: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por INCAPACIDAD o por MIEDO, en acuerdo con lo que se prevé O. C. Tomo 4 pag 221

    "PREVER es la cualidad fundamental en el GOBIERNO y constitución de los pueblos. GOBERNAR NO ES MÁS QUE PREVER". O. C. Tomo 6 pag 159

    PENSAR ES PREVER O. C. Tomo 7 pag 325

    El LAMENTO es de RUINES, cuando esta ENFRENTE LA OBRA.
    O. C. Tomo 8 pag 140

    ¡Los FLOJOS, respeten: LOS GRANDES, adelantes! ¡Esta es una TAREA DE GRANDES! O. C. Tomo 3 pag 143

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    Saludo cordiales

    Oviedo

  • Orestes Oviedo dijo:

    LA PRENSA ES MULTIFUNCIONAL: informa, explica, opina, entretiene, nutre creencias y representaciones, ESTIMULA VALORES MORALES, FORTALECE IDENTIDADES, y todo ello puede cumplirlo únicamente si ella misma se convierte en UN SÍMBOLO LEGITIMO Y LEGITIMADO por LA OPINIÓN PÚBLICA .para cumplir con esos objetivos. Bajo determinadas condiciones, UN ENFOQUE UNILATERAL puede REBAJAR, O DESCALIFICAR incluso, SU CAPACIDAD para cumplir con esos propósitos Pagina 86

    La FORMACIÓN DE CONVICCIONES reclama la COHERENCIA con los puntos de referencia esenciales y cotidianos del ser humano( familia, colectivo, comunidad, sociedad) Esto significa para LOS MEDIOS DE PRENSA que su discurso será tanto MAS EFECTIVO en la medida que EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES abarque los PROBLEMAS Y SITUACIONES REALES prevalecientes en cada uno de los puntos de referencia, que EXPLIQUE SIN MANIPULAR, que INFORME SIN OMITIR lo que obviamente es NOTICIA, y que SEA COHERENTE con el EJEMPLO DE LOS LIDERES SOCIALES. La AUTENTICIDAD COMUNICATIVA y LA AGENDA AMPLIA de la prensa son MAS EDUCATIVAS que una “CORRECCIÓN” DE CARÁCTER RETORICO. Pag 87

    LA PRENSA debe contribuir a crear una CULTURA DEL EJERCICIO DEL CRITERIO, que implique la POSIBILIDAD DEL ERROR, pues EL PATRÓN de un HOMBRE PERFECTO, que no puede equivocarse, ABSTRACTO E IRREAL, puede convertirse paradójicamente en SÍNTOMAS DE CRISIS MORAL VALORATIVA. Pag 87-88

    saludos

    OViedo

  • Armando Enrique dijo:

    Según el artículo es el bloqueo la causa de la disminución de la producción, y me pregunto yo por qué no acudimos a nuestros amigos vietnamitas o chinos, grandes especialistas conocedores del desarrollo arrocero a nivel mundial. Será que la solidaridad es en un solo sentido, de Cuba hacia el mundo. O habrán otras causas que ni el periodista ni nosotros conocemos.

  • ALEC dijo:

    No estoy de acuerdo con que le echemos la culpa de todo al BLOQUEO, ojo no digo que no exista si existe y es realmente agrecibo con relacion a la economia cubana, pero tambien tengo que señalar que en cuba la mitad de las personas no trabajan y si trabajan no lo hacen bien, aparte los que trabajan contrajeron la enfermedad de LA LUCHA que como todos conocemos es simple y llanamente ROBAR. El fin no justifica los medios pero es asi, si le agregamos que como cubanos no somos capaces de producir ni la mitad de lo que nos comemos estamos embarcados. un pais que no es capaz de producir sus alimentos no es nadie, por eso llamo a la reflexion de todos los responsables de esta problematica y es que tenemos que producir alimentos y olvidar todo lo demas. Si Cuba como nacion sigue comiendo M......da y no se vuelca a tener una agricultura de punta estamos fritos y sin aceite. Por poner un ejempleo somos 11 millones de cubanos que nos dan cada mes por la libreta de abastecimento 7 libras de arroz eso suma 77 toneladas mensuales multiplicados por 12 meses es igual a 924 toneladas al año, ahora mi pregunta sumando la produccion de todas las empresas arroceras de la isla cual es la produccion anual. Por citar otro ejemplo la carne de Cerdo que es nuestro principal plato fuerte, un cerdo se alimenta de piensos y para que obtenga los 90Kg consume alrededor de 7 sacos de 40kg del antes mencionado alimento sumados 280Kg de piensos por cada animal y cuba no es capas de tener el año entero dicho alimento para las empresas productoras de cerdos no entiendo ni lo entendere como nos podemos dar el lujo de comer tanto sin sembrar hojala aqui en cubadebate me salga un erudito que me lo explique mejor.

  • rpausa dijo:

    Yo creo que es primera ve que leo una noticia donde se diga que no se cumple el plan

  • Omar Heredia dijo:

    Los lectores de este periodico necesitamos informacion y respuestas, no justificaciones. No se cual es la intension del ultimo parrafo, cuando se habal de la produccion arrocera.Concuerdo con que un año no se parece a otro y las condiciones no son las mismas pero en esencia el articulo dice que no se cumplira con la cosecha por culpa del bloqueo!!

  • Jesuz dijo:

    Que pasa!! La orientacion es desarrollar la industria nacional. Como es posible esto!

  • Jesuz dijo:

    Que pasa!! La orientacion del presidentd es desarrollar la industria nacional. Como es posible esto!

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    El problema es quien decide que se compra, quien compra y en base a que fundamentos y sistemas se compra.
    Si hay independencia de las empresas sabríamos a quien culpar, pero no es asi, entonces recae en los que deciden desde arriba, de los Ministerios de: Comercio Exterior, Economía y Planificación y Finanzas y Precios.
    Pero son 3 Ministerios, como se reparten las responsabilidades, realmente no lo se, lo que si se es que las empresas agrícolas no pueden decidir nada que hacer con los ingresos que tienen. Estos se centralizan, y los de arriba deciden. Al parecer las decisiones no son estratégicas, sino tácticas. No hay arroz, compro arroz. Hay alguito que sobra, invierto en insumos para el arroz, cambia la coyuntura económica, pues no compro insumos y espero a la crisis del arroz y compro arroz.
    La economía cubana no utiliza al mercado como mecanismo o instrumento de planificación, por el contrario, se planifica por encima y a pesar del mercado. El mercado es el sistema automático de toda sociedad, hasta hoy, incluida la socialista, que, aunque imperfecto, te da indices e indicadores de que hacer. Debido a ignorarlo, satanizarlo y bloquearlo, pues se logra una crísis crónica de subproducción, de déficit de oferta.
    Ahora, al menos, está el mercado reconocido en alguna medida en la nueva Constitución, pero las leyes no deciden mecánicamente lo que hacen los seres humanos y, por inercia, seguimos haciendo exactamente lo mismo que antes de la nueva Constitución.
    Una razón es mantener un grupo importante de cuadros que son incapaces de cambiar, de asumir la nueva Constitución, aunque se les de todo tipo de capacitación.
    Hay otros, en minoría, con algunas responsabilidades, que pudieran asumir el cambio, pero no pueden. Hay muchos fuera del sistema de dirección que si pudieran, pero se les niega el acceso a los cargos claves, buena parte de ellos ya han ocupado cargos, pero por su pensamiento y acción independiente, creativa, valiente, chocan con lo establecido.
    Creo que nuestro nuevo Presidente es de estos últimos y, apoyado por Raúl y una renovada dirección partidista, tendrá que liderar los cambios de cuadros que son imprescindibles. De lo contrario seguiremos con estos resultados.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también