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Ideas creativas para desarrollar el vínculo familia, barrio, escuela y trabajo

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Llegamos a la segunda temporada de los ejercicios de análisis y pensamiento creativo sobre problemas reales y actuales en nuestra sociedad. Hace algunos meses realizamos una convocatoria para proponer temas de interés.

Se propusieron 32 temas, y luego de la votación realizada por ustedes y un leve trabajo de fusión y cura editorial de mi parte, llegamos a los siguientes 10 temas, que iremos abordando mensual o bimestralmente, no necesariamente en este orden.

  •  Lograr una sociedad más disciplinada y solidaria.
  •  Acelerar los procesos de Inversión Extranjera. Incentivos materiales/fiscales en provincias y sectores de la economía menos desarrolladas. Mayor apoyo a las PYME (pequeña y mediana empresa).
  • Mejorar el cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. Descentralizar Acopio.
  • Determinar indicadores de medida para la limpieza e higiene de la ciudades.
  • Exportar más importando menos.
  • Desarrollar el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo.
  •  Aumentar la productividad del trabajo.
  • Proteger el medio ambiente. Proteger a los animales.
  • Determinar indicadores de medida para los servicios de salud pública.
  • Remodelar instalaciones de la Salud. Distribución de medicamentos.

Para los que debuten en este tipo de ejercicio, recordamos que lo fundamos a propuesta de varios de ustedes, buscando contribuir a la solución de problemas que confrontamos en nuestra vida social.

Sabemos que algunos no participan, pensando que los decisores ni se involucran y tal vez ni se enteran de nuestro ejercicio intelectual analítico y creativo; pero les puedo decir que tengo evidencias de que esta realidad ha ido cambiando para bien.

Así que exhortamos a los parapensadores a dedicarle un tiempo a cada uno de los temas que iremos publicando entre 2019 y 2020.

Vamos a comenzar por un tema muy a tono y tiempo con el recientemente iniciado curso escolar 2019-2020.

Desarrollar el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo.

Es generalmente aceptado que la educación depende de varios factores y actores sociales, entre ellos los aquí señalados. Existen otros que ustedes podrán incorporar y comentar, pero nos centraremos en estos cuatro.

Vamos con un marco teórico general, como parte del método científico.

La familia es la primera, más directa en lo biunívoco, la iniciadora en la siembra de valores. Hay familias funcionales y otras rotas.

La escuela, desde el círculo infantil-preescolar-primaria, es de uno a muchos, tiene que trabajar con personitas de diferentes características personológicas en formación y la de sus padres y abuelos. En la escuela resalta la figura del maestro, junto al auxiliar pedagógico, directivos y demás trabajadores del centro.

El barrio, las personas que conviven en una demarcación territorial, suele llamarse como vecinos. La diversidad está asegurada. Como sucede en la familia, algunos barrios funcionan bien y otros pueden ser una fuente inagotable de conflictos interpersonales.

El centro de trabajo, es donde los padres o abuelos trabajan, bien como trabajadores simples, hasta el director general de una empresa, un ministro, u dirigente de organizaciones políticas y sociales.

Ahora viene lo bueno, sus consideraciones, criterios, convicciones, dudas, proposiciones.

Como siempre les digo si lo que escriban además de bueno es breve, será doblemente bueno.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos, mente y corazón a la obra!

Se han publicado 33 comentarios



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  • LCCH dijo:

    Buenos días muy bueno este primer tema, mi mamá siempre decía que la educación empieza por la casa, donde se deben de formar los valores y el caracter del niño, el círculo enseña al pequeño a convivir en sociedad preparándolo para la etapa educacional, ya en la escuela el niño apredende se desarrolla coge habilidades decide su futuro, el maestro enseña los padres y abuelos educan no puedemos darle a los maestros toda la responsabilidad de enseñar y educar, no es justo, los padres tienemos que educar, tienemos que enseñar, tienemos que preparar a los hilos para la vida y muy pero muy importante enseñarlos a vivir en sociedad.

    • Rolando dijo:

      De acuerdo con Ud.

      Pienso que el vínculo familia-escuela-barrio-trabajo, se basa en la EDUCACIÓN. Ella es el hilo conductor que comienza y en la casa y nunca termina, se complementa en la escuela en la medida que transitamos por los diferentes niveles de instrucción y se manifiesta en las relaciones sociales, ya sea en la casa, la escuela, el barrio o un centro de trabajo, sin menospreciar la influencia que también ejercen estos dos últimos. Lo positivo o negativo en este hilo conductor, depende de la satisfacción de las necesidades individuales dentro de un proyecto social. Es por eso que los años duros del período especial y su saga, han tenido una indiscutible influencia en el deterioro y diversificación de los paradigmas educacionales de varias generaciones, que han dado al traste con lo que hoy llamamos “Pérdida de valores”, aunque esto sólo sea una arista del problema. Si, según el materialismo dialéctico “El hombre piensa como vive”, sólo un ascenso en la solución de las necesidades jerárquicas individuales planteadas por Maslow en su famosa pirámide, puede lograr nuevamente la unidad en los paradigmas educacionales, en función de un proyecto social de país, que restablezca el vínculo roto entre familia-escuela-barrio-trabajo.

  • cubano x+ dijo:

    considero muy acertado la publicacion de estudios como estos, nacidos de las mentes de los trabajadores, estudiantes y demas cubanos que aportan para hacer una Cuba mas próspera.

  • Victor dijo:

    Estimado Néstor, lo primero y desde mi óptica macro es que después de 60 años del triunfo de 1959 nuestra Cuba carece de una Política Pública de FAMILIA; tenemos algunas políticas sociales y programas dirigidos a “sectores” dentro de la familia pero ninguno para participar junto a la familia como un todo.

    La Familia como un todo es un sujeto social muy complejo -y más en Cuba- si a esto le sumamos que no tenemos una institución, órgano o dependencia de un ministerio encargado de atender a la Familia se complejiza más el asunto. Hoy en día todo está sectorializado, ningún programa “atiende” a la familia como un todo y he ahí el grave error.

    Lograr una interelacion entre familia-barrió es muy complejo con las ausencias de programas sociales y participativos que involucren a los miembros de la comunidad ( muchos de los vecinos se ven exclusivamente el día de una asamblea de nominaciones) el resto del tiempo no existen espacios de participación ciudadana , de debate, de aporte etc etc. Igualmente aquí no existe una política estatal de atención o participación a los barrios o comunidades, lo que no significa que determinados sectores un día se les puede ocurrir hacer un juego de béisbol ( INDER) pero sería igualmente por directiva de esa institución y no como un programa integral de desarrollo comunitario que incluya el ocio, la participación social, el desarrollo económico de la comunidad, proyectos etc, etc.

    La relación familia-escuela se ha desvirtuado y delegado al simple hecho de la reunión de padres y punto. Es mi visión y reordenar y redirigirlo a un escaño mayor es un proceso súper complejo que pasa por temas conceptuales desde el sistema de educación y un largo de etc , para que me publique en este sitio me limito a decir que para lograr una vinculación familia-barrió-escuela lo primero es partir del sistema y programas de estudio ( horarios y actividades ) cuántas actividades tiene el estudiante programadas en un curso escolar donde por poner un ejemplo realicen una obra de teatro en un barrio, cuantas visitas programan las escuelas a las viviendas de niños que por presentar discapacidad no pueden ir a la escuela , en fin el mar.

    La relación final con el trabajo pasa por las tres primeras , si las anteriores están mal, esta última no simplemente no funciona, un ejemplo sencillo: cuando fue la ultima vez que un turno de formación vocacional se llevó un grupo de estudiantes a X institución? cuando fue la ultima vez que se invitó a un Abogado, Ingeniero mecánico, Albañil etc etc a un aula para que conversen con nuestros estudiantes?. En países foráneos en la educación pública es normal que las gobernaciones responsabilicen a organismos( centros de trabajo) con la atención y participación de X escuela ( como un apadrinamiento) y créanmelo que FUNCIONA! , esas instrucciones hacen donaciones a las escuelas , ayudan en los procesos de rehabilitación, mantenimiento, participan en las actividades con los niños, ayudan a los maestros etc etc , ideas son muchas para lograr un mayor vínculo pero todo pasa -en un país como el nuestro- por la voluntad estatal de hacer las cosas y lo primero es sentar bases con una Política Macrosocial de FAMILIA.

  • Orlando dijo:

    Tremenda tarea la de establecer vínculos, entre tantos elementos, cuando tal vez estemos tocando fondo en el funcionamiento de cada uno por separado.
    Problemas conocidos, acumulados y agudizados, como la emigración, el déficit de viviendas, el divorcio, las separaciones por misiones y otras han causado estragos en el funcionamiento de la familia como célula básica de la sociedad. Considero que para ir resolviendo esta madeja de enredos es necesario ir buscando las puntas.
    Hay centros de trabajo funcionales, organizados, donde existe orden, disciplina y sobre todo un líder, que generalmente es exigente, pero humano. En esos casos, pueden robarse el protagonismo, y desde esa misma estructura de trabajo, desvirdarse hasta el barrio, motivar, entusiasmar, cooperar desde sus posibilidades de transporte, maquinaria, herramientas, en la reparación de aceras, calles, poda de árboles, restauración de paradas dañadas, y de todo aquello que poco a poco se ha ido deteriorando, perdiendo estética entorno a su radio.
    Muchas veces los vecinos ni saben la misión ni lo que se hace y produce, mucho menos el potencial del centro de trabajo, pared con pared. Por ser además los de más recursos, sin necesidad de desviar materias primas, o recursos financieros, hay muchas cosas que se pueden hacer.
    La escuela tiene que convertirse en ese templo sagrado de cada barrio. Reconquistar el amor de los que ya pasaron por ella, hacer días de las puertas abiertas, o del estudiante ausente, para que los nostálgicos y enamorados de su tiempo, se reencuentren, vayan a su aula, su silla, el lugar del primer beso, valoren el grado de conservación o deterioro y se comprometan con su recuperación o mantenimiento. Claro que el trabajo más directo es con los familiares más cercanos de los niños que cursan estudios en el momento. En tiempos no lejanos los padres eran los plomeros, electricistas, albañiles y pintores de las escuelas de sus hijos, y las madres las mejores auxiliares de limpieza, las que Le daban esa limpieza profunda, que se notaba y perduraba.
    Para lograr un sentido de pertenencia, hay que lograr que las personas toquen las cosas, que se embarren, que suden, y que sientan que su esfuerzo personal está en un baño arreglado, una pared pintada, un patio chapeado, un piso limpio, para que desde saber cuanto cuesta y desde amar y defender su propia obra, exijan porque las cosas duren, porque se cuide la limpieza, porque todo se vea bonito.
    Yo creo que es posible, a todos nos gustaría vivir en una sociedad organizada y funcional, con un entorno bonito, con cultura de la estética y del detalle, con escuelas donde nuestros hijos puedan estudiar y disfrutar de su tiempo de estudiantes, donde las fábricas produzcan y de verdad, una parte de esas ganancias se inviertan en obras visibles y con transparencia en el desarrollo de la comunidad. Esa parte tan importante la tenemos a nuestro favor. Hace falta romper el hielo, sumar a la prensa y a los medios de comunicación en divulgar los buenos ejemplos y reconocer a los barrios que de manera integral, tengan logros y ser más enérgicos con la desidia y el abandono.
    Yo recuerdo que en mi campo natal, con la coordinación del delegado, que con orgullo, era mi padre, con equipos agrícolas se nivelo un terreno, nosotros los guajiritos, guataqueamos, he hicimos la media luna y las gradas, y de todas las escuelitas rurales de la zona, se organizaron equipos, o pitenes de pelota, como Le llamamos, que proporcionaron gratos momentos de esparcimiento y juegos sanos. ¿Quiénes lo hicimos? Nosotros, y ¿para quién? Para nosotros.
    Es solo un sencillo ejemplo de alguien que no sabe nada, pero estoy seguro que de la inteligencia colectiva saldrán ideas, que si no se engavetan y quedan en letra muerta, podrán sacar adelante a esta sociedad.
    Gracias

  • Maria del Rosario Aguilar Fernandez dijo:

    Creo que es muy buena la idea es importante que trabajemos todos unidos en aras de fomentar en nuestros niños y jóvenes los valores que necesitamos incorporarles para que crezcan y se desarrollen como personas de bien en nuestra sociedad y que sean los hombres y mujeres con las que soñó nuestro apóstol José Martí y que nuestro Comandante en Jefe Fidel abogo en cada discurso dirigido al pueble, a los jóvenes y niños mi criterio es que esta unión es tan necesaria porque desde nuestros centros de trabajos los Padres, abuelos, tíos y hasta hermanos podemos aportar nuestro granito de arena.

  • La Bayamesa dijo:

    Eran otros tiempos, finales de la década del 60, pero los dirigentes del colectivo de pioneros visitábamos los hogares de los alumnos que no asistían a clases para conocer el por qué; bueno se retomara la visita de grupos de pioneros a fábricas y otros centros de trabajo que realizan actividades interesantes y atractivas a la vista de ese grupo etáreo y que insentiven su interés por el trabajo; que las reuniones de padres sean realmente para orientar y estrechar lazos de colaboración y no para demandar cosas.

  • Odalys piñon dijo:

    Quiciera plantear que se tomara en cuenta la posibilidad de estinular a Los mejores estudiantes todos los niveles con entradas gratuitas a centros culturales recreativos parques hoteles discotecas segun el nivel para incentivarlos en el buen comportamiento y a ser mejores estudiantes que se les reconozca y se estimule

  • JAR dijo:

    Un gran tema y poco espacio para abordarlo, por eso lo trataré de resumir a partir de mi vivencia personal.
    Mi familia no es disfuncional y tengo un nieto en pre universitario que casi estudia por presión familiar porque lo que está viendo desde que sale a la acera es un grupo nada despreciable de decadaborrachos alterando el orden y la tranquilidad. Algunos son padres de familia y no trabajan hace décadas, dedicándose impunemente a negociar con lo que les cae en las manos provenientes de robos en los centros de trabajo.
    Hace también décadas que las organizaciones del barrio existen pero no funcionan , hablo de CDR-FMC-ACRC-PNR y hasta del Consejo Popular que ha cambiado de sede en varias ocasiones y cada vez para un local más maltrecho que no inspira ni a los Delegados.
    Como un ejemplo puede más que mil palabras, mi nieto se debate entre estudiar o la vida fácil que este mal ambiente de caos y desidia ha producido en el señor de la sociedad.
    Pienso que hay que revolucionar las leyes penales, acabar de promulgar la llevada y traída Norma Única de Contravenciones tantas veces anunciada desde hace años. Dotar al Consejo Popular del mejor local del barrio y no en los deprimentes lugares en que se desenvuelven; muy bien por el Capitolio, una gran cabeza, pero los Consejos no pueden ser c hincha les porque ese es el Gobierno del barrio y tiene que proyectar la mejor imagen y hasta izar una bandera por la mañana.
    Si cada uno hace lo que le viene en ganas, con música alta hasta la madrugada poco rendimiento escolar y laboral tendrán los que estudian y trabajan si no tienen un sueño reparador.
    Algo hay que hacer para revitalizar el control social comenzando por olvidarnos un poco de congresos y conferencias muy centrales pero sin efecto alguno en la base.
    No busquemos la corrupción solamente en las entidades, sino fundamentalmente en el dichoso barrio donde TODOS SE SABE.
    En fin, sería para nunca poder agotar este tema tecleando con el índice en el celular. Creo que un buen comienzo para revertir estos males sería la intervención del Partido y Gobierno municipales para someter a riguroso examen con todos los actores sociales del barrio y establecer serios compromisos apartando de cargos simbólicos a los que han permanecido congelados en el tiempo, incluyendo a lo Núcleos Zonales.
    No pretendo generalizar la situación, pero al menos es lo que estoy viendo y viviendo en Los Pinos, Arroyo Naranjo donde ha habido importantes logros centrales afectados por una escandalosa inacción en cuanto a la influencia y el control social.
    Es mi humilde aporte para abrir el tema a otros foros tas.
    Gracias a CUBADEBATE por insertar estos temas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Honestamente creo que Para Pensar y su líder, el destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza están alcanzando cimas muy altas de interacción social. Lo felicito por tan alto compromiso.
    Algunos criterios sobre la acción familiar para el éxito escolar de los hijos/nieto que es el de la familia en sí misma:
    - Armonía familiar, que la familia sea un apoyo y no una desazón para los hijos y nietos, sobre todo en ambientes con limitaciones de vivienda donde a veces varias generaciones conviven en áreas comparativamente reducidas.
    - Implicación de los padres o responsabilidad parental, en la vida escolar de sus hijos, sobre todo en la casa, complementando la enseñanza recibida en la escuela, velando porque hagan las tareas, ensalzando a los maestros ante los hijos, etc.
    - Estabilidad residencial de la familia. Este es un factor complejo y que no tiene que ver solo con la escuela, sino también en las relaciones con el barrio.
    - Favorecer la responsabilidad-autonomía del hijo.
    - Supervisión de la marcha escolar. No se puede estar ajenos de cómo van los resultados, incentivar a los hijos a estudiar y apoyar a sus compañeros con resultados menos buenos.
    - Estrecha colaboración padres-escuela. En todo, si hay que ayudar a arreglar una ventana rota, ir a las salidas (si es posible) y ayudar a la conducción de los estudiantes en la calle o en los lugares visitados
    - Determinada cantidad de tiempo libre destinado a pasarlo en común padres e hijos, no solo con fines docentes, sino de cariño, de trasmisión de experiencias, buenos modales y conducta social positiva (educación formal y un poco mas)
    - Justas expectativas parentales. No querer convertir tampoco al hijo en un genio a la fuerza
    - Trasmitir confianza en el éxito escolar a los hijos.
    Este es un tema muy extenso la relación familia – escuela, solo traté de poner unos ejemplos
    Voy a comentar separadamente de los otros temas tratados hoy en Para Pensar.

  • Carlos Alejandro dijo:

    Hola muy buenos días, como se ha solicitado ser breve, ahi les ván dos propuestas, las cuales son las siguientes: 1.- Retomar el vínculo con los centros de trabajo que apadrinan escuelas, con acciones y no en el papel, deben retomarse los círculos de interés que en muchos centros están deprimidos y hacerle actividades a los pioneros e invitarlos a sus actos políticos 2.- En la mayoría de las reuniones de padres en la escuela, en un enorme porciento siempre estan los padres de los que no tienen, o menos problemas presentan, entonces hay que visitar a esos padres que se enajenan de la actividad de sus hijos en la escuela para que después como expresó el ex-presidente Mujica, No queramos pedir que el latón sea oro. gracias S2sss. .

  • Elpidio dijo:

    Por mi edad y haber pasado por todas las enseñanzas (primaria, secundaria, preuniversitario, universidad y otras) entre las experiencias aprendidas está que la escuela marcha según sea el director o directora. Dificultades tienen todas, pero del sentido de pertenencia, de la autoridad, del nivel de diligencia, del tipo de persona que sea la directora o director depende como marcha la escuela. La relación altamente beneficiosa entre los padres, los centros de trabajo, las autoridades municipales y toda la sociedad con la escuela, la propicia, estimula, alimenta y mantiene la directora o director. Empezó el curso escolar 2019 y 2020 y en la Lisa específicamente en el Reparto Versalles hay escuela que los baños están roto y no tienen agua, entre otros problemas y la dirección es la misma hace varios años, pero la gestión que se realiza no es la suficiente y la relación con los padres no es la mejor. Es ahí un lugar donde debe urgentemente establecerse y después desarrollarse el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo, pues las finales todas saldremos beneficiados, pero debe empezar por la Dirección de la Escuela la comunicación con todos los actores de ese vínculo.

  • abello dijo:

    Saludos... Usted ha hecho un comentario aterrizado estoy 100% de acuerdo, es la verdadera realidad que vivimos y si usted no desea generalizar la situación yo si la generalizo porque lo que usted denuncia sucede en todo el país, ha resumido la situación muy bien.

  • Y@que dijo:

    Interesante tema y complejo a la vez. Pienso que es fundamental el apoyo de la familia a los maestros para la educación y formación de los niños, o estudiantes en sentido general. Hoy vemos una sociedad que cada día que pasa está más perdida por llamarlo de algún modo. Es responsabilidad de los padres todo lo que aprende El Niño ya que la familia es la base fundamental, todo lo que aprenden en casa lo reflejan en la escuela. También creo que sería bueno motivarlos cuando en la escuela sacan buenas notas, el maestro debe buscar la manera de no aburrirlos, hacer una clase que no solo los enseñe sino también lo motive a ser cada día mejor, y que se sientan a gusto. Al mejor estudiante como decía otra forista en su comentario, pues estimularlo para que siga siendo brillante. En los barrios hacer actividades socioculturales, etc. Y muy importante también, evitar al máximo el soborno de los padres hacia los profesores, hay que acabar con este mal, se han visto miles de casos de estudiantes buenos académicamente que han perdido la oportunidad de obtener buenas carreras porque otros " hijitos de papá " tienen la suerte de beneficiarse sin quemarse las pestañas. Este es un país excelente donde no todos saben valorar la educación que nos brindan que es gratuita, donde se forjan profesionales y todavía hay personas que no lo valoran. Tenemos que trabajar y pensar como familia, en la unión está la fuerza.

  • Mily dijo:

    Vincular a estos factores no es tarea fácil pero la base de cualquier relación es el respeto, las anécdotas sin sobrasada de lo que pasa cuando familia-escuela- barrio y centro de trabajo no reconocen y respetan papel de cada uno.
    Una comunicación más efectiva y choerente con los tiempos. Las reuniones de padres no pueden ser solo informativas deben ser tambien educativas , el padre debe sentirse involucrado con la escuela, pero no porque tenga que llevar esto y aquello, sino porque su participación aporta más allá de lo material.
    Conocer las características del barrio y las individualidades de cada familia es un deber de cada maestro para poder tomar las medidas e iniciativas que se amerite en cada caso, así como a cual se le debe dedicar más tiempo.
    Los centros de trabajo no pueden quedar al margen,
    Estos son una fuente de medios de enseñanza que no aprovechamos, visitas guiadas y conversatorios serían buenas formas de llevar el trabajo a la escuela y viseversa así logramos un mejor desarrollo vocacional explotando las potencialidades de cada localidad.

  • Jose R. Oro dijo:

    La Familia y el vecindario/barrio. Estos es imprescindible para unir a la gente, eliminar remanente de segregación o de desconfianza entre la gente. Creo que es algo fundamental para la educación de los hijos/nietos y el fortalecimiento de la sociedad. Unas de las formas más prácticas serian el hacer deportes, festividad y juegos en común.
    1. Hacer ejercicio en un parque o zona verde. Desafortunadamente, a sabiendas de los beneficios del ejercicio no siempre es suficiente. Aunque sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros, puede ser difícil mantener la motivación. Los jóvenes y niños pueden ser la motivación para los mayores de la familia, con los vecinos, entender mejor a quienes viven en nuestra cercanía y entender su vida e interactuar con ellos.
    2. Los jóvenes pueden iniciar un club de caminar o hacer deportes en su comunidad. Pida a sus vecinos a reunirse para una semana a pie, caminar o trota. Por ejemplo, cada sábado o domingo, participen en “Caminata ( o juego de pelota o balompié etc.) y comida del día”
    3. Una Fiestecita en la casa. Ponga algunas de sus canciones favoritas y bailar impromptu con toda la familia y los vecinos. Hacer algunas comidas en común con los vecinos, no tiene que ser una caldosa el 28 de septiembre solamente. No importar que sea bien sencillo, es el concepto ancestral de ágape.
    4. Otras cosas sencillas. Anime a sus hijos a unirse a un equipo deportivo en la comunidad. Mientras están en la práctica, se puede correr por el campo o alrededor de la cuadra. Darle reconocimiento en público a aquellas personas destacadas en la comunidad, por ejemplo a Armando Seara (y a los muchos Armando Seara que hay en Cuba).
    5. Juegos Olímpicos del Barrio. Los Juegos Olímpicos del Barrio. Seleccionar y elegir los eventos de campo que serán la mayoría de la diversión para su comunidad y modificar aquellos que no son factibles. Aprovechar que en Cuba por doquier hay un campo deportivo

  • Jose R. Oro dijo:

    En relación con la familia – la escuela – centro de trabajo. Los niños siempre quieren conocer donde trabajan y que hacen sus padres. ¿Cómo convertir esa curiosidad en un factor de formación y de adquirir conocimiento y valores?
    Se podría crear una iniciativa "Nuestro Hijos Nos Visitan", en jornadas diseñadas para facilitar la integración y la participación familiar en actividades recreativas en los ámbitos laborales de los padres. Además de lo valioso para los menores, este tipo de actividades les da sentido de pertenencia a los trabajadores con su centro laboral. La idea es generar una actividad en la que los niños pasen un día en la empresa, donde se diviertan, conozcan el lugar donde trabajan sus padres, y sepan lo que hacen.
    Durante la visita, por ejemplo los niños son agasajados con una merienda, es muy bueno que se tomen fotos o videos para el recuerdo. Muy importante tener en cuenta la seguridad de los niños.
    También a la inversa, el centro de trabajo visitando a la escuela del vecindario, decirles a los niños que hacen, etc. Muy bueno que cuando un padre sea honrado con el título de “mejor trabajador del mes (trimestre, año)” que alguien de la empresa vaya a la escuela y los diga enfrente de los compañeritos de la clase, o al menos que envíen una nota para que los maestros lo hagan. Y otras muchas cosas creativas
    Es una parte del aprendizaje, de formar en los niños y jóvenes el respeto por el trabajo de sus padres y en general el respeto al trabajo como generador de riquezas, de la importancia de producir bienes y servicios y entender desde temprano en la vida como funciona la sociedad..

  • Analfaburro dijo:

    familia-barrio-escuela-centro de trabajo. Interesante tema donde hay muchas variables que pueden dar al traste con los resultados el objetivo final que el desarrollo de un ser humano con valores positivos y una vida exitosa. Por lo complejo del tema me voy a centrar en la relación familia-escuela. Si partimos de que tener un hijo es una responsabilidad ante la sociedad esto es lo primero que tenemos que pensar y crear un proyecto de vida antes de que el pequeño nazca. Teniendo eso, es posible ir sorteando obstáculos y corrigiendo estrategias que permitan lograr el acercamiento a lo deseado. Muchas familias carecen de un proyecto de vida para sus hijos y un ejemplo de que esto es así, es una frase muy escuchada durante las recién terminadas vacaciones “me tienes hasta la coronilla, estoy loca(o) por que empiece el curso para salir de ti.” Muy fuerte ¿verdad? Para muchos padres la escuela se ha convertido en una salida a la situación de lidiar con sus hijos y no como debiera ser un importante medio para alcanzar un objetivo final de lograr que nuestros hijos sean mejores seres humanos que nosotros. Otra frase que demuestra carencia de proyecto de vida para nuestros hijos es “ya no puedo con ella (el)” bueno si usted no puede con su hijo entonces ¿quién podrá? La educación y formación de nuestros hijos es responsabilidad total nuestra por lo tanto debemos asumir lo que nos toca y aprovechar la herramientas proporcionadas por el entorno y la sociedad. La educación en Cuba es gratuita pero cuesta, este beneficio en muchos casos no está siendo bien aprovechado y muestra de ello es que muchos padres nos ocupamos de ¿qué va a estudiar nuestro hijo? cuando se aproximan las exámenes de ingreso y a esa hora a buscar profesores particular en un intento de hacer que nuestros hijos aprendan lo que no pudieron hacer en más de 10 años.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo analfaburro que de burro no tiene nada. Me alegra tu regreso después de un año sabático. Espero no te vuelvas a perder. Un abrazo

  • RARJ dijo:

    -1-
    Coja un compás y una hoja
    Y en ella con gran paciencia
    Traze una circunferencia
    Al radio que usted escoja.
    En cuatro y con rayas rojas
    Divídala, de manera
    Que una parte sea la escuela,
    La otra: el barrio, la otra: empresa,
    La otra: familia y a esas
    Partes, dé el valor que quiera.
    -2-
    Podrán ver así, señores,
    Que si un lado se corrompe
    Ese círculo se rompe
    Y se perderán valores.
    Reforzar estos sectores
    Entonces será vital
    Si queremos rescatar
    Esa gran circunferencia
    De normas de convivencia
    Y de Educación Formal.

  • Carlos Manuel dijo:

    Profesor saludos afectuosos para Usted y bienvenido su aporte al mejoramiento de nuestra sociedad.

    Profesor sugiero incorporar un tema que a mi juicio hoy tiene mucha importancia para l real credibilidad de l gestión del Gobierno

  • Carlos Manuel dijo:

    Completo el mensaje anterior, disculpen,

    El tema que sugiero es la Transparencia en la gestión de Gobierno a todos los niveles e instituciones.

    No hay en Cuba una Ley que regule este asunto y a mi juicio debe adoptarse con urgencia.
    Saludos

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Aunque la familia es muy importante y los vecinos y el barrio un poco menos, lo que decide en la formación de los niños son los maestros, si tienes la suerte de que te toque un maestro preparado y motivador tienes un trecho ganado.
    No abundan los genios autodidactas. Martí no sería lo que es sin Mendive.
    Hay que buscar mecanismos de enseñanza probados en otros países para que los niños sientan el deseo de ir a la escuela y no la vean como un castigo.

  • Lia dijo:

    Un tema con muchas aristas. En la escuela de mi niña pusieron un cartel que dice, y cito: "Prohibida la entrada de personal ajeno a este centro." Creo que en el presupuesto conceptual se incluía a los padres. !Increíble! Que quieren esconder? Como un director zarandea a un pequeño de nueve o diez años y le vocifera en el oído; o que la profesora de computación le ponía reguetones al grupo de mi niña de primer grado , que llegó a casa cantando "sin pijamas vamos a dormir?

  • cam dijo:

    Desarrollar el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo.
    no entiendo muy bien cual es la pregunta, pero le puedo comentar sobre como veo las funciones de familia-escuela-barrio en la enseñanza de un niño.
    1-familia: la veo encargada de la individualidad del niño, acerca de costumbres particulares heredadas y transmitidas por generaciones, ej sentarse a la mesa a una hora determinada, fiestas importantes, organización personal, además de enseñar la primera interpretación de las reglas sociales, son los primeros en establecer metas personales(muy importante) y tratar de esbozar un camino para alcanzarlas, estudiar para una carrera, entrenar para un deporte, practicar música o danza ....
    2-escuela: es todo acerca de como ese niño se incorpora a una comunidad, resulta muy complicado atender individualidades aquí, así que es lógico que le resulte complicado a una escuela lidiar con niños que se salen de la media(para bien o para mal) a pesar de que todos lo padres quieren que sus hijos sean tratados de forma especial, la escuela enseña cosas concernientes a la comunidad y la sociedad como un todo, conocimientos mínimos que requiere un ciudadano para ser un funcional. siempre hay casos especiales que requieren mejor atención, pero en mi opinión son muy pocos los que son incapaces(por diversas razones) de ocupar un punto productivo en la sociedad.
    3- barrio: digamos que es el laboratorio de experimentación, aquí el niño tiene que poner bajo prueba lo que aprende en la escuela y la familia, a veces deformando los dos anteriores otras veces mejorando, pero en mi opinión el niño tiene que hacerlo solo, la supervisión de los padres debe ser pasiva mientras las reglas mantengan un curso aceptable.
    por supuesto que entre todo esto siempre hay conflicto cuando una regla impuesta por alguna de las entidades solapa la de otra para de-formarla en una dirección que antagoniza con la segunda entidad, algo que suele ocurrir mucho con el barrio-familia.
    no creo que pueda aportar mucho mas que esto.
    gracias por el reto

  • Revenge dijo:

    Yo pienso que se debe empezar por cambiar el concepto de reunion de padres. Ahora se ve mucho al director/ guia de grupo arengando al grupito de padres que siempre va a las reuniones, y que generalmente son los padres de los muchachitos que no tienen problemas. Yo estoy cumpliendo mision y mis compañeros me explican que en las escuelas -incluidas las escuelas publicas- existe lo que se llama una Junta de Padres y Maestros por año lectivo en las escuelas muy grandes, y por escuela en las mas pequeñas. Esta junta es el motor impulsor de actividades de todo tipo, empezando por obras de teatro y competencias deportivas, y terminando por el apoyo a los niños conflictivos o rezagados en el aprendizaje. Por supuesto que para esto existe una infraestructura sin las dificultades de nuestro pais, donde usted se monta en su carro con el dinero recolectado por los padres o por los propios muchachos, se va a un centro comercial y sale de ahi con todo lo que necesita. Pero no se trata de copiar una experiencia, sino de apropiarnos de un principio no unidireccional de gestion y trabajo conjunto.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La familia, el barrio, la escuela y el centro de trabajo. Son cuatro eslabones básicos que intervienen en la educación. Pero hay un quinto eslabón que no se menciona y que los incluye a todos, es la sociedad. Es la sociedad quien define los límites que regulan las leyes, es la sociedad quien establece las normas morales, éticas y de comportamiento, es la sociedad la que crea los patrones de conducta. La sociedad como conjunto, no sus componentes por separado, es la que establece el camino por el que transitará la educación y los valores que forma la familia y que se reafirman y perfeccionan en la escuela.

    En una sociedad organizada sus componentes funcionan e interactúan en concordancia de fase. No se puede pensar en formar valores y educación formal en un medio donde no hay orden, donde no hay reglas o éstas no se cumplen ni se exigen. Primero tienen que existir las calles para que después pueda haber tránsito de vehículos, no se puede olvidar ese detallito.

    La escuela necesita recuperar su autoridad, como la tenía hace 40 años. La escuela debe caracterizarse por ser un lugar de conocimientos y de estudio, pero sobre todo de disciplina y respeto. El maestro es una autoridad y merece respeto, no puede ser cuestionado, avasallado ni desafiado por cualquiera, como sucede bastante a menudo hoy. El Estado tiene que ayudar en esto. El horario de clases tiene que cumplirse y no ser interrumpido constantemente para otras actividades extra (que abundan durante el mes). La única función de los escolares es estudiar.

    Por otra parte, la escuela debe enseñar y evaluar también lo referente a la Educación Formal, sobre todo en la primaria y secundaria. Como una asignatura más. Enseñar a comportarse en una biblioteca, en un teatro, en un restaurant, en la calle. En esto pueden apoyar también algunas entidades estatales o privadas y los centros de trabajo. Lo que no se enseña tampoco se aprende, entonces es el libre albedrío y el caos el que toma el lugar que debió tener la educación.

    El barrio y la familia están muy cercanos y se influyen mutuamente ¿Pero qué se hace cuando un niño de 10 años fuma o bebe alcohol? ¿O cuándo un joven está consumiendo drogas? ¿Se le dice “no lo hagas porque es malo” y ya? Tienen que existir patrones de conducta que lo hagan sentirse avergonzado y fuera de foco debido a su comportamiento, y con él a su familia. Tienen que existir alternativas para que de las familias rotas no broten los malos ejemplos y sus niños no crezcan deformados socialmente. Hay que dejar de premiar con nuestro silencio lo mal hecho y las carencias de acciones.

    La escuela y la familia necesitan interactuar. Pero no sólo en una reunión de padres o en una fiesta de fin de curso, sino en el propio proceso docente. Si el maestro conoce a los padres y sabe cómo es la familia de sus alumnos, su labor educativa será más efectiva. En mi época de estudiante se hacían los Círculos de Estudio en las casas de los alumnos más aventajados, el maestro los organizaba y los visitaba, pero era la familia la que lo atendía. Muchos padres ayudaban a resolver problemas que se presentaban en la escuela, ya fuera a pintar el aula o a reparar una puerta. Más allá de que el intercambio sea científico o utilitario, eso los acerca para bien.

    Profesor, me disculpa lo extenso. Pero en un tema tan abierto y amplio es difícil ser breve. No cabe en un Twit.

    Saludos…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdonen la tardanza. Creo que este es un asunto que no se puede tratar desligado del resto de los elementos que conforman la realidad social del país. Marx nos enseñó que el ser social determina la conciencia social y que la base económica determina la superestructura. Esto no es un tema sólo de buenos propósitos. Recordemos que antes de los 90, estos vínculos existían y eran fuertes. El éxodo de maestros hacia otros sectores, en busca de mejores salarios, y si sustitución por jóvenes maestros emergentes, es sólo la más visible de las causas del debilitamiento de esos lazos. El regreso de muchos de ellos a las aulas después de los aumentos será una mejoría, pero la solución pasa por el florecimiento económico del país, mediante la liberación de toda nuestra enorme reserva de fuerzas productivas.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El aumento asalariar
    A todos los profesores
    Es una de las mejores
    Medidas para empezar.
    Debemos recuperar
    Los Palacios de Pioneros,
    Esas visitas de obreros
    Al aula a dar conferencias
    Y organizar competencias,
    Y premiar a los primeros.
    -2-
    Hay que pasar a la fase
    De HACER, HACER y HACER
    Si queremos obtener
    Resultados en la base.
    Hay que volver a dar clases
    De Educación Laboral
    Y Educación Musical
    Que siempre dieron su aporte
    E incentivar el deporte
    Que es algo fundamental.
    -3-
    También entre otras acciones
    Que se pudieran tomar
    Están las de organizar
    Los campismos y excursiones.
    Reparar instalaciones,
    Asi como las viviendas,
    Además surtir las tiendas
    De productos necesarios
    Y si aumentan los salarios
    Ya ganamos la contienda.

    • Ariel dijo:

      Usted de decima sabe bastante, de economía casi nada....

  • manuel dijo:

    En los Barrios una de las acciones que más molesta a los Vecinos es el Ruido como Griterias, Baflet callejeros con música a cualquier hora, "Fiestas" con música alta de día o de noche sin respetar a niños, ancianos, enfermos, estudiantes y trabajadores y aquellos que quieren oír su música y no que se la impongan.
    "El Ruido no se ve, pero se oye"
    Se sabe quién lo produce sistemáticamente en general.
    Hay que invertir en Zonómetros para medirlo por Barrios a menudo. Y tomar las medidas adecuadas.
    El Ruido se mide. No se puede dejar a la espontaneidad.

  • eva dijo:

    En el Desarrollo el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo, pienso que el eslabón fundamental es la Familia como núcleo básico de la sociedad. Después los entes de esa familia interactúan en la Escuela, el Barrio y el Centro de Trabajo.
    El Presidente Diaz Canel ha insistido en la necesidad de rescatar la Descencia y estos valores ético morales comienzan en la cuna: lo que se oye en la casa, como se tratan unos a otros, como conviven, etc. Después en la Escuela estos y otros valores se refuerzan y en el intercambio con los provenientes de diferentes tipos de familia, es el papel del Maestro fundamental.
    En mi opinión urge la elaboración y puesta en vigor de la Ley de la Familia o nuevo Código de Familia, tema muy discutido en los debates de la Constitución donde se norme adecuadamente el papel de la Familia en la Sociedad cubana actual y se tomen medidas con los que desatienden y ejerzan mala influencia sobre los niños , adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
    Es necesario en la Escuela estimular mayor calidad de la enseñanza, no solo de la base del conocimiento, sino también de los valores, haciendo análisis sistemáticos en primer lugar de los Maestros y personal en general que trabajan en la Escuelas, pues lamentablemente muchos optaron por estas carreras sin vocación y no han logrado estando en las aulas entender a cabalidad el papel que juegan en la formación de las nuevas generaciones. No se puede ocultar que hay maestros y auxiliares que “”piden””, que comen parte de la merienda y almuerzo que llevan los hijos, que utilizan palabras obscenas y malos métodos para requerir . Hay quienes benefician a los alumnos que atienden sus reclamos o de los alumnos cuyos padres piensan que pueden comprar con regalos y atenciones los resultados. Para que esos maestros después logren un trabajo con los alumnos mas necesitados porque arrastran problemas familiares, el maestro tiene que ser verdaderamente “”un evangelio vivo””
    El barrio cubano hay que cambiarlo, no debe seguirse permitiendo la imagen de los vagos y alcoholicos por las esquinas, viendo como “”luchan””. Es la imagen que están viendo los niños desde que tienen uso de razón. Las personas que viven mas céntrico tienen opciones de actividades culturales y deportivas o recreativas con mas frecuencia. A los barrios mas periféricos hay que llevarle opciones de ese tipo y ahí juega un papel fundamental las organizaciones políticas y de masas del barrio con creatividad pero también debe apoyarse, acompañarse, estimularse, por el Municipio del Partido, de la ACRC, de la FMC, los CDR, Cultura, el INDER y los propios maestros de las Escuelas cercanas. Deben rescatarse las áreas especiales de deporte para que los niños gasten esa energía en fortalecer su cuerpo, en talleres de arte, para que llenen su espíritu.
    Cuando el individuo termina la Escuela y va a un Centro Laboral debe exigírsele ala Administración y al Sindicato la atención personalizada de cada individuo, muchos llegan aquí arrastrando los problemas de la Familia, es el momento de integrarlos, de que adquieran sentido de pertenencia, se continuar su desarrollo como personas de bien.
    Estimado profesor Del Prado, cuesta mucho sintetizar el análisis de tan importante tema. En lo personal, “”pensando como país””, me esfuerzo por ejercer influencia en mi radio de acción, no solo hablando del tema sino haciendo, cooperando de forma directa, en el Círculo Infantil de mi nieto, en el barrio llamando la atención educativamente a los niños y adolescentes en la calle o en el parque. Haciendo el llamado para que todos se involucre en el CDR o la FMC. Pienso que si todos los revolucionarios nos unimos y cada cual hace “”algo concreto””, el vínculo Familia, Escuela, Barrio, Centro de Trabajo puede mejorar.

  • DePueblo dijo:

    Coincido en que:
    Los padres deben educar para vivir en sociedad y los maestros además forman y enseñan.
    El hombre piensa como vive, o sea el ser social determina la conciencia social. Y la base económica determina la superestructura, por lo que el desarrollo económico y el papel formador del trabajo es esencial.
    Hay que buscar el buen funcionamiento de cada pieza por seprado, familia, escuela, barrio, trabajo y luego su interrelación. Para ello es clave la unidad de acción bajo objetivos comunes.
    Se necesita mayor protagonismo de la dirección comunal, consejos populares y que todos tributen a este.
    Hay que segmentar mucho mejor la educación desde la secundaria pues todos los niños, ni familias tienen la misma orientación hacia el futuro. Media jornada debiera ser para estudios básicos y la otra mitad orientada individualmente por vocación artes, deportes, oficios y estudios superiores o concurso sin menoscabo de la formación integral. Así existirá mayor afinidad escuela familia.

Se han publicado 33 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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