Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Arqueólogos encuentran un “iPhone” de dos mil años de antigüedad en la Atlántida rusa (+ Video)

En este artículo: Arqueología, Curiosidades, iPhones, Rusia
| 71

Los investigadores apodaron “Natasha” a la mujer, mientras que a su accesorio lo llamaron “iPhone”. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un extraño objeto rectangular negro junto al esqueleto de una mujer en una tumba en el sitio de excavación de Ala-Tey, en la Republica de Tuvá (Rusia), informa The Siberian Times.

Los investigadores apodaron “Natasha” a la mujer, mientras que a su accesorio lo llamaron “iPhone”. El “dispositivo” tiene casi el mismo tamaño que el popular teléfono de Apple e incluso tiene agujeros en la parte superior e inferior al igual que el famoso “smartphone”.

En realidad, se trata de una hebilla de cinturón de más de 2 100 años de antigüedad, desenterrada en una tumba en la llamada Atlántida rusa, nombre dado a una región montañosa en Siberia, ya que está cubierta de agua y solo aparece por unas pocas semanas al año.

Pavel Leus, uno de los arqueólogos que participa en las excavaciones, explicó que el equipo ya lleva varios años realizando expediciones al sitio de entierro de Ala-Tey. Leus agregó que el hallazgo de ese interesante objeto se realizó en 2016, pero los resultados se han hecho públicos recién ahora.

“El entierro de ‘Natasha’ con un ‘iPhone’ de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes en este sitio”, señaló el experto.

La hebilla, de 18 por 9 centímetros, está hecha de piedras preciosas con incrustaciones de turquesas, cornalina y nácar, y está decorada con monedas chinas Wu Zhu. Estas monedas han ayudado a los científicos a datar el objeto hace 2 137 años, cuando fueron acuñadas.

El “dispositivo” tiene casi el mismo tamaño que el popular teléfono de Apple e incluso tiene agujeros en la parte superior e inferior al igual que el famoso “smartphone”. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

El equipo ya lleva varios años realizando expediciones al sitio de entierro de Ala-Tey. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

Hebilla de cinturón de más de 2 100 años de antigüedad, desenterrada en una tumba en la llamada Atlántida rusa. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

“El entierro de ‘Natasha’ con un ‘iPhone’ de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes en este sitio”, señaló el experto. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

En video, el “iPhone” o la hebilla de cinturón

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Concuerdo con muchos de los colegas lectores, por qué razón ponen un título q nada tiene q ver con la noticia. Otras veces se ha hablado del tema

  • Amaury II dijo:

    Que milagro que no tenia un huawei

    • Luis Felipe Texidor dijo:

      Si quizás para el próximo sea un HUAWEI

  • Albe dijo:

    Y ahora el hielo de la antartida se convirtio en arena s3ca esa si seria una noticia no la evilla

  • kanio91 dijo:

    me engañaron eso no es un iPhone eso es un Cover de 2 mil años :)

  • Maria dijo:

    Los investigadores apodaron “Natasha” a la mujer, mientras que a su accesorio lo llamaron “iPhone”.Ni siquiera fue un periodista y mucho menos cubadebate en particular.

    • Mateo dijo:

      Buen punto. Eso es porque no leen bien el articulo antes de comenzar a criticar. Se apresuran mucho y luego meten la pata.

  • ML dijo:

    Yo tambien he sido arrastrada por el gancho, pero valio la pena, me he reído muchísimo con los comentarios. Gracias a todos

  • Roberto C l dijo:

    Eso es una falta de respeto poner un anuncio y al final es mentira que mal cae eso gasta megas por gusto

    • ♱SHINee࿐ dijo:

      Jajjaajjajajajajjja solo piensa en los megas? Valió la pena aprender un dato curioso!

  • David dijo:

    Que lastima que no fotografío el mundo de aquel tiempo,jjjjj

  • Maya dijo:

    Está super chistoso el titular. Al final todos los que comentaron o entraron a leer la noticia obvio que saben que es un titular para atrapar al lector. No sé porque se enfadan.
    Lo que mas entretiene de las noticias polémicas
    son los comentarios!
    Deberían de facilitar en las respuestas los emojis para definir nuestros estados de ánimo. En este caso sería llorar de la risa!

  • Luis Felipe Texidor dijo:

    Amigos lo que pasa con estas noticias falsas nos es nada más de tratar de verder un producto o sea el teléfono iPhone creado por una compañía EEUU queriendo hacer entender a los lectores que este sería el teléfono del FUTURO

  • Nito dijo:

    Causa de la muerte: datos móviles 0.00 mega; válidos por 29 días, según calendario etecsiano.

  • YLS dijo:

    Que divertido, desde el mismo articulo hasta los comentarios de todos los foristas,

  • Raphel dijo:

    Bueno... bueno... Si el objetivo era el gancho... no queda dudas. 52 comentarios. Lo lograron......

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    A lo mejor lo tenía para comunicarse en la reencarnación
    Pienso que los muertos hay que dejarlo tranquilos con sus amuletos con sus cosas
    Los muertos que descansen en paz

  • La San juanera dijo:

    Vaya vaya q clase d forro

  • Danai dijo:

    Jajajaja yo también pensé que era un iPhone pero no deja d estar interesante la noticia.

  • Eduardo montes dijo:

    Si era una hebilla para Qué carajo publican Qué era un teléfono. Solo para Qué la noticia sea mas sensacional.

  • Meybis dijo:

    No me parece nada agradable leer una noticia que el titulo no tenga nada q ver con el contenido...buen tiro d enganche..jjjj pero m parece q m pasaron gato por liebre.

  • Ismanuel Bedias Fernandez dijo:

    Waooo es cierto se parece al smatphone pero de ahí a decir q lo es jjjjj se la comieron panchitos jjjjj

  • Yanet dijo:

    Se la comieron con el título, ...

  • JPC dijo:

    Jejeje. Q bárbaro compa jaja. Serían tan Caros en ese tiempo como ahora. Saludos

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también