- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicecanciller cubano comienza en Sudáfrica su gira por cuatro países del continente

Encuentro entre el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, con su homólogo sudafricano, Alvin Botes. Foto: @CubaMINREX.

Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, comenzó este 4 de septiembre en Sudáfrica una gira que lo llevará a cuatro países del continente, durante la cual prevé abordar temas de interés común de la agenda bilateral y del escenario internacional.

El vicecanciller cubano se reunió esta jornada con su homólogo sudafricano, Alvin Botes. Ambos presidieron la XV Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías entre los dos países.

Durante el encuentro, las partes destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común.

Se destacó asimismo el positivo desarrollo de los vínculos entre Cuba y Sudáfrica, que este año conmemoraron 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Conversaron, además, sobre temas de la agenda regional e internacional.

La parte cubana reconoció el histórico y sostenido apoyo de Sudáfrica en los diferentes foros regionales y multilaterales, en la batalla por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba, así como el claro rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El vicetitular sudafricano agradeció, en su nombre y el de su pueblo, el inestimable apoyo de Cuba en las luchas de liberación de África, particularmente contra el régimen Apartheid. Asimismo, celebró el buen estado de cooperación bilateral que hoy experimentan ambas naciones en beneficio mutuo.

Este miércoles, Medina también se reunió con Elias Sekgobelo Magashule, Secretario General del Congreso Nacional Africano.

También Medina González participó ayer en el acto de solidaridad con Cuba desarrollado en el Freedom Park, de Pretoria, y organizado por la Asociación de Solidaridad con Cuba.

La gira del Viceministro Primero de Relaciones Exteriores cubano concluye el 11 de septiembre próximo y, además de Sudáfrica, incluye Zimbabwe, Tanzania y Ruanda, países en los que presidirá el diálogo político bilateral y sostendrá intercambios con autoridades y personalidades de esas naciones.