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Nuevas normas sobre grados científicos, estudio de trabajadores y formación de posgrado

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La UO recibe este curso aproximadamente 6861 estudiantes de nuevo ingreso. Foto: La Tablilla.

Foto: La Tablilla.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba dio a conocer cinco normas jurídicas a partir de la Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado, aprobada por el Consejo de Ministros (CM) en julio de 2018.

El Código del Trabajo, aprobado en 2013, establece en su artículo 40 que los trabajadores tienen derecho a estudiar bajo el principio de utilizar su tiempo libre y a partir del esfuerzo personal, excepto los casos de especial interés estatal.

En conferencia de prensa, la doctora Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), al abundar sobre qué es capacitación, superación y posgrado de interés estatal, señaló que son esas actividades que tributan a lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, cumpliendo los objetivos de la entidad. Todo lo que vaya a hacer que la entidad donde trabaje ese profesional mejore su rendimiento.

Además, la Asesora del Ministro informó que el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores y ahora con este acuerdo (8625 del Consejo de Ministros), (el trabajador) va a tener las herramientas legales –amparado por el CM– para dedicar tiempo laboral a capacitarse. Se le considera tiempo de trabajo, por lo tanto, no tiene afectaciones salariales.

Otro tema de relevancia en las nuevas medidas es la superación de los recién graduados universitarios, tanto los asignados a las universidades, entidades de ciencia e innovación tecnológica, como aquellos del resto de los organismos, con especial énfasis en los sectores estratégicos.

Hasta ahora se entendía que los recién graduados no debían empezar a hacer una maestría ni un doctorado, esperando que pasara tiempo en su actividad laboral, refirió la doctora Fernández González.

Ahora –se dice en el acuerdo– los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo.

El sector no estatal

Hasta el momento, los profesionales del sector no estatal y aquellos que están temporalmente sin vínculo laboral no tenían medios legales de acceder a un doctorado.

Para las maestrías y las especialidades de posgrado se había establecido que con la copia de su licencia y la actualización de su pago de las contribuciones tributarias el trabajador no estatal podía acceder a esos estudios. En esto también hay variaciones.

Los trabajadores del sector no estatal –explicó la Asesora del Ministro– podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales.

“Eso nos pone a tono con la Constitución de la República, afirma Aurora Fernández, que en el artículo 73 dice: ´La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado´”.

Otros cambios en la educación de posgrado

El perfeccionamiento del Reglamento para la Educación de Posgrado incluye –así lo explica la doctora Amarilis Torres Ramírez, directora de Educación de Posgrado del MES– la educación permanente de todos los graduados universitarios, a partir del año de preparación para el empleo.

Este perfeccionamiento comprende, además, la reducción en horas para obtener el crédito académico y la posibilidad de que los comités académicos de los programas de posgrado determinen qué nivel de presencialidad tendrán en el programa que están ejecutando.

Con las nuevas disposiciones se amplía el concepto de Maestría en el sentido de que se alcance una avanzada cultura científica –precisa Amarilis Torres– en determinada área del saber, donde se incluyen la innovación, tan necesaria para el desarrollo de nuestro país, y las actividades vinculadas al desempeño profesional.

Es válido señalar que el Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba, a raíz de estos cambios, precisa que se establecen aquellos centros que requieren autorización del Ministro de Educación Superior para impartir superación de posgrado, y que los títulos de especialista de posgrado y de máster son equivalentes a los efectos nacionales e internacionales.

A la educación a distancia igualmente se dedica un capítulo para que en la medida en que las tecnologías de la informatización lo permitan, llegar hacia todos los rincones de nuestro país a través de la educación virtual, basados en el modelo de educación a distancia cubano para lograr una mayor amplitud y poder llegar a mayor cantidad de profesionales, puntualizó la funcionaria.

Sobre los grados científicos

Con las nuevas disposiciones, el Ministerio de Educación Superior es el organismo rector de los procesos de formación doctoral y del sistema nacional de grados científicos. Además, se adscribe la Comisión Nacional de Grados Científicos a este Ministerio.

Se trata, explicó el doctor Roberto Sepúlveda Lima, director de Grados Científicos, de un conjunto de normas que atemperan la formación doctoral a una modernidad que está en correspondencia con los estándares internacionales, donde se propicia un ambiente de investigación y formación doctoral, organizado a través de programas y no con una visión tutelar o curricular, como hasta el momento se había ejecutado en el país.

Las modificaciones que entran en vigor a partir de este 5 de septiembre, introducen el concepto de la descentralización, es decir, se les concede a las instituciones autorizadas a la formación de doctores altísimas y complejas responsabilidades, no solo en la formación, sino en la evaluación de procesos, en el control de los procesos, en la custodia de los expedientes y en la emisión de certificaciones probatorias, aclaró el doctor Sepúlveda Lima.

Otra novedad es que se descentraliza el otorgamiento del grado científico y la emisión del título por cada universidad. Además, se introduce el concepto de área del conocimiento.

En lo adelante los programas de doctorado se estructuran sobre los principios de la esencialidad, la flexibilidad y se centran en la investigación.

Al mismo tiempo, se reconoce que se producirá una disminución paulatina en la diversidad de titulaciones, cambiando a un modelo de titulaciones más genéricas y representativas de áreas del conocimiento.

Nuevas normas jurídicas:

  • Decreto Ley 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Acuerdo 8625 del Consejo de Ministros.
  • Resolución 138 del Ministro de Educación Superior sobre la formación continua de la Educación Superior cubana.
  • Resolución 139 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Resolución 140 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento de Posgrado.

Precisiones

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que se deben estrechar las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales.

La necesidad de investigación del país no se corresponde con la formación de doctores, añadió el mandatario. Esa realidad tenemos que cambiarla y flexibilizar los programas sin perder el rigor científico.

La formación doctoral en la Isla es un asunto calificado como estratégico para el desarrollo científico de la nación.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha insistido igualmente en la importancia de fomentar una mayor cultura investigativa y la formación de más doctores en Ciencias en las instituciones académicas universitarias.

El programa de formación doctoral debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que los aquejan.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 111 comentarios



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  • Dr. Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿El hecho de que: "se descentraliza el otorgamiento del grado científico y la emisión del título por cada universidad" implica la desaparición de los Tribunales Nacionales?

    • Dr. Osmany García dijo:

      Dr. Reynerio, me parece muy buena su pregunta. Fue la primera duda que me surgió cuando leí el texto. Uno de los factores por lo que los Doctores en ciencia en Cuba salen bien preparados es la existencia de ese Tribunal Nacional, que permite garantizar un nivel estándar del grado científico. Eliminar los tribunales nacionales no es una forma de flexibilizar el acceso. Más que nada, representa una puerta ancha para aumentar el número de doctores, en detrimento del nivel de la formación doctoral. Cuba necesita de Doctores en ciencias altamente calificados, sin embargo, una universalización ("masificación") sin garantizar la formación con niveles estandarizados (función del Tribunal Nacional) pudiera conducir a la "mediocrización" del grado científico de Dr en Ciencias.

      Me gustaría saber, al igual que Ud,¿ si los tribunales nacionales dejarán de existir? y de ser cierto, me gustaría saber cómo se va a garantizar, con esta descentralización, el nivel del grado científico en todo el territorio nacional?

      saludos
      osmany

      • Miguel dijo:

        Con el mayor respeto. El Tribunal Nacional de grado, en mi opinión, se tarda mucho en dar respuesta, demorando innecesariamente la aprobación(o no) y en muchos casos, personas que tienen posibilidades de realizar estudios de doctorado en instituciones extranjeras, se ven imposibilitados de mantener su vínculo laboral por no alcanzar el tiempo para realizar los trámites correspondientes. Como resultado, se pierden investigadores que prefieren irse por su cuenta, en lugar de mantenerse colaborando oficialmente con sus instituciones de origen.

    • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

      Los tribunales siguen manteniendo su cualidad de nacionales y mantienen su relación directa con la Comisión Nacional de Grados Científicos. Se ha trabajado con otras formas de conformar tribunales con una visión de apertura en cuanto a número de integrantes y flexibilidad.

    • Jorge Torres Concepción dijo:

      El personal médico que aspira a doctor en ciencias de la salud, se evalúa se conducta en la comunidad ?

  • José González dijo:

    Es cierto que hay que ordenar la capacitación, en lo que especializar o profundizar en un área del conocimiento como se expresa en esta normativa, eso también debe redundar en más beneficios, sobre todo económicos, de los profesores encargados de preparar esos cursos de postgrado, diplomados , maestrías y doctorados.
    Pero con lo que no estoy de acuerdo es que a los trabajadores no estatales, que no son desvinculados laboralmente, que también deben requerir elevar su preparación, que se les han preparado varios cursos para prepararlos en las normas tributarias y otras, se les deje "si hay capacidad", para más adelante explicar que esta recogida en la constitución el derecho al acceso a la educación y superación por igual.
    En este sector, como a los dirigentes de todas las ramas y entidades del país, se hace necesario la preparación y la capacitación en cuestiones de la economía, el marketing, administración financiera, el Sistema de Gestión de la Calidad, etc., pues de eso adolece mucho la gestión empresarial en Cuba, además de profundizar en lo que son los lineamientos y su implementación, las normas legales que se han ido implementando paulatinamente, como parte del proceso de actualización de la economía en nuestro país.
    Por qué Fidel diseñó la universalización de la enseñanza superior si no fue buscando elevar la preparación técnica del pueblo, bajo la égida martiana que el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos.
    En este sector hay muchos jóvenes con talento, que tienen el conocimiento básico y necesitan elevarlo o brindarles mejores herramientas que les abran más la visión de donde están y hacia donde pueden o quieren llegar.

  • eduardo dijo:

    Muy buena iniciativa, pero un poco tardía, en mi caso, fui trabajador de ETECSA e intenté en varias ocasiones realizar mis estudios de posgrados, diplomados y maestría, y en ambas ocasiones al dirigirme a capacitación pues la respuesta fue que no era interés de la empresa que me superara, conclusión hoy en día curso mis estudios de doctorado en España con una beca completamente pagada. Las mentes estrechas solo provocan que los profesionales emigren, no porque quieran sino porque desgraciadamente no queda de otro remedio, a nadie le gusta estar lejos de su casa y su familia.

    • CubaSI dijo:

      Por favor algo sería tan amable de instruirnos a todos los profesionales que deseamos superarnos como usted con una beca pagada en un país que brinda esta posibilidad que debemos hacer para poder conseguirla. Espero que me responda, saludos y gracias de antemano

      • eduar dijo:

        Existen múltiples posibilidades de acuerdo a los intereses de cada persona, y las áreas de estudio son variadas, se puede optar en función de los intereses y de las condiciones que se realice no solo para acá para España sino para muchas becas en la Unión Europea y en el caso de América pues a México, Chile.
        De manera general para la UE piden un promedio de más de 9 y para México más de 8. Básicamente se debe de contactar al programa que se desea estudiar y ellos indican pues que tipo de documentación se debe de presentar así como si se debe o no realizar examen, una vez se tienen la aceptación de la universidad pues se puede comenzar a ver las opciones de beca. Para el caso de españa pues sirve las bacas Carolinas las becas Santander, para europa de manera general pues están las becas erasmus, y para méxico están las becas CONACYT

      • Amarilys dijo:

        En internet hay cientos de convocatorias, pero le informo que cada año se ponen convocatorias becas de china, Ruia y otros países por convenios emtre ambos estado y se desaprovechan, por desconcimiento, porque el que tiene la responsabilidad en los sectores u organismos nos hacen lo necesario, por no dominar idioma ingles, en fin son dísimeles las causas.
        pero oportunidades hay, el hecho es que su jefe debe dar la autorización y entender que la superación es una inversión para que la empresa cresca y se desarrolle

    • Luis Enrique Lazo Martinez dijo:

      pues amigo mio yo estoy en 5to año de ingenieria en curso por encuentros, por supesto comence a trabajar y ye estab en la escuela asi para mi director no es beneficio de la entidad o sea q el no nececita un ingeniero, lo curioso del caso es que no existe ninguno en nuetra UEB pero bueno el punto es el siguiente, me concide u dia al mes la escuela con el trabajo y el no me autoriza a cambier de turno( No estoy pidiendo el dia, solo quiero autorizo para cambiar el turno con otro compañero) y resulta q su respuesta fue qe eso es violar el regimen de trabajo y descanso qe no podia autorisarme y q como no era beneficio de la entidad q yo me superara no e podia dar el dia asi qe sus palabras fueron ( escoje entre trabajo o escuela), a este paso creo qe tendre q ir a terminar mi ingenieria en españa (moraleja)

      • eduar dijo:

        Eso es normal, yo me titulé en la universidad con 4.97 y llegué al trabajo y lejos de capacitarme como ingeniero, me pusieron a hacer papel de oficina completamente improductivo. y aún así sin tener nada que hacer no me podían permitir ir a la universidad porque resulta que yo era imprescindible y lo único que hacía era llegar y sentarme en una silla, pero nada por cosas comos esa es que estamos así

    • Rodney dijo:

      El pan nuestro de cada dia!

  • Raciel dijo:

    Que pasa cuando quiero hacer una maestría antes de tener el año de graduado.

    • Amarilys dijo:

      no hay problemas con el acuerdo 8625, tiene dercho, el jefe de la enditad laboral suya lo puede autorizar sin problemas.
      sugiero que explique el tiempo que necesita para su maestría, que nunca es a tiempo completo, sino una semana al mes, un día a la semana y estamos luchando por virtualizar programas

  • Millonario dijo:

    Gracias Fidel y Cuba.

  • yoel dijo:

    una pregunta y se aumentara el pago por concepto de maestria, doctorado y especialidades,,,,,,,,lo mas acertado seria que se reconociera el esfuerzo, sacrificio, y aporte que se realice,,,,,,,con los grados cientificos......................

  • Luis Alfredo dijo:

    Muy bien, pero porqué siempre tiene que estar presente el factor "político-ideológicas", estamos desechando muchas personas que pueden aportar a la nación y además se trata de incorporarlas a la construcción de nuestra sociedad, ellos son cubanos también y tienen el derecho. Hay que ser capaces de escuchar los criterios de los demás y respetarlos.

    • D dijo:

      Como dijo Aristóteles y cito: "Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo". Pienso que el factor político-ideológico debería dejarse a un lado en este tema puesto que toda aquella persona que no comparta los mismos criterios que "el jefe" (quien con frecuencia posee pensamientos arcáicos y fuera del momento histórico) será vista como alguien con condiciones políticas-ideológicas no acordes. Todo aquel que demuestre ser eficiente en su trabajo debe tener el derecho y la posibilidad de superarse constantemente sin importar sus actitudes políticas y mucho menos su ideología. En fin que todos somos ciudadanos cubanos y cómo dijo Fidel: "Revolución es igualdad plena".

    • Magdiel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdpo con usted. Ese inciso no esta correcto incluirlo en este decreto ley. Si analizamos la constitucion de la República recientemente aprobada, la educación de pregrado y pogrado es un derecho de todos los ciudadanos sin distinciones. No puede existir un Decreto Ley que condiciones su aplicación. Es incredible que en el año 2019 se redacten en estos documentos legales incisos como estos QUE MENOSCABAN Y DISCRIMINAN A LOS CUBANOS POR LA FOMA DE PENSAR Y SUS CREENCIAS DE CORTE POLÍTICO E IDEOLOGÍA. Espero que exista una respuesta contundentes y las autoridades tomen carta en el asunto.

      Un saludos

      • Rodney dijo:

        ¿Que autoridades?

  • yosel.escalona@gmail.com dijo:

    Muy Bueno

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Yo quisiera acceder a una maestría en informática o ciberseguridad en mi provincia (Guantánamo) y no existe una proyección en esos temas por parte del MES, ni el ministerio al que me subordino (MINSAP) diseñe o proyecte estos tipos de formaciones tan necesarias en estos tiempos.

    • salsita dijo:

      con ese nick creo q poco podrías hacer en una maestría sobre dicho tema jajajaja

    • Amarilys dijo:

      puede hoy tenemos en la UCI dos programas en plataforma, entre al sitio o comuniquese con esta univerisdad

  • Azulon dijo:

    Al fin se dieron cuenta que no se pueden formar doctores en ciencia con 50 años, el doctorado no debe ser un reconocimiento a la labor de toda la vida, debe ser un mecanismo de formación profesional incipiente que se les facilite a los jóvenes que tienen una vida por delante. Es cierto que algunas universidades como CUJAE y Universidad de la Habana han fomentado la formación de doctores en ciencia pero en la Universidad Médica busquen cuantos hay menores de 50 años, se los digo yo ninguno, estamos muy atrasados en la formación de estos profesionales

    • Doctorado dijo:

      Soy uno de ellos, tengo 47 años y hace 10 años soy Doctor en Ciencias Médicas

  • @adriancamaguey dijo:

    Espero que esto beneficie a los trabajadores de determinadas empresas estatales, en algunos de cuyos establecimientos los gerentes se ponen "verdes" si sus vendedoras tienen clases todos los sábados en el Curso Por Encuentros.

    • Luis Enrique Lazo Martinez dijo:

      pues a mi entender esta parte a la q te refieres todo sigue igual porque el beneficio es para lo que son de interes estatal, yo estoy en ese mismo caso estudio curso por encuentros o sea todos los viernes y trabajo en una UEB en turnos de 2*2 como se les llama comunmente y resulta que el dia q me tocaba trabajar y coincidia con la escuela yo cambiaba el turno con otro trabajador sin problema alguno, pero ahora nuestro director ns prohibio cambiar de turnos porqe dice q estamos violando el regimen de trabajo y descanso ( le explique qe si cambio un dia por otro cuando sume al final del mes tengo las mimas horas trabajadas pero no entendioo no quiso entender) resultado comienzo las clases este viernes y no me toca trabajar, pero el otro si, asi q me acerque a el nuevamente no para q me diera el dia porque se qe no es "beneficio de la entidad" sino para q me autorisara a cambiar y me dijo q no qe" trabajo o escuela"? ahora me pregunto yo ese es el ejemplo qe debo yo como joven tomar? (creo que la juventud no se perdio sola)... Quiero aclarar qe es cierto qe decidi estudiar por mi cuenta pero qe no sea interes de la entidad no quiere decir q no sea interes del estado O si? En fin se q en otros trabajos son mas flexibles con estos casos pero no todo los trabajos son iguales asi q porfa si alguien me puede orientar en lo q puedo hacer le agradeceria y por favor qe no sea la opcion qque me dio mi director( Elige estudio o trabajo). Buenas tardes y disculpen las faltas de ortografia

  • El saguero dijo:

    El articulo 73 de la constitucion no dice que para estudiar se necesitan cualidades demostradas politicas - idiologicas.

    • Sergio dijo:

      Por eso no me cansaré de repetir,,, quien VA A VELAR por el estricto cumplimiento de la constitución?,,,,, pero nadie sabe, porque no se puede ser JUEZ y PARTE.

      Saludos,

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Muy bien por la publicación acorde con la necesidad de no privar a los trabajadores de poder emplear sus conocimientos y ponerlos al servicio de nuestro desarrollo pero ¿Por qué tiene que ser el jefe,rector el que determina sus cualidades "político _ideologicas"para poder acceder a los postgrados y maestrías?.Eso se parece mucho a la tan llevada y traída IDONEIDAD DEMOSTRADA donde un"jefe "se da el lujo de decidir si puedes o no trabajar en su empresa. Me parece que por ahí no vamos a resolver el problema de la necesidad de elevar el nivel de nuestra juventud,ideología y política no tienen que ver con capacidad y deseos de superarse,ese es mi punto de vista y espero no molestar a ningún "jefe "gracias

  • Teonila dijo:

    "El programa de formación doctoral debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que los aquejan." ... En nuestro medio, la descentralizacion del otorgamiento de los Grados Cientificos equvale a mas desorden (por no decir relajo) en el otorgamiento de grados. Tendremos, de seguro, cada vez mas doctores (como longanizas) pero la calidad sera cada vez peor. Por demas, en el mundo entero SON LAS UNIVERSIDADES los sitios donde usted obtiene sus doctorados (y donde se hacen las investigaciones, dicjho sea de paso).

    • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

      El atributo de la descentralización no puede causar afectaciones a la calidad del proceso de formación. Es más, los requisitos deben replantearse y hacerse más rigurosos y estándares para las diferentes áreas de la ciencia en la medida en que se avanza en el proceso. Los tribunales mantienen su carácter nacional y la Comisión Nacional de Grados Científicos refrendará cada título emitido a través de un análisis a profundidad del proceso de formación.

  • sgomez dijo:

    José González... Muy de acuerdo!

  • comercial dijo:

    muy bueno , pero ahora creamos los ECTI , somos los mejores en abreviaturas, pero cuales son las entidades que forman parte de los ECTI,cuales son las carreras de perfil amplio son todas las que se estudian en las universidades, recuerden que lo que se publica en la GO es para que lo lea el pueblo y un principio de la legislacion es que sea acequible su interpretacion , las terminologias tecnicas hay que aclararlas. pienso que el MES debe crear un sitio web para informar a toda la poblacion sobre esta implementacion,sobre la demanda nacional por especialidades, la convocatoria de los potsgrados, donde se cursan, quien autoriza, cuales son las de interes estatal, se esta definiendo que las priorizadas son de la rama docente, de innovacion y las cientificas, en cual clasifica la sociologia, las relaciones publicas, el marketing, la gestion de la calidad, el merchandaising, la comunicacion social, que son las que hacen faltan para organizar , planificar e investigar para el desarrollo economico y social del pais. a demas hay ramas de la economia que no son muy desarrolladas y asimila personal universitario recien graduado y no cuentan en sus planes la necesidad de desarrollar doctores, master, especialistas y si un recien graduado cae en una de estas se estanca ej las agropecuarias, cuya demanda va en picada, siendo este un pais con poco desarrollo agricola y que importa mas de 50% de los productos agropecuarios por el escaso desarrollo tecnologico que tienen sus entidades tremenda contradiccion.

    • Amarilys dijo:

      es cierto que muchas de las convocatorias nos alen a la luz, tenemos que implementar un sistema de trabajo para ello y a los que no somos nativos digitales nos cuesta mas trabajo
      también no abundan los programas de formación académica, estamos aplicando otros decreto Ley el 350 que se pulció el año pasado y está en gaceta y complementa las normas pulicadas ayer
      pero no es suficiente, retarda el proceso de superación, la falta de comprensión de los que dirigimos las entidades y hacrer convenios de trabajo entre organismos para lograr el fin que ud. señala es muy útil
      el MES tiene convenio con el MINAG, el MICONS y otros organismos, estamos colaborabdo cohn muchos y haciendo estrategias de uso de recursos que a veces las univerisdades no tienen para poder superar a los trabajadores desde el pregrado, soy testigo de que muchos están haciendo el esfuerzo y seguiremos luchando porque haya mas acceso, en eso estamos insatisfechos
      gracias por su comentario

  • alex garcia romero dijo:

    Se debería revalorar el pago por Maestrías y Doctorados que a mi modo de ver es insignificante para todo el que lo tiene. Hasta ahora ha sido simbólico y no creo que sea un reflejo del aporte de muchos profesionales en las diferentes ramas de nuestra economía, profesionales que a pesar de los pesares han seguido superándose y mejorando en el plano profesional.

    • Nei dijo:

      Cuando leí el título del artículo pensé que se modificaría ese aspecto también. Coincido con usted en que la remuneración monetaria por los grados científicos debería ser más alta.

  • MachoAsao dijo:

    Buenas tardes, solo una pregunta para reflexionar:
    Por que tiene que quedar en manos de una persona ajena el futuro profesional de nuestros egresados universitarios?
    Por que tiene que decidir un jefe, ajeno a la necesidad, al impulso de superacion de la persona, ajeno a sus aspiraciones profesionales, el futuro de sus trabajadores?
    Por que se da poder de veto sobre el futuro del desarrollo de nuestros profesionales? Que tiene que ver ser un buen profesional, competente y dedicado con tener ¨una preparacion politica-ideologica acordes¨?
    Por que tenemos que esperar a envejecer y agradar a algun superior para poder realizarnos profesionalmente en nuestras vidas? Acaso nos estan permitiendo elegir justamente sobre nuestra vida y nuestros derechos???

  • Real dijo:

    Otro ejemplo del ritmo de avance del país,y eso que es estratégico! Antes un recién graduado debía esperar mínimo 2 años antes de hacer una maestría, ahora solo hay que esperar un año y que el rector o director del centro apruebe que está listo para cursar la maestría.hmmmm no me sorprende que el promedio de edad d defensa de doctorado sea de 45años!!

    • Nei dijo:

      A mi me pasó, con 2 años mas o menos de graduada, con los conocimientos frescos y deseos de superación quise matricular una maestría y después de mucho esfuerzo mi jefe no me autorizó. Sus palabras fueron: "más adelante lo harás", y " yo tengo muchos años de trabajo y no soy máster". Saquen sus propias conclusiones como dice Taladrid

      • Mary dijo:

        Comparto tu sentir, Nei. Cuando terminé mi servicio social, pedí la baja de mi centro de trabajo. Unas semanas antes había aplicado a una maestría que iban a sacar, y a la hora de otorgarlas, no me incluyeron, priorizaron incluso hasta personas de otros centros. Cuando pregunté a la Jefa de Investigación el por qué de esta decisión, me dijo a
        que no era del interés de la Facultad darle
        superación a personal que se les fuera. "¿Y mis tres
        años de Servicio Social no contaron? Entonces ya
        no tengo derecho a superarme porque no voy a
        trabajar para ustedes?", le pregunté molesta. Y ella
        me contestó que no me pusiera así, que ella lo
        sentía mucho pero que era lo establecido. Ya de eso hace 5 años. Espero que con las nuevas disposiciones pueda matricular, aunque está la limitante de : “Los trabajadores del sector no estatal podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales."

    • Amarilys dijo:

      si usted investiga desde estudiante, es premio al mérito científico y demuestra su competencia, tenga por seguro que al menos en las univerisdades se le da la oportunidad, ya en muchas de ellas se hacía utilizando las bondades y utilidad del crédito

      • Real dijo:

        Es decir que segun UD. Cumpliendo todos esos criterios es posible cursar una maestría sin esperar 2años,1año, una semana. Entonces no hay problema, es más en ves de limitar la superación con la restricción del año de espera, vamos a hacerlo con: premio a merito científico, investigaciones como estudiante, premios en forum.... Sí quieres hacer una maestría presenta todo eso de aval y podrás. Creo que es una forma más eficiente de frustrar las aspiraciones que dejar que simplemente pase el tiempo.

  • huawei dijo:

    Muy bueno esto, pero mi pregunta el salario de los ingenieros , licenciados, doctores, en fin la piramide invertida para cuando, porque es cierto lo de superarse , pero cuando ves personas sin ningun grado ganando mejor que uno que ha estudiado toda una vida... Y mi pregunta para los directores de empresas dejaran superarse a sus trabajadores, porque las primeras trabas vienen de ellos.

    • sachiel dijo:

      Pienso que las autorizaciones deben partir de que realmente ese trabajador, funcionario o directivo, no hace un "hueco", al estudiar profesionalmente, y que debe existir quien cubra por él sus tareas, o ser extremadamente eficiente para que no tenga atrasos en las mismas; en el caso de los directivos, estan las reservas, pero cuando estas cubren otra posición, quien cubre por ellos?

      Un trabajador directo a la producción ¿quien cubre su puesto si tiene que irse a superarse por más de tres meses seguidos? ¿un contrato a tiempo determinado? Pudiera ser, si se ha previsto esas cosas y hay fondo de salario suficiente y presupuesto y utilidades que lo respalden.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuando se iniciaron los doctorados en "masa" me contactaron de la universidad para que presentara las publicaciones y las defendiera como un libro. Fueron tanto los problemas de negación de documentos que me costo el puesto en el centro laboral. Luego hice una maestría en humanidades medicas y otra en educación superior y luego de cursar una tercera en ciencias de la educación, no me permitieron defender el trabajo porque dicen que un medico no podia hacer esa maestría. De todas formas tengo el titulo de dos.
    Mi pregunta con mas de 60 publicaciones y dos maestrías no se puede convalidar el doctorado ?

    • Inquieto dijo:

      Dr. Olimpio siempre leo sus comentarios que me parecen muy atinados pero aquí creo que estña falto de modestia totalmente

      • cubanito2002 dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo con el Dr. Olimpio Rodriguez Santos, al menos en lo que se refiere a hacer una convocatoria a titulaciones doctorales expeditas para personas con gran trayectoria, podrán ser la cantidad y calidad de las publicaciones uno de los elementos a valorar pero pueder ser otros. Y sí es muuuy válido que se tenga en cuenta. No veo ni la más mínima pizca de autosuficiencia en su propuesta.

  • MBG dijo:

    Por favor, alguien podría explicar con más detalle este fragmento del artículo
    ''Otra novedad es que se descentraliza el otorgamiento del grado científico y la emisión del título por cada universidad. Además, se introduce el concepto de área del conocimiento''

    • Rodney dijo:

      Antes el grado cientifico era aprobado mediante un burocratico mecanismo centralizado a nivel nacional. Ahora es facultad de cada universidad.

  • rebelde dijo:

    A Luis Alfredo le puedo decir que todo el mundo pasa por la política y la ideología. ¿Crees acaso que en la universidad de Harvard u otra de un país capitalista, te permitirían defender una tesis sobre el socialismo del siglo XXI? No lo creo. Cada cual defiende su ideología, aunque concuerdo contigo en que en nuestro caso sea determinante la afiliación política, porque al final el tema o el problema que vas a resolver con tu tesis debe responder a los planes de desarrollo del país, que inevitablemente responden a la POLÍTICA económica aprobada.

    • Dr. Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Rebelde:
      ¿Usted conocí la Universidad de Harvard y sabe cuáles son los requisitos para hacer un doctorado? Opinar sin saber es una osadía, para llamarlo eufemísticamente.

    • Rodney dijo:

      En la Universidad de Gantes jamás me preguntaron sobre mis creencias religiosas, ideologícas o políticas... De echo su lema es: DARE TO THINK... ATRÉVETE A PENSAR!

    • david dijo:

      Rebelde, te comento soy graduado de la UCI, intente hacer un máster en ingeniería informática en cuba y no pude porque mi jefa no me autorizo, decidí aplicar para un máster en españa y fui admitido, en el año que llevo cursando el máster nunca me han preguntado por mi ideología política, ni me han cuestionado por venir de un sistema socialista a realizar una maestría en el capitalismo. Así que no estoy de acuerdo con tu forma de pensar. El conocimiento y la superación profesional no deben estar cuestionados por la ideología política.

    • Ardstevens dijo:

      Usted me perdona pero para defender un doctorado en Harvard o Cambridge no le preguntan nunca ni por su filiacion politica y mucho menos religiosa.

    • Real dijo:

      Quizás Noam Chomsky tenga algo que decir de su teoría. El primer ejemplo que se me ocurre de relevante científico con ideales de izquierda que realizó la mayoría de su trabajo en esas universidades.

    • Luis T dijo:

      He estado en varias universidades fuera de este pais tanto como docente como de investigador, para hacer un doctorado lo primario es la capacidad investigativa despues tener respaldo economico que puede ser proyecto, financiamiento de entidades, premios o personal, las ideas politicas o religiosas hay veces pienso ni siquiera le pasa por la cabeza que alguien pueda pensar que se consideren

  • rebelde dijo:

    En relación al pago de las maestrías y doctorados estoy de acuerdo en que sea mayor la remuneración que se reciba, pero al mismo tiempo considero que los doctores y master no se puden conformar con el diploma y cobrar mensualmente por la categoría científica, debía existir una norma que establezca que esos doctores y master continúen haciendo aportes científicos que beneficie a su entidad, porque si no es así, el grado científico se convierte en un título nobiliario sin aportar nada más en su vida, especialmente ahora que se puede hacer en horario laboral pagado como tiempo trabajado.

  • Geoglys dijo:

    Esto me recuerda cuando me gradué de tecnico, que me mandaron a pasar el ejército un año para poder incorporarme a los estudios universitarios, pero con los no vinculados no sucede lo mismo. Además hay que esperar la determinación del "JEFE" si es que te aprueba. """"Hay que hacer todo lo que mande""""

  • Rigo dijo:

    La Constitución dice que los No Estatales son cuidadanos de segunda categoría?? Como es que podrán acceder "siempre q haya capacidad en los locales".. ?? Eso pa mi es discriminación. No puedo explicar aquí... Lo ciudadano de segunda y la indignación q eso me hace sentir... Viva la Revolución!!

  • AllStaR dijo:

    ""cualidades demostradas político-ideológicas" Por qué?????

    • eduar dijo:

      Porque a ojos vista nos gusta violar lo aprobado en la constitución

  • Caruso dijo:

    ¿Y cuando el objeto social de una empresa es la producción, la construcción por ejemplo, y uno trabaja a pie de obra? Es muy difícil si soy mando medio poder disponer de tiempo si trabajo practicamente los 7 días de la semana por lo convulso de la obra y mil cuestiones más que no cabe listar aquí...

  • Amanda dijo:

    ¿Y el pago de maestrías, posgrados y doctorados? ¿Se queda igual o sufre cambios?...

  • lila dijo:

    malo, malo eso de que el jefe decida tal cosa. seremos pasto de la "condición humana" de los jefes y entoces emigraremos de un centro laboral a otro centro laboral que nos propicie el estudio, con la consiguiente pérdida de lo esencial al estimular los grados científicos. el futuro de un país debe estar al margen de las circunstancias, es decir, de los jefes de ocasión, que son bastantes, para apostar por un futuro más próspero y sostenible.

    • Lázaro Márquez dijo:

      Por un "bendito" jefe tuve yo que irme, para no romperle la cara y porque soy una persona pacífica, sí porque la cosa ya era una situación personal. Ya saben, un hombre jubilado de otro sector, que por tanto no sabe ni lo esencial, mandando a su arbitrio, sin nadie en los niveles superiores que le importe nada. Y bueno lo que conseguí para no perder salario fue en un sencillo puesto en una empresa. Con una carrera excelente de 20 años aportando fui casi expulsado por un, repito "bendito" jefe y el país perdió alguien con 20 años de experiencia. Así que ya se pueden imaginar cómo será eso de que los "benditos" jefes hagan lo que les parezca con los recién graduados.

Se han publicado 111 comentarios



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