- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“La Habana de José Martí”, el regalo para los niños de la escuela Rafael María Mendive (+ Fotos)

Júbilo General. Foto. Roberto Garaicoa/Cubadebate.

En la Escuela Primaria “Rafael María Mendive de Prado y Colón se efectuó la presentación del libro “La Habana de José Martí”, de la autoría de María Luisa García Moreno y ese excelente ilustrador que es Evelio Toledo Quesada.

Qué mejor escenario para que viera la luz este hermoso ejemplar editado por la casa Verde Olivo y que forma parte de una triología, con magníficas gráficas que sitúan a los lectores en los lugares originales por donde caminó Martí: la escuela donde estudió el Apóstol -discípulo del Maestro Mendive-, y donde cultivó sus primeras letras.

La presentación estuvo a cargo del profesor Jorge Lozano, asesor del Programa Martiano, que recorrió pasajes de la vida del Martí niño en los tiempos del colegio como discípulo del ilustre mentor.

El ilustrador Evelio Toledo comentó sobre el trabajo de investigación para realizar las ilustraciones, como supuestamente eran las construcciones de la ciudad en la época del niño Pepe, y conservar los lugares en su posición original.

“Cada uno de los sitios mencionados existe en la actualidad, con las únicas excepciones de la vivienda de los Valdés-Domínguez, demolida hace años,
y la casa de Tulipán, recientemente echada abajo”.

Los niños escuchaban con atención a los presentadores, en sus miradas se veía la luz ansiosa del conocimiento sobre esa figura que engrandece a los cubanos.

Cada uno, en posesión de un ejemplar donado por la Casa Editorial, agradeció con gestos grandilocuentes tal regalo, alzándolo sobre sus cabezas en señal de gratitud.

En fotos:

Libro "La Habana de José Martí". Foto/Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Rápidamente hojearon "La Habana de José Martí". Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Donación de los libros. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

La atención de los niños a la presentación. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Alumnos de la Escuela Primaria Mendive. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

La presentación, a cargo del profesor Jorge Lozano, fue un amplio recorrido por el Martí estudiante. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Foto. Roberto Garaicoa/Cubadebate.