- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa la guerra comercial: Estados Unidos aplica más aranceles a China

La guerra comercial se ha intensificado. Foto: Getty Images.

Con la aplicación desde hoy de una nueva ronda de tarifas aprobada por el presidente Donald Trump, más de dos tercios de los productos que Estados Unidos importa desde China reciben ahora aranceles más altos.

En otra escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, el mandatario republicano puso en vigor este domingo gravámenes de un 15 por ciento sobre mercancías chinas valoradas en 112 mil millones de dólares al año.

Tal alza tarifaria se une a los aranceles del 25 por ciento que ya se imponen desde hace meses a bienes de la nación oriental estimados en 250 mil millones de dólares al año, los cuales Trump amenazó con incrementar al 30 por ciento a partir del próximo 1 de octubre.

Según estimados de expertos y medios de prensa, la mayor diferencia de esta ronda de gravámenes con relación a las implementadas anteriormente es que los nuevos impuestos deben tener un impacto mucho mayor sobre los consumidores norteamericanos, algo que el jefe de la Casa Blanca se niega a reconocer.

Entre los productos gravados este domingo se incluyen muchos de gran demanda como relojes inteligentes, televisores, zapatos, ropa, pañales, artículos deportivos, carne y productos lácteos.

Por primera vez desde que Trump lanzó su guerra comercial, los hogares estadounidenses enfrentan aumentos de precios, porque muchas empresas dicen que se verán obligadas a transmitir a los clientes los costos más altos que pagarán por las importaciones, reportó la agencia estadounidense Associated Press.

En ese sentido, la firma financiera J.P.Morgan señaló que la nueva ronda arancelaria se centra en el consumidor y le costará a las familias norteamericanas un promedio de mil dólares al año.

A ello se une que más de 160 grupos industriales han condenado estas tarifas y la escalada en el enfrentamiento comercial, en tanto más del 30 por de las empresas estadounidenses están culpando a los aranceles por las decepcionantes ganancias del segundo trimestre del año, según un análisis de la compañía financiera Wells Fargo.

Trump, quien dice que su agresiva política responde a supuestos robos de propiedad intelectual y otras prácticas negadas por Beijing, y quien quiere disminuir el déficit comercial de su país con el gigante asiático, insiste en que el peso de los aranceles recae sobre China.

Pero economistas sostienen que los costos de los gravámenes van a las empresas y los consumidores norteamericanos, algo que la administración pareció reconocer indirectamente, porque decidió retrasar hasta el 15 de diciembre la imposición de tarifas a algunos artículos muy demandados en la etapa de compras navideñas.

También este domingo China comenzó a aplicar aranceles adicionales cinco y 10 por ciento a mercancías estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares al año, en reciprocidad por la acción de Washington.

(Con información de Prensa Latina)