- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Una universidad de excelencia para un curso de excelencia

La UO recibe este curso aproximadamente 6861 estudiantes de nuevo ingreso. Foto: La Tablilla.

Con un total de 6861 estudiantes de nuevo ingreso, entre ellos 1884 del Curso Diurno, la Universidad de Oriente (UO) iniciará este 2 de septiembre, el curso académico 2019-2020.

Durante un recorrido, realizado por las máximas autoridades de la Universidad por las sedes Julio Antonio Mella, Antonio Maceo Grajales y los ocho Centros Universitarios Municipales (CUM), se constató el estado constructivo de las instalaciones, así como la disponibilidad material para comenzar este periodo lectivo, que garantice todas las condiciones, tanto materiales como del personal en las diferentes esferas.

Los Centros Universitarios Municipales se alistan para el nuevo curso

La Dra. C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la Alma Mater oriental afirmó que los CUM de Segundo Frente y Guamá están inaugurados. “Constructivamente avanzan las labores en Tercer Frente con posibilidades de inaugurarse en el mes de octubre, y el CUM de Palma Soriano que transita por la etapa constructiva”, señaló.

López Arias añadió, además, que “las instalaciones que se encuentran en los municipios de Mella, San Luis, Songo La Maya y Contramaestre, necesitan cambio de local por el estado constructivo que presentan, pero comenzarán el curso, pues cuenta con todos los aseguramientos materiales y de recursos humanos”.

Durante el recorrido se dio a conocer también, que ya están preparadas las residencias estudiantiles para recibir a los alumnos, y se trabaja en el embellecimiento de las áreas.

El Centro Universitario Municipal de Tercer Frente será inaugurado con motivo del 72 aniversario de la Universidad de Oriente, a celebrarse el próximo 10 de octubre. Foto: La Tablilla.

Nuevas carreras, nuevas oportunidades

Aún se llevan a cabo los exámenes extraordinarios de fin de curso correspondiente al curso anterior y se abrirán nuevas carreras en los CUM teniendo en cuenta las características de los territorios.

La Dra. C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente declaró que “en Segundo Frente se abrirá la carrera de Contabilidad y Finanzas, y en Mella se podrá estudiar Cultura Física”.

Subrayó además, que “los programas de ciclo corto enfocados en la educación secundaria no han recibido la respuesta esperada en cuanto a matrícula, aunque constituyen una alternativa de continuidad de estudio para quienes no hagan las pruebas de ingreso y les permite después seguir en las carreras universitarias afines”.

En el caso de las carreras pedagógicas han tenido un mejor comportamiento en la matrícula gracias a la experiencia del Colegio Universitario, aunque existen algunas con un ingreso bajo.

De igual forma se constató un incremento en la incorporación a las carreras de Ingenierías, no obstante, se observa un decrecimiento en las matrículas pertenecientes a las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.

Por otra parte, el incremento salarial al sector presupuestado ha permitido que muchos profesores retirados hayan pedido su reincorporación al magisterio. Ferrer Vicente refirió que “ese aumento también ha posibilitado que casi 700 profesores hayan solicitado su ingreso al sector educacional en las demás enseñanzas”.

“Esta circunstancia modificará el proyecto Educando por amor, en el cual estudiantes universitarios imparten clases en las escuelas de la provincia para suplir el déficit de maestros”, aseveró.

Nuevo Parque Científico Tecnológico en los retos del curso 2019-2020

Los proyectos científicos desplegados por la Universidad de Oriente permiten continuar fortaleciendo los vínculos con las empresas del territorio. Foto: La Tablilla.

Como parte de las estrategias trazadas por la dirección del país en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad, la Alma Mater oriental está enfocada en la conformación del Parque Científico Tecnológico.

La Dr.C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la UO enfatizó que “es una nueva forma de mirar las investigaciones hasta alcanzar el resultado final que es su aplicación”.

Manifestó igualmente que, “la Universidad de Oriente ya tiene confeccionado su expediente, se han hecho las reuniones con el Gobierno, y se tiene una visualización clara de cuanto se puede hacer respecto a la infraestructura del parque”.

La segunda universidad más grande de Cuba recibe este nuevo curso con múltiples actividades a desarrollar en la semana de familiarización, la cual permitirán potenciar el intercambio y la  participación de los estudiantes de primer año con los diferentes procesos y la historia que atesora la universidad.

Este curso estará dedicado al 60 aniversario del inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo, o Plan de Becas Quintero, entre otras motivaciones.

La institución de excelencia para este período escolar, continuará formando profesionales integrales y comprometidos con los ideales de la revolución cubana.

La Universidad de Oriente cuenta con la base material de estudio necesaria para iniciar el curso académico 2018-2019. Foto: La Tablilla.

Para este curso la universidad cuenta con 512 Mbits de ancho de banda y 2 Mbits para los CUM, lo cual garantizará mayor conexión y cuota de internet. Foto: La Tablilla.

Las residencias estudiantiles se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes. Foto: La Tablilla.

 (Tomado de La Tablilla)