Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La cúpula del Capitolio de La Habana queda al descubierto: Revelan “el misterio de la tela roja”

| 82 |

Una vista de la hermosa cúpula dorada del Capitolio Nacional en el atardecer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La “tela blanca” que cubre desde hace tiempo la cúpula del Capitolio de La Habana comenzó a descender esta mañana. Pero el esplendor sucederá en la tarde, cuando la simbólica bóveda quede iluminada totalmente por el brillo de las láminas de oro.

Poco antes de que cayeran las primeras lonas, justo en la escalinata del Capitolio, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, advertía que no se trataba de un acto inaugural. Será en noviembre, fecha que marca el fin de la restauración del emblemático inmueble —en coincidencia con el aniversario 500 de la urbe—, que se encenderá el centellador de la cúpula, como fue originalmente.

“Un rayo de luz que, junto al faro del Morro, constituye un símbolo de La Habana de todos los tiempos”.

En esa ocasión, con motivo de las fechas patrias del mes de octubre y de la conmemoración del medio milenio de La Habana, “se honrarán a los que han trabajado en la cúpula: a los especialistas cubanos y expertos rusos, quienes han realizado un arte que conocen como pocos: dorar metales”, adelantó el Historiador.

Muchos se han preguntado qué ocurre bajo la tela blanca que cubre al Capitolio de La Habana,  “cuál es el misterio de la tela roja”, dijo Leal. Esos andamios y lonas, explicó, protegen las estrictas medidas de seguridad de los trabajos de restauración, que comenzaron en 2010. También resguardan del deslumbramiento del sol las planchas de metal y oro, de lo contrario los especialistas quedarían ciegos. Además, aseguran el clima propicio para las labores.

“Las cortinas, que irán bajando durante todo el día, dejarán ver los seis primeros pétalos de la cúpula. En el resto del día irán apareciendo los otros. Hay muchas manos en ello”.

La cúpula ha estado sometida a una compleja y profunda restauración, para devolverle, entre otras características, su antiguo color dorado. Esas labores se ejecutaron como parte del programa de conservación integral del Capitolio, cuyas principales instalaciones abrieron al público en marzo de 2018.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El esplendor sucederá en la tarde, cuando la simbólica bóveda quede iluminada totalmente por el brillo de las láminas de oro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante todo el día descenderán las lonas que cubrían la cúpula del Capitolio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eusebio Leal advirtió que no se trataba de un acto inaugural. Será en noviembre, fecha que marca el fin de la restauración del emblemático inmueble. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La belleza de la cúpula del Capitolio Nacional se avista desde las alturas del hotel Manzana Kempinski. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La belleza de la cúpula del Capitolio Nacional se avista desde las alturas del hotel Manzana Kempinski. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Capitolio Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, la cúpula del Capitolio queda al descubierto

Poco a poco quedará descubierta la Cúpula del Capitolio de La Habana. 😍

Publicado por Cubadebate en Viernes, 30 de agosto de 2019

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Rene Cruz castañet dijo:

    Peseta,el esfuerzo realizado por todos los que de una forma u otra han tenido que ver con la restauracion del Capitolio es tremenda,si usted no respeta la cultura de este nobre pueblo,por lo menos concidere a los que han dejado ese sitial historico como nuevo ,estoy seguro que si usted tubiera la oportunidad de conversar 2 horas con ese buen cubano llamado Eusebio y de apellido Leal no se manifestara asi.

  • Martica dijo:

    Que bella obra! Gracias a todos los que han participado en su restauración, y gracias al Dr. EUSEBIO LEAL por ser el impulsor de las obras de restauración en La Habana.

  • Michelito dijo:

    Orgullo de mi Cuba y de ser cubano es lo q sentí hoy en la mañana cuando vi esa cúpula preciosa brillando más q nunca bajo el sol del verano. Emoción inmensa y agradecimiento eterno al Dr. Eusebio Leal, del q siempre me he declarado ferviente admirador, por esta majestuosa obra y por todo lo q su persona y oficina ha aportado a la ciudad y su gente. Gracias a todos aquellos q de una manera u otra han trabajado en la restauración del Capitolio q se levanta robusto y firme como nuestro patriotismo y nuestro orgullo de ser cubano. Gracias.

  • Jayku dijo:

    La vez que probaron el centellar de la linterna es algo molesta a los que la ven desde linea recta que vive en altos,claro desde el angulo de vista inclinado desde abajo lucira espectacular...Bueno todo muy bonito pero los alrededores que hay con eso,para cuando tantos edificios en lista espera en estado deplorable...

  • Mágico dijo:

    La historia de la reparción del Capitolio Nacional, noventa años después de inauguradodo, no será nunca tan interesante como la accidentada y noble aventura de su construcción. Y nadie mejor que Ciro Bianchi para que nos escribiera ese relato. Sería tan hermoso como su artículo sobre la Carretera Central, que conocimos hace algún tiempo. En este escrito de las muchachas periodistas cubanas y en los comentarios, se elogia a los arquitectos nacionales del proyecto de reparación y a los especialistas rusos. También se le da las gracias en varias ocasiones a Eusebio Leal, por lo que le corresponde del hecho. Todo eso está muy bien; pero me gustaría que en otro artículo se elogiara a los que concibieron y lograron, a tan pocos años de inaugurada la República, un proyecto verdaderamente espectacular. Me gustaría que se conocieran los nombres de los que diseñaron y dirigieron la obra y que se nos hablara de las vicisitudes y entrega de los obreros cubanos que le dieron forma al edificio. El Capitolio Nacional surgió al guiar, de manera inteligente y creativa, el esfuerzo de un pueblo entero hacia un objetivo bien loable. Fue, sin lugar a dudas, una obra para la Patria y su futuro, y para orgullo de sus hijos. Nuestro pueblo todo ha tenido una gran suerte, y es que la construcción del Capitolio ocurriera en los primeros años de nuestra existencia como nación. El acontecimiento anunciaba ya, las aspiraciones cubanas de introducirse verdaderamente a lo garande en el contexto del siglo XX latinoamericano.

  • Sandra dijo:

    Felicidades a ese maravilloso hombre Eusebio Leal y a su gran equipo, gracias mil gracias x ser incansables y ofrecernos obras como está donde nos llenamos de historia y amor.

  • Loisvan dijo:

    Peseta usted es pésimo como comentarista,,,pero bueno te ganaste buenas respuesta por los que si saben lo que significa la restauración del capitolio,,,pero usted pensando de esa manera seguirá siendo siempre peseta.

  • Luisito GTM dijo:

    CUBADEBATE... porque no actualizan la foto y ponen una donde se vea realmente la cúpula sin la "tela blanca".
    Los cubanos que no vivimos en La Habana quisieramos ver como quedó esta importante construcción.
    GRACIAS

  • Elmer Lores dijo:

    Eusebio mi respeto y admiración por su esfuerzo y sus logros en la lucha por restablecer la belleza original de la Habana, que forma parte de nuestro patrimonio y cultura.

  • Rafael F Castellanos Quintero dijo:

    Felicidades por ese gran trabajo si algo modestamente pudiera sugerir es recordar que los jardines del Capitolio eran también una obra maestra así lo recordamos los que peinamos canas y estoy seguro que se trabajará para lograrlo de nuevo

  • Veronica dijo:

    Es cierto que la cultura es importante y estoy a favor de promoverla pero no es menos cierto que para poder hacer eso hay que estar vivo y sin comida no se vive. por lo tanto, me parece que el pueblo cubano antes que cultura necesita comida para estar vivo y poder asi apreciar la cultura.

  • Oriental dijo:

    No dicen que develaron la cúpula y que en el video queda al descubierto? A pesar de la PESETA o de LOS OTROS, me gustaría ver la cúpula terminada. Cuándo?

  • Adelante dijo:

    Bien por el estado.
    Alguien conoce a cuánto ascendió la reparación total del capitolio?
    Total.
    Cuanto?

  • Sergio dijo:

    Alguien me puede decir si el Parlamento cubano seccionara en el Capitolio?

    Gracias

  • MARVIN dijo:

    Tu ignorancia me da pena, peseta. A palabras necias oídos sordos.
    VIVA EL SÍMBOLO DE LA NACIÓN.

  • Reinaldo González Gutiérrez dijo:

    El capitolio es una obra histoca gue debemos de cuidar

  • RLDR dijo:

    Pienso que rescatar el Capitolio desde el punto de vista constructivo y funcional es parte de los cambios que necesita nuestro país para un socialismo próspero y sostenible. Yo boto si por el Capitolio.

  • jesusnelson dijo:

    tengo72 años...¿se acuerdan de la parada de la 22 ...muy cerca del capitolio....que feo y sucio....aguas negras por todas partes....¡¡¡¡¡gracias Eusebio ya todos los que hiciron posible la restauracion.......

  • Davinnis dijo:

    Es un inmenso trabajo el que han hecho. Todos los cubanos estamos muy emocionados ya que podremos visitar el hermoso capitolio.

  • cubanita dijo:

    No soy muy ducha en fechas pero opino que todas las naciones del mundo se enorgullecen de sus obras arquitectónicas y estas se restauran para salvarlas del deterioro del tiempo, fuegos, desastres naturales o las guerras y sus ciudadanos sienten a su vez apego a ellas, hemos visto hace poco lo sucedido con la Catedral de Notre Dame, las personas comunes conjuntamente con los bomberos y oficiales hacían filas para ayudar a sacar las esculturas, pinturas y demás de entre las llamas. Nuestro país tiene también una preciosa arquitectura de diferentes épocas y opino que debería ser un orgullo ver su restauración, contemplar con el paso de los años como un lugar que conociste se deteriora y se pierde duele, al menos a los que tenemos sentido de pertenencia de nuestro país e incluso ¿de nuestro planeta porque no? Es lo que nos identifica como seres racionales.

  • YO SOY YO EL UNICO YO QUE HAY JJSI dijo:

    GRACIAS MOSCU POR HACERNOS ESTE LINDO RAGALO, NO PODREMOS OLVIDAR NUNCA ESTE GESTO, SOMOS MUY AFORTUNADOS POR TENER AMIGOS ASI, QUE NOS PERMITAN DISFRUTAR DE UNA BELLEZA COMO LA QUE TENDREMOS PARA SIEMPRE Y QUE DIGNAMENTE DEBEMOS DE CUIDAR Y DEFENDER.
    GRACIAS A CUBADEBATE POR PERMITIRME DESENCADENAR MI EMOCION POR ESTA NUEVA BELLEZA QUE PODRE CONTEMPLAR CADA DIA HASTA EL DIA QUE ME MUERA

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también