Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Gobierno de EEUU destina fondos millonarios para obstaculizar cooperación médica cubana

| 76 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas. Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba.

El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios gobiernos han definido soberanamente.

Es un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Estas mentiras son reveladoras de la baja catadura moral del gobierno de los Estados Unidos y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba. La campaña cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios de difusión y, en particular, de reporteros inescrupulosos que sacrifican su supuesta imparcialidad y objetividad al servicio de los intereses políticos del gobierno de los Estados Unidos.

Durante décadas y hasta hoy, en aquellas naciones con condiciones económicas más desfavorables, esa cooperación se ha brindado y se brinda como gesto solidario, cuyos gastos cubre Cuba prácticamente en su totalidad. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta se ofrece en varias naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados.

Consiste en un intercambio totalmente justo y legítimo entre países en vías de desarrollo, muchos de los cuales cuentan con riquezas naturales, dimensiones económicas o grados de desarrollo industrial superiores al de Cuba, pero carecen de los recursos humanos que nuestro Estado ha logrado generar; de profesionales abnegados y humanistas dispuestos por su propia voluntad a trabajar en las condiciones más difíciles; y de las concepciones de cobertura de salud que años de experiencia exitosa nos han permitido edificar.

Los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación.

En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito que es accesible a todos y a cada uno de los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan en muchas partes del mundo.

El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 29 de agosto de 2019

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLVO dijo:

    Al imperilismo, a Trump y a sus allegados ni les interesa los derechos ni la salud de los seres humanos, es enfermizo lo de ellos por tal de ¨acabar¨ con el ejemplo de Cuba, les duele mucho estos 60 años y que no nos hayamos rendido, hagan lo que hagan, con bloqueo y con guerra economica seguiremos aqui, enviando medicos mientras ellos envian soldados y agentes asalariados a esos paises, los pueblos del mundo saben donde está la verdad, los podran engañar un tiempo pero la verdad siempre saldra a flote y algun dia tambien el pueblo norteamericano se cansará de la politica de su gobierno

  • Juan dijo:

    El objetivo de los gobiernos gringos a través de todos estos años es perjudicar a Cuba porque no se resignan a ver cómo Cuba apesar de todas las agresiones que le han propiciado atravesar durante estos 60 años Cuba sigue ahí dando ejemplo de firmesa. contra todo tipo de obstáculo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    trump,pompeo,.... toda la camarilla son CINICOS!!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El ejemplo de Cuba desmonta las mentiras. Es posible anular la ignominia con la dignidad. La afrenta no puede sobrevivir si hay decoro. Inspira nobleza quien respira conductas nobles.

    #CubaPorLaSalud

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los profesionales cubanos de Salud se regocijan compartiendo conocimientos, destrezas y virtudes. Y cada uno sube al podio de su generosidad en el honroso cumplimiento de misiones por la vida en pueblos hermanos.

    #CubaPorLaSalud #Cuba

  • BMC Angola dijo:

    En décadas de Cooperación, son miles los profesionales y trabajadores cubanos de Salud que han tenido el privilegio de escribir páginas brillantes de una historia fecunda y hoy muchos dignifican a nuestra querida Isla más allá de sus fronteras.

    #Cuba

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La solidaridad ennoblece y genera satisfacción en quienes la ofrecen y reciben; alimenta el espíritu, protege la salud y alarga la vida. Iremos siempre por más solidaridad.

    #SaludParaTodos
    #CubaPorLaSalud
    #MundoFelizXXI

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaración de Cuba. Es el colmo de hasta donde llegan para perjudicarnos que como dice demuestra la calaña y baja moral de los EE UJU. Eso va contra todos los seres humanos del mundo y copio lo escrito. El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.

  • Carlos dijo:

    El libre pensar es un derecho pero lo triste es que existan personas como cubano de a pie que se parecen mas a los chupamedias ultraderechistas de venezuela que le dan la razón a los gringos aunque le esten sacando tres metros de lengua, para contrarrestar la nueva arremetida del gobierno de los EEUU tenemos que seguir preparando con mayor intensidad a nuestros profesionales científica e ideológicamente para obtener resultados aun superiores y no dar pié a comentarios algun día esta administración dejará la casa blanca mientras seguirán jodiendo aunque sepan que no nos doblegarán para ellos joder es un negocio que les deja mies de millones de dolares.

  • Palax dijo:

    Me sumo a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

  • María Fernanda dijo:

    Hace "algún tiempo",al inicio del curso escolar del primer destacamento médico Carlos J. Finlay nos leyeron lo que escribió Hipócrates siglos atrás. Ese documento con su valor histórico y tradicional no ha perdido vigencia entre nosotros.Hablo del juramento hipocrático. Entre mis recuerdos está la frase que dice así:tributar a mi maestro de medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partir con ellos mis fortunas y los socorrer si lo necesitaran,trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quieren aprender ciencias, se las enseñaré ....
    Viendo un reportaje del médico cubano afectado por el ébola, me asombré cuando contaba que al lado del humilde hospital cubano había otro de galenos de otras nacionalidades que por ética no diré. El caso es que cuando las cosas se pusieron difíciles pusieron "pie en polvorosa".
    Esa es la diferencia entre nosotros y ellos.Ellos movilizan militares ahora, para "hacer un simulacro",de extinción del fuego en la Amazonia.Ellos llevan a Haití agua y militares y nosotros caminamos con Don Quijote en un "ejército de batas blancas" ,recordando siempre la esencia de aquel juramento hipocrático.
    Por eso no.nos entendemos porque son ellos los que se resisten a limitarnos en ejemplo.Se resisten a la historia,se resisten a la verdad.

  • María Fernanda dijo:

    Disculpen,la emoción me llevó a no corregir mis faltas ortográfica, pero la esencia esta allí ,al lado de la comprensión. Saludos a todos

  • Alberto cardenas dijo:

    Detrás de todo está el nuevo presidente de los EUA asesorado por políticos cubanos y persiguiendo votos electorales para el 2020.cuando debía preocuparse por constantes tiroteos en EUA q deben una secuela de muertos y lesionados.donde están en riesgo cualquiera persona y no hace nada el respecto. No toma ninguna medida en contra de la Asociación del rifle en EUA por tiene convenios con ellos.hasta las cuántas tenemos q soportar un presidente así q descrimina los emigrantes y a las mujeres.sin hablar mucho más. Hasta cuando

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Como dice la canción. No se puede comprar la lluvia, no se puede comprar el sol, no se puede comprar la luna ni se puede comprar el amor. Los pueblos conocen que la misión de nuestros médicos es una misión de amor. Que el imperio continúe cocinandose en su salsa

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lo que verdaderamente les molesta a los señores imperialistas y que repiten como papagayos sus medios de difamaciones es que como dijera Fidel Cuba podrá tener y tiene en su inteligencia cultivada y los servicios una fuente segura, amplia y digna de obtencion de recursos para beneficio de todo un pais y no de ninguna clase explotadora. Por eso agreden estas relaciones basadas en los principios del derecho internacional y los valores humanistas universales. En su momento cortaron la cuota azucarera, hicieron sabotajes y estimularon el éxodo de profesionales, hoy concentran su ataque en las relaciones con Venezuela y la colaboración médica. Fracasaran ante la firmeza de nuestro pueblo.

  • Maritza dijo:

    Nuestra formación como médicos se basa en el principio de la solidaridad y como expresara nuestro salubrista Mayor , somos el ejército de batas blancas defensores del dolor y de la muerte. Muerte que causan sistemas neoliberales y políticas extremas. No podrán contra nuestra historia y el prestigio de la colaboración cubana.

  • Raúl Guerra Rodriguez dijo:

    A Trums, Pompeo y compañia, como analfabetos sobre Cuba les dare una respuesta muy ilustrativa:
    Los medicos ponen en practica su internacionalismo genetico ya en los cubanos de una manera mas modesta que lo que fueron capaces de hacerlo mas de 500000 cubanos en África, siempre voluntariamente y dando sin nadita a cambio hasta su vida.
    Como ve entonces como justifica esa aptitud de los cubanos. Ud. no entiende ni entendera nunca, porque Uds. Solo entienden por el bolsillo

  • Yoel Landy dijo:

    EEUU nunca podrá entender que los médicos en su gran mayoría trabajamos por amorrrr no por el beneficio económico y lo que más nos regocija es el cariño que nos brinda los pacientes que atendemos en Cuba y fuera de Cuba como en estos momentos me encuentro hoy por segunda vez...

  • Rex dijo:

    El gobierno de Estados Unidos desde ase mucho tiempo le a causado mucho daño a nuestro pueblo de maneras incontables ya sea por las causas que tengo entendido,pero siempre tendre la duda de que hay otra causa .an pasado muchos presidentes y todos de alguna manera u otra siempre caen en lo mismo.alguien me puede explicar algo logico por favor.

  • Rex dijo:

    Esta demostrado que nosotros los cubanos somos un pueblo de acero y no seremos vensidos por ningun gobernante ya sea de Estados Unidos o de cualquier otro país.pero no olvidemos algo que quisas muchos malinterpreten.seamos fuertes y amemonos todos,seamos un pueblo unido en todos los aspectos Revolucionários porque ase años estoy viendo y cada dia me comvenso de que es mas el atropello,desconsiderasion,falta de respeto, que existe de cubano a cubano que de cualquier presidente Estadounidense.

  • J.U.H dijo:

    "Solo el amor convierte en milagro el barro" y precisamente eso es lo que hacen nuestros medicos.

  • José dijo:

    La incapacidad del capitalismo y su miedo al socialismo, es la causa principal de estas acciones, ya se ha publicado en varios artículos, si para el Capitalismo, el Socialismo es tan malo, tan ineficiente y tan inhumano, por qué no dejan que se caiga sólo??, por qué ese empeño de ellos de bloquearlo y destruirlo??, no se supone que algo que funcione mal se caiga por su propio peso??, pero ellos no son bobos, saben que lo que tiene el tiempo contado es el capitalismo, hasta cuando?, es difícil de predecir, pero lo que sí está claro que no cuenta con las condiciones de subsistir, sin embargo el socialismo está constantemente demostrando lo justo y humano del mismo, que los países que lo toma como su sistema político están en un constante avance, siempre y cuando los dejen trabajar y no se inmiscuyan en sus asuntos internos, no los bloqueen, no los amenacen con guerras convencionales, no le estén haciendo constantemente guerras económicas y no convencionales, etc, la batalla seguirá siendo dura y larga, el imperio seguirá haciendo lo posible porque el socialismo no avance y seguirán haciendo todo lo posible por impedirlo.

  • anibal dijo:

    Apoyamos totalmente el comunicado emitido por nestro MInisterio de relaciones exteriores.
    El ejercito de batas blancas siempre estara listo para lo que sea.
    Compartimos lo que tenemos con sano orgullo impregnados por las ideas del invicto Comandante en Jefe.
    Colectivo de trabajadores del Hsopital Guillermo Dominguez en Puerto Padre Las Tunas.

  • Stella dijo:

    Qué poco nos conocen! No acaban de entender que cuando se trata de la soberanía y dignidad de los cubanos, ahí sí que Todos coincidimos que contra Cuba ni un tantito así. Son burros, no aprenden que Nunca nos van a doblegar, inviertan ese dinero en su pueblo que tanto lo necesita y no le llenen los bolsillos a los mafiosos que lucran con este.
    Viva la Solidaridad, vivan los médicos cubanos!!!

  • Jorgito dijo:

    Soy fisioterapeuta, cuento con poco mas de 13 años de experiencia y dentro de ellos, mas de 2 años de misión en la República Bolivariana de Venezuela (Estado Barinas, la tierra de Hugo Chávez). Actualmente estoy a la espera para nuevamente ir a colaborar a ese hermano país. ""Denme Venezuela en que servirle, ella tiene en mi un hijo.""
    Ni Trump ni ningún otro político loco sabe lo que dice, todas son mentiras manipuladas para desacreditar nuestro sistema de salud.

  • Ra dijo:

    Y No hay declaraciones de la OMS y OPS al respecto que puedan callarle un poco o para siempre la boca al rubito TRUMPH. Cuando nuestros galenos fueron a combatir el ébola se hicieron varias reflexiones por parte de estas organizaciones reconociendo al sistema de salud cubano, y la solidaridad de la medicina cubana. Aunque no necesitamos que se nos reconozca, nosotros nos bastamos para mostrale al mundo la verdad de la medicina cubana.

  • ALP dijo:

    La colaboración médica cubana con otros países es uno de nuestros mayores orgullos y un símbolo del verdadero respeto a los derechos humanos: el derecho a la vida, a la salud; esto lo agradecen los pueblos del mundo, a pesar de las mentiras y amenazas imperiales y de sus vasallos.

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    A veces me pregunto: ¿Los enemigos del progreso social, los fascistas, los anticomunistas, los anticubanos, tendran madre?
    Nuestros enemigos son tan bruto que cada vez se empeñan en aprender menos.
    Cada mentiran que publican, pues nos fortalecen más.
    ¿Si son religiosos, a que iglesia van?
    Da asco la politica de Trump y todos sus lacayos.Se faja con todo en mundo, para después quedar como un verdadero payaso. Lo único bueno que puede estar haciendo, es que, con todas las BURRADAS que hace, está garantizando que el capitalismo desaperzca de las faz de la tierra más rapido de lo que pensamos.
    OJALÁ QUE ESTO SUCEDA MÁS RAIDO AUN.

  • miss-oliva dijo:

    Las personas que como yo viven el día a día tienen que aguantar este tipo de injusticias, cuando será el día que vivamos sin un EE.UU xd, seguiremos a delante pase lo que pase estamos unidos por una sola vena como diría nuestro comandante esto es una batalla de ideas y esas señores no las cambia ningún gobierno con sed de injusticia y de apoderarse de lo que no es de el. El karma señores les regresara todo lo malo que hacen con nuestro pueblo.

    SIEMPRE UNIDOS POR LOS PENSAMIENTOS DE FIDEL Y DE LA MANO DE RAÚL Y DIRIGIDOS POR DIAS CANEL, SOMOS UN PUEBLO QUE NO SE RINDE ANTE NINGUN IMPERIALISMO. NO, NO NOS ENTENDEMOS.

  • Yosvany dijo:

    Los médicos cubanos siempre dispuesto a dar nuestro aporte en cualquier país que haga falta, siempre dando nuestro granito de arena por la salud del mundo, ni las mentiras del imperio podrán desacreditar los valores de los trabajadores de salud,

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también