Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comandantes de las FARC-EP retoman lucha armada ante “traición de Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” (+ Video)

| 181 |

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y el desplazamiento forzoso, grandes problemáticas que afectan a Colombia. Foto: teleSUR.

Como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los “Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016, un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha.

A través de un comunicado el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz, dice la JEP

La JEP en estos momentos administra justicia a 11.986 personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado en Colombia. Foto: El Espectador.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos miembros de las FARC-EP que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el Acuerdo de Paz, firmado en La Habana en 2016.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó, en conferencia de prensa, que las noticias de rearme de algunos excombatientes de las FARC-EP es un hecho de gravedad para el proceso de paz en Colombia.

Linares, expresó que “si ese grupo de la FARC-EP retoma las armas pierde todos los beneficios que estaban enmarcados en el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP comenzó el trámite para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros excombatientes que retomaron las armas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, expresó Linares.

Partido político colombiano FARC: A pesar de los obstáculos, estamos con la paz

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”.

Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Londoño enfatizó que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

En video, FARC-EP anuncia nueva etapa de lucha

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Esa guerrilla no consiguió nada, excepto el acuerdo de paz, durante 40 años ¿Por qué pensar que ahora será diferente?

    Algunos han llamado a Bachelet y Mujica de traidores ¿También lo harán con Timoshenko que no apoyó este alzamiento absurdo?

  • Otro cubano mas dijo:

    Al perder las garantías del acuerdo de paz de la forma que está pasando sin que nadie pare los asesinatos ,volver a las armas es lo más lógico que pudiera pasar,esa es la ley de LA SARTEN POR El MANGO después que entregaron las armas son más vulnerables para acabar con ellos y no olvidemos que siempre los tratarán cómo enemigos,yo no hubiera entregado las armas hasta que no hubiera seguridad de la garantía

  • El Liebre dijo:

    Gran ERROR histórico volver a la guerrra; guerra que ha costado demasiadas vidas. hay que luchar por la PAZ.

  • Pototo dijo:

    El polvo blanco les nublo la vista ese es el verdadero poder de Colombia

  • Cubano dijo:

    La negociación fue muy larga, al final se montó un teatro de firmas de acuerdo q vemos ahora sus resultados finales. Era de esperar el paso que dieron los guerrilleros. Ahora todo depende de la estrategia q tengan.

  • Alejandro dijo:

    Pueden tener razón para hacerlo; pero el otro grupo guerrillero no está de acuerdo con esa decisión, están divididos. Eso es lo que necesita el gobierno. Una muestra más de lo que ha sido y es nuestra américa.

    • Joverdo dijo:

      Alejandro, una de las razones que en la mayoría de los países se imponen la injusticia social y todos los males, es la falta de unidad dentro de la diversidad para accionar contra el mal, pero no sé puede esperar a que estemos todos de acuerdo, para iniciar el enfrentamiento. "...hay que hacer camino al andar...", porque si se quedan en las casas, serán eliminados por las fuerzas reaccionarias.

  • Osmany dijo:

    No estoy a favor de la Guerra, y he escuchado a muchos analistas politicos argumentando de que el camino tomado por estos combatientes de las FARC es errado, a ellos yo les pregunto: ¿Realmente ellos piensan que al Gobierno Colombiano dirijido por Iván Duque le interesa los acuerdos de Paz?, ¿La muerte de los cientos de Líderes sociales y excombatientes acojidos a los acuerdos de paz no les convence lo suficiente para retomar el camino de las armas? Sino es así, y que me perdonen esos analistas politicos, ellos apoyan y son complices del gobierno colombiano. La paz en Colombia ojala llegue pronto, pero con el actual gobierno, lo dudo.

  • Juan hernandez dijo:

    ? Que opinión tienen los gobiernos de países garantes de los Acuerdo de Paz sobre este anuncio de reanudar la guerra?

  • humano dijo:

    ¡Candela!

    Saludos.

  • humano dijo:

    Creo se "va" Timochenko.

    Saludos.

  • ALP dijo:

    No soy partidario de la guerra; pero tampoco de ser cazado com mansa paloma; soy partidario de la independencia nacional, de la justicia social, de la paz de los vivos, no de la paz de los cementerios; los exguerrilleros y las fuerzas de izquierda de Colombia están siendo exterminados por la oligarquía colombiana encabezada por las prostitutas Uribe e Iván Duque, con todo el apoyo de la élite gobernante de Estados Unidos; ¿qué otra vía les quedaba a estos excombatientes: morir combatiendo o ser cazados y asesinados como bestias salvajes.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El Estado colombiano se ha negado desde hace varios decenios a promover la Paz con Justicia Social. La oligarquía de Colombia está convencida que las organizaciones sociales, políticas e insurgentes deben ser derrotadas y sus dirigentes y militantes, exterminados. Eso sucedió con los compañeros de la Unión Patriótica a partir del año 1985. Este método criminal de los gobiernos y la burguesía colombiana está vivo. Es muy difícil, casi imposible encontrar caminos para la paz en Colombia. Lo que resultará siempre cierto para todos es que Sin Justicia Social, Jamás Habrá Paz en la Patria de Camilo Torres Restrepo y Gabriel García Márquez. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Juralesi dijo:

    Paz, que bella palabra, que privilegio vivir dentro de ella, no soy politico, pero siempre pense que tras los acuerdos en Colombia vendria la caceria, recorde al Che, todo esto lo estudiaron muy bien, que ha hecho el premio Nobel de la Paz y expresidente Santos, no apruebo la violencia, pero los derechos no se mendigan se conquistan, y por la via de los acuerdos evidentemente no se conquistaron, pantalones salen a defender lo que se les niega,, han logrado dividir la izquietda Colombiana, que pasará, ya veremos, pero seguro los que hoy toman las armas nuevamente ya tenian un número en la mira del franco tirador, vuelvo al Che al imperialismo ni un tantito asi.

  • Yoancy dijo:

    Y me pregunto. ¿ Que hará Juan Manuel Santos con su Premio Nobel de la Paz? Devolverlo sería una buena opción.

  • Pedro dijo:

    Ya era hora. Hace rato.

  • Héctiko dijo:

    saludos, veo que la mano de la derecha Uberista sacó el video en YouTube censuraron la intervención de Ivan Marquez que duraba 32 minutos..habrá otro lugar en donde este el video??..gracias

  • Karlos dijo:

    Solo hay que ir a la historia para darse cuenta que nuevamente la oligarquía traicionaría lo pactado. Lean el libro de Fidel "La paz en Colombia"

  • Juan dijo:

    Desde un principio de las conversaciones de paz en la Habana era evidente la traición del gobierno hacia los rebeldes

  • alfredo dijo:

    ¿Que hacer ante la persecución del gobierno y sus paramilitares?. ¿Por qué perseguir con acuerdos de paz a Santrich y a Iván Marquez, que al primero lo colocarón hasta con Interpol para su detención?. Las FAR-EP sabía que tenían un antecedentes en los años 80 cuando un Partido de Izquierda realizó un acuerdo parecido y los eliminaron y asesinaron a sus integrantes. Ahora la misma historia, persecución, muertes de líderes sociales, líderes guerrilleros y no pasa nada, porque las Naciones Unidas no puede hacer nada. El Gobierno de Colombia actual, con una posición ultraconservadora, sumizo a los Yanquis, no le conviene que el Partido de Izquierda nacido de los acuerdos de Paz tome poseción y dirija la sociedad colombiana. Entonces ¿que deben hacer estos comandantes perseguidos por el propio gobierno?, entregarse para que sean juzgados, o para que sean asesinados. Desde el inicio el acuerdo de paz tenía sus baches, porque tenía que hacerse sin condiciones por ambas partes. Las armas no se podían entregar y la guerrilla armada debía integrarse a Ejercito, cosa que en la práctica no es nada facil, por las posiciones ideológicas. La pregunta es ¿Quien protege a quién?. Veo muy poco confiable que el Ejercito del Gobierno proteja a los guerrilleros desarmados. Más si la intención del propio gobierno todos saben cual es. Nada que todo el montaje de los acuerdos de paz fue una estrategia de la Derecha Imperial para eliminar a los Comunistas colombianos.

  • Rantex dijo:

    Nunca debieron entregar las armas, como decía el Che : al enemigo ni un tantico así. Son la esperanza d Colombia. Abajo la oligarquía colombiana. Resistencia!!!

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Si la FARC PROMUEVE LA pAZ Y EL ESTADO la GUERRA .Como responderan

  • Yosvany dijo:

    No es posible que todavía existan personas que crean en las promesas de una derecha muy enraizada con el imperialismo y ese pecado lo cometió sin dudas la jefatura de la guerrilla colombiana parece que desconocen la historia latinoamericana varios ejemplos demuestran la veracidad de estas palabras cuando asesinan al líder nicaragüense Augusto Cesar Sandino el General de los hombres libres o la derecha chilena junto a militares traidores que Chavez les llamo goriletes le dan un golpe de estado al
    presidente Salvador Allende.Pienso que Márquez sea el primero en el frente de batalla para salvar el honor y la honra colombiana y que jamas se le ocurra quitarse el traje de guerrillero porque los hombres, los pueblos pueden perdonar pero la que nunca perdona es la historia.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también