Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comandantes de las FARC-EP retoman lucha armada ante “traición de Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” (+ Video)

| 181 |

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y el desplazamiento forzoso, grandes problemáticas que afectan a Colombia. Foto: teleSUR.

Como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los “Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016, un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha.

A través de un comunicado el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz, dice la JEP

La JEP en estos momentos administra justicia a 11.986 personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado en Colombia. Foto: El Espectador.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos miembros de las FARC-EP que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el Acuerdo de Paz, firmado en La Habana en 2016.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó, en conferencia de prensa, que las noticias de rearme de algunos excombatientes de las FARC-EP es un hecho de gravedad para el proceso de paz en Colombia.

Linares, expresó que “si ese grupo de la FARC-EP retoma las armas pierde todos los beneficios que estaban enmarcados en el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP comenzó el trámite para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros excombatientes que retomaron las armas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, expresó Linares.

Partido político colombiano FARC: A pesar de los obstáculos, estamos con la paz

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”.

Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Londoño enfatizó que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

En video, FARC-EP anuncia nueva etapa de lucha

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • al tanto dijo:

    De acuerdo, ese es el camino ahora, fueron engañados al igual que a todos. En ese estado donde la corrupción e inmoralidad en la administraión de la sociedad, no hay otra vía, siempre la de la lucha armada puede seguirse, de lo contrario los matarán o encarcelarán poco a poco como inocentes ratoncitos de laboratorio. Ya no hay respeto a la leyes ni los acuerdos, los países no saben que más hacer, por lo que solo me queda desearles éxitos. Ahora los paramilitares y narcos se las van a ver negras, no hay arreglo donde ellos lleguen se tienen que ir.

  • El moro dijo:

    Triste noticia pero esperada por mí que alerte cuando se estaban haciendo los acuerdos de paz que eso pasaría, no podrán ganar han perdido mucha credibilidad pero debían hacerlo pues es mejor morir con las armas en la mano defendiéndose que ser vilmente asesinado, deben cambiar las técnicas de lucha y aprender de los errores para ganar adeptos y ver si pueden triunfar.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Qué mujercita más descarada. Quitándole derechos a los combatientes de las FARC-EP, pero no dice nada de los degenerados que están matando a sus integrantes a diario. Esa es solo un instrumento del gobierno colombiano para seguir explotando al pueblo.

  • aleka dijo:

    se sabia que eso podia pasar en cualquier momento. el gobierno actual de colombia lo que ha hecho es exacerbar el conflicto, por otro lado esta guerrilla no pensemos tampoco que es muy buena, alguien se ha preguntado conque presupuesto obtienen las armas, municiones, uniformes y demas elementos logisticos??', lo que se ha escrito de la guerrilla dice que han cometido barbaridades y yo no lo dudo porque hasta donde se sabe ningun pais apya logistica y financieramente a esa guerrila de por vida. y no se que van a hacer en la selva porque estuvieron 50 años y no lograron nada, veremos esta vez.

  • Pepe dijo:

    Que hagan un partido y ganen las elecciones por mayoría y con democracia y asi se evitan mas muertes en el pais.

    • al tanto dijo:

      Se intentó PEPE pero los traicionaron.

      • Ups dijo:

        No los traicionaron, se retiraron.

      • Otni dijo:

        Y que pretendes obligar al pueblo colombiano a votar por ellos, la guerra no es la solución.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Desde que vi que estaban entregando las armas y confiando en el gobierno me dije. Estan perdido, ahora le ajustaran las cuentas uno a uno. Al Imperio y a los gobiernos lacayos no se le puede dar ni un tantito así. La mejor manera de luchar por la libertad es la lucha armada, Ya lo dijo Maceo, nuestro Titan de Bronce. La libertad se conquista con el filo del machete.

  • ALEX dijo:

    Retoman los atentados,muertos,las bombas,el narcotrafico,estos son una version en espanol del estado islamico

    • Augusto dijo:

      Si pero sin el apoyo de los Estados Unidos, quién estará detrás

  • yo dijo:

    Para nada estoy de acuerdo con la guerra. La guerra solo trae muerte de inocentes, desplazamiento de personas, más miseria, terror y un motivo y una justificación para cometer otros actos por parte de las dos partes en conflicto, como es el narcotrafico.

    La guerra perjudica a Venezuela, pues deja vulnerable sus fronteras con Colombia y le da pie para el invento y la patraña de otros.

    Mala decisión esta la de volver a las armas.

    América necesita paz, el mundo necesita paz. Aquellos que piensan en la guerra como mejor opsión y estimulan con frases ya retrogradas de odio, verán las noticias de muerte y de fracasos llegar.

  • nilo dijo:

    A una accion-una reaccion, en Colombia nunca ha habido paz, es lamentable pero yo hubiese hecho lo mismo no me puedo dejar matar como mosca.

  • Albert dijo:

    La jefa de JEP (Linares) habla de alternativa viable y pregunto como decir viable cuando el presidente ha dado licencia para asesinar a los lideres sociales de Colombia. En ese país por ahoraa no se puede hacer vida plitica sin peligro de morir en el intento de tener un partido de izquierda.

  • Alejandro Magno dijo:

    De acuerdo a las noticias hasta el momento el JEP no ha garantizado si quiera la vida de los ex guerrilleros y su familia y otras cláusulas de los acuerdos que el gobierno de Colombia a pisoteado. ¿De que beneficios hablan?

  • Alejandro Magno dijo:

    De acuerdo a las noticias hasta el momento el JEP no ha garantizado ni siquiera la vida de los ex guerrilleros y su familia y otras cláusulas de los acuerdos que el gobierno de Colombia ha pisoteado. ¿De que beneficios hablan?

  • Augusto dijo:

    Quisiera que me digan cuantas batallas ganaron los guerrilleros colombianos, todos saben si leen que los mantuvimos siempre con asesores, médicos, etc. Y allá existían al menos 4 guerrillas distintas , nunca se llevaron bien, a casi todas se les acuso de narcotráfico y ninguna goza del respaldo popular, quien puede creer que esos van a liberar nada , van a seguir viviendo en su campada eterna.

  • Fjglez dijo:

    Creo k eso es un Error de Iván Márquez y demás, son una Minoria ahora silos van a Matar mas Rapido. En mejores condiciones ess Guerra no tuvo exito y el Ejercito FARC-EP, cometió muchos actos k son considerados actos de Terrorismo como el Secuestro de Civiles. Eso no se ve bien.

  • JC dijo:

    Es muy poco respetuoso para el pueblo colombiano apoyar a estos criminales que por codicia vuelven a promover la violencia en este país. Ojo, el partido de las FARC y la JEP y ahan condenado el hecho y ojalá nuestro gobierno al igual que el de Noruega también condenen este hecho que irrespeta los acuerdos de paz. Cubadebate, espero que tomen una posición menos neutral en el asunto y espongan a estos criminales como lo que realmente son.

  • luis Raimund dijo:

    El gobierno colombiano ha mantenido una permanente y constantepolitica de exterminio con las fuerzas de la FARC- EP, todo lo que invocan son cuentos infantiles mientras asesinan fuerzas considerables de la guerrilla que trataron de ajustarce a un proceso de paz caotico y malsano por parte del gobierno, dando al traste con los acuerdos de paz.
    Desafortunadamente y por intereses mezquino politicos de la elite gobernante considero elementalmente necesaria y justa la posicion de los comandantes guerrillero y sus fuerzas y los admiro de querrer morir en el combate por sus ideas o vencer y no asesinados en cualquier esquina de colombia. Vivan las FARC-EP

  • María Fernanda dijo:

    ¿Donde están los acuerdos de paz cumplidos?¿Donde están los asesinos de Berta Cáceres y de otros dirigentes campesinos ?¿Qué planes tienen los presidentes de Colombia, Brasil,Chile,Argentina, para el Amazonia ?Nada bueno.¿Donde está la ONU?Hay un silencio sepulcral. Entonces
    La verdad hay que arrancarla con lo que se tenga en mano

  • Otxoa dijo:

    Triste. El mayor afectado será el pueblo colombiano. Ellos deberían seguir su lucha como partido político. Siempre respetando la elección de la mayoría. Tantos años de guerra generan mucho odio y deseo de venganza. Estos perduran muchos años, seguirán muriendo exguerrilleros a manos de familiares de víctimas de la guerrilla y esto no desaparecerá hasta que con años de paz verdadera la gente aprenda a perdonar.
    He tenido la oportunidad de hablar con colombianos de diferentes regiones en diferentes días y les digo que ojalá muchos de los que hoy aquí opinan hubieran tenido esta oportunidad para saber de lo que hablan. Los que saben de Colombia son los colombianos así como los que sabemos de Cuba somos nosotros. Y la mayoría de los colombianos voto por su gobierno actual aunque no nos guste su gestión. Las FARC deberían trabajar más como partido y talvez un día ganar las elecciones democráticamente. Vean el ejemplo de Nicaragua. Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    Pueden ver, si pueden, escuchar la réplica del presidente Duque.

    No saben, ustedes hermanos míos, lo que piensa el pueblo colombiano del tema.

    No les digo más nada lean eso por favor, que dice el pueblo colombiano.

    Muchas gracias.

  • El Montero dijo:

    Mucho se ha escrito y desde distintas ópticas y eso es bueno para el debate, lo que si pueden estar seguros que no beneficia a nadie más que a las FARC, su nuevo alzamiento, volveran los secuestros, los asesinatos de gente inocente, la quema de omnibus y su principal rubro económico, LA DROGA, de ahí sale todo el dinero para el armamento moderno que tienen.

  • Eddy dijo:

    Ya me lo esperaba eso no era fácil
    mucho dolor . Intereses dinero poder
    Y esta el tema del narco tráfico .

  • Lmismo dijo:

    Aki la mayoría de los Foristas están a favor de k tomen las Armas y vayan a la Guerra, k resolvieron en 40 años de Guerra, nada??. Ahora si le facilitaron la Licencia para Matar al Gobierno, no va a quedar uno.

  • Pa' lante dijo:

    Desde el principio todo fue una farsa el objetivo era Venezuela desmovilizando a las FARC era la única fuerza armada capaz de apoyar a Venezuela en caso de una agresión ahora estan deviles y desunidos y a los que no se integren de nuevo a la guerrilla el gobierno de Colombia va a seguir permitiedo que los maten ya van 150 desde los acuerdos sin contar los lideres sociales no les queda otra que seguir la lucha armada o te defiendes o te matan.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Desde fuera de Colombia, la guerra no es una buena opción para nadie. Desde dentro, prefiero morir defendiendo mi vida con cualquier opción, incluyendo la armada, que entregarme mansamente creyendo en cuentos de camino.

  • miguel dijo:

    Barante esperaron, mas de 100 exguerriyeros muertos,Los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete

  • Carlos Santa Clara dijo:

    El análisis realizado por Iván Márquez resulta ser muy objetivo. Realmente la respuesta que han dado esos guerrilleros que retoman las armas era de esperarse, la traición del estado colombiano ha sido muy evidente. Algunos organismos internacionales incluso han opinado. Sin embargo, asombra observar la total indolencia del gobierno colombiano antes los asesinatos sistemáticos de excombatientes de la FARC y de líderes sociales. Además, el acuerdo de paz firmado en 1916 es letra muerta, el gobierno ha traicionado completamente la letra de esos acuerdos. Los pobres de Colombia seguirán sufriendo y muriendo sin que al gobierno le importe. Los pueblos del mundo deben manifestarse en contra de esa traición. Esa es la Causa fundamental para que el proceso de paz quede truncado. Saludos.

  • Cubano de aqui dijo:

    Vergüenza da leer todos esos comentarios a favor de tan abominable acto.La paz quien dijo que era facil,ya los pasos están dados y sólo hay que seguir hechando para alante,ni Timochenco apoyo eso,el 90 por ciento de los guerrilleros y sus comandantes están firmes en el acuerdo de Paz.La guerra en nuestros tiempos no lleva a nada bueno.Eso es una excusa inventada de Iván Márquez y Jesús Santrich que fueron los que vinieron en la delegación de Paz.Sabra que ocultan que no quieren someterse a los acuerdos de Paz.Su máximo comandante Timochenco sigue apostando por la Paz.

  • Joverdo dijo:

    Nada fue más parecido al Pacto del Zanjón, que los Acuerdos firmados entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP. Entregaron más de 50 años de lucha, sacrificio, posiciones militares, armamentos y combatientes a cambio de nada. La lucha por la justicia social fue en vano. ¡¡Qué ingenuidad más fantástica para el movimiento te más antiguo, combativo y experimentado de Nuestra América. La posición actual de Timochenco no es nada comprensible.¿Acaso no pensará que está en los planes de Uribe eliminarlo físicamente o hay pacto de no agresión?

  • mccy dijo:

    es TOTALMENTE INADMISIBLE los llamados de todos los comentaristas a la guerra y justificando que los guerrilleros de las FARC debian levantarse en armas... es mas facil ir a la guerra que decidirse por el camino politico? Alguien se detuvo a pensar las atrocidades que hizo las guerrillas de las FARC amedrentando a todo un pais y manteniendo todo un negocio de narcotrafico a gran escala?... Sencillamente lo hacen porque el narcotrafico y su influencia da mas poder que ser un partido politico... si le preguntan a un solo colombiano veran la negacion y rechazo a las FARC... y si seguimos ese hilo de pensamiento que TODOS plantean respecto a que apoyan que se levanten en armas porque el gobierno en pleno y sus gobernantes engañan a todos y se enriquecen, pienso que todos los cubanos deberiamos estar en la Sierra Maestra ahora mismo alzados en armas...

  • J.U.H. dijo:

    Cubadebate.¿por que no puedo acceder a las noticias? Cada vez que intento entrar me sale un cartel de que la pagina no esta funcionando. Gracias.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también