Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comandantes de las FARC-EP retoman lucha armada ante “traición de Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” (+ Video)

| 181 |

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y el desplazamiento forzoso, grandes problemáticas que afectan a Colombia. Foto: teleSUR.

Como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los “Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016, un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha.

A través de un comunicado el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz, dice la JEP

La JEP en estos momentos administra justicia a 11.986 personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado en Colombia. Foto: El Espectador.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos miembros de las FARC-EP que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el Acuerdo de Paz, firmado en La Habana en 2016.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó, en conferencia de prensa, que las noticias de rearme de algunos excombatientes de las FARC-EP es un hecho de gravedad para el proceso de paz en Colombia.

Linares, expresó que “si ese grupo de la FARC-EP retoma las armas pierde todos los beneficios que estaban enmarcados en el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP comenzó el trámite para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros excombatientes que retomaron las armas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, expresó Linares.

Partido político colombiano FARC: A pesar de los obstáculos, estamos con la paz

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”.

Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Londoño enfatizó que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

En video, FARC-EP anuncia nueva etapa de lucha

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    Considero que se vieron obligados a buscar la lucha armada para derrocar al gobierno corrupto, tendran que construir desde el principio, organizarse mejor, tomar las experiencias , leer al Che sobre la lucha de guerrillas y los consejos que Fidel le hizo a Murulanda y asi tendran victoriasñ cambien el metodo y modo de lucha armada.

  • Elector dijo:

    Ante las masacres contra los lideres de la izquierda, continuar la lucha guerrillera, es la unica forma de salvar de los desmanes a Colombia.

  • josevcl dijo:

    Esta es la noticia mas triste de los ultimos dias, los que apoyan la guerra en este foro nunca han visto una , ni siquiera saben lo que significa.

  • app dijo:

    .......en una revolucion se triunfa o se muere......si es verdadera..................escribio hace ya muchos años el Che..... sin olvidar que su alerta de confiar ...ni un tantico asi..

  • joloro dijo:

    NO SOY PARTIDARIO DE LA VIOLENCIA Y LA INSURGENCIA COMO VÍA PARA ALCANZAR UN OBJETIVO.PERO EN EL CASO COLOMBIANO ERA DE ESPERAR QUE RESURGIERA ESTA SITUACIÓN.DESPUÉS DE TANTO ESFUERZO ,LOS ACUERDOS FUERON FALLIDOS,LOS QUE GOBIERNAN EL PAIS NO LES INTERSA LA PAZ Y ESTABILIZAR UN PAÍS TAN RICO COMO COLOMBIA,LA GUERRA ES UN NEGOCIO QUE ADEMÁS TAPA OTROS PEORES COMO EL NARCOTRÁFICO.LA SITUACIÓN EN ESE PAÍS ES COMPLEJA Y LA SOLUCIÓN NO ES TAN SENCILLA COMO PARA ACUERDOS TAN SIMBÓLICOS Y CON POCA GARANTIÁS DE CUMPLIRSE.

  • El Necio dijo:

    Jamas tenian que haber firmado la paz, Santos y comparsa se hacian que luchaban por implementarla y no eran mas que monigotes del antiguo presidente.Pagaron con sus vidas un grupo que confio en quien no se podia ni se puede confiar nunca

  • Lujan dijo:

    Se acabo la paz a la Martinez Campo y se retoma la lucha popular a la Maceo.
    Luchen colombianos! Es mejor morir combatiendo a los proyanquis que ser masacrados junto a las familias. Que respuesta espera la derecha fascista. Los fascistas no entienden de conversaciones de paz.

  • fidel dijo:

    Siempre tuve la certeza de que el acuerdo no era serio, por la parte colombiana que la traición estaría oculta y ahora en el poder un presidente dirigido por Uribe la situación empeoró creo que es valiente la decisión de la FAR de ir a las armas porque en las urnas tampoco ganarían ya que en ese pais los ricos ,los derechista que aunque son menos manejan muchos dineros y son capaces de comprar el diablo, las mafias corruptas tienen todo controlados hasta las mentes de las personas unido a la gran cantidad de bases militares gringas hacen dificil una transición hacia una democracia participativa, una constituyente verdaderamente demoscratica pobre colombianos dejaron a un lado al izquierdista Petro en la elecciones para ir por un derechista sumiso como Duque,que Dios bendiga al pueblo sufriente de colombia

  • EduardoH dijo:

    Desde que se vio y sintió el avión de las fuerzas aéreas colombianas pasando por ensima de la tribuna el día de la firma de los acuerdos era la confirmación de que las fuerzas derechistas, la oligarquía colombiana, no iban a permitir paz en Colombiano. Santos lo que hizo fue un teatro y le habían prometido el Nobel, nunca tuvo el deseo real de conseguir la paz. El era el ministro de defensa cuando el ataque al campamento de las FARC cerca de Ecuador donde mataron al jefe de la guerrilla. Santos es un hipócrita.

  • Luis dijo:

    Y que ha dicho Timochenko al respecto? Van a publicar sus declaraciones también?

  • Javier Nd dijo:

    Desde el inicio el gobierno y la oligarquia trabajaron por acabar con los que estaban de acuerdo con la paz, como hiciceron con el movimiento M-19 que los exterminaron completamente, es ahora o nunca y el fin uno solo liberar a colombia y a toda america de la ingerencia yanqui

  • TQD dijo:

    Para mi el gobierno colombiano siempre fue conservador, nunca fue totalmente sincero lo que buscaban era reconocimiento internacional a sus acciones, yo estaba en Noruega cuando Santos el expresidente recibió el Nobel de la Paz, mientras en Cuba nosotros sufriamos la pérdida del Comandante, creo ese fracaso puede servir a la guerrilla para luchar por los verdaderos derechos de paz del pueblo que representan,

  • Albert dijo:

    Es muy triste pero yo lo esperaba ya que el gobierno de Duque ha dado licencia para asesinar a todos los exguerrilleros que se han convertido en líderes sociales e incluso sin convertirse en lideres sociales. Se ven en las imagenes que están en la montaña pero es muy peligroso ya que el ejercito colombiano usa la tecnología de los USA y los pueden localizar facil en la montaña y tratar de exsterminarlos, aunque con la persecución del gobierno contra ellos y ningún complimiento de lo acuerdos es lo mejor que podía hacer.

  • Albert dijo:

    Es muy triste pero yo lo esperaba ya que el gobierno de Duque ha dado licencia para asesinar a todos los exguerrilleros que se han convertido en líderes sociales e incluso sin convertirse en lideres sociales. Se ven en las imagenes que están en la montaña pero es muy peligroso ya que el ejercito colombiano usa la tecnología de los USA y los pueden localizar facil en la montaña y tratar de exterminarlos, aunque con la persecución del gobierno contra ellos y ningún complimiento de lo acuerdos es lo mejor que podía hacer.

  • Amaury II dijo:

    Triste noticia, pues la guerra no debería ser la ultima opción, porque la guerra no debería ser una opción para la humanidad, no obstante el Gobierno colombiano a incumplido flagrantemente con los acuerdos de paz y sutilmente está exterminando a los dirigentes sociales y ex guerrilleros, está como el estiércol de vaca, quemando por debajo y es una lastima que el hermano pueblo colombiano, se involucre de nuevo en una guerra sangrienta y peor que se vuelvan a activar e involucrar los mismos actores, la guerrilla de las FARC, la FARC-EP, los Narcos, los Paramilitares, el ejercito, etc, que han costado tantos miles de vidas a esa nación.

  • Rogelio dijo:

    Otro pasa hacia atras en la historia de América Latina

  • Mayra dijo:

    PARA QUE EXISTE LA - ONU -, LA COMISION ONTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ????HASTA CUANDO !!!!!

    El gobierno de Colombia jamás cumplió con lo pactado en los Acuerdos de Paz, ni Santos, que no era tal Santo y con Uribe muchísimo menos.
    La guerrilla después de tantos años de lucha , ahora verse traicionados por el gobierno y con mas de 620 de exguerrilleros asesinados y sus familiares no tienen otra que volver a la lucha.
    Cada ciertos días salen nuevas noticias de asesinatos y más bien el gobierno celebra eso, claro!!!!!! Si son quienes los dirigen.
    AHORA BIEN : Para que tener una organización llamada ONU, otra DDHH si en ese país hacen caso omiso.
    Es una pena volver atrás, pero es que tampoco han estado delante. De verdad lo siento profundamente porque es una guerra lo que se va a formar, aunque ya estaba porque los ex-guerrilleros nunca pudieron vivir en paz en todo este tiempo.
    MI APOYO ETERNO A ESTOS HERMANOS, que supieron con dignidad cumplir con los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba y que fueron incumplido por el Gobierno CORRUPTO de COLOMBIA.

  • Elpidio V dijo:

    No he podido seguir la noticia al detalle, pero desde todos los puntos de vista es una mala noticia, y si realmente no está incluida en la decisión todos o la gran mayoría de los miembros de las FAR-EP, ni está Timochenco como se dice, entonces es peor, la reacción, los oligarcas y gobernantes de Colombia y EEUU han logrado su propósito la DESUNIÓN.
    Es verdad que es duro ver como cazan y asesinan a los lideres sociales, ver como el gobierno incumple los acuerdos de paz, pero había que estudiar otras opciones e incluso esta después de agotar la denuncia y si era imprescindible hacerlo, hacerlo entonces en bloque unido.
    Una vez más Colombia en guerra, que tristeza.

  • jiph dijo:

    Ya una vez acabaron con los líderes que firmaron la paz de M-19, ahora iban hacer lo mismo con la FARC menos mal que se dieron cuanta rápido y tomaron el camino que nunca debieron dejar. Espero no cometan los mismos errores de antes y presenten un programa de lucha que les haga ganar adeptos en el pueblo y le declaren la guerra abierta a los paracos.

  • Luis Miguel Mendoza Pérez dijo:

    Bien hecho,no aplaudo la guerra,pero ya era hora de hacer algo por los hermanos caídos,demasiado descaro de Santos y Duque y de su servilismo a EUA.
    Tengan en cuenta que si el estado estuviera ganando la guerra al momento de las negociaciones pasadas no hubieran dialogado con la FARC-EP.

  • andres garcia lopez dijo:

    EN LOS OLIGARCAS GOBERNANTES COLOMBIANOS NO SE PUEDE CONFIAR..... La guerrila pacto por la paz y entregaron las armas y que hacia el gobierno de Santos y ahora el de Duque? ASESINARLOS UNOS A UNO.... le estaban haciendo mi mismo que le hicieron los YANKIS a Kadafi..por lo tanto..LA GUERRA DE LIBERACION TOTAL es lo que les queda..Apoyo al 100 por ciento

  • Por qué los mantan? dijo:

    Y OJO PINTA esto es aplicable en sus intenciones vs CUBA, nuestra patria........recuerden que hasta campañas DE UN DIA PARA MATAR.....no olviden la HISTORIA.....

  • En peligro de extinción dijo:

    Le acaban de dar la justificación perfecta al gobierno de Colombia para pedir la “ayuda” (intervención militar) de la “ONU” OTAN y en particular de EUA en Colombia. Así van a matar dos pájaros de un tiro, porque Venezuela va estar incluida en ese conflicto.

  • Diego dijo:

    El gobierno colombiano actual y otros del pasado han sido elegido democráticamente por el pueblo colombiano.
    No veo el motivo de la lucha Armada por parte de la Farc.
    Quieren luchar contra un gobierno elegido de forma democrática faltandole el respeto a los electores que votaron.
    Estan errados pues no tienen apoyo del pueblo colombiano.

    No entiendo.

  • Rolando dijo:

    Mas que sabido lo que iba a pasar una vez se desarmara la guerrilla, la traicion se percibia en el ambiente. Nunca debieron de abandonar las armas hasta concluir su lucha, de igual forma creo que las FARC nunca han llevado a cabo una lucha insurreccional de intensidad contra la oligarquia en Colombia.

  • Jesus dijo:

    Ya tu sabes, a recogerse, guarda pan pa mayo que ahora si van a mover lo portaaviones.

  • azucar dijo:

    Creo que fueron muy pacientes, pero nunca es tarde para rectificar,hasta la victoria final.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Qué vergüenza para ese gobierno colombiano, con que moral ese señor de Iván Duque se convirtió en abanderado de Trund en la región para acabar con el Gobierno Legítimo de Venezuela y no fue capaz de honrar en su propio país un acuerdo que el mundo entero le dio el beneplácito por el desgarrador y prolongado conflicto armado que a azorado a Colombia por más de 60 años. Uribe esa fue la orden que le dio, destruir esos acuerdos. Qué pena, pobre de Colombia, se seguirá desangrando en un conflicto donde el Ejército no eliminara a las Guerrillas, ni la Guerrilla podrá tomar el poder nunca.

  • KempaXI dijo:

    Era de esperar. Desde que Duque se encuentra en el poder ha habido una involución en politica en Colombia y su proceso de paz. Creo que la solución es la unidad de todas las fuerzas revolucionarias. Solo una Revolución radical unida cambiara el rumbo de ese país.

  • pacho dijo:

    mil veces prefiero morir peleando que esperar a ser cazado por unos hp,, 100 % de acuerdo con su actitud

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también