Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera: “El pronóstico de trayectoria de Dorian sí está bien definido”

| 68 |

El ciclón afectando las Antillas Menores. Imagen del satélite GOES-16, 27 de agosto de 2019, 6:05 a. m.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de Dorian fue estimado a las 6:00 a. m. en los 13.6 grados de latitud norte y los 60.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al sur-sudeste de Santa Lucía (Antillas Menores) y a 760 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico. Se mueve al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Su presión atmosférica es de 1005 hPa y los vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora.

Seguidamente, algunas consideraciones del Dr. José Rubiera sobre esta tormenta tropical para Cubadebate:

¿Cómo es el ambiente que rodea a Dorian en estos momentos?

El ambiente que encuentra ahora la tormenta tropical Dorian en la parte más oriental del mar Caribe está regido por frecuentes entradas de aire seco en los niveles entre cinco y nueve kilómetros de altura. Eso no es favorable a su desarrollo. Por otra parte, la temperatura superficial oceánica es de 29 grados o más, y de hecho Dorian  algo se ha desarrollado en similares condiciones, aunque no ha llegado a huracán.

Con este batallar, pudiera continuar como tormenta tropical, pero también llegar como huracán, mañana miércoles, a las inmediaciones de la porción oriental de la República Dominicana y la parte más occidental de Puerto Rico.

¿Qué estaría a favor y en contra del desarrollo del ciclón durante los próximos días?

Al pasar sobre tierra debe debilitarse, aunque a su paso por las Bahamas de viernes a sábado encontrará condiciones más favorables a su intensificación, pues la temperatura superficial del mar estará elevada y los vientos a alturas entre nueve y doce kilómetros serán más débiles, por lo que pudiera volver a ganar fuerza.

La temperatura superficial del mar en el área de las Bahamas (1) es más elevada que en la parte este del Caribe (2). Imagen: NOAA/NESDIS.

Llama la atención su pequeño tamaño…

Es cierto. Y hay que decir que ese pequeño tamaño hace que su pronóstico de intensidad sea muy difícil. El meteorólogo cubano Ing. José C. Millás llamó a esos ciclones pequeños "pigmeos", mientras que otros autores los han denominado "enanos".

Circulan por Internet haces de trayectorias, conos. ¿Cómo interpretarlos correctamente?

El cono es un área de probabilidad, de aproximadamente el 60 %, de que el centro de la tormenta se encuentre dentro del mismo en determinados períodos. Sirve de mucho el observar si la localidad donde usted está sigue dentro del cono cada vez que se publique uno. Puede decirse que representa el consenso de los diferentes modelos de pronóstico. El cono se hace más estrecho a medida que falta menos para el azote del ciclón.

Sin embargo, el ciclón tropical no es un punto, y por ello el centro puede pasar por la línea superior o por la situada más al sur, y aunque su localidad esté situada algo fuera, será también afectada, en dependencia del tamaño de la tormenta.

Aunque coincido en las ventajas de usar el cono y de su correcta interpretación, y mucho lo he usado, personalmente prefiero el uso del haz de trayectorias de los modelos porque me permiten ver mejor el consenso. Si hay mucha dispersión del abanico, la incertidumbre es mayor, pero si hay un haz bien definido y estrecho, la confiabilidad resultará mucho más elevada. Y cómo evoluciona el haz en el tiempo da también muy buenas indicaciones.

Como comentario final, a diferencia del pronóstico de intensidad, el pronóstico de trayectoria de Dorian sí está bien definido. Su movimiento transcurre por el borde del anticiclón oceánico. El debilitamiento temporal del mismo hace que ahora Dorian vaya con rumbo cercano al noroeste, pero después, cuando Dorian esté sobre las Bahamas, el anticiclón se fortalecerá de nuevo, y la trayectoria volverá a ser al oeste-noroeste con rumbo a La Florida durante el fin de semana. Esta posibilidad es real, pues sigue la lógica del proceso atmosférico... y no he visto que se haya expresado aún alguna preocupación por ello en las redes sociales.

Haz de trayectorias de los modelos/Tropical Cyclone Guidance Project.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Habló Rubiera... Tranquilidad total...

  • Fjglez dijo:

    La Doctora Jefa de Pronóstico desgraciadamente no es nada Comunicativa siempre se le ve Nerviosa e Imprecisa, las cámaras para ella son una Tortura, pero hay un muchacho Joven k no se porque no se le dan más oportunidades es muy buen comunicador y muy capacitado, cuando el Huracán María el salió varias veces hasta k llegó Rubiera.

  • Fjglez dijo:

    ELIER PILA se llama ese Meteorólogo y fue cuando el Huracán IRMA no María disculpen

  • Heiler Rodriguez dijo:

    Gracias Dr. De todos modos voy a esperar para ver qué ocurre...lo dijo Taladrid, el peligro de los ciclos son como la pelota "no se acaba hasta que se acaba" jjj

  • Onel dijo:

    Rubiera,es muy buen meteorologo no cabe dudas ,pero es un ser humano y se equivoca,sin pronóstico impredecibles,debemos de pensar como es los fenómenos no los controla nadie,así como terremoto ,y otros más ,Solo existe un ser que que conoce todo lo que se mueve en este universo Dios, saludos

  • jorgee dijo:

    El circulo del 67% depende de pronosticos previos oficiales de 5 anois que podrian ser ligeramente diferentes entre Centros de pronosticos, como la curva que sigue el borde de los circulos es suavizada puede que no coincida exactamente con el borde de los circulos

  • jorgee dijo:

    con el borde de todos los circulos posibles pronosticados, ya q se hace con un numero limitado de circulos

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    Excelente aclaración! Pero me surge una duda cuál es la diferencia entre un cono y el haz de trayectoria? Tenía entendido que el cono no es más que el borde superior que delita el haz de trayectoria 1 y el borde inferior que limita el haz de trayectoria N, bueno es así como yo siempre lo he tratado. Gracias

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos nuestros meteorólogos y en especial Rubiera siempre nos enseñaron q todo sistema q este x debajo de nuestras latitudes hay q vigilarlo pues la atmósfera puede cambiar sin previo aviso. Recuerden el George del 98, Ike, y mas reciente el Irma. Siempre debemos de estar pendientes.

  • Mamayí dijo:

    Bien por Rubiera, en el nuestro pueblo tiene puesta su confianza.

  • Emeyeme dijo:

    José Rubiera siempre se ha preocupado porque la población sepa a qué atenersre ante un evento meteorológico. Lo admiro por sus saberes y sus batallas en el trabajo por dar el más acertado pronóstico. Siempre que hay en el ambiente un peligro atmosférico pienso en Fidel y la imagen de Rubiera a su lado y viceversa. Los extraño en duos dando informaciones al pueblo. Es un hecho que el pueblo cubano a adquirido cultura meteorológica gracias a ellos.

  • Yorkenia ramos Castellón dijo:

    Y nos afectará con lluvias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mis respetos al Doctor Rubiera.

  • caranye dijo:

    Oye delante no seas ciego que Rubiera se equivocó con el que pasó hace un tiempo atrás.

  • Rene Chacón dijo:

    Pues Rubiera es mi profesor y creo cada explicación q da confio mucho en el, es un profesional muy bueno, Rubiera desde el corazón de la Sierra Maestra te seguimos...eres un grande de la meteorología cubana...te queremos mucho..

  • ZIJA dijo:

    Gracias Rubiera por mantenernos al tango,tenemos plena confianza en ti,en los pronósticos q haces,saludos

  • Picadillocondimentado dijo:

    Candela el ciclon ese ahora pobre PR

  • Lidis dijo:

    Es cierto que el centro de pronóstico siempre tiene bien informada a la población cubana, asi la DC toma todas las precauciones para disminur los daños a pesar que en ocasiones existen individuos irresponsables de la población que no cumplen con las medidas orientadas. Gracias a este centro por toda la información brindada, especialmente a Rubiera y recomiendo al resto de sus compañeros que sean tan precisos como él ya que son igual de capaces.

  • Lionaires dijo:

    Ola Rubiera párami ucte es y será el mejor doctor meteorólogo

    • Estasencandelaconlaortografia dijo:

      Ñoo estudia mas jejej

  • el guajiro dijo:

    Saludos instituto de meteorología y muchas gracias por tenerlos aquí en nuestra gran cuba nosotros sabemos de la florida y todo eso es verdad pero también tenemos al equipo nuestro que es de respetar para mi estan al 98 por ciento o mejor dicho al 100 GRACIAS RUBIERA GRACIAS A TODOS ESOS PROFESIONALES

  • Graciela Borda Osella dijo:

    Llego a La Habana desde Panamá el Jueves 5 de Septiembre. Quisiera que me informen si hay posibilidad de que no se pueda hacer este viaje por las condiciones meteorológicas, ya que escuché que el Martes va a pasar por Miami.
    Muchísimas gracias.

  • Preocupados dijo:

    Que más Dorian que el que tenemos aquí en el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque,que es una boca de lobos desde la secundaria hasta el antiguo cabaret,y toda viviendas campesinas oscuras y llenas de huecos,cuando llueve no hay quien salga,y si no llueve el polvo de tierra colorada,el patio de la terminal de trenes la hierva te tapa,y el pueblo está lleno de dengue y sika,un súper salidero,con tremendo hueco en la esquina de la mesa electoral,que los delegados lo an visto Siempre en años,7 años,y no hacen nada,la bodega la cubana,ek custodio a oscuras,y después no kieren que roben,no venden los tubos lee en las tiendas y los melolicos lo tienen,el agua del pueblo de la turbina del tamarindo viene con gusanitos y pellejo,se ké dió a vectores y no resuelve nada

  • Dayami dijo:

    Como siempre rubia ofrece detalles muy precisos, tenemos mucha confianza en sus comentarios.

  • Yaimarelis dijo:

    Fuerzas para todos los dañados por el ciclón Doriam

  • Milagros dijo:

    Gracias Rubiera x el pronóstico siempre en tiempo y nos da mucha tranquilidad además como bien se dice son pronósticos puede llover en centro Habana y en la Lisa estar nublado eso lo digo para quienes dicen se equivocaron otra vez más gracias por los avisos del tiempo tan oprtunos felicidades

  • Rolando rosabal dijo:

    No existe remuneracion ppr las afectaciones

  • Rolando rosabal dijo:

    No existe remuneracion por las afectaciones en los sistemas de comunicacion

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también