Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mejorarán transporte ferroviario en Pinar del Río a partir de septiembre

| 18 |

La colaboración con Rusia ha sido fundamental para la recuperación del sector ferroviario en Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.

La llegada de coches procedentes de la capital del país posibilitará a la provincia más occidental cubana mejorar la transportación de pasajeros por ferrocarril y restablecer la ruta La Habana-Pinar del Río, un servicio muy demandado por los lugareños.

Directivos de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente estiman el reinicio de los viajes para el 10 de septiembre, en coincidencia con el aniversario 152 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

Los vagones no son nuevos, circulaban anteriormente en los trenes nacionales y ello requiere de un proceso de reparación de cara a elevar el confort, indicó a la prensa la propia fuente.

En estos momentos están circulando casillas de carga rumanas adaptadas con asientos de ómnibus, en tanto los recibidos son mexicanos, muy superiores a los existentes, al estar dotados de butacas reclinables y ventanillas, hasta tanto el país esté en condiciones de adquirir un nuevo modelo para la ruta hacia el occidente de la isla.

De acuerdo con declaraciones a Radio Guamá de Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la entidad, las mejoras incluyen las vías férreas y ya trabajan en el tramo Artemisa- Rincón, cuyas tareas abarcan la colocación de largueros de madera, y la realización de limpieza en la vía para mayor seguridad, aunque descartó la posibilidad de poder efectuar un mantenimiento intensivo en estos momentos.

La población acogió con beneplácito la noticia del retorno del recorrido La Habana- Pinar del Río, y entre las personas consultadas por la ACN, Carlos Gener, dijo haber extrañado esta prestación, pues considera el ferrocarril un transporte muy seguro, y aunque menos rápido, es menor la posibilidad de accidentalidad, otra razón para preferirlo.

Al estar ya jubilado y residir su hija en la capital, viaja allí con mucha frecuencia y le resulta complicado conseguir el boleto en ómnibus, pues en ocasiones hay mucho público en esos trámites y la demora es mayor, mientras en tren el proceso es más sencillo, según explicó.

Más de 300 pasajeros podrán elegir esta vía para su traslado a La Habana con la puesta en marcha de esos coches en septiembre y está prevista la reinauguración de la estación ferroviaria tras su remodelación, algo ansiado también por los usuarios de Vueltabajo que apuestan por este medio de transporte.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Poco a poco se han sumado varias ofertas ferroviarias hacia diferentes destinos incluso los más lejanos hasta las provincias orientales; quisieramos saber cuando contaremos nuevamente con el tren Habana- Los Palos que tantos problemas resolvía a los pobladores de toda la zona pues atravesaba varios puntos de la ciudad y 4 municipios de Mayabeque, San José de las Lajas, Guines, San Nicolás y Nueva Paz. Se hace necesario sobre todo para estos 2 últimos municipios que son los más distantes de la capital y que en estos momentos después de las regulaciones de precios a los transportistas, no cuentan con máquinas u otros medios para su traslado a la capital, solo una guagua en la mañana y una en la tarde, que se rompen con frecuencia pues son viejas y tienen muchos años de explotación; además cuando salen deben cargar gran cantidad de pasajeros pues todos tienen necesidad, lo que atenta contra la seguridad de los propios pasajeros y conlleva a que el medio se rompa con mayor frecuencia

  • Oriental dijo:

    Me parece muy bien las medidas que se están tomando para incrementar el transporte sobre rieles. No tengo idea de cuántas personas puede transportar una yutong, mientras un coche de tren lleva casi el doble de pasajeros, multiplíquese x cantidad de coches que arrastra una locomotora, ahora, lo que hace falta es que se mantenga la seriedad y comprometimiento en el trabajo, calidad en los servicios, cuidados tanto por la empresa como por los ciudadanos que hagan uso de esos medios para que no sea solo mientras tenga olor a nuevo, sabemos cómo funcionan las cosas.... Saludos

  • Garcini dijo:

    Desearía saber, por favor, si está contemplado restablecer el primer tramo de ferrocarril que existió en el país, es decir, Habana - Bejucal - Güines. Gracias de antemano por cualquier respuesta.

    • JRM dijo:

      Debió ser un propósito por el 500 aniversario, muy buena su opinión. Ojala sea realizable

  • rey79 dijo:

    Me parece muy bien que se restablezca los viajes Habana-Pinar pues el tren ere un medio muy utilizado por la gente de vueltabajo con destino desde y hacia la capital ahora, y sin menospreciar el trabajo que se está realizando, ¿hasta cuándo se le seguirá dando los restrojos de los medios de transporte a la provincia más occidental del país?, sé que todo lleva una inversión y no se puede comparar un viaje hacia las provincias Orientales que es mucho más tiempo pero desde hace años los coches que se han usado para Pinar son los de segunda manos y en la mayoría de los casos sin climatización mientras que para otras provincias no era así, esperemos que en un futuro no muy lejano se tenga más consideración con los pinareños.

  • elCerro dijo:

    Oriental.
    Los Ómnibus Yutong tienen una capacidad de 44 asientos, un coche de pasajeros de los nuevos que están circulando 72 asientos, o sea, 28 asientos más. La cuenta es sencilla un tren de las nuevas formaciones lleva 10 coches si mal no recuerdo, por tanto serian 720 pasajeros, lo que sustituye 16 Ómnibus Yutong, por esta razón se dice que el ferrocarril es el medio de transporte más barato. Es muy buen la medida de utilizar los coches que fueron sustituidos en otras rutas necesarias como esta que se está abriendo para Pinar del rio y otras distancias. Mejora la transportación, aumenta la calidad de pasaje y la seguridad.

    • giorvis dijo:

      Pero hay una cosa que me preocupa de esto, habrá petróleo para que ese tren circule porque precisamente hoy aquí en Santiago no hay guaguas circulando, yo vivi en el Centro urbano Abel Santamaría que se encuentra a 8.5 KM de mi trabajo y estuve que trasladarme a pie unos 4Km hasta el parque de diversiones y pude coger una guarandinga hasta mi centro de trabajo se imaginan si eso es así con las guaguas como será con el tren que eso si es altamente consumidor de petróleo.

  • Alejandro dijo:

    Nos sentimos contentos y a la vez tristes, lo primero porque realmente debe mejorar el servicio, e incluso el restablecimiento de tan necesario itinerario Pinar-Habana, y lo segundo porque siempre nos toca lo que otro ya usó, esto siempre sucede así, nunca nos ha tocado nada de primera mano. ¿Por qué tiene que suceder esto?. Y somos la Princesa, acaso esto no veta un tanto el calificativo. A pesar de todo, gracias por acordarse de Pinar del Río, provincia que tanto aporta al país en todo.

  • eldris dijo:

    Felicidades a los Pinareños (ras), ojala no se convierta en una pesadilla como el nuevo tren Habana-Guantánamo, desde que comenzó anda mal una verdadera lástima por el confort y buen trato de la tripulación, esperamos que las autoridades de transporte ferroviario resuelvan todos las problemáticas que la población a denunciado.

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Me gustaría saber si Ferrocarriles de Cuba mantiene como fue en algún momento la transportación minorista de mercancías, por ejemplo, si se compraba algún producto como una cama o un juego de comedor, que el viajero no podía transportarlo por otra vía, se llevaba al tren y en un vagón de carga se montaba y transportaba recogiéndose en el lugar para donde se viajaba.
    Además quisiera agradecer los esfuerzos realizado por el país para mejorar la transportación y revitalizar el tren que ha sido en la Historia de Cuba fuente de impulso económico y hoy un motivo de alegría para todos los sectores de la población.
    Espero poder viajar pronto con mis hijos como en su momento lo hice con mis padres dejando en mí un agradable recuerdo para toda la vida.

  • Armando Soler dijo:

    Realmente es necesario que el transporte a Pinar mejore, pues, este fin de semana, los choferes de la terminal de omnibus nacionales de La habana estaban pidiendo 150,00 por persona desde La habana hasta Pinar. Lo nunca visto antes en Cuba!!!! Donde estaban la ministra de finanzas y sus colegas? Ningun periodista que reportara esta barbarie que estamos viviendo los cubanos de a pie!

  • Eduardo dijo:

    Aleluya!!!! Espero que no dejen fuera el tramo Artemisa-Rincón, pasando por Alquízar y Guira de Melena. Es una buena oferta para lugares como estos con muy escasa transportación pública.

  • Rey Matanzas dijo:

    Debía ser hasta Guane o Isabel Rubio ya que solo abarcará una parte de provincia y esta otra es la más olvidada y de menos recursos. Saludos

  • anaisis dijo:

    Pinar siempre de cenicienta, los coches q quitaron en otras provincias son los q nos tocan, en esta provincia el ferrocarril está estremadamente atrasado, en estos meses de verano es el transporte más fácil para ir a la playa y sin embargo han pasado casi todo el tiempo roto, dejando a los pasajeros largas horas votados a mitad de camino, como sucedio el pasado viernes por ejemplo q se rompio en medio de la nada hasta altas de la noche.

  • analitico II dijo:

    Buenos dias. Pienso que se deberia mejorar tambien el tren Pinar del rio- Guane, que tanto necesita la poblacion de los municipios mas occidentales de la provincia mas los estudiantes que lo utilizan. saludos a todos los foristas.

  • Andrews dijo:

    Con la mitad de lo invertido en la 8 via, el pais hubiese terminado la doble via nacional ferroviaria, y hoy la historia seria otra totalmente diferente en toda la transportacion del pais. eso sin quitar que existiria una carretera de 4 o 6 vias, bien terminada, y hasta quizas una segunda via (doble) ferroviaria nacional por todo el sur de la isla.espero que las nuevas proyecciones del transporte de Cuba vayan en esa direccion estrategica, ya que ni la forma geografica de Cuba cambiara y ya comienzan a llegar los autos electricos y hasta los voladores, es presumible que el transporte por carreteras cada dia sera menor, al igual que la gente no soñaron con celulares y en tan solo 3 años se fue de unos 200 mil a 5,2 millones, y en menos de 6 meses de 1G a casi 4G, algo que el mundo desarrollo en 17 años, solo desicion politica estrategica.

  • con la lengua suelta dijo:

    Es verdad que el cubano nunca está conforme con nada.... A pesar de la tensa situación que vive el país, que prácticamente se vive con lo que compra ene la exterior para comer, salen comentarios tan decepcionantes e individualistas como unos cuantos que he leído aquí. Saben? Los coches que les fueron entregados a Pinar del Río son coches de uso sí, pero cuentan con un confort muuuuy superior al que tenían. De procedencia mexicana han estado circulando en los trenes nacionales por varios años pero mantienen el mínimo de confort para los viajes. Saben? El tren Habana- Sancti spiritus está en condiciones deplorables, muchas veces cancelado y aún así TAMPOCO gozó de la reposición por coches chinos. Saben cuánto dura el viaje? Cerca de 14 horas!!!! Y aún así es utilizado por miles de personas en su recorrido. Este servidor es ferroaficionado de por vida y conoce muy bien el material rodante por nuestras vías. Deberían agradecer por lo que hace la Revolución por reponer un servicio de por sí bastante deplorable con coches taínos adaptados con asientos de guagua, súper incómodos y sin iluminación muchas veces, hasta muchos años cancelado el tren por el estado de las vías o del material rodante. No se puede ser tan regionalista y dejar de ser tan egoísta. Todas las provincias aportamos nuestro grano de arena a mantener una economía de por sí difícil de llevar. Saben que no existe un tren Habana- Matanzas???? Una línea central, varios municipios importantes conectados, un sinnúmero de personas que viajan hasta en máquinas pagando 5 CUC porque no hay transporte de un lado hacia otro... Y Uds pensando que son el ombligo del mundo???
    No me j....!!!!!

  • pedro pablo dijo:

    y el tren de moron ya se restablecio o sigue sin funcionar

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también