Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El principal interesado en ampliar la Internet en Cuba es nuestro gobierno (+ Video)

| 165

El Ministro de las Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, conversa con Darío Gabriel Sánchez en el programa Dominio Cuba en TV. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante 12 programas Dominio Cuba en TV ha presentado temáticas que, si bien a algunos pudiera parecer lejanas, están más cerca de lo que muchos piensan de nuestra realidad. El proceso de Informatización de la sociedad cubana no es un conjunto de palabras vacías, hay hechos concretos que lo demuestran y datos puntuales que lo cuantifican.

Lograr que ese proceso contribuya más y mejor al desarrollo económico de nuestro país y a la calidad de vida de la población, es uno de los principales desafíos del Ministerio de Comunicaciones, por lo cual, como cierre de oro para la primera temporada de Dominio Cuba, el equipo de realización ha decido entrevistar a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de las Comunicaciones de Cuba.

-El proceso de Informatización de la sociedad cubana forma parte del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030. ¿Cómo entender la esencia de ese proceso? ¿Cuál es el vínculo directo entre informatización y desarrollo económico y social?

El proceso de informatización de la sociedad cubana está estrechamente unido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el país, y su base tecnológica e infraestructural es precisamente el desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla.

Documentos rectores como el Plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030, y los Lineamientos del último Congreso del Partido, que fueron aprobadas por el Partido Comunista de Cuba, fuerza política guía de nuestra sociedad, incluyen como un eje estratégico de desarrollo socio-económico a las tecnologías de la información y la comunicación.

Este tratamiento prioritario, o estratégico, se debe a que las tecnologías de la información y la comunicación aportan directamente a la economía. Crean, por ejemplo, flujos financieros o dinamizan procesos económicos; sin embargo, más importante aún en mi opinión, es el aporte indirecto al crecimiento del producto interno bruto. En otros contextos se ha demostrado que un diez por ciento de inversión en TIC produce alrededor de más de un uno por ciento de crecimiento indirecto en el producto interno bruto.

Dadas nuestras características, es muy alta la posibilidad de que estas tecnologías influyan directamente en procesos productivos y económicos: el comercio, las transacciones financieras, el crecimiento de la industria nacional. O sea, no existe un sector de la economía e incluso de la sociedad en que estas tecnologías no incidan directamente.

Más de 300 000 usuarios tiene la aplicación toDus, explica el Ministro.

-Mientras en Cuba intentamos impulsar el proceso de informatización de la sociedad, por otra parte se da un recrudecimiento de las posiciones políticas contra Cuba y del bloqueo por parte de la administración Trump .¿Están aseguradas las condiciones económicas, financieras y tecnológicas para impulsar y seguir desarrollando este proceso de informatización en la isla?

El bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, y su recrudecimiento a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, impactan negativamente en el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, el gobierno estadounidense considera que se debe flexibilizar en materia de telecomunicaciones, únicamente porque lo identifica como un canal de subversión política e ideológica.

La falacia en cuanto a su posición flexible en materia de nuevas tecnologías con Cuba, es evidente. Por una parte están las motivaciones políticas detrás de esa postura, y por otra, obstaculizan todo lo referente al sector financiero. No se pueden desarrollar las tecnologías sin inversiones, y para hacer inversiones es necesario tener financiamientos externos, flujos financieros, poder trabajar con mecanismos internacionales.

Sin embargo, esto no nos va a frenar. El cubano tiene mucha cultura, está preparado y sabrá desplegar el potencial que vio Fidel en internet: utilizarlo como un instrumento revolucionario para compartir ideas en las dos direcciones. Por eso debemos seguir trabajando en la creación de infraestructura, continuar ampliando los servicios y su calidad, para poder llegar cada vez a más personas por las diferentes vías de acceso que tenemos, a pesar del bloqueo, que sí afecta sustantivamente.

-Más allá de los factores externos ¿Qué retos y tareas pendientes quedan por delante en el proceso de informatización de la sociedad?

Los retos y las tareas pendientes son muchos. No podemos decir que la transformación digital, concepto que se están utilizando actualmente para hablar de la informatización, sea solo cuestión de infraestructura tecnológica y canales de acceso.

Otro factor importantísimo está en el terreno cultural, de hecho fue un tema muy debatido en el Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Se trata de aprovechar el acceso que estamos construyendo y tener una participación más activa en internet, en las redes sociales, lo cual significa defender, también en el ciberespacio, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros valores. Ahí hay un reto fundamental: aprender a utilizar más internet en función del desarrollo económico, político y cultural de nuestro pueblo.

El ciberespacio es un medio muy rápido, donde las ideas se transmiten con mucha rapidez, donde existe un dominio cultural de las culturas occidentales muy fuerte. El idioma español, por ejemplo, es uno de los que más se habla en el mundo y sin embargo, en internet está muy poco representado. Por tanto, es un desafío que nuestra población tenga mayor cultura en el uso correcto de internet, en su seguridad, en exponer ideas, contenidos, vivencias en este espacio, yo creo que es uno de los retos que tenemos, o sea, utilizar más la internet en función de la cultura, del desarrollo económico, del desarrollo político, del desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Otro reto importante es utilizar la potencialidad que tenemos para generar servicios, plataformas de contenidos, de entretenimiento, de debate. Tenemos mucho talento en las universidades y estamos preparados para desplegar esos servicios y plataformas.

Un ejemplo muy positivo es lo que ocurre en la Universidad de Ciencias Informáticas, con un trabajo constante en el desarrollado de plataformas, como el toDus, un sistema cubano de mensajería instantánea.

Todavía estamos trabajando con ellos, apoyándolos para que esa plataforma siga evolucionando, pueda tener nuevas prestaciones y convertirse en una plataforma de uso todavía más masivo que el que hoy tiene, con más de trescientas mil personas interactuando por esa plataforma en el presente. Otra aspiración en ese sentido es que tengamos tiendas de aplicaciones, como la tienda Apkalis, que sirva a la población para el acceso nacional, descargar aplicaciones cubanas y también de otros países.

No pretendemos hacer una internet cubana separada del resto del mundo, vamos a estar cada vez más conectados, y el reto en ese contexto es defender nuestro talento, y que nuestro país pueda aportar, desde su cultura e idiosincrasia, contenidos que defiendan nuestra identidad nacional, para que eso que hacemos o sabemos hacer en el espacio físico, pueda ser llevado al espacio virtual. Esa es otra tarea pendiente.

-Sobre el proceso de informatización se ha hablado de cuatro pilares fundamentales, usted mencionaba uno de ellos: la infraestructura ¿Mayor tecnología y mayor acceso a la tecnología significa o es directamente proporcional a mayor informatización de la sociedad?

No necesariamente. Un país puede tener muchísimos recursos tecnológicos y no estar informatizado. Yo creo que la clave está, aunque infraestructura tecnología es muy necesaria, en un proceso de utilización y explotación adecuada, para que, el uso que le demos a la tecnología, impacte en lo económico, lo social y lo político del país.

No podemos hablar de informatización si no se habla, por ejemplo, de gobierno electrónico, que no es más que la utilización de esa tecnología en función de que gobierno y pueblo puedan actuar directamente, de una manera más rápida y efectiva, yendo por supuesto desde el ámbito nacional hasta los gobiernos locales, que también deben tener sus portales para interactuar de manera bidireccional con la población.

Estamos en una fase ya de presencia en el gobierno electrónico, debemos avanzar más en la fase de interactividad, forma parte de la utilización y de la informatización a la que aspiramos.

Otro ejemplo que ilustra aprovechamiento efectivo de recursos tecnológicos es el comercio electrónico, que nosotros estamos explotando, incluso con las potencialidades de tecnologías que aún no están instaladas.

Realmente este proceso es particularmente complejo, nosotros somos el organismo del gobierno que coordina su implementación, que tiene la responsabilidad estatal de normarlo, de establecer las regulaciones y controlarlo, pero también intervienen prácticamente todas las fuerzas de la sociedad: el banco, los usuarios, las empresas que ofrecen los servicios…

Un ejemplo concreto que hemos logrado en ese sentido es la plataforma Transfermóvil, que hoy tiene más de doscientos cincuenta mil usuarios, a través de la cual los ciudadanos pueden pagar el teléfono, la electricidad, impuestos, multas, Vamos a seguir ampliando esa plataforma y vamos a llevar también esos conceptos a la web, porque hoy la plataforma Transfermóvil no utiliza internet, y se ha desarrollado para que la gente gratuitamente pueda utilizarla, o sea, basta con tener un celular.

El comercio electrónico no solo agiliza y ayuda al ciudadano, también transparenta transacciones, permite que haya mayor control financiero, más claridad y aumenta el control sobre las posibilidades de que pueda haber corrupción en determinadas transacciones. Todo eso siempre que se haga en un ambiente de ciberseguridad adecuado.

-En esa relación entre sociedad, procesos de informatización y acceso a la tecnología, ¿Cómo medir si las tecnologías están siendo utilizadas de manera efectiva?

El proceso de medición de utilización de las tecnologías es también un reto, porque no basta con medir el uso a partir de cantidad de celulares.

Hoy en el país hay 5,5 millones de celulares, y en los últimos tres años ha habido un crecimiento de alrededor de ochocientas mil líneas por año. Es un medio que la población está usando, a pesar de los elevados precios que el propio dispositivo tiene… En eso también vamos a seguir avanzando.

Sin embargo, eso no quiere decir que todos los propietarios de terminales accedan a internet desde el celular, de esos 5,5 millones y medio de celulares que ya hay, 2,5 millones de esos celulares están habilitados para el servicio de datos.

Nosotros hemos venido trabajando en el acceso a través de diferentes medios. Hasta ahora el medio más masivo eran las cuentas permanentes de acceso a los sitios Wi-Fi o de salas de navegación, con más de 2 millones de cubanos con una cuenta permanente. Ahora estamos hablando de 2,5 millones de cubanos que también están accediendo a datos desde el teléfono móvil.

Hay otra vía de acceso que nosotros hemos trabajado y seguiremos ampliando, que es el acceso desde los centros de estudio y de trabajo. Este año tenemos un programa de ampliación del ancho de banda a partir de las posibilidades que se han ido creando, que son limitadas, pero que nos permiten ampliar en los centros educativos, por ejemplo.

Particularmente en el sector de la educación, donde hay tantas escuelas por incorporar a la red de datos, tenemos un plan un poco más exhaustivo. Todas las universidades tienen ya anchos de banda que van desde los 200 megas y un giga, cuando hace unos años no rebasaban los 10 megas.

Además pensamos llegar a que el 34% de las escuelas puedan estar conectadas, priorizando las escuelas urbanas de mayor matrícula.

-¿Cómo medir la utilización de esas capacidades?

La Empresa de Telecomunicaciones juega un papel importante en ese proceso, en el que hay que establecer indicadores para determinar, no la datos de un utilización de un servicio, sino donde y para qué se está utilizando.

Estamos diseñado un grupo de medidores de accesibilidad, por ejemplo, que es un indicador técnico, pero hay otros como son cantidad usuarios que usan determinados servicios de comercio electrónico, uso de los portales de los gobiernos, uso de la interactividad de los portales. Es decir, creo que el diseño de indicadores que nos permitan medir adecuadamente el proceso de informatización y la utilización de internet en nuestra sociedad es también un tema en construcción. Tenemos que estudiar mejor esos indicadores, para poder medir mejor, con más efectividad, sobre todo en el usuario final y no en el proveedor del servicio.

También tenemos que medir cómo se utilizan los servicios de acceso al conocimiento, cómo se utiliza internet para formarnos culturalmente, para aportar nuestros valores. Ese tipo de servicios hoy no tiene indicadores claros, y tenemos que buscar indicadores de utilización para poder estimular y promover lo que estamos construyendo entre todos, lo que nos interesa construir entre todos.

-Usted ha mencionado varias veces la ciberseguridad. El Lineamiento 108 habla de un proceso interdependiente y paralelo entre ciberseguridad y desarrollo de la informatización ¿Realmente ha sido así? ¿Cuáles han sido los principales pasos dados en materia de ciberseguridad?

La ciberseguridad, junto a la creación de infraestructura; la creación de contenidos y servicios digitales y la creación del marco jurídico o regulatorio para ordenar y poder garantizar el avance de la informatización; son los cuatro pilares del proceso.

Esto no es una innovación cubana. El propio ordenamiento que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es la agencia especializada de Naciones Unidas, así concibe el despliegue de proceso de informatización.

El Lineamiento 108 es claro, como es clara la política de informatización del país: La informatización debe ir acompañada de otro proceso, que garantice la ciberseguridad necesaria como condición indispensable para poder avanzar. En ese sentido se han publicado varias normas para garantizar un entorno seguro de Internet en Cuba…

En primera instancia nuestra nueva Constitución recientemente proclamada, hace alusión a la privacidad de los datos personales, que es algo en lo que también tenemos que ganar más cultura, incluso en el propio marco regulatorio nacional defender con mayor fuerza ese concepto.

Otro ejemplo, es el Decreto de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Anteriormente no había una norma jurídica en el país a nivel de Decreto Gubernamental que regulara este proceso, y donde quedara debidamente expuesto un grupo de conceptos, de infraestructuras críticas y otros componentes relacionados con la ciberseguridad. Ahí se establece el gobierno y el comercio electrónico como líneas fundamentales de trabajo, la importancia de la ciberseguridad, se definen cuáles son las infraestructuras críticas para el país en tecnologías de información y comunicación, así como otro grupo de cuestiones que están asociadas a ese proceso de informatización. Esto es un paso importante.

Pero creo, de manera crítica, que también nos queda mucho camino por andar en cuanto a la cultura de la ciberseguridad. Muchas personas aún piensan que la seguridad de las tecnologías está en la puerta donde están guardados los servidores. Y hoy las puertas, de entrada y salida en lo referente a la estabilidad de la información, están en las propias redes, en los servicios digitales. Entonces es necesario que la gente tenga cultura de ciberseguridad, desde lo más elemental, que son las contraseñas o el uso de certificados en los servicios web, hasta temas que son ya más complejos.

Hay muchos ejemplos en la actualidad que ponen a relieve estas cuestiones. Por ejemplo, el sabotaje eléctrico a Venezuela, o el escándalo con Facebook y Cambridge Analytica.

Ambos casos también demuestran como el uso de las tecnologías está relacionado también con los procesos políticos fundamentales de la sociedad, con los procesos económicos, con sus infraestructuras críticas.

Es un tema en que siempre debe seguirse profundizando, y el marco regulatorio que se ha establecido va en esa dirección, para protegernos y poder avanzar sobre una base segura, que es la premisa fundamental de la política nuestra: para avanzar un milímetro en informatización hay que avanzar un milímetro y medio en ciberseguridad, porque significa, primero, crear la base sobre la cual lo que vayamos a hacer tiene un ambiente seguro, tiene un ambiente de estabilidad del servicio, de estabilidad de la información.

No se puede hablar de ciberseguridad sin hablar de la seguridad de la información. Es precisamente en el manejo de la información donde está el valor de este proceso. Hoy es un problema internacional el tema de los fake news o noticias falsas en internet. Hay países como Francia, que han establecido leyes contras las noticias falsas en internet, por ejemplo, en períodos electorales.

La seguridad de la Información en un tema puesto en la mesa de análisis a escala global, porque por un lado están las grandes plataformas de internet, controladas a su vez por las empresas monopólicas. Por ejemplo: una sola empresa estadounidense, Facebook, tiene cuatro de los servicios más utilizados en internet, el propio Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Por tanto, estamos hablando de que en el debate político internacional aún no se defines estrategias concretas para internet en materia de soberanía.

El ministro Jorge Luis Perdomo en los estudios de Cinesoft. Foto: Ismael Francisco.

-Ya son múltiples las vías de acceso a Internet en el país: continúan los parques wifis, está el servicio de datos con 3g y ya se efectúan pruebas para la 4g, también puede contratarse el servicio de Nauta Hogar. ¿La idea es mantener todas las opciones, o el surgimiento de unas determinará el fin de otras?

En el Consejo de Ministros se acordó establecer estrategias para consolidar la banda ancha en Cuba, lo cual quiere decir priorizar las tecnologías inalámbricas como dentro de las variables de infraestructura. Esto no quiere decir que vayamos a renunciar al desarrollo de las tecnologías fijas, pero podemos llegar hasta un punto con una fibra óptica, y a partir de ese punto el servicio al usuario final se le puede dar de forma inalámbrica, y el despliegue es más rápido y más económico.

Sin embargo, a pesar de las diferentes opciones, una de las preocupaciones que siempre tiene nuestra población, es cómo vamos haciendo más asequibles los servicios de telecomunicaciones. En ese sentido la estrategia de banda ancha tiene una directriz clara, y es el hecho de que a medida que vayamos ampliando posibilidades de acceso, vamos a ir bajando los precios para hacerlos más asequibles. Si hay alguien que está interesado realmente en bajar los precios de los servicios es el gobierno, y la tendencia de precios de estos servicios lo demuestra.

Se ha explicado otras veces: si de un día para otro se decidiera bajar el minuto de telefonía móvil a la mitad del precio que tiene hoy, nos haría falta el doble de la infraestructura para poder evacuar la cantidad de tráfico, porque cualquier rebaja de precios estimula siempre el consumo. Esa es una ley de la economía. Necesitamos primero ampliar la infraestructura, y es lo que estamos haciendo.

Este año se están haciendo inversiones en la telefonía móvil para la ampliación de la red de acceso fundamentalmente y la red transmisión, porque la red de telecomunicaciones es una sola. Hay lugares con gran congestión en el servicio debido a que la cantidad de usuarios es superior a la infraestructura instalada. En ese sentido, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba está ampliando la red de acceso, y en la medida en que lo vayamos haciendo, se continuarán haciendo ofertas para hacer más asequible el servicio. Esa es la vía del móvil.

-¿Se mantiene el principio de privilegiar el acceso social a Internet en Cuba?

Esa es principal característica que hemos tenido y que seguiremos defendiendo. El ámbito jurídico también es reflejo de eso. Estamos ordenando toda la utilización de la tecnología inalámbrica, de manera que se ha autorizado como parte de este proceso que las personas jurídicas y las personas naturales puedan tener redes locales de acceso Wi-Fi, e interconectar estas redes a través de operadores públicos con licencias autorizadas.

Estamos trabajando, además, en la idea del Joven Club de Computación, como una institución comunitaria de gran importancia para el país, porque tiene además una red de más de 614 instalaciones en todos los municipios incluidas las zonas rurales, y de esos más de 260 están conectados ya por fibra óptica, estamos conectando esta infraestructura de los Joven Club a fibra óptica.

Con todas estas acciones la idea es crear redes locales para para intercambiar contenidos, como por ejemplo, los videojuegos. Es importante decir, por cierto, que los videojuegos son uno de los productos que más se consumen actualmente en las redes digitales, y nosotros debemos promover videojuegos que sean atractivos, educativos, que entretengan sin ser violentos.

-Ministro: Varias vías de acceso a internet, miradas al gobierno electrónico, pasos certeros en materia de ciberseguridad, experiencias en comercio electrónico, esas son algunas de las cosas que hemos logrado. ¿Hacia dónde va Cuba en materia de informatización? ¿Cuál es la isla que se está soñando?

-La proyección que tenemos es ir avanzando cada vez más, por supuesto, en relación con las posibilidades económicas de las inversiones que podamos ir haciendo en nuestro contexto tan particular. Seguir ampliando el acceso, con cada vez más población participando de ese acceso por las diferentes vías; estimular la creación de servicios y contenidos digitales para poder utilizar ese acceso en función de la economía, de la sociedad y de la cultura del país, y cada vez que estas tecnologías impacten más y mejor en el desarrollo de la nación.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 defiende esa visión: que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyan a la calidad de vida del ciudadano, nuestra economía y a la elevación de la seguridad nacional de nuestro país. Esas serían las tres líneas fundamentales.

-Gracias, Ministro, por su tiempo. 

Para mí ha sido no solamente un placer, sino una oportunidad para poder explicar e interactuar con el pueblo. Hoy lo estamos haciendo constantemente en redes sociales: desde nuestro propio Presidente hasta todo el Consejo de Ministros está en las redes sociales. Estamos interactuando, pero es una oportunidad contar con este espacio y con el trabajo que están haciendo. Los felicitamos por eso y cuenten con el Ministerio nuestro como un actor de este proceso.

-Para nosotros ha sido un placer tenerlo en Dominio Cuba. Muchas gracias, Ministro.

Vea la entrevista en dos partes

Primera parte

Segunda parte

Vea imágenes representativas del programa Dominio Cuba

(Publicada originalmente en Dominio Cuba)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Pupo dijo:

    El todus es una app muy mala, carece d mil opciones q facilitan una mejor comunicación vía chat, lleva ya casi un año fuera y sigue en su versión Beta, yo recuerdo en sus inicios cuando yo la usaba y funcionaba mucho mejor. Cual es la necesidad d estar perdiendo el tiempo creando tienda d apps q creen buenas apps y las suban en la Play Store, y si el gobierno es el que tanto quiere q nos comuniquemos y tal pos q le ponga un freno a Etecsa y sus restricciones, Nauta Hogar 30 horas pero que necesidad hay d q sean solo 30 horas con la cantidad de personas q hay en una casa y q kieras disponer d Internet en horarios diferentes eso no llega a fin d mes,deberían solo vender la velocidad y ya. Al otro lado están los carisimos packetes d datos internacionales T ofertan una pésima calidad x poco tiempo d duración x pocas posibilidades reales de disfrute del internet, me explico un packete d 7cuc son solo 600mb q un usuario q solo use whatsapp los sabe economizar, pero Internet no es solo whatsapp yo kiero leer navegar trankilamente por páginas ver vídeos, no solo d entretenimiento, el otro día me enviaron un enlace de como entender en su totalidad un Antibiograma y aún no lo he podido ver y es muy necesario para mi formación, básicamente Etecsa ofrece un intercambio muy poco favorecedor para los usuarios que al menos se dignen, si no kieren bajar los precios, a por lo menos ampliar la cantidad d megas q compramos 7cuc=2.5gb 10cuc=4gb 20cuc=10gb 30=25gb y ya resuelto el lío. Así terminaría esa agonía para con el Internet de que si se me acaban los megas y el dejar d pensar todo el tiempo en ahorrar.
    Pd: las k q pongo son para escribir más rápido no son faltas d ortografía q vengan con mi persona

    • fama.com dijo:

      positivo tu comentario no es una tiradera si no una realidad q estamos viviendo

    • fama.com dijo:

      si pero hay q ver despues el cuenta millas .

    • fama.com dijo:

      no has alcansado a mirar por un momento en etecsa .cu el apartado centro de datos ,pues ahi hay varias ofertas una de ellas es la de vpn ,como sabemos vpn no es mas q las siglas de red privada virtual q mayormente sirven para cifrar datos ,de echo es muy buena .ahi hay distintos precios por velocidad desde 64 kbps /s hasta 1 gbps /s 1 giga tiene un valor de 21,185.00 cuc.ni en la historia ni el tiempo q tiene la revolucion q ya son 60 aÑos ningun trabajador a podido guardar esa cantidad de dinero y menos para darla en un mes ni un extranjero haria tal locura , ahora un giga son 1024 mega ,si bajaran esa bestialidad y dividieran esos gigas en megas a 2 megas por cliente con una tarifa mensual de hasta 30 cuc ,cuanto no ayudaria esto a la poblacion? ahi hay vestialidades de hasta 5,535 cuc mensual yo no se donde este pueblo tiene los hojos o no hay peor ciego q el q no quiera ver y si una empresa es capaz de pagar la suma de 21,185.00cuc mensual esa empresa es trivillonaria.te juro q si quisieran ayudarnos de corazon lo harian.

      • Js Krlos dijo:

        amigo fama.com todas las empresas de cuba que estan conectadas pagan miles de CUC mensuales por sus enlaces...o que usteded que el internet que tiene el trabajador en su trabajo en ocaciones a 12 MB/s por fibra optica es gratis??? el trabajdor no paga pero la empresa paga miles de CUC

      • Gustavo dijo:

        Si hermano mio..... Todo estaria de maravilla si nuestros salarios nos permitieran alcanzar tales sueños. Sin mencionar la calidad del servicio que es bastante mala sin mencionar el orario pico.

    • Alberto dijo:

      Muy de acuerdo un poco más sustancioso los paquetes para que rindan más xq de otra forma no nos entendemos

  • Mark nuñez dijo:

    Excelente entrevista, magníficas respuestas

  • Vladimir Medalla dijo:

    Nuevas tecnologías, de que hablamos de la robótica , de La impresoras en 3D de última generación??
    No en Cuba se habla de la internet y de hacer una transferencia bancaria.
    Todos lo repiten , periodistas , dirigentes etc . Que Cuba este 20 años por lo menos atrasada en este tema. Tiene sus explicaciones que comparto plenamente ( Cuba se desarrolla según sus capacidades y sin empresas extranjeras) pero de ahí a que sea una nueva tecnología no párese serio

    • fama.com dijo:

      mira encuanto a empresas se refiera ,fijate en el capital extranjero de pequeÑos paises tales como ,taiwan,indonesia,vietnam,corea,etc.son paises pequeÑos pero tecnologicos q equipo no dice made in taiwan,made in corea , made in vietnam o made in indonesia . ellos han compartido el capital extranjero y son filiales de grandes empresas extranjeras son paises socialistas pero ricos, no se dejen engaÑar en vietnam hay millonarios y grandes empresarios.

  • PEROCOMO? dijo:

    Me parece muy acertada la exposicion de Ministro, y concuerdo con la necesidad de continuar informatizando a nuestra sociedad, no obtante considero que este es un proceso en el que todos los Organismos deben trabajar de manera conciliada, ya que existen casos como el que me sucedió recientemente, tengo una tarjeta Multibanca del BANDEC y he olvidado la clave para autentificarme y acceder, voy al banco y me informan que deben emitirme una nueva tarjeta pero que demora aproximadamente 2 meses!? por que hay problema con las tarjetas, entonces me pregunto de manera constante se nos incita a utilizar los medios electronicos de pago, algo lógico, pero si hay problemas con las tarjetas, no existen o no funcionan los POS necesarios! cómo vamos avanzar.

  • R0b3rt dijo:

    Hay cosas que se pueden mejorar sin grandes inversiones, se quiere fomentar el uso de plataformas cubanas, pero debemos ver y no bloquearnos nosotros mismos, un ejemplo desde la red de la empresa de comercio en Holguín tienen bloqueado el sitio del ministerio del comercio, también está el tema de que los grupos empresariales tienen acceso a Internet en determinados horarios desde sus redes y las empresas municipales no, o solamente el director de las mismas, siguiendo con lo de las plataformas nacionales, primeramente deberían ampliar el ancho de banda nacional, una red nacional, con contenido nacional, con servidores nacionales, que no tiene que pasar por ningún servidor extranjero es más lenta que la propia Internet que si tiene y depende de servidores extranjeros, eso es algo que no tiene lógica, por otro lado el paquete de datos nacional para cuando, si de verdad se quiere ampliar el servicio nacional esto es un punto clave, también la plataforma enzona, muy buena y con mucha perspectiva debería funcionar con la red nacional y no obligarte a comprar un paquete de Internet para poder usarla, se que se me quedan temas, temas que no hay que ir al espacio para resolverlos, ni esperar una inversión extranjera para llevarlos a cabo.

  • fernando baez morrabal dijo:

    es muy importante su entrevista,una simple preocupacion con mi salario no puedo mantener el nauta hogar y es importante para mis hijos que estudian diferentes carreras,en ocasiones me he pasado meses sin pagarlo por lo antes expuesto y he tenido que activarlo por necesidad me cuesta mas dinero,el pais y su ministerio si tienen la proyeccion de bajarle el precio que nuestro salario es alto.
    buenos dias,espero su comentario al respecto.

  • omar dijo:

    No solo hace falta que piensen en la gente si no que apliquen las medidas sobre todo las rebajas de precios sin demora pues desde que se dió acceso a la telefonía móvil y después a internet nos han estado cobrando un solo servicio picado en varios para encarecer lo y hacerlo menos accesible a la población

  • JMM dijo:

    Poder lograr que los negocios particulares bien establecidos y consolidados (restaurantes, hostales, talleres de mecánica, etc.) puedan también disponer de POS, será un gran logro práctico y funcional para todos.
    La expansión del servicio POS, eliminaría con crece la congestión y las incomodas demoras en las sucursales bancarias, y también aliviaría la aún insuficiente red de cajeros automáticos.
    Por solo citar un ejemplo, hoy reabastecerse de 5 litros de gasolina motor, significa erogar 100 cup. Si este servicio se pudiera pagar a través de tarjetas magnéticas bancarias a través de POS, será de gran impacto y beneficio tanto para el consumidor, como para el propio Banco.
    En tal caso, además de la facilidad para los consumidores, las operaciones financieras serían más transparentes, y se evitaría también las concentraciones de importantes sumas de dinero efectivo en los puntos de ventas, con todo lo que ello entraña.
    En materia de informatización de la sociedad, el poder avanzar con más agilidad en el uso de esta tecnología, tan empleada universalmente, se revertirá notoriamente en favor del quehacer cotidiano de nuestro pueblo.
    Por cierto, excelente exposición la del Ministro. Gracias a Cubadebate.

  • raul dijo:

    vamos...que lo primero que deberian hacer es bajar los precios de las horas en wifi.y datos moviles.todavia esta muy caro para un sueldo cubano

  • JEBD dijo:

    En relación con las capacidades para conectarse a internet desde el hogar a traves de cuentas de instituciones, especificamente en el sector salud, considero que se hace de una manera desiquilibrada en el sentido de que la prioridad es para los médicos. Si, ciertamente los médicos juegan un papel de gran importancia en el sector, en función de la sociedad, pero existen otros profesionales propios de la salud, que también tienen roles importantes dentro del sector, en función de la asistencia, la docencia y la investigación. Personalmente tengo las condiciones necesarias para utilizar internet desde mi casa. En ocasiones he tenido necesidad de bajar información en función de investigar, de impartir clases, de profundizar conocimientos sobre temas relacionadas con mi trabajo, y el ánimo de hacerlo desde mi casa, utilizando mi tiempo libre y no he podido por no disponer del servicio de internet en el hogar. Sucede que en ocasiones el tiempo de trabajo no alcanza para dedicarlo a estos temas y tenemos que recurrir al tiempo extra y si no tienes como, entonces estás obligado a quedarte en el centro de trabajo o ser victima de la frustración de no poder desarrollarte en relación con lo que necesitas y deseas hacer. Considero que cuando se incrementen las capacidades en las instituciones, la política que se aplique debe tener en cuenta que, para el caso del sector salud, además de los médicos, existen otros profesionales que somos profesores, investigadores, que también tenemos necesidades de trabajo que suplir utilizando la internet.

  • CNF dijo:

    Hola me parece muy bien que se este trabajando en base al crecimiento tecnologico en el Pais pero deben bajar los precios de acceso a internet sino los servicios que necesiten internet solo serian para las personas que tenga posiblidad economica a pagar el pqte mas barato de 7cuc=175 mn mensualmente para poder acceder a los servicios espero me publiquen gracias

  • Raydel dijo:

    Excelente entrevista, en materia de informatización el país avanza, no todo lo que queremos, pero la voluntad de nuestro gobierno e instituciones demuestran cada día que podemos lograr más con lo que tenemos, es un impacto demasiado negativo no tener un mayor acceso a inversiones en cuanto a infraestructura y tecnologías debido al bloqueo, pero los deseos y ganas de ir adelante no faltan, poco a poco #CubaInformatiza, #CubaAvanza.

  • Ruben dijo:

    Si tan interesados están en ampliar la Internet en Cuba, bajen las tarifas para que estén más acordes con el nivel adquisitivo del cubano de a pie y mejoren la calidad del servicio, la cual es pésima en algunos lugares como el municipio Cerro.

  • yomach dijo:

    no me digas...

  • AdminRed-Cuba dijo:

    Es importante la informatización de la sociedad. He leído casi todos los comentario. De mi parte soy administrador de redes de una empresa y creo que es generalizado que nosotros sabemos la importancia que esto tiene de conocer sobre informatización y el desarrollo que esto trae etc.. pero soy del criterio que esto debe ¨meterselo en la cabeza¨ a nuestros dirigentes. Vi en algunos comentario que en las empresa no le dan acceso a internet, en la mia pasa igual y por mucho que me fajo con los dirigentes no quieren darle acceso a todos a internet. Para controlarlo estamos nosotros y las medidas que se debe tomar al respecto pero tampoco hay que ser tan cerrado. Aún hay muchos con que solo interent es FACEBOOK y que no hay más nada. Estamos dando pasos un poco tarde en mi opinión pero seguiremos dandole la importancia que esto requiere.

  • Rj dijo:

    bueno no todas las universidades tienen ese ancho de banda mencionado, la filial de ciencias medicas d moa, no posee ese ancho d banda, y él acceso a internet es muy limitado, solo "algunos" lo poseen....

  • MVC dijo:

    En el resumen semanal del 9 de junio del 2019 del CANALUSB se publicó el articulo "EntuMovil prepara un ecosistema de aplicaciones para publicidad, anuncios y redes sociales" en el que se planteaba entre otras cosas "También forma parte del ecosistema en el que está trabajando entuMovil, el sitio Publikte. Esta plataforma brindará la posibilidad a empresas estatales y negocios privados radicados en Cuba, más visibilidad y promoción online a su negocio, a través de la publicidad digital. Además, también estará disponible Anuncios de cuba, un sitio web que permitirá a los usuarios publicar un anuncio online de su negocio, servicio o producto que desee vender, una alternativa de fabricación casera a los conocidos Revolico, Porlalivre (sí, con v) y Cubísima.

    Como complemento, también tendremos un Facebook cubano, que esperamos funcione bien. La red social Gente de Cuba estará orientada principalmente a aquellos que no tienen acceso a Internet. La idea es darles la opción a los cubanos de establecer relaciones de trabajo y personales con otras personas dentro y fuera del país. Esta plataforma, estará vinculada a las otras páginas de entuMovil (las mencionadas anteriormente) para brindar la opción de recibir notificaciones publicadas por categorías en los sitios web Anuncios de Cuba y Publikte.

    El grupo entuMovil aclara que todos los sitios dentro del ecosistema tienen visibilidad entre si, lo que quiere decir que al registrarse en uno puede acceder con ese usuario y contraseña a todos los demás. En busca de un mejor servicio (aclara desde ahora la empresa cubana), cada un tiempo determinado se irán agregando nuevas funcionalidades atendiendo siempre el criterio de nuestros usuarios. Por último, y antes de que empiecen a acribillarme a comentarios, este ecosistema irá saliendo escalonadamente, así que tranquilidad, mente fría". Como ven es un ecosistema con muchas cosas interezantes y venia con fotos de los sitios y todo (es decir que estaban creados) pero despues nunca mas se mensionaron. Eso pasa muchas veces en Cuba se dan notocias prometiendo cosas y despues nadie les da seguimiento ni dicen que pasó. Si alguien sabe del tema y me pudiera decir en que terminó este prometedor proyecto, en la gaveta de que buró se quedo estancado?

    • MVC dijo:

      Disculpen fue el 9 de junio del 2017 que se publicó el articulo

  • R.Rosendo dijo:

    Bueno se hable de futuro prometedor, pero los precios no se cambian, el paquete mas pequeño de 600 MB represento para mi el 20,34 % de mi salario mensual, que ademas de caro se consume en nada de tiempo y las comunicaciones a Internet siguen siendo una odisea.

  • Pepe Valdez dijo:

    No es solo imprimir targetas magneticas, despues la cola es el cajero para sacar el salario, eso solo resuelve el problema del cajero-pagador del trabajo. El sistema termina cuando usted pueda pagar con esa targeta magnetica, mientras tanto no hemos avanzado

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Propongo evaluar la posibilidad de vender paquetes de datos de 300 MB, es decir, la mitad del más modesto actual, a la mitad de su pecio, para los bolsillos más modestos y personas que optimizan el empleo de sus paquetes de datos.

  • Jorospe dijo:

    Saludos a todos. No he visto la entrevista del ministro pero comparto lo positivo planteado aquí. Tengo una pregunta: será posible elaborar un Buscador cubano para la intranet nacional o al menos un portal que enlace las web nacionales?. Gracias.

    • Alexby dijo:

      Concuerdo con la necesidad de crear un portal web que agrupe todas las paginas cubanas para poder emplear los 300 mbs

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      http://www.redcuba.cu

  • Pedro García dijo:

    Las declaraciones del Ministro de Comunicaciones, son de aliento, a pesar de las dificultades que afronta Cuba. Los hombres de buena voluntad agradecemos a la dirección del país por este esfuerzo. #CubaInformatiza #JovenClubCuba

  • Osvaldo Brito dijo:

    La app de correos de cuba no rastrea los bultos, solamente en la TV, poirque la tengo y nada tuve que ir en dos ocaciones a Vento y Camaguey, a DHL, que ahora su nuevo nombre es Mensajeria Express, realmente nada funciona y se le da muy poca informacion al pueblo, en fin el bulto me tenian que traer a domicilio y lo tuve que buscar porque no tienen el transporte suficiente para evitar los atrasos, y si llamas no cojen el telefono y la app en zona tampoco funciona se queda cuando uno se está autentificando, solo critico para que mejoremos juntos las cosas como buenos revolucionario.

  • Iván Luis dijo:

    Todo eso está muy bonito pero el periodista no toca el tema de los precios de los datos en el país q todavía están un poco elevados además Nauta Hogar se puede contratar en dónde xq aquí en Playa, Habana todavía dicen q hay q esperar q te llamen

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Mucho interes por parte del gobierno pero pocas nueces como resultado.
    La banca remota en BPA no funciona correctamente, en mi caso aplico todos los procedimientos y no he logrado hacer que funsione a pesar de tener el acesoramiento de los funcionarios de esta institución.
    He cursado varios email a la Dirección Nacional en específico a una especialista encargada del tema y no he recibido respuesta; o sea que aparte del no funsionamiento agregese la falta de atención.
    En Trinidad, son varios los usuarios que emiten el criterio de no poder usar esta aplicación para PC

  • Rpp dijo:

    Y si es así porque entonces no ponen el nauta hogar las 24 horas del día por solo citar un ejemplo sin contar lo caro de los datos móviles y lo lento de las conexiones

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Mucho interes por parte del gobierno pero pocas nueces como resultado.
    La banca remota en BPA no funciona correctamente, en mi caso aplico todos los procedimientos y no he logrado hacer que funcione a pesar de tener el acesoramiento de los funcionarios de esta institución.
    He cursado varios email a la Dirección Nacional en específico a una especialista encargada del tema y no he recibido respuesta; o sea que aparte del no funcionamiento agregese la falta de atención.
    En Trinidad, son varios los usuarios que emiten el criterio de no poder usar esta aplicación para PC

  • Yuri dijo:

    si hablamos de de Internet para la sociedad por que no puedo tener INTERNET en mi Empresa , lo he solicitado en varias ocasiones y me dicen que NO , solamente para los cuadros , dirigentes y comerciales .

    por que el NAUTA HOGAR no se ha ampliado mas a la poblacion desde que han hablado de esto en mi zona Centro Habana no ha llegado

    como se solicita este servicio

  • chino dijo:

    El paquete para tener acceso a los datos móviles , el más barato, cuesta 7 cuc (175 cup) , muy caro para el cubano de a pie. Como planteaba la forista Day es altamente inestable.
    Esto ha salido en varios programas de TV, uno dirigido por Lazarito, y dan una explicación que no convence.
    En mi casa en el reparto la Rosalia , SMP, es imposible de conectarse prácticamente a ninguna hora.
    Si yo adquiero un producto o servicio por un precio , este debe tener ciertos requisitos de calidad, si no los cumple me tienes que indemnizar , no dar explicaciones o disculpas, de lo contrario me robas.
    Pongo un ejemplo:
    Si usted va al agro y quiere comprar boniato y el precio es de 3 cup/Lb y el vendedor le da 12 onzas ó el boniato esta con bicho le están robando, no hay otra palabra.
    ETECSA debe resolver este problema o indemnizar

    • fama.com dijo:

      Jjjjj esa es la palabra pero a quien le importa? yo me recuerdo q compre el contrato de internet permanente y despues q lo compro me dice la mujer q todavia no podia usarlo hasta q fuera totalmente permitido y le dije oye ustedes estan totalmente locos ,me venden un servicio inutilizable aun vaya vaya.compre 10 encendedores ninguno servian y cuando voy a devorberlos ella me dice q no se puede devolber y le dije entonces este es el unico pais donde se compran productos rotos como nuevos y etc.Jjjjjj.candela.

  • Yasmanycg dijo:

    Hola q todos muy buena la entrevista, pero cuando pueden decirme etecsa piensa publicar un plan de implementacion de nauta hogar en barrios donde solo lo puso en dos manzanas y las demas viviendas cuando pudieran ser? Gracias

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también