Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enzona, una buena opción para el comercio electrónico

| 119 |

Al cabo de tres semanas en funcionamiento, Enzona, la primera plataforma cubana online de pagos, sobresale por ser una aplicación útil y fácil de utilizar, pero que a la vez hay que secundar con más servicios e infraestructura, en lo que a informatización se refiere.

El software tiene la capacidad para sentar bases de cara a la expansión del comercio y el gobierno electrónico en Cuba, gestionando transferencias y pagos desde dispositivos y sin la mediación de dinero en efectivo.

Si bien en la etapa actual de su puesta en marcha Enzona solo permite operaciones entre personas naturales, en lo adelante se podrá cobrar y pagar por servicios en tiendas de divisa, farmacias, tiendas de materiales de la construcción o bodegas, función que se efectuará mediante código QR.

Igualmente, el perfil de Negocio permitirá recibir pagos, mostrar información de cuanto se oferta y sus precios, entre otras bondades.

Según datos de los desarrolladores en la red social Facebook, desde la puesta en marcha de la aplicación, se han transferido o recibido más de 644 mil pesos desde dispositivos móviles o computadoras.

Sin embargo, Enzona no puede por sí misma impulsar la informatización, sino que depende del proceso que en general desarrolla el país, y para que su potencial sea aprovechado al máximo, es necesario continuar evolucionando, por ejemplo, en la infraestructura de telecomunicaciones.

El carácter transversal de este elemento es evidente, así como su aporte en lo económico y social y para la calidad de vida del pueblo.

Enzona necesita de las más de 15 tiendas virtuales anunciadas en abril último por los directivos de DataCimex en el espacio televisivo Mesa Redonda, así como mayores prestaciones en los establecimientos, que realmente permitan pagar utilizando el código QR y no la tradicional caja y su respectiva cola.

Requiere igualmente que se instalen más terminales de puntos de venta en las cadenas de tiendas e incluso una vez instalados, que la conexión a la red sea más eficiente, pues en muchas ocasiones los clientes se quejan de esto.

Sobre el tema seguridad, funcionarios a cargo de las políticas de informatización del Banco Central de Cuba han explicado que la plataforma informática utiliza certificados digitales que cumplen con la legislación cubana para la protección de datos; sin embargo algunos usuarios expresan temor porque no son reconocidos por los navegadores internacionales.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    No sé porqué se empeñan en poner la aplicación con datos móviles de un paquete de Internet si nadie desde el exterior va a comprar o adquirir ningún producto que se comercialice en nuestro país ya que aquí todo es muy caro pero a ellos lo que les interesa es que el pueblo compre un paquete de Internet bien caro para hacer una operación en el territorio nacional

    • Alejandro PR dijo:

      Luis, si UD tiene alguna sugerencia concreta hágala…este tipo de aplicaciones REQUIERE de conectividad para funcionar, ya sea datos móviles, como navegación nacional desde una WiFi o red local…si a UD se le ocurre algún otro método, por favor, compartalo, estaría yo muy contento…

      Con mis modestos conocimientos, le digo, que ya el país cuenta con los métodos posibles: códigos USSD (Transfermovil) y Conectividad (Banca móvil, EnZona…).

      – La primera tiene ya unos años de funcionamiento y da muy buenas y económicas posibilidades, aunque excluye a todo el que tiene hoy posibilidades de conectarse nacionalmente, desde cualquier tipo de terminal…obliga a linea celular y tarjeta telebanca.

      – La segunda, EnZona, apenas comienza y al parecer, lleva muy buen camino…incluye a TODOS los que tengan conectividad de cualquier tipo y no requiere telebanca, incluso, según he leído, posibilitara que personas sin tarjetas bancarias se registren y operen con bonos que podrán ser emitidos por otros usuarios que si deben tener tarjeta registrada, activa y con fondos para otorgar el bono….entre muchísimas otras cosas que tienen publicadas…

      La esencia del tema es la conectividad, no solo la que requiere EnZona, sino, la que requerirán los servicios NACIONALES, que sin dudas en algún momento se incrementaran y sin dudas valdrá la pena tener el paquete de datos…

      Hoy resulta PERCEPTIBLEMENTE costoso, pues para lo que la mayoría lo usa (comunicarse por facebook, whatsap, etc), claro que no es para nada rentable, pero cuando UD pueda hacer muchísimas cosas sentado en su casa, sin tener que moverse, pasar trabajo con el transporte, etc, BUENO, ya ese seria un momento diferente.

  • Abel dijo:

    Alguna posibilidad de bajar los requerimientos de la aplicación para que soporte Android 4.3?

  • Noel dijo:

    Con ENZONA todo cuesta mas caro, por los megas que consume, ademas al inscribir la targeta me descuentan dinero, quien dice que despues que mi targeta este en el sistema, no me van a seguir descontando, ademas el sitio es inestable y da la sensacion de inseguridad en lo que se hace, sigamos con tranfermovil, que es mas robusto.

  • Marcos dijo:

    Aprovecho el tema para reportar a los desarrorradores de Transfermóvil un bug; y lo hago por esta vía, pues no tienen contacto para el feedback en la propia apk. El tema es que tengo un Xiaomi Mi A1 con Android 9, y cada vez que en el apartado de Recargar el móvil entras a seleccionar un contacto se me cierra toda la app. Debes hacerlo de forma manual, o sea, teclear el número del móvil manualmente y no buscarlo en los contactos en caso que no sea el tuyo propio el que vas a recargar…

  • Mijares dijo:

    La aplicación Android de EnZona no me abre en mi Samsung S8. Sale los animados del inicio y al dar siguiente aparece app crash
    Tampoco me ha sido posible contactar con los desarrolladores o área de atención a clientes.
    La Web resulta lenta por la 3G de mis datos móviles y sólo en la madrugada es aceptable su desempeño.
    Transfermovil se mantiene como mi mejor opción de pasarela de pagos y cobros digitales.

    Saludos

  • Raul dijo:

    Tantos diseñadores gráficos que se gradúan en Cuba, y siguen saliendo productos informáticos que aspiran ha ser TOP, y ser utilizados por todo el pais y tienen una pésima interfaz grafica, comenzando desde el nombre de la app y logo.

  • Taty009 dijo:

    Bueno, yo todavía no he podido autenticarme en transfermovil asi que pobare con enzona

    • jpuentes dijo:

      Te digo que funciona. En mi casa se paga todo por TransferMovil. En cuanto a la integración de los servicios, es bueno para muchas cosas. De hecho que haya dos o tres plataformas no es malo. Lo malo que haya 50 y que comprometan la seguridad, tienten al fraude y al delito y desconcierten a la demanda. Si en Cuba los proveedores de internet y el sistema bancario es 100% estatal, entonces a qué pensar en dominios competitivos que se pongan a inventar el agua tibia con tal de ganar cuatro pesos. Lo que hay que hacer es atender bien los dos o tres proyectos mas relevantes: a sus desarrolladores, a su evolución, y a sus servicios. Que haya muchos productos no hace la diferencia, basta con que haya dos tres y muchos servicios asociados a ellos.

  • AguasAbajo dijo:

    Sería muy útil para el ciudadano conocer mediante esta tecnología la factura que se envía desde el almacén de medicamentos a una farmacia determinada. En el mes de julio en mi farmacia «supuestamente» no entró el Enalapril. Soy hipertenso y este medicamento es esencial, luego me dicen que no es de los “deficitarios”, entonces urge un control más riguroso y la trasparencia que brindan estos medios nos puede ayudar mucho. Saludos

  • jglez dijo:

    muy linda la aplicacion pero no puedo usarla, la hicieron para android 5 en adelante y mi trlrfono al igual que otros muchos en cuba es android 4.4.2 , y aun mas te conectas por datos moviles y que sucede que la pagina no te permite vincular las tarjetas magneticas ,

  • Juan dijo:

    Buen día, todo está genial pero de nuevo algunas cosas se frenan por la dependencia de ETECSA, deberían valorar que otra compañía de un país amigo, como HUAWEI por ejemplo, darle la posibilidad de invertir en las comunicaciones en Cuba.
    Estoy completamente convencido que bajarían los costos de las comunicaciones y mejorarían la calidad de los servicios. Y a lo mejor hasta nos hacen una prueba de 5G que Cuba no es tan grande.
    Todo controlado, todo a su medida, pero algo que saque del gavetero y del confort a los que dan servicio, que no mejoran, que no innovan. No se puede avanzar la sociedad cubana si solo se va al trabajo para cobrar el día salarial, hay que trabajar para aportar un poquito mas cada día, por poco que sea.
    Y a eso me refiero, que brindan un servicio y se dedican a explotarlo hasta que no da mas.

  • Cubanito dijo:

    Me disculpan la expresión pero es una basura no me deja hacer nada mis 2 tarjetas salen el gris opaco y no me da ninguna opción, es poco intuitiva y cuando le escribes a el apartado CONTACTENOS o a los desarrolladores pidiendo ayuda o indicaciones ni siquiera se toman el trabajo de responderte yo me registre el día que se abrió al publico supuestamente era a las 3 pm pero…… tengo el certificado de seguridad en el navegador pero no puedo realizar ninguna operación ,creo que la plataforma no está en condiciones de brindar servicios y mucho menos de hacer transacciones , llevo tiempo esperando respuesta pero nada ni por el correo , SMS ect.. de momento seguiré utilizando TRANSFERMOVIL Me disculpan paro es mi opinión . Ha y soy graduado de la CUJAE Ingeniero informático para que no me vallan a decir que se poco del tema…..

    • MVC dijo:

      Cubanito si las tarjetas te salen en color gris opaco es porque todavia no las tienes activas y por supuesto que asi no puedes realizar ninguna operacion con ellas. Para activarlas pincha los 3 punticos que salen en la parte superios derecha de la tarjeta (tienes que fijarte bien porque no se ven muy claros) y escoger «ACTIVAR TARJETA»

      • Cubanito dijo:

        Gracias MVC probare de esa manera……

      • Lino dijo:

        Al final necesito a Transfermovil para los 4 dígitos de activación, porque el Cajero NO LOS DA

    • Cubanito dijo:

      Buena ahora no me salen las tarjetas jajajaj tengo que reírme sino voy a llorar de la indignación…que plataformita esta $!&%$&/……

      • Cubanito dijo:

        Trabas y más trabas…….. (Diríjase al cajero más cercano, consulte las últimas operaciones, y tome de estas, la que corresponde al siguiente patrón:
        -DB ENZ TR EZ####- #.##. Para la activación, deberá especificar el monto de esa operación (Importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ.) yo estoy en mi oficina tengo que moverme 7 cuadras hasta el cajero y después regresar para obtener 4 dígitos para activar la tarjeta y no me pudieran mandar un SMS con el código si para autentificarte te preguntan el mundo y mas acaso no tienen el numero de mi teléfono mi dirección mi correo ect.ect….me pudieran mandar un correo ,un sms ,respuesta através de la misma APP , señales de humo no se algo, lo que se les ocurra pero porque tengo que caminar tanto para 4 dígitos lo digo y lo recontra digo TRANSFERMÓVIL es por código USSD pero es mucho mejor amiga del usuario que ENZONA que es un desastre……

      • MVC dijo:

        Bueno si ya estas en el tema de los digitos de activacion es porque encontraste los 3 punticos. No te estreses si tienes TRANSFERMOVIL consultando ULTIMAS OPERACIONES te salen los digitos y el monto que tienes que poner para la activacion final de la tarjeta, no necesitas ir al cajero (recuerda que solo pones los digitos sin el EZ

      • Juan dijo:

        Cubanito para que te mande SMS tiene que estar de nuevo ETECSA por el medio, y quien paga los SMS, porque los SMS son gratis al usuario, pero alguien los paga. Nadie menciona quien paga los SMS que envía transfermóvil, nadie menciona quien paga la conexión por datos libres a sitios como DondeHay, porque para el usuario son gratis, oh maravilla!!, pero alguien los paga, y no es la obra divina, ni una indicación del gobierno que puede tomar parte en el asunto pero se queda al margen.
        Nadie menciona quien los paga, pero todos saben quién los cobra.

  • Alfredo dijo:

    Al final la app es buena en parte pero lo que no acepto es que la app no sea gratis como el transfermovil y q

  • Alfredo dijo:

    Al final la app es buena en parte pero lo que no acepto es que la app no sea gratis como el transfermovil y que haya que tener los datos moviles activados para poder hacer uso de dicha app. Asi que a mi parecer y creo que al de muchos la app que sigue siendo el numero 1 es la de transfermovil. Gracias a los desarolladores de transfermovil.

  • Ernestog dijo:

    Aplicación para realizar trámites bancarios que necesite paquete de datos de internet, en un país donde hay problemas de conectividad y además, el costo del menor paquete es de 175.00. O sea, sin internet usted no puede habilitar (al menos) la apk, ni usarla.
    Qué pasará cuando necesite realizar una transacción y no tenga disponible en su móvil el paquete de datos?
    Por qué esta aplicación tiene que cobrar una comisión a los usuarios?
    Por qué estas funcionalidades que dice tener la apk, no se las pasan a Transfermovil, una apk de etecsa con las mismas funcionalidades?
    El Presidente de los Consejos de Estado y MInistros ha llamado a la informatización de la sociedad, no a su complejidad: Aplicación TODUS, una apk diseñada para la mensajería, ahora con comercio electrónico, (será porque nadie la usa?), Transfermovil, con Etecsa como intermediario (con sus pro y sus contra) una apk diseñada para el pago de los servicios domesticos del cubano, recarga de móvil y otras funcionalidades (por qué no se le agrega lo novedoso de ENZONA?) y ahora ENZONA, una apk con similares prestaciones, pero que tira directamente con los puertos del cajero y es más funcional. Por qué no nos ponemos de acuerdo todos, diseñamos algo funcional para el cubano, que responda a la misión encomendada y que resuelva en un solo lugar todos los problemas.
    Por qué tenemos que andar en el teléfono con dos o tres aplicaciones para propósitos distintos, que tienen que ver con mi efectivo, mi salario, cuando en una sola puede agruparse todo esto?
    Por favor, llamémonos al raciocinio y las buenas prácticas de la programación.
    Pienso que a este paso, si no existe una política, tendremos los teléfonos llenos de aplicaciones para cosas menores, que pueden ser englobadas en una sola.
    Puede ser la práctica mundial, no lo discuto.
    Pero estoy seguro que eso no es informatizar la sociedad cubana.
    Disculpen el teke, pero es algo que no podía dejar de decir.
    Saludos.

    • Alejandro PR dijo:

      Amigo, por lo que he visto y leído de EnZona, Ud ha descrito en sus deseos las funcionalidades que se incluyen en la hoja de ruta de su desarrollo.
      Lo del acceso por datos se entiende, pero creo lógico que el equipo de EnZona no tenga mucho que hacer al respecto, si nuestro gobierno junto a Etecsa, lo de Todus se comprende un poco, les genera tráfico, y el beneficio al pueblo es mensajería casi instantánea.. .compitiendo con sus sms…ah y dejando fuera todas las líneas móviles corporativas con datos móviles activos.

      Que les queda..
      1 se suman, al menos desde el punto de vista de los servicios a la iniciativa de EnZona…y Transfermovil se mantiene como hasta hoy, pues siempre habrán muchísimos usuarios sin posibilidad de datos móviles.
      2 potencian la apk ussd Transfermovil y la pasan a datos móviles para que pueda ser algo real y más abarcador como el futuro de EnZona…saliendose de su objeto social y dejando de aportar en su línea real…las telecomunicaciones.

      Sin dudas sería más acertado el 1, pues tiene detrás toda una empresa cuya objeto social es precisamente ese…y seguramente tiene detrás un camión de nuestros buenos profesionales…pero bueno…aca estaremos para ver y opinar más adelante.

      Ambas tienen mucho uso todavía, cada una en su línea…

  • MVC dijo:

    Yo estoy autentificado, tengo las tarjetas activas tanto la de CUP como la de CUC y todo funciona de maravillas lo que estoy esperando es que acaben de sacar la actualizacion 2.0 que la prometieron para Agosto y hoy es dia 14 y no acaba de salir. La plataforma esta muy buena pero ya hace falta acabar de agregarles nuevas opciones.

  • nandor10 dijo:

    Hasta que no le den a las personas un terminal para que cuando se presenten en una tienda y en esta no exista o no funcione, utilizar el nuestro no se va a informatizar la cuestion jajaja.
    En serio las tiendas deberian de al menos poner un cartel visible donde se muestre un numero para que el cliente pueda llamar y reportarles el terminal o el problema que exista con el post. Es doloroso llegar al 90 % de las tiendas y que en todas te digan la famosa frase: No hay comunicacion o no funciona el equipo….

    • Alejandro PR dijo:

      Amigo…hay bastante información en las redes y sin dudas, todo parece indicar que EnZona será ese terminal de pago a emplear por todos los cubanos en los establecimientos de comercio, incluso, no sólo en los estatales, sino en los de los cuentapropistas que se sumen a la iniciativa también.. .hoy los pos requieren una conexión física a la red…EnZona puede funcionar por cualquiera de las dos…ese es el futuro.

  • Usuario de EnZona dijo:

    Les cuento mi primera mala experiencia con la plataforma EnZona.
    Accedí desde mi smartphone y haciendo uso de los datos móviles al sitio web de EnZona desarrollado por la Xetid a través del enlace proporcionado en Cubadebate. Me registré introduciendo mis datos en el formulario mostrado y se creó mi nueva cuenta satisfactoriamente. Me autentiqué con mi cuenta recién creada y todo perfecto. Luego mi próximo paso fue agregar mi tarjeta bancaria, teniendo en cuenta que se realizaría un DÉBITO en mi cuenta para luego con el número de la operación finalmente activarla. Introduje el no. de mi cuenta bancaria, el nombre del propietario (el mío) y la fecha de vencimiento de mi tarjeta(dato que no entiendo por qué lo piden). Presiono el botón «Aceptar» y el sistema me dice que la tarjeta se vinculó correctamente. Luego, cuando presiono la opción transferencia el sistema me dice que no tengo ninguna tarjeta vinculada y me sugería que lo hiciera (cosa que acababa de hacer). Extrañado, acepté la sugerencia y procedí a realizar la misma operación (vincular mi tarjeta de banco y luego intentar hacer una transferencia) pero logré el mismo resultado.
    Creyendo que es un error del sitio web, descargué la apk de EnZona sin problema alguno (aunque los 16mb me dolieron, jeje), instalé y abrí. Me autentiqué con mi cuenta, introduje los datos de mi tarjeta y cuando le di agregar luego de unos segundos de espera me dijo «Error en la conexión», con el mismo resultado las varias veces que lo intenté.
    Finalmente esperé par de horitas pensando que la conexión mejoraría y cuando lo vuelvo a intentar a través de la app me dice que él saldo de mi cuenta no es suficiente para vincular la tarjeta. Cuando compruebo por Transfermovil efectivamente, me había dejado solo unos centavos de los 4cup y picos que tenía.
    Aunque para mí no es una cantidad de dinero para nada considerable, me preguntó: ¿Por qué deben lanzar productos informáticos con defectos si se suponen que los prueben una y otra vez antes de hacerlos públicos? ¿Si es una versión de prueba(que me parece que no lo es, porque no es beta) por qué si tienen identificado que puede ocurrir este problema no ALERTAN a los usuarios (para que no les coja de sorpresa como a mí) de que la calidad de estos servicios quedan expensos de los problemas de conexión (aún cuando ya tengamos esas malas experiencias en otros servicios que utilizan la red nacional para operar)?

    Fíjense que no reclamo ni a los desarrolladores de la app, ni a ETECSA que me devuelvan el dinero, solo espero que arreglen de alguna manera estos problemas que dan pena y desilusionan a los usuarios finales.
    Saludos

    • Usuario de EnZona dijo:

      Ojo, que antes de registrarme EnZona tenía unos irrisorios 4.01cup y luego me dejó en 0.66cup y cuando le pedí a Transfermovil las últimas operaciones no aparecían los cargos de EnZona. Horas después que vuelvo a consultar las últimas operaciones es que me aparecen 6 operaciones de DEBITO de EnZona con cargos de 0.53, 0.22, 0.37, 0.63, 0.80 y 0.80cup. ¡¡Qué horror!!!

      • Juan dijo:

        Parece que le activaste el módulo ladrón 1.0

      • Alejandro PR dijo:

        Amigo…por lo que redactas:
        1. Estas consciente que después de registrar la tarjeta, debes activarla con el CÓDIGO DE ACTIVACIÓN que obtienes consultando las ultimas operaciones.
        2. No mencionas en ningún momento que después de hacer el registro, hayas realizado la activación…sin tarjeta activa, no podrás realizar ninguna operación con esa tarjeta en EnZona.

        La ÚNICA forma que EnZona vuelve a DEBITAR de la tarjeta, es por una acción del propio usuario, indicando que genere nuevamente el código de activación…lo que por supuesto, y previa consulta y ACEPTACIÓN por el usuario, te genera un nuevo DÉBITO por cada código generado.

        En todo momento recibes ALERTAS antes de ejecutar estas acciones…espero hayas logrado la activación y puedas disfrutar de las funcionalidades.

    • Usuario de EnZona dijo:

      Y mi tarjeta sigue sin agregarse a mi cuenta.

    • Alejandro PR dijo:

      Usuario de EnZONA…sin dudas cuando un usuario esta empleando software por primera vez, debe:
      1. Obtener un mínimo de información antes de usarlo.
      2. LA MAS IMPORTANTE: Como no sabe nada del software, debe prestar atención a TODOS los mensajes y alertas del mismo, antes de responder ACEPTAR o CONTINUAR.

      Le digo lo anterior, pues considero que lo que le ha pasado es lo siguiente:
      1. Ud reconoce haber leído lo siguiente: «…teniendo en cuenta que se realizaría un DÉBITO en mi cuenta para luego con el número de la operación finalmente activarla…»…pero mas adelante, comenta «…y el sistema me dice que la tarjeta se vinculó correctamente. Luego, cuando presiono la opción transferencia …»…

      Por que presiona la opción transferencia, si acababa de leer y reconoce que, después de registrar la tarjeta, debe proceder a activarla, consultando las ultima operación para obtener el código de activación…

      ESTE ES SU ERROR…y todo lo demás es consecuencia de ello…el sistema da los mensajes claros…
      – Para cada registro de tarjeta ALERTA sobre el débito.
      – Para cada operación, sin tarjeta activa, le ALERTA que no posee tarjeta ACTIVA.

      TODO el tiempo sin dudas, estuvo intentando VOLVER a registrar una tarjeta que ya estaba registrada: «…y cuando lo vuelvo a intentar a través de la app me dice que él saldo de mi cuenta no es suficiente para vincular la tarjeta.»

      y por supuesto, para cada registro, el sistema le hacia un débito a su tarjeta, con el objetivo de generarle el código de activación…

      La otra POSIBILIDAD, aunque no menciona nada que indique esto, es que en vez de ACTIVAR o REGISTRAR TARJETA, ud haya estado oprimiendo la opción REGENERAR CÓDIGO DE ACTIVACIÓN, acción que le vuelve a generar nuevamente un débito, el cual también es alertado y consensuado con UD.

      Para UD: Pudiera LEER con mas calma los mensajes de manera que le guíen durante la asimilación de una nueva aplicación con el menor impacto negativo hacia UD, ademas, de que al 2do intento, debió usar algunos de los canales de comunicación con soporte técnico especializado, describir su situación y recibir ayuda…

      Para equipo de EnZona: Intentare reproducir esta situación con la tarjeta de algún amigo o familiar, pero si esto sucede de esta manera, tal vez sea posible VALIDAR, antes de hacer el registro+débito, si ya la tarjeta ha sido registrada en ese usuario, y en caso +, emitir una alerta y que el usuario decida que hacer.

      No se desanime, hay bastantes personas probando desde fuera, estoy seguro que desde dentro también…no le voy a decir lo que he gastado en mis pruebas, pero considero que muy poco comparado con los beneficios que obtendremos todos los cubanos, cuando esto avance mas…entre TODOS sera mas rápido…

    • MVC dijo:

      Por lo que cuentas tu agregaste la tarjeta pero no la activaste. Tienes que ir a los 3 punticos que estan en la parte superior derecha de la tarjeta (fijate bien porque casi no se ven) y escoger «ACTIVAR» ahi tienes que poner el codigo (los 4 números que estan despues del EZ) y el monto que te descontó, eso lo sacas de «ULTIMAS OPERACIONES» en el cajero o TRANSFERMOVIL

      • Alejandro PR dijo:

        Sin dudas vio los tres puntitos, de lo contrario no pudo tampoco volver a generar los códigos de activación, provocando los debitos.. .

        Hay que andar con calma y leer cada mensaje…en especial en la etapa inicial de asimilación…

  • Martin dijo:

    Una plataforma autoctona util, que utilizando la inteligencia cubana, se ha desarrollado y puesto en servicio, en las infraestructuras hoy existentes, y puede propiciar la ampliación del comercio y pagos electrónicos, sin necesidad de importar POS, con los mismos lectores de codigo de barras, se pueden asimilar los pagos a partir de leer el codigo de pago de enzona en el celular ó poniendo el QR de la entidad estatal o particular para que se le pague con el escaner enzona y un dispositivo visual que confirme el pago. Al ser una plataforma inclusiva, esta abierta a la iniciativa y creatividad de los cubanos, para su uso y para su desarrollo, con independencia y soberanía en sus tecnologías.

  • Martin dijo:

    Los invito a visitar Bienestar_CX en facebook, ver las publicaciones e intercambiar sobre esta plataforma, para la participación popular. Parecida a ENZONA, pero dirigida al gobierno electrónico.

  • APGUERRA dijo:

    Buenas gente de en zona, nos complace todo lo que se realice por la independencia , seguridad y adelanto tecnológico como lo hace un país que lucha por su gente, lo que me preocupa que en estos momento viendo el esfuerzo que realiza el país no se palpan del todo, todo estos adelantos son para las personas que tengan datos móviles, los que están a precios muy muy muy por encima de la que posibilidad de la media ciudadana del país, con páginas que tienes que tener conexión y equipos para poder llegar a ella, de los que carecen más del 80% de la población. mi modesta opinión es que se pudiera hacer para que las personas la pueda utilizar desde su casa como el TRANSFERMOVIL que no necesita datos móviles lo puede hacer desde un teléfono muy sencillo y sin la necesidad de una tremenda conectividad se que para cuando nuestro país pueda tener el 70% del adelanto tecnológico que tiene los países de América Latina que no están bloqueados va a aumentar sus cliente y podrán contribuir a la comodidad ciudadana si el TRANSFERMOVIL no los tiene a todos. Tiene que hacer un estudio de mercado para valorar el nivel de insatisfacción que pueda generar su producto, los costo para los consumidores, beneficios y competencia en el mercado pero tiene que ver también los precios de los servicios que brinda ETECSA para ver si de verdad está a la altura de los clientes todos sabemos que son precios para los que tiene familiares en el extranjero y los que los familiares se olvidaros de ellos ? por lo que me han dicho la aplicación está muy buena Felicidades.

    • Alejandro PR dijo:

      Amigo…UD tiene mucha razon en lo que dice, pero por lo que he logrado leer e intercambiar con los desarrolladores, en un grupo que han creado en Facebook (EnZona_BX), ellos nada o muy poco pueden hacer para lograr que el acceso desde datos móviles sea por algún canal más económico para todos.

      Por otro lado, la variante web incluye por primera vez a TODOS los cubanos con una PC con conectividad y navegación nacional habilitada. Como UD conoce no es nada despreciable, pues casi todas las entidades en cuba están conectadas a Internet, y si, lo ideal es en el móvil, pero es sin dudas un paso.

      Lo otro, tendrá que llegar por el empuje de todos, incluido nuestro gobierno y presidente…incluso el BCN, pues sin dudas, salvando el bienestar que genera a los cubanos, al gobierno le brinda un canal de facturacion electrónica nunca antes visto y muy necesario en estos momentos para la continuidad de las mejoras económicas del país.

  • Charly dijo:

    Buenas. Tras leer este artículo y ver las posibilidades de esta aplicación, opté por descargarla. Al obtener esta app seguí los pasos que me solicitaba y cree una cuenta de usuario.. y sorpresa! Hoy consulte mi saldo en el banco usando la aplicación TRANSFERMOVÍL…y esta si que tiene obciones útiles…. Que veo que con relación al saldo anterior tenía un descuento de 35centavos… pueden pensar que es poco… Así que consulté las últimas operaciones… Y sorpresa.. así se veía…EZC;DB;0.35;CUP;ENZONA 5765 |..un descuento de la aplicación ENZONA. Sin previo aviso está aplicación realizó un descuento cuando es libre de costo ¿Consideran que una app que debe traer facilidades traiga preocupaciones? Cuidado que es dinero en juego. Y estoy deseoso de que ENZONA me responda como eliminar como quitarme pues temo que siga esta historia.

    • Palma REAL dijo:

      Felicitaciones por elegir sumarse a esta plataforma de pago….Si EnZona le realizó ese débito, sin dudas Ud concretó el registro de su tarjeta satisfactoriamente. Lo felicito nuevamente…
      Ahora…sin dudas tuvo que Aceptar el mensaje de confirmación de la acción, el cual lo alerta sobre el débito inferior a 1cup, calculado de forma aleatoria, y que le aportaría, como bien Ud indica, al consultar la operación, el código de activación de su tarjeta. Paso que no estoy seguro que haya realizado ya.

      Esta garantizado que estos debitos siempre ocurren en el proceso de registro de su tarjeta y nunca sin alertar a los usuarios. Son parte de nuestros mecanismos seguros de activación.

      Lo invitamos a sumarse, pronto habran mas sorpresas, Vamos por más!!!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también