Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 59: A golpe de picheo se mantienen cuatro invictos

| 84 |

El jovencito de 21 años, Jonathan Carbó, uno de los caballos de batalla en la serie sub 23 por la Isla de la Juventud. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Este domingo, los equipos de Camagüey, Santiago de Cuba y Pinar del Río pintaron de blanco a sus rivales y Cienfuegos solo permitió una anotación, para mantener sus respectivos invictos en el inicio de la Serie Nacional de Béisbol en su edición 59.

El inicialista y tercer bate Leonel Segura sacó la pelota del parque y remolcó cuatro carreras para que los Toros de Camagüey vencieran 5-1 a los Huracanes de Mayabeque y mantuviera su invicto en esta joven serie.

El bambinazo de Segura fue un saludo irrespetuoso al relevista Geyler Gracial en el séptimo episodio con dos compañeros en bases que sirvió para sentenciar el partido.

Yosimar Cousin lanzó durante cinco entradas permitiendo apenas tres imparables pero la victoria fue a los records del relevista Carlos Espinosa, inmaculado en cuatro capítulos con solo un hit permitido.

Un batazo de vuelta completa de William Saavedra, fue todo lo que necesitó el cuerpo de lanzadores de los Vegueros de Pinar del Río para vencer 1-0 a los Alazanes granmenses.

Yaifredo Domínguez se lució en el montículo durante siete entradas espaciando cuatro incogibles mientras ponchaba a tres rivales, y el trio de Jenier Álvarez, Dariel Fernández e Isbel Hernández se encargó de preservarle la lechada.

Además de Saavedra, Pedro Luis Rodríguez fue el otro bateador en todo el choque que pudo conseguir un par de cañonazos.

El revés fue para César García, quien trabajó siete innings permitiendo la anotación que definió el partido.

El veterano Danny Betancourt lanzó también una joyita monticular durante dos tercios de partido y llevó a sus Avispas de Santiago de Cuba a su segunda victoria consecutiva a costa de los Indios guantanameros con pizarra final de 5x0.

Un jonronazo de tres carreras del inicialista Luis Guzmán al cierre del séptimo inning clavó el puntillazo, mientras que la triada de Yoandry Montero, Carlos Font, y Yunior Tur, lanzaba una entrada cada uno para mantenerle las puertas cerradas del home a Betancourt, quien solo permitió tres imparables durante su labor en el box.

El cuarto hombre en la tanda Rudens Sánchez bateó de 4-3 y Edilse Silva siguió caliente disparando dos cohetes en tres turnos.

Por los derrotados, otro de los que regresa, Yoilan Cercé ligó tres sencillos en cuatro turnos oficiales a la caja de bateo.

Los santiagueros no le han dado chance alguno al elenco de Guantánamo. Foto: Jorge Luis Guibert García/Sierra Maestra.

Los Elefantes de Cienfuegos sacaron fuera de combate a los Cazadores de Artemisa 13-0, en un choque donde el veterano lanzador Yuliesky González fue apaleado en la primera entrada al permitir ocho carreras, siete de ellas limpias.

Seis imparables permitió el zurdo antes de irse a las duchas, incluidos cuadrangular de Pavel Quesada (por segundo día consecutivo), triple de Félix Rodríguez, y doble de Raúl Ibañez.

Yasmany Insua salió victorioso permitiendo solo tres hits en seis episodios y Luis Vicente Mateo también se anotó un vuelacercas.

En el “Julio Antonio Mella”, los Leñadores tuneros colgados del brazo de Carlos Juan Viera les devolvieron el golpe a los Azucareros de Eduardo Paret rindiéndolos 5-0 en el terreno.

Viera, novato del año de la serie 51, es otro de los que regresa al país después de una fugaz intervención en la Liga Profesional de Venezuela y lo hizo por la puerta grande.

En la primera apertura de su carrera (después de 143 juegos lanzados) no lo pudo hacer mejor al ponchar a 11 rivales en seis capítulos y permitir apenas tres sencillos, dos de ellos del designado Juan Carlos López.

Dailer Peña conectó tres imparables en cuatro turnos al bate, mientras Héctor Castillo y Yordanis Alarcón —este último en funciones de cuarto bate— ligaron un par de ellos cada uno en tres oportunidades.

Alberto Pablo Civil se anotó el salvamento después de lanzar un tercio de partido sin permitir que nadie le llegara a primera base.

El jovencito de 21 años, Jonathan Carbó, uno de los caballos de batalla en la serie sub 23 por la Isla de la Juventud, lanzó el juego de su vida y llevó a los Piratas a su primera victoria de la serie ante los Cocodrilos matanceros 2-0.

Apenas un incogible a la altura del tercer episodio permitió el muchacho en sus nueve entradas trabajadas, mientras liquidaba a diez contrarios por la vía del ponche y regalaba un solo pasaporte gratis.

Jhony Hardy (otro sub 23), remolcó en el tercer capítulo la carrera que necesitó el lanzador abridor para anotarse el éxito. La derrota fue a la cuenta del ex-industrialista David Mena, quien lanzó seis entradas y permitió las dos anotaciones de sus rivales.

En el Latinoamericano, el duelo de felinos se convirtió en una fiesta de los maderos donde los Leones capitalinos lograron su primer triunfo de la temporada al rendir a los Tigres avileños 13-10, en un choque donde se conectaron 31 indiscutibles entre ambos conjuntos.

Tres veces vinieron de abajo los anfitriones para en definitiva llevarse al final la victoria. Yosvany Peñalver se llevó las cercas con dos compañeros en bases para empatar el partido en el sexto capítulo y Oscar Valdés (5-3, 2b, 3b) se vistió de héroe con un cañonazo remolcador de dos carreras en el octavo que sirvió para marcar la ventaja definitiva.

Vladimir Baños hizo su debut oficial con los Industriales pero no pudo completar el tercio de partido al perder el control en sus envíos regalando cinco boletos. Después de un desfile de cuatro lanzadores, Rey Vicente Anglada encontró un tesoro en Andy Rodríguez, quien pudo parar el ímpetu de los visitantes, ponchando a seis en 2.1 entradas trabajadas para llevarse la victoria a sus récords.

Yoandry Urguellés, también conectó tres cohetes por los azules (dos dobles), mientras que por la tropa de Roger Machado, Osvaldo Vázquez (4-3, 2CI), fue el que más movió el madero.

Leomil González, uno de los siete lanzadores que pasaron por el box avileño, fue el derrotado.

Por último, los Gallos de Sancti Spíritus emparejaron las acciones en el “Calixto García” al vencer a los Cachorros holguineros 7-4 en un choque que se extendió a diez entradas después que los anfitriones empataran sensacionalmente a la hora de recoger los bates por un bambinazo de Jorge Luis Peña, quien fue el mejor bateador del partido al conectar además un par de dobles y un sencillo en cinco oportunidades.

No pudieron Yuniel Suárez ni Rafael Sánchez evitar que sus rivales marcaran cuatro veces en la entrada extra para definir el partido y la victoria se la llevó el relevista Yaniesky Duardo al permitir solo una limpia en dos entradas y un tercio de labor.

Industriales y Ciego de Ávila se enfrascaron en un duelo ofensivo. Foto: Boris Luis Cabrera

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Boris, definitivamente, este artículo. es para cubrir tu labor profesional. Recuerdo que jueves, en medio de las transmisiones de los juegos panamericanos, ponían algunas imágenes de la serie nacional y ni Rodolfo, creo que por pudor dijo algún comentario, ya eso. lo dice todo no crees? Hay que reestructurar de manera completa la CNB, pero desde el primero y hasta el último, sencilla y llanamente porque no hay ya credibilidad en su trabajo, escuchen de una vez y por toda a la gente, es Cuba quien habla, no. son disidentes, quieren lo mejor para el deporte, apuesto a que como yo, disfrutamos al resto de. los. deportistas cubanos, lo hicieron super bien, excepto ya saben, el mayor papelazo cubano y visto por toda América, ya hagan que cambien toda la CNB, de hecho. se. vio bien mal, que inauguraran la. SNB en medio de las hazañas que hacían el resto de. los deportistas, bien. feo se vió.... acaben de dar conclusiones, esa será. la mejor. noticia...

  • Taiger dijo:

    X favor Presidente y miembros de la asamblea nacional junto al Consejo de ministro..salven nuestro béisbol..saquen estos miembros actuales de la federacion cubana de béisbol (FCB).. hasta cuando!!!... ya los resultados no pueden ser peores..solo resta no clasificar a las Olimpíadas..no permitan q ocurra tamaña verguenza para los pocos aficionados al beisbol q quedamos.Lo visto ayer en el latino es deprimente un estadio símbolo para el beisbol en cuba al cual le han caido con los años la escases y mala gestión de quienes dirigen nuestra pelota..el techo del ala derecha aun sin colocar..una pintura exterior y ya??.. prácticamente vacío el estadio..desluce el espectaculo !!... ohh.. dios salve nuestro béisbol.

  • Rey Azul dijo:

    Rey azul.
    De vueltas en esta plaza y mis saludos a todos. es cierto que podemos estar desanimados por los ya acostumbrados y malimsimos resultados del besibol en la arena internacional, la inamobilidad de los responsables, los juegos de dias y mas...., pero por favor los Tuneros concentrence en el juego de las Tunas, caramba que manera de cambiar el televisor para ver a Industriales... eso es picason ahí mismo.

    • bellísima dijo:

      eso mismo pienso yo.

  • Rogelio dijo:

    No leí el artículo, solo voy a decir que es criminal poner a esos muchachos a jugar pelota a las 2.00 pm. El picher zurdo de VC que lanzó el domingo se le veia que no podia ni sostenerse de pie; como le van a pedir que la tire por ensima de home. No se porque las autoridades sanitarias y medicina deportiva permiten esto, es abusivo. Exijo que las autoridades del inder o el estado tomen cartas en el asunto, pues se trata de la salud de estos jovenes, independientemente del resultado deportivo y el espectáculo que nada tiene que ver con esto que se está presentando como Serie Nacional de Beisbol.

  • andresito56 dijo:

    Una pregunta amigos que pasó con el recogedor de pelotas del Latino? Me sintonice tarde y no comentaron al respecto. Gracias

  • Benigno dijo:

    Boris, saludos. Sería posible conocer la programación de telerebelde para esta SN. Gracias

  • jorgiño dijo:

    Un momento, no entiendo esto
    ¿Aqui en Cuba todavia se juega pelota?
    Me van a volver locoooooooooooooooooooooooooo

  • enrique dijo:

    Yayabo dijo .
    debemos todos reflexionar y analizar nuestro deporte nacional , buscar variantes eficaces y lograr un béisbol de estos tiempos con jugadores con amor a la pelota y con directivos con apego y deseos de revertir los momentos del béisbol que no son muy buenos , de las grandes dificultades salen las mejores ideas , este es nuestro béisbol , logremos juntos ponerlo en el lugar que los cubanos que lo amamos y este se merece ,nuestro béisbol. el de mi cuba y todos los cubanos .

  • José A. Mora D. dijo:

    No quiero hacer leña del árbol caído, pero no me dejan de otras. Al Béisbol sólo le falta: buenos lanzadores, buenos bateadores, buenos fildeadores, buenos corredores de bases, buenos receptores, buenos cargadores de bates, buenos psicólogos, buenos coachs, buenos entrenadores, buenos equipos de direcciones, buenos stadium, buenos campos de pelotas en los barrios, buenas pelotas (incluyendo las de trapo), buenos profesores del inder, buenos profesores de educación física, ahhh y buenos miembros de la comisión nacional de ese deporte querido, mejores comentaristas, mejores reporteros deportivos y mejores aficionados opinadores (para incluirme)

    • Arturo dijo:

      Te faltó uno, no menos impoortantes... Que en las EIDEs, se vuelva a jugar pelota..

  • Isabel dijo:

    En realidad discrepo de muchas personas, nuestro beisbol es el mejor del mundo y reconozco que hemos tenido un declive, pero eso nos hace reflexionar y ver en que nos estamos equivocando, tenemos los mejores mánager, y eso lo demuestran los equipos que ahora van en la delantera de esta 59 serie nacional, con solo dos juegos, ya se va demostrando que ese seguirá siendo el deporte de las paciones en Cuba, y que habrá beisbol para rato. Éxitos para esos peloteros que están dando lo mejor de sí y que juegan con el amor y entrega que los caracteriza. También reconocer el trabajo de esos mánager que han comenzado dando lo mejor de sí por su provincia, la consagración, ejemplo y respeto a sus semejantes los hace más grande, pues conocemos de su dedicación y entrega al beisbol.

  • Daniel Labañino dijo:

    Que poco sentido de cubania todos aquellos que abogan por un deporte que nada tiene que ver con nada que ver con nuestro pais, nuestra tradicion, nuestra nacionalidad, nuestro orgullo y nuestro pensamiento martiano, ..... nuestro vino es malo, pero es nuestro vino.......
    Que pena por los que abogan por el Futball, con todos sus errores, desaciertos y todas las barbaridades que les aportan los directivos nacionales del inder, etc. ect... la PELOTA sigue siendo NUESTRO DEPORTE NACIONAL, y no lo vamos a cambiar por niungun deporte importado, es autentico, es nuestro.

    • José González dijo:

      Hermano, el béisbol casi como se conoce hoy importado, fue traído por unos hermanos si mal no recuerdo haberlo leído desde los Estados Unidos.
      Lo auténtico nuestro era un juego de los indios taínos, que también poblaron Puerto Rico y otras islas del Caribe, se llamaba batos.
      En el fútbol, aunque no se apoye mucho, también tenemos nuestra historia, participando en unos Juegos Olímpicos, más por buena fortuna que por méritos, al no asistir el pais que le correspondía y por tanto nos tocó.
      Además en España, en el Real Madrid hay también algo de historia vinculada con Cuba.
      Somos un pueblo que ama el deporte en sentido geneal, tanto como polemizar y creer que somos los mejores, los únicos, la razón y el argumento que vale es el mío, no el del otro.
      Lo que vale ahora es que sigamos defendiendo el deporte y sobre todo el béisbol, la pelota.
      Creo es momento oportuno reconocer lo que hizo el Sub 12 que alcanzó medalla de bronce, solo tuvo dos derrotas que alnarrastrar ese resultado fueron determinantes, porque tuvo una segunda fase excelente. Esos muchachos hay que cuidarlos, en todos los sentidos.
      Mis respetos y muchas gracias

  • Daniel Labañino dijo:

    es cierto que existen muchas cosas que conspiran contra nuestro deporte nacional, Malos dirigentes, malas desiciones, exceso de inventos, horarios de juegos inhumanos, pensamientos arcaicos con respecto a lo que realmente motiva al ser hunamo, terrenos y estadios del año de la nana.

  • ninja dijo:

    La serie nacional no tiene una web habilitada para ella...

  • manuel dijo:

    Azucar estoy de acuerdo contigo eres una persona que te gusta ver el pasado el presnte y el futuro, sobre el regreso del maestro de maestro Alfonso Urguiola, ya regreso para darle un buen espectaculo al ,pueblo de Cuba es un Director que es ejemplo dentro y fuera del terreno. Lo conoci como persona hace alrededor de dos meses pero como atleta hace 44 años, es una persona sensilla, modesta hablando con la verdad desbordante en sus ojos, pero te digo ademas Alfonso primero que todo es un formador de hombre le inculca al atleta como debe actuar en cada juego exigente primero que todo con el mismo las critica las hace contructivamente es incapaz de faltarle el respeto a ninguno de sus atletas, hay que ver el sabado el juego frente a Granma como saludo a Yosvany Torre cuando le dio descaso en el septimo ining lo saludo con un abrazo y un esrechon de mano, ese es el verdadero director que se busca, un buen director con la capacidad tecnica de Urquiola y los bueno metodo y estilo de direccion lo llevan al triunfo, Alfonso siempre busca la unidad dentro del equipo, analiza todo los juego ganen o pierdan para mi tiene el mayor respeto y admiracion. Muchas Gracias

  • EL FERRA dijo:

    La pelota es un deporte caro,entonces hay que ahorrar en todo lo q se pueda,pero no en el espectaculo,por favor parese a las 2 pm al sol,a ver si ud tiene ganas de algo,ademas estamos dando informacion por los medios de comunicaciones que en esos horarios evitemos los dañinos rayos ultravioletas,y no damos el ejemplo,se la estan comiendo,pobres jugadores que casi nadie los ve,pq no empienzan a las 5 pm .

  • Yanet dijo:

    Me gusta que camaguey alla empesado bien espero que se mantenga asi en toda la temporada

  • Rolando dijo:

    Nuestro Beisbol, más reveses que triunfos y por qué seguimos erogando divisas sacando los equipos al extranjero, si solamente por concepto de pasajes y dietas, se nos va la vida, pero sin embargo tenemos otras muchas necesidades que no se pueden satisfacer, tales como alimentos para el pueblo...

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también