Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente del INDER: Sentimos orgullo por poner en alto a Cuba

| 79 |

Sentimos orgullo por poner en alto a Cuba, expresó Osvaldo Vento. Foto: Granma.

El presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, consideró que la delegación cubana asistente a los XVIII Juegos Panamericanos luchó con fuerza por el objetivo trazado y fue capaz de poner en alto el nombre de la patria.

Las consideraciones del también jefe de misión fueron emitidas a la prensa de la Isla a través de un comunicado, poco antes de iniciarse la ceremonia de clausura del magno evento deportivo.

Declaraciones del jefe de la delegación cubana a Lima 2019

Agradecemos el constante y total apoyo recibido por nuestra delegación, que estuvo permanentemente en el centro de la atención de la máxima dirección del país y otros muchos que nos inspiraron y pusieron su experiencia a nuestra disposición.

Los mensajes emitidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y otros dirigentes, y los diálogos sostenidos con algunos de ellos y la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias, resultaron motivaciones y herramientas para el trabajo diario.

Cuba inscribió a 420 atletas en 33 deportes y concursó en 267 de las 419 pruebas convocadas, lo que implicó dejar de hacerlo en 152, incluidas no pocas ajenas al programa olímpico, sin las cuales el ordenamiento general no habría sido el mismo.

Nuestro medallero, que como se sabe cerró en 33-27-38, emergió de 20 deportes, nueve de los cuales aportaron los oros. Hablamos de boxeo (8), atletismo (5), lucha (5), judo (5), tiro (4), canotaje (2), remo (2), ciclismo (1) y esgrima (1).

De esos, cinco hicieron contribuciones de títulos superiores a las planteadas por sus directivos: tiro (2 más), boxeo (1), atletismo (1), judo (1) y esgrima (1).

Cuatro de los deportes comprometidos con medallas de oro no lograron su propósito por razones diversas.

En ese sentido adquirió peso numéricamente importante el taekwondo, que consideró posible acceder a tres, y tuvo especial connotación el pobre desempeño del béisbol, muy lejos de lo previsto de acuerdo con la preparación realizada.

Los otros que no concretaron su declarada aspiración de oro fueron gimnasia artística y pelota vasca.

En el caso de la lucha, sus cinco títulos le dejaron con dos menos que los identificados como alcanzables.

Los datos anteriores grafican cómo se comportó el balance propósitos-realidad competitiva, resumido en una cifra de títulos (reiteramos que 33) por debajo de los 36 conseguidos en Toronto 2015, aunque ahora fueron 98 las preseas totales, una más que entonces.

Ese saldo determinó igualmente que descendiéramos del cuarto al quinto lugar por países.

Aunque fue imposible igualar o mejorar uno o ambos parámetros, insistimos en que no se trató de un propósito triunfalista, pues llegamos aquí con el número de atletas capacitados para validarlo, incluidos medallistas en certámenes de primer nivel que ahora no respondieron a su altura, y otros no favoritos identificados como reservas capaces de crecerse, tal como sucedió.

Todos los análisis arrojaron, y así lo informamos de manera reiterada, que la delegación requería al máximo de sus exponentes más encumbrados, para que cualquier aporte extra se sumara al de estos, y no pasara a suplir déficits causados por vaticinios incumplidos, como terminó por acontecer en algunos casos.

Consideramos tan justo como necesario enfatizar en que ningún propósito inalcanzado tuvo como causa dar la espalda al compromiso contraído.

Ante el nivel imperante, calificado como el mayor en la historia de estos encuentros a partir de la presencia de más de 100 medallistas olímpicos y el hecho de que 21 deportes otorgaran plazas para Tokio, primaron la disciplina, el espíritu de victoria y el sentido de equipo.

Fidel, Raúl, una Cuba que resiste y se empeña en crecer, y el deseo de hacer felices a los millones de compatriotas que se precian de sus atletas, fueron armas de alto valor en las situaciones más tensas, incluidas las que obligaron a sobreponerse a lesiones o desenlaces marcados por cuestionadas decisiones arbitrales.

Siempre insistimos en que enfrentaríamos un certamen de muchas exigencias, caracterizado por el alza de países económicamente más sólidos, lo que se traduce en abundancia de implementos, infraestructura, tecnología, instalaciones y fogueo necesario, recursos para nacionalizar y/o contratar o comprar atletas y técnicos, y otras fortalezas a las que se suman poblaciones sustancialmente mayores que la nuestra.

La realidad apunta al afianzamiento de ese panorama hacia el futuro, porque el alto rendimiento es cada vez más demandante de grandes erogaciones, y es ese un reto de gran significado.

Sin dejar de trabajar al máximo, cada evento tendrá que enfocarse en apego a su alcance y nuestras posibilidades reales, para que toda llegada al podio sea disfrutada en su justo valor.

Cuba, ajena a prácticas como la inserción de atletas y entrenadores foráneos, compitió aquí con una delegación totalmente autóctona, fruto de un sistema deportivo al alcance de todos, sostenido como prioridad del Estado aún en medio de la incrementada agresión del gobierno estadounidense, que impone limitaciones no sufridas por ningún otro país.

Todos, los atletas y entrenadores más que nadie, habríamos querido regresar a la Patria con un saldo superior, pero nos acompaña el convencimiento de que se luchó con fuerza por ese objetivo, y de ello dan fe la negativa a disfrutar de platas y bronces que desatarían celebración en cualquier otra delegación, así como lágrimas de vergüenza provocadas por el dolor de no alcanzar la meta propuesta.

Los análisis serán necesarios, porque jamás aceptaremos la complacencia, pero nada puede empañar las razones que nos asisten para sentirnos orgullosos de la pasión con que esta delegación se empeñó en poner en alto el nombre de Cuba y el digno pueblo al que representó.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALLM dijo:

    Excelente actuación de nuestros atletas y sus respectivos equipos porque es un resultado que se manifiesta de forma individual, pero se alcanza desde lo colectivo, no me sorprendió el 5to lugar. Cada día los Estados le ponen más dinero al deporte que se ha profesionalizado. Los que nos superan. lo hacen también en población y en producto interno bruto, por cierto potencias. Seguimos siendo el segundo lugar histórico solo superado por Estados Unidos una proeza de la Revolución y el Socialismo. Somos un pequeño archipielago de 11 millones de habitantes, bloqueado y con pocos recursos que sorprende tadavía a muchos pese a los pesimismos. Actuación histórica de Cuba Oro:908, Plata: 620, Bronce: 596 Total:2124. ¡VIVA FIDEL!

    • Sijcubano dijo:

      ALLM, eso de comparar posición en el medallero por población, tamaño del país y PIB es engañoso. En la Olimpiada de Río 2016, un evento mucho más competitivo que los Panamericanos, Jamaica quedó por delante de Cuba en el medallero por países con 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, contra 5-3-2. Resulta que Jamaica tiene casi 4 veces menos habitantes, diez menos superficie y unas 5 menos PIB que Cuba, pero la isla anglófona quedó en la posición 16 y nuestro país en la 18 en la cita carioca.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Como que excelente . Excelente es remontar el 4to lugar de Toronto 2015. Con la peor actuación del beisbol revolucionario en toda su historia internacional.

  • José González dijo:

    Bueno, en realidad el presidente del INDER tomó la batuta ya con desventaja en la carrera, por lo que no se puede decir tenga mucha, aunque alguna le toca al haber ocupado la vicepresidencia.
    Pero decir que muchos países contratan entrenadores y nacionalizan

  • Sijcubano dijo:

    Lástima que ese análisis no se hizo antes porque la actual dirigencia del INDER reiteró el compromiso de volver al situar a Cuba en el segundo lugar por países, hecho luego de perder la hegemonía centroamericana en Barranquilla 2018. Todos los argumentos que se esgrimen ahora como obstáculos para un mejor desempeño eran conocidos de antemano. Puro voluntarismo. Tal parece que haber dicho algo más realista era pecado capital. `Por eso aplaudo el reconocimiento del actual presidente del INDER de que "cada evento tendrá que enfocarse en apego a su alcance y nuestras posibilidades reales, para que toda llegada al podio sea disfrutada en su justo valor".

  • SanchaGimnasia dijo:

    Que raro que cuando Cuba solía quedar segunda en el medallero panamericano nadie hablaba del hecho de que países como Canadá, Brasil, México no ponían inversiones suficientes en el deporte, eso para no quitarle mérito al triunfo cubano. Ahora vienen con ese cuento de población, de per capta e inversiones. Una pregunta: el desarrollo deportivo de Canadá, de Brasil, de México, de Colombia y de Argentina afectó a EEUU? Y el desarrollo deportivo de Canadá, de México, de Argentina y de Colombia afectó a Brasil? Esa excusa del desarrollo deportivo ajeno es un papelazo. Cuba ha retrocedido o ha estagnado, no ha avanzado para nada. Me da gusto ver que hemos quedado en el top 5, esa puntita de orgullo nacionalista, pero no se puede tapar el sol con un dedo, señores.

  • Orlando dijo:

    He leído todos los comentarios y los respeto todos, sólo quería recordar una parte de la reflexión de Fidel hecha el 24 de agosto de 2008 una vez finalizados los juegos Olímpicos de Beiging, ahora q estamos víspera de su cumpleaños
    Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.
    ¡Con qué dignidad compitieron!
    El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías
    Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.
    Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.
    Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.
    Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.
    Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.
    El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.
    Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.
    ¡Para el honor, Medalla de Oro!
    Fidel Castro Ruz
    Agosto 24 de 2008
    9:05 p.m.

    Más claro ni el agua

  • Carlos dijo:

    Amigos, y Hermanos
    No sé si dejaran publicar esto.Es primera vez que escribo en este Portal y no quisiera ser la última pero es mi punto de vista con respecto a los Panamericanos y me duele ese 5ª Lugar.
    Primero felicitar a los deportistas (a todos) tengan ganado o nó, ya que representaron a esa Cubita Linda.
    Pero Señores el problema de Cuba con el deporte el Cubano siempre se caracterizó, por su valentia y sacar aquel extra para ganar.
    El Sistema Deportivo Cubano deve cambiar estamos en el siglo XXI en el año 2019, hay que professionalizar el Deporte.
    Lo que pasa que en Cuba cuando se habla de profesionalización luego piensan en el Capitalismo. Professional es una persona que le sea pago por lo que hace.
    El Deporte es su generalidad precisa de dinero, las federaciones tienen que tener autonomia para criar campeonatos profesionales. Los deportistas deve tener sus agentes que lo representen(puede ser un especialista o un familiar) para que sea savagualdados sus derechos.
    El investimiento que se llama para desenvolver el pais es necesário hacerlo para el Deportes pero las federaciones tienen que tener autonómia.
    Basta por favor de seguir hablando del bloqueo! Que el Bloqueo solo es una justificación de la ineficacia e incompetencia de los que están dirigiendo el Deporte en Cuba.
    Yo cada vez que veo el conformismo que hay en Cuba, Señores Cuba ya ganó un Panamericano, ya fuimos 5º Lugar Olimpico (esto fue en 2 años seguidos, Yo me pregunto no havia bloqueo) el mundo mudó y como consecuencia tanbien el Deporte y la Prensa!!!(que tiene que ser más valiente y decir las cosas como són no dar agua tibia,hay que llamar las cosas como son)
    De un Cubano herido con el conformismo

  • Yraldo dijo:

    Ese es el lugar que nos corresponde, incluso por debajo. Somos un país pobre que debe concientizar eso. Por eso lo primero es dejar el triunfalismo, no se cumplieron los pronosticos, eso lo segundo es reconocerlo. No hablar como Cantinflas y justificando que los otros son más poderosos económicamente y que algunos no hicieron lo que tenian que hacer. No se cumplió, se logró lo.que nos toca. Y hay que pensar en llevar deportes que no van a ganar medallas y que siguen gastando dinero que no tenemos, sino se tiene para luchar por medalla no van. Eso es objetividad y racionslizar.

  • JRM dijo:

    felicidades a atletas y entrenadores. Sabemos que podemos para más y ese debe ser el compromiso eterno.
    ! No se puede ir al combate pensando en la derrota!! es entregar las armas.
    los resultados era los que yo esperaba, medallas más, medallas menos, al fin y al cabo todos los países van por más.
    Hoy es el cumpleaños del atleta mayor. hoy debería ser el recibimiento final de nuestros atletas.
    Gracias muchachos y muchachacas. Los agradecidos estamos con ustedes.

  • Juan C. dijo:

    Muy buen analisis y muy correcto el juicio.
    El mundo cambio, no asi la entrega de nuestros atletas.
    Sin conformarnos con lo alcanzado, con espiritu de lucha,
    rindamos honor a quien honor merece. Y los que no alcanzaron
    su objetivo, que se empinen y crezcan para seguir en la batalla.

  • ALINA dijo:

    EXCELENTES DECLARACIONES, SI DEL CO. PRESIDENTE DEL INDER, TENEMOS Q SEGUIR ADELANTE Y SEGUIR PARTICIPANDO EN TODAS LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS PARA QUE NUESTRA DELEGACION CUBA, NUESTRA ISLA SE LEVANTE EN LOS PRIMEROS LUGARES DE CADA EVENTO INTERNACIONAL, TENEMOS QUE DARLE PARTICIPACION A LOS DEPORTISTAS EN CONTRATOS CON OTROS PAISES Y QUE PUEDAN DESPUES VENIR A COMPETIR CON SUS COMPANEROS AQUI CON CUBA.

    ME SIENTO ORGULLOSA DE HABER OBTENIDO ESTE LUGAR, 5TO. LUGAR EN LOS PANAMERICANOS, SEGUIMOS ADELANTE, CO. PRESIDENTE DEL INDER.

    FELICITACIONES Y EXITOS.

  • Manuel Jaime Varela dijo:

    para los que creen lo que quieren creer les pido que no hablen mas tonterias, Estados Unidos es un pais de por lo menos 300 millones de habitantes obtuvo 119medallas del metal preciado, Brasil de unos 400 millones termino con 55 medallas de oro, Mexico que ha logrado un nivel bestial de una cantidad de 150 millones de personas logro 38 medallas de oro,Canada con 35 medallas del mas alto valor con una poblacion de 250 ciudadanos y Cubita la bella con 11 millones de cubananos obtuvo 33 de metal dorado y si nos ponemos a calcular el 1 lugar que nos saca mas 200 millones de personas y nos saco en panamericanos 86 medallas doradas¡¡Por favor caballeros no vivan mas en la ignorancia y la inconformidad abran los ojos¡¡,¡¡Mejor delegacion que Cuba no existe¡¡.

  • leisy barzaga dijo:

    Considero meritoria la labor desempeñada por nuestros atletas en Lima Perú,Solo decirles a los deportista que se preparen cada dia mas y mejor,Felicitar a la Joven madre Lizandra Guerra, que a pesar de entrenar poco tiempo disfrutando a su bebe, puso tambien en alto el nombre de Cuba y de la Mujer Cubana, que se crece en los momentos dificiles, Mi niña para Mi eres una Guerrera ,hija de Mariana, Celia y Vilma. FELICIDADES PARA TI Y A TODOS LO QUE DIERON LO MEJOR DE SI Y PUSIERON UNA VEZ MAS EN ALTO EL NOMBRE DE LA PATRIA AGRADECIDA.

  • el chama dijo:

    estimado presidente del inder, le solicitamos a nombre de todo el pueble cubano, que haga renunciar de sus cargos a los directivos del beisbol en cuba,

  • ESTHER dijo:

    Felicidades a los CAMPEONES DE ORO, PLATA Y BRONCE Y A TODOS LOS QUE DIERON LO MEJOR DE SI PARA CON NUESTRO PUEBLO COMO DENIA CABALLERO( QUÉ ES UNA GRAN CAMPEONA, PERO UN DÍA MALO LO TIENE CUALQUIERE Y EN SU ROSTRO SE REFLEJABA SU INCONFORMIDAD CON ELLA MISMA Y LLORABA DE VERGUENZA CON SU PUEBLO Y PARA SU PUEBLO PORQUÉ ESTÁ VES NO LE PUDO REGALAR UN ALEGRÓN A SU PAÍS).
    ESTOY CON LOS QUE DICEN QUE CON EL BÉISBOL HAY QUE HACER UN ANÁLISIS
    ESPECIAL, DESDE ABAJO Y PARA ARRIBA INCLUYENDO A SUS DIRECTIVOS DE LA DIRECCION DEL INDER QUÉ LOS ATIENDE, La CNB, FCB. Y EL DTOR DE ESTADIOS DE CUBA , POR EL BIEN DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL,, NO ES POSIBLE QUE LOS DIRECTIVOS DEL BÉISBOL EN.CUBA SE CREAN QUE SON INTOCABLES, CON ESA ARROGANCIA Y PREPOTENCIA ANTE LOS AFICIONADOS Y EL PUEBLO DE CUBA.

  • EL FERRA dijo:

    En una de las peliculas de boxeo de rocky balboa,el pelea con un ruso que entrenaba con tremenda tecnologia,y balboa por la arena y subiendo montañas y al final le gano......,hay deportes q se necesitan muchisima tecnologia,pero en otros se necesitan a savon ,stevenson , balado ,gomez,kindelan ,pacheco,linares,sotomayor,juantorena,ana fidelia, en fin ,pq antes se competia con esa entrega y si,se perdia,pero se dejaba la piel en el terreno,los comentaristas disfrutaban y nos deleitaban, ahora parecen que saben los resultados, no se ,en general se descendio en el medallero ,entonces no cumplimos ,fuimos de mas a menos

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también