Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Meisi Bolaños: Seremos rigurosos con quienes evadan y violen las medidas para evitar subida de precios

| 196 |

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, aseguró este lunes en conferencia de prensa la ministra de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba, Meisi Bolaños.

Se trata de disposiciones que deben ser acatadas tanto por el sector estatal como por las formas de gestión no estatales. “Ningún actor económico puede aumentar los precios”, puntualizó la titular.

Este principio queda claro en las recientes resoluciones 301 y 302, las que prohíben la subida de los precios mayoristas y también de los productos y servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción, y otras modalidades.

Contrario a lo que refieren algunos criterios malintencionados, la ministra enfatizó que “el propósito no es frenar el desarrollo de las formas no estatales”. El objetivo —dijo— “es evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas”, con el fin de proteger la capacidad de compra de la población.

La titular del MFP recordó que en el sector no estatal rige el principio de oferta y demanda. Además, “tenemos claro la limitación existente por la no generalización del mercado mayorista”.

“Es por eso que aquellos territorios que han regulado precios lo han hecho sobre la base de estudios y de revisar los comportamientos, no solo de los costos y gastos, sino de la capacidad económica de los habitantes, sin desconocer la influencia del principio de oferta y demanda”, argumentó.

En cuanto al sector estatal, la ministra especificó que ya se había producido un ordenamiento. Por ejemplo, están centralizados los precios de los productos básicos a la población, los llamados de primera necesidad y que integran la canasta familiar normada. Estos tienen un alto subsidio del Presupuesto estatal (más de tres mil 600 millones de pesos).

De acuerdo con Bolaños, también poseen regímenes especiales los precios de más de 40 productos (aceite, pollo, picadillo, etc), con una actualización y revisión desde el año 2016.

Por otro lado, el MFP ha venido revisando, de conjunto con las cadenas de tiendas, el comportamiento de los márgenes comerciales de los productos que se ofertan en CUC, añadió.

En palabras de la ministra, si bien hay un grupo de productos cuyos precios resultan altos para el nivel de compra de la población, la mayor parte —fundamentalmente los productos alimenticios— se comercializa solo con el costo o con un margen comercial que no rebasa el 1.30. “Muchos sigue hablando del llamado gravamen del 240”, cuando ya no está presente.

Recordó que en la formación de precios en las cadenas de tiendas incide el alto componente de productos importados. “Hay surtidos que sobrepasan los índices comerciales de la línea económica y es porque existe presencia de otros que pueden sustituirlos”.

Bolaños resumió que mantener la producción de bienes y una oferta estable resultan indicadores que, indudablemente, impactan en los precios.

La inspección hay que garantizarla con ética y decencia

La titular del MFP convocó a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Por ejemplo, dijo, donde se corrobore que el combo (en los que se unen refrescos o cervezas con confituras) es un artificio para incrementar los precios se aplicará, con rigor, las medidas correspondientes.

Para chequear estos temas se creó un grupo de trabajo a nivel provincial y municipal, en el que participan el MFP, el Ministerio de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Fiscalía General de la República, entre otros organismos e instituciones. Las autoridades locales deben investigar la denuncia y adoptar las medidas en un plazo no mayor de una semana.

A la par, el MFP trabaja con la Universidad de las Ciencias Informáticas en la conformación de una aplicación que permita hacer más expedita las quejas, así como también avanza en la creación de un sistema de información de precios que posibilite conocer en tiempo real cuáles son las tarifas establecidas para todos los bienes y servicios.

Otra cuestión imprescindible es que la inspección hay que garantizarla con la ética y decencia suficiente. “No podemos admitir que medidas como estas que aprueba el país para impulsar la economía y generar mayor capacidad de compra en la población, se echen a perder por unos cuantos inescrupulosos que provocan que los cubanos pierdan confianza en el control estatal”.

Mediante los mecanismos habilitados por el MFP se han recibido y procesado desde el 5 de julio último más de 400 denuncias y comentarios. La mayor cantidad de quejas han llegado por las llamadas telefónicas (78669107) y el correo comunicación@mfp.gob.cu.

La vicetitular del MFP, Lourdes Rodríguez, especificó que la mayoría de las denuncias ha sido procesada por los consejos de la administración territoriales y las cadenas de tiendas y grupos hoteleros, específicamente la red de Palmares e Islazul.

El control en manos de los gobiernos locales

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por las formas no estatales. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Santi Spirítus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

En el caso de la capital, Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, comentó que para la reciente normativa aprobada, que establece precios máximos de venta de productos agropecuarios, se tuvo en cuenta el análisis de los precios vigentes en mayo y junio. A partir de las propuestas de los 15 municipios, se escogió una media para el territorio, explicó.

El listado de precios, que comprende 28 surtidos, no es inamovible, sino que estará en correspondencia con el nivel de producción y la etapa del año, dijo la funcionaria. “En la medida que aumente la producción deberán bajar los precios”.

De la Nuez aclaró que se trata de precios máximos, por tanto aquellos establecimientos que oferten productos a menores tarifas deberán mantenerlas, teniendo en cuenta que la Resolución 302 prohíbe elevar los precios vigentes.

De acuerdo con la directiva, en la actualidad se analizan los precios de los bienes y servicios de las cafeterías gestionadas por cooperativas no agropecuarias, además de las peluquerías y barberías.

También es objeto de monitoreo los establecimientos estatales de la gastronomía. “No es solo vender cigarros y ron, hay que diversificar las ofertas, con calidad y a precios asequibles”, enfatizó.

Red de venta de productos agropecuarios en La Habana:

  • 151 mercados estatales
  • 60 mercados gestionados por CNA
  • Mercados arrendados por formas productivas
  • Más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas
  • 17 mercados de oferta y demanda
  • Más de 600 carretilleros

Según se conoció en la conferencia de prensa, violar los precios fijados se considerará como una infracción grave, que incluirá desde la cancelación del contrato de arrendamiento hasta medidas disciplinarias severas y el retiro de la licencia.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed dijo:

    Creo que si comparamos algunos productos y precios actuales de nuestro pais con el de otros paises no estan mal(con ecepcion,porque a la gran mayoria de productos se le aplica un porciento usura)lo que está mal en nuestro pais es el salario contra productos inalcanzables que trabajando onestamente todo el mes no puedes comprar ni lo basico,cada vez que veo comentario de personas que critican los precios de la cerveza me indigna"OYE NI A 1CUC SE PUEDE PAGAR"digo si viven del salario,con estimulo,con aumento con todo,los salarios en nuestro pais estan muy muy muy por abajo del poder de compra del cubano estan por abajo de la realidad comercial mercantil,productiva que vive la nacion,ejemplo tengo 2hijos y les compre 4potes de helado "SENSACION"Choco almendradoa cada uno 7cuc=175cup¿Que estaria mal el precio del pote de helado a 1,75cuc de 500ml o ejemplo mi salario de 25cuc=625cup?.
    Quisiera que me publiquen igual que al profesor JOSE OROS,porque mi comentario no es ofensivo y si muy reflexivo.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    A propósito del aumento de salario en el sector presupuestado, del aumento de precios y de andar a pie, quisiera referirme al transporte en medio de este momento que vive nuestra amada Cuba.
    Cuando estudiaba en la Universidad de Camagüey, viajaba todo los fines de semana hacia la pequeña comunidad donde residía en el municipio Vertientes, cuando aquello, los camiones particulares -la vía de transporte más cotizada entre Vertientes-Camagüey- costaban 5 pesos. Aparece la cacareada «oferta-demanda» y con ello, cada año con motivo de los carnavales, subían el pasaje a 10 pesos. Con el tiempo, cuestión de apenas meses, dejaron el precio de 10 pesos de manera definitiva justificando que el petróleo estaba caro, etc., al reclamar, siempre sobresalía el maltrato y «esto es oferta y demanda y, si no te gusta, te bajas». Al meterse las autoridades en el rollo -tengo entendido- sucedía que en la provincia solo se vendía en los puntos de venta cerca de un 1% de combustible para más de 500 vehículos particulares -como que algo no andaba bien o, será que hay personas naturales en este país con pozos de petróleo particulares en sus patios?!-; pues los camioneros medio que se recogieron, hicieron su «huelguita» -por así decirlo- y los precios se quedaron igualito; pero los que andamos a pie, seguíamos en las mismas.
    Hoy, qué casualidad!, que luego del aumento salarial reciente, -lo digo porque viajé el fin de semana pasado a Vertientes- si se ve más de 2 camiones particulares en esa ruta, es demasiado; pareciera que se hubieran puesto de acuerdo para boicotear las medidas adoptadas por nuestro gobierno revolucionario.
    Ahora, según comenta la población, la justificación que ponen es que al no poder comprar el combustible «por la izquierda», les resulta muy caro hacerlo con el Estado, legalmente.
    Manifiesto mi crítica en contra de estos fenómenos que se dan en nuestro sistema (como en todos). No puede ser que estemos acostumbrados a tolerar y hacernos de la vista gorda con la ilegalidad, el maltrato hacia nosotros mismos, pero que no me vengan a echar la responsabilidad encima de la población y a decir que «la población tiene que denunciar» que es la respuesta que siempre se daba, claro que hay que denunciar, pero como en todo sistema civilizado, debe existir un mecanismo, herramienta con fuerza legal y autoridad para enfrentar estas situaciones que no dudo que exista, pero tiene que accionar. Recuerdo en varias ocasiones hace ya algún tiempo escuchar decir a algún que otro camionero cuando veía a un inspector «con este viaje ya tengo lo de los inspectores», me parece que no hace falta que se explique lo que quiere decir la frase y para nada quiero hablar mal de otras personas ni profesiones, mis respetos a las personas honestas y dignas, pero debemos dignificar más a nuestro pueblo que lo merece y despojarnos de todos los lastres que desangran a nuestra Patria.

  • Manuel OBREGON rodriguez dijo:

    Todos los ciudadanos podemos denunciar lo mal hecho sin nececidad de ser inspectores pero se necesita el apoyo de todas las instituciones y en muchos casos hasta de la pnr k en muchos casos no actúa o da la razón al Adm de un establecimiento aun couando existe la violacion

  • Rene dijo:

    En Moron, Ciego de Ávila las tablillas tienen los precios para impectores y le cobran al pueblo lo que ellos quieren. ¿Quienes? Es general, parece que Moron no es de Cuba

  • O sea... dijo:

    Y qué van a hacer con los Actores que no están registrados?
    O sea, los ilegales.
    O sea, los Trabajadores por su Cuenta.

  • Rafa dijo:

    No se si fue debido a lo que publiqué aquí hace un par de dias o.por otra causa, mas eso no es lo importante. Llegó el orden y el cumplimiento de lo establecido en los kioscos particulares de 222A y 25 en La Coronela. Las cervezas, jugos y refrescos se venden de acuerdo a los topes de precios previstos. Bien por todos los implicados!

  • Emeregildo dijo:

    Hola.No se mucho de politica,espero exponer mi forma de pensar como ciudadano comun,en mi municipio el precio tope de el aguacate es de digamos 5 pesos....todo bien por esa parte...experiencia personal:llego al mercado a comprar los aguacates,inspector presente:....precio 5 cup.Despues de retirarse el inspector,precio:10cup.Ahora...el inspector es una persona de principios,tal vez algo revolucionario,digamos(poco probable),que tenga educacion superior,una persona de valores....pero tiene una hija en casa...su madre y padre viven de una pension(que no alcanza para una semana).su salario no es de mas de 800 cup al mes.....si alguien piensa que asi puede VIVIR...no dignamente...hablo de sobrevivir una persona....Ese inspector tiene una opcion....degradar sus valores(lo va a hacer)o nunca los tuvo....va a tener que dejar vender al cuentapropista para al final del dia tener su bolsa con carne...con aguacate para su familia.La parte mas triste es el inspector con valores....que va a resistir unos meses...sufrir estres..ansiedad..una lucha moral y etica que al que no termina venciendo..lo transforma en un loco...y se va a dar cuenta que para el ...aunque lo intento..no funciona.Nada asi funciona la cadena,de decepciones,de corrupcion.Algo anda muy mal

  • Luis Manuel dijo:

    Hace unos días salí con mi familia al vedado, de regreso paramos en G y 23 para tomar un carro con destino al cerro y todos los boteros pedían un cuc por persona, yo me pregunto donde esta la ley que estos choferes deben cumplir, es terrible esta situación, me pregunto que se puede hacer en este caso cuando descaradamente uno de estos choferes te reclama este dinero.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también