Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Meisi Bolaños: Seremos rigurosos con quienes evadan y violen las medidas para evitar subida de precios

| 196 |

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, aseguró este lunes en conferencia de prensa la ministra de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba, Meisi Bolaños.

Se trata de disposiciones que deben ser acatadas tanto por el sector estatal como por las formas de gestión no estatales. “Ningún actor económico puede aumentar los precios”, puntualizó la titular.

Este principio queda claro en las recientes resoluciones 301 y 302, las que prohíben la subida de los precios mayoristas y también de los productos y servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción, y otras modalidades.

Contrario a lo que refieren algunos criterios malintencionados, la ministra enfatizó que “el propósito no es frenar el desarrollo de las formas no estatales”. El objetivo —dijo— “es evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas”, con el fin de proteger la capacidad de compra de la población.

La titular del MFP recordó que en el sector no estatal rige el principio de oferta y demanda. Además, “tenemos claro la limitación existente por la no generalización del mercado mayorista”.

“Es por eso que aquellos territorios que han regulado precios lo han hecho sobre la base de estudios y de revisar los comportamientos, no solo de los costos y gastos, sino de la capacidad económica de los habitantes, sin desconocer la influencia del principio de oferta y demanda”, argumentó.

En cuanto al sector estatal, la ministra especificó que ya se había producido un ordenamiento. Por ejemplo, están centralizados los precios de los productos básicos a la población, los llamados de primera necesidad y que integran la canasta familiar normada. Estos tienen un alto subsidio del Presupuesto estatal (más de tres mil 600 millones de pesos).

De acuerdo con Bolaños, también poseen regímenes especiales los precios de más de 40 productos (aceite, pollo, picadillo, etc), con una actualización y revisión desde el año 2016.

Por otro lado, el MFP ha venido revisando, de conjunto con las cadenas de tiendas, el comportamiento de los márgenes comerciales de los productos que se ofertan en CUC, añadió.

En palabras de la ministra, si bien hay un grupo de productos cuyos precios resultan altos para el nivel de compra de la población, la mayor parte —fundamentalmente los productos alimenticios— se comercializa solo con el costo o con un margen comercial que no rebasa el 1.30. “Muchos sigue hablando del llamado gravamen del 240”, cuando ya no está presente.

Recordó que en la formación de precios en las cadenas de tiendas incide el alto componente de productos importados. “Hay surtidos que sobrepasan los índices comerciales de la línea económica y es porque existe presencia de otros que pueden sustituirlos”.

Bolaños resumió que mantener la producción de bienes y una oferta estable resultan indicadores que, indudablemente, impactan en los precios.

La inspección hay que garantizarla con ética y decencia

La titular del MFP convocó a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Por ejemplo, dijo, donde se corrobore que el combo (en los que se unen refrescos o cervezas con confituras) es un artificio para incrementar los precios se aplicará, con rigor, las medidas correspondientes.

Para chequear estos temas se creó un grupo de trabajo a nivel provincial y municipal, en el que participan el MFP, el Ministerio de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Fiscalía General de la República, entre otros organismos e instituciones. Las autoridades locales deben investigar la denuncia y adoptar las medidas en un plazo no mayor de una semana.

A la par, el MFP trabaja con la Universidad de las Ciencias Informáticas en la conformación de una aplicación que permita hacer más expedita las quejas, así como también avanza en la creación de un sistema de información de precios que posibilite conocer en tiempo real cuáles son las tarifas establecidas para todos los bienes y servicios.

Otra cuestión imprescindible es que la inspección hay que garantizarla con la ética y decencia suficiente. “No podemos admitir que medidas como estas que aprueba el país para impulsar la economía y generar mayor capacidad de compra en la población, se echen a perder por unos cuantos inescrupulosos que provocan que los cubanos pierdan confianza en el control estatal”.

Mediante los mecanismos habilitados por el MFP se han recibido y procesado desde el 5 de julio último más de 400 denuncias y comentarios. La mayor cantidad de quejas han llegado por las llamadas telefónicas (78669107) y el correo comunicación@mfp.gob.cu.

La vicetitular del MFP, Lourdes Rodríguez, especificó que la mayoría de las denuncias ha sido procesada por los consejos de la administración territoriales y las cadenas de tiendas y grupos hoteleros, específicamente la red de Palmares e Islazul.

El control en manos de los gobiernos locales

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por las formas no estatales. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Santi Spirítus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

En el caso de la capital, Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, comentó que para la reciente normativa aprobada, que establece precios máximos de venta de productos agropecuarios, se tuvo en cuenta el análisis de los precios vigentes en mayo y junio. A partir de las propuestas de los 15 municipios, se escogió una media para el territorio, explicó.

El listado de precios, que comprende 28 surtidos, no es inamovible, sino que estará en correspondencia con el nivel de producción y la etapa del año, dijo la funcionaria. “En la medida que aumente la producción deberán bajar los precios”.

De la Nuez aclaró que se trata de precios máximos, por tanto aquellos establecimientos que oferten productos a menores tarifas deberán mantenerlas, teniendo en cuenta que la Resolución 302 prohíbe elevar los precios vigentes.

De acuerdo con la directiva, en la actualidad se analizan los precios de los bienes y servicios de las cafeterías gestionadas por cooperativas no agropecuarias, además de las peluquerías y barberías.

También es objeto de monitoreo los establecimientos estatales de la gastronomía. “No es solo vender cigarros y ron, hay que diversificar las ofertas, con calidad y a precios asequibles”, enfatizó.

Red de venta de productos agropecuarios en La Habana:

  • 151 mercados estatales
  • 60 mercados gestionados por CNA
  • Mercados arrendados por formas productivas
  • Más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas
  • 17 mercados de oferta y demanda
  • Más de 600 carretilleros

Según se conoció en la conferencia de prensa, violar los precios fijados se considerará como una infracción grave, que incluirá desde la cancelación del contrato de arrendamiento hasta medidas disciplinarias severas y el retiro de la licencia.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aurora dijo:

    Felicidades a la Ministra , pero deben revizarce los precios a nivel estatal los efectos electrodomesticos estan muy caros para el alcance de un trabajador estatal ejemplo los televisores los frios , ya los televisores de la mayoria de la poblacion estan en decadencia y como adquir uno nuevo a ese precio o un frio que son de primera necesidad para el ser humano , esto es un ejemplo Ministra ver los precios en el Mercado Estatal , de los alimentos sobre todo de los producidos internamente

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada aurora:
      Efectivamente, en medio de un contexto complejo, de fuertes tensiones financieras se han adoptado las medidas por el Gobierno para dar mayor respuesta a las necesidades de la población e impulsar la economía, y ante el incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones ha sido necesario regular precios, tanto al sector estatal, como no estatal, con el propósito de no incrementarlos.
      Estas decisiones también están acompañadas de otras medidas dirigidas a potenciar el sistema empresarial y aumentar las producciones.
      Paralelamente a ello, para que se cumplan con las medidas de regulaciones de no incrementar los precios tanto en el sector estatal como no estatal, hay que ser rigurosos con quienes evadan y violen las decisiones adoptadas.
      En medio de un contexto de fuertes presiones financieras impuestas por férreo bloqueo también se han adoptado otras medidas para potenciar el sistema empresarial, los niveles productivos y con los escasos recursos con que contamos se continuarán priorizando los productos de primera necesidad: alimentos, artículos básicos de higiene y aseo, entre otros.
      Las medidas de incremento salarial no son las definitivas como se ha dicho y según las posibilidades de la economía se podrá avanzar hacia la reforma salarial, que permitirá una mayor capacidad de compra de los productos que se adquieren o producen con altos costos, como los bienes duraderos, por lo que en estos momentos es esencial continuar potenciando los niveles productivos por una parte, y por otra reforzar la exigencia y rigor sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas: contamos con el poderoso potencial de nuestro pueblo.

  • El roble dijo:

    Ud sabe lo que es que un paquete de 2kg de pollo troceado (ahí va de todo...furrumaya) tenga un precio de 6CUC .Creo que tenemos que revisarlos por dentro

  • Miguel dijo:

    Realmente las intenciones son buenas, pero contra eso conspiran dos cosas: Primero, Las autoridades que deben velar por su cumplimiento no son omnipresentes, y Segundo: El consumidor medio en Cuba está aletargado en el miedo a exigir sus derechos. La mayoría prefiere pagar el sobreprecio para no buscarse un disgusto. Si sumas estas dos condicionantes, el resultado será que por muy largo tiempo esos precios topados van a seguir siendo una Utopía impresa sin resultado práctico.

    • Rafa dijo:

      De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno...

  • Marcelo ElProfe dijo:

    He indagado sin respuetas en varios Foros y nadie se decide a explicar que fue lo que motivó y por que se mantiene la prohibición de imprimir en los envases, rótulos o etiquetas de los productos manufacturados (excluyendo las medicinas) el precio de venta al consumidor. No e sposible que en el MFP nadie comprenda que los productos sin precios impresos motivan a los inescrupulosos para imponer sus precios incongruentes

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Marcelo ElProfe:
      Se ha indicado que es de obligatoriedad en todos los establecimientos que los precios de venta deben estar expuestos al público, aspecto que también se controla por las vías de protección al consumidor, además del combate riguroso contra las indisciplinas y con quienes evadan y violen las medidas para evitar subida de precios.

  • NANDHA dijo:

    OJO… En el sector estatal hay también que observar las manifestaciones con el tema de los precios de algunos productos y servicios. Soy bayamesa y si de algo nos sentimos orgullosos y orgullosas la gente de mi ciudad es de tener uno de los mejores helados que se producen en el país. Acá luego de una reparación que se ejecutó en las cremerias y en la fábrica de helados de Bayamo se vende sólo helado ¨CREMA¨ a 1.00 cup la bola No-10. SE ACABÓ EL HELADO NORMAL DE 0.50 centavos cup la bola No-10. Pero ese no es el problema. El tema es que el supuesto helado CREMA tiene PEOR CALIDAD que el helado normal que se vendía en esas mismas cremerías, antes de las reparaciones. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay clientes que se han quejado y no pasa nada. Se sigue vendiendo el helado de muy mala calidad que de crema sólo tiene el nombre y el precio. Esta es una forma de engañar al pueblo.

  • Mágico dijo:

    El Gobierno solamente tiene derecho a topar los precios estatales, no los de los particulares. Por ejemplo, un almendrón no fue regalado al dueño por el Gobierno. Y el dueño tiene que buscar en el mercado de la oferta y la demanda el petróleo, las piezas, las gomas y el mecánico. Entonces el dueño del almendrón es quien debe poner el precio a lo que, sin lugar a dudas, le pertenece por completo. Estos precios no son altos, pues los almendroneros no ganan más en Cuba que los taxistas en otros países, donde cobran lo que quieren y tienes que negociar con ellos el precio en cada viaje. A los dueños de almendrones todo les cuesta caro, ellos compran lo que necesitan en los mismos mercados recaros que nosotros. Pero ocurre que el Gobierno no les paga a los trabajadores lo suficienten, y por eso estos no tienen para pagarle al almendronero. Un profesor universitario titular, gana 70 dólares al mes con el incremento salarial de ahora. Le es difícil al profesor viajar en almendrón algunas veces, porque gana una miseria, si lo comparamos con otro profesor titular en cualquier país subdesarrollado de este planeta. Sin embargo, nadie le impide al profesor o a cualquiera, rechazar la oferta del almendronero, dejarlo mosquiao en la esquina para que se muera de hambre, y subirse a un transporte estatal. Pero si el profesor no tiene dinero para el almendrón y no hay transporte estatal, no es incumbencia del dueño del almendrón, sino del Gobierno. El Gobierno se tomó la responsabilidad de ofrecerle transporte asequible al pueblo; y si no le cumple no es problema del dueño del almendrón, es culpa del Gobierno. Los almendroneros ofrecen mucho mejor servicio de transporte que los pobres servicios del Estado, por eso y por lo atro que explicamos, lo cobran más caro. Pero ocurre que el Gobierno quiere cargarle al almendronero algo que no es responsabilidad de este: transportar a bajo precio a todo el que le saque la mano en la calle; y así, de paso, le cubren las espaldas al Gobierno, porque la gente no protesta. Realmente, el Gobierno no puede bajar sus propios precios, porque su gestión es tan ineficiente, por mollones de motivos, que las ganancias son pocas, y entonce vienen las pérdidas. Y por lo que he explidado, es inmoral cargar a los particulares con las culpas ajenas. Aumentar salarios y topar precios no desarrollará la producción, ni hará más baratos los productos y los servicios, que es verdaderamente lo que necesitamos. Muy por el contrario, estas medidas van en contra de lo que se necesita. Sería como pensar que los cuentapropistas, al darse cuenta de que la gente tiene más dinero, van a producir más, par vender más y apoderararse de ese dinero. Pero además, el Gobierno no permite a los productores producir demasiado, porque se enriquecerían, y esto es inmoral para el Gobierno.¿Cual es la situación real?: un callejón sin salida provechosa para el pueblo. Lo único que se logra con todas estas disposiciones es prolongar un poco más allá, la situación dificilísima por la que atravesamos, nada se va a resolver.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Amigo Mágico. ¿Sabe Ud qué es el estado? ¿Conoce Ud cuales son las funciones del estado? ¿Entiende Ud cuales son las obligaciones del estado y a quien debe servir? Es bueno que Ud se responda esas preguntas con o sin la ayuda de la copiosa leteratura que existe sobre el tema desde la epoca de los griegsos y los romanos con el surgimiento de las ciudades estado y todo lo que vino después. Porfavor gane un poco en claridad y luego regrese por aquí con sus comentarios que de seguro van a ser mas objetivos y dignos del respeto de quienes te leemos. Reciba un saludo por su valentía de escribir lo que siente.

      • UNIVERSAL dijo:

        Marcelo (el profe), respeto su opinión, pero creo que "el mágico" tiene elementos más convincentes que usted, mágico muestra pruebas visibles, usted solo palabras...

      • un soñador dijo:

        profe permitame decirle q mágico, aunque a su beneficio, tiene un muy buen punto, porque dice cosas muy reales. Y Ud puede saber mucho sobre conceptos, pero no le vale d nada si no los aplica.

    • Revenge dijo:

      Magico... en que pais hay que negociar el precio de una carrera de taxi en el momento???? O existen rutas con precios fijos, para cuyo aumento se necesita aprobacion del gobierno local; o existe algo que se llama taximetro.
      Cuando usted desea evadir el taximetro y el taxista desea evadir impuestos, se negocia un pago en efectivo. Cuando usted le pide al conductor de un taxi con ruta fija que se desvie para dejarlo en la puerta de su casa, por supuesto que eso le va a costar mas.
      Por supuesto que esta el uber, que es un servicio con valores agregados, no es el que prestan los transportistas cubanos. Y mire usted, los precios tienden a ser mas bajos por las facilidades que da la app tanto a clientes como a choferes.
      Yo he vivido en Africa, en Europa, en Latinoamerica y estas son las alternativas. En ningun pais un transportista puede, por sus verocos, decidir de la noche a la manana que va a cobrar el 30% o el doble de lo que cobraba ayer.
      En cuanto a las supuestas 'facilidades' que tiene un taxista fuera de Cuba para adquirir insumos, repuestos y combustibles... Si, todo esta en las tiendas pero si no hala por la tarjeta de credito y se endeuda hasta las orejas, no lo hace. Asi de sencillo!
      No al abuso, venga de donde venga.

      • un soñador dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, en ese punto mágico se equivocó, pero porque no hablas de las realidades q también dijo. Es muy fácil hablar del error, pero y de las verdades qué?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Mágico:
      Los precios del sector no estatal se fijan en principio por oferta y demanda, exceptuando aquéllos que tienen precios máximos regulados por el Estado.
      El Gobierno tiene facultades para regular los precios en las actividades no estatales, como mecanismo necesario cuando las condiciones lo requieran, como en el contexto actual, en el que se han adoptado decisiones de incremento salarial al sector presupuestado y a las pensiones, siendo necesario establecer que no se incrementen los precios y tarifas, tanto en el sector estatal, como no estatal.
      Las decisiones adoptadas no han sido aisladas y van dirigidas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, así como a potenciar el incremento productivo y las opciones de ofertas a la población, lo cual es esencial.
      Asimismo, es necesario el actuar por parte de todos los actores de la economía con sentido de responsabilidad social y optimismo.
      En cuanto a la actividad de los transportistas, es importante señalar que los precios del combustible se han mantenido sin incremento en los Servicentros de CUPET, que es la vía para su adquisición por los particulares.
      Regular precios implica también su monitoreo, evaluación y el rigoroso control con quienes evadan y violen las medidas para evitar subidas de precios.

  • NANDHA dijo:

    OJO… En el sector estatal hay también que observar las manifestaciones con el tema de los precios de algunos productos y servicios. Soy bayamesa y si de algo nos sentimos orgullosos y orgullosas es de tener uno de los mejores helados que se producen en el país. Acá luego de una reparación que se ejecutó en las cremerías y en la fábrica de helados de Bayamo se vende sólo helado ¨CREMA¨ a 1.00 cup la bola No-10. SE ACABÓ EL HELADO NORMAL DE 0.50 centavos cup la bola No-10. Pero ese no es el único problema. Además, el supuesto helado CREMA tiene PEOR CALIDAD que el helado normal que se vendía en esas mismas cremerías, antes de las reparaciones. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay clientes que se han quejado y no pasa nada. Se sigue vendiendo el helado de muy mala calidad que de crema sólo tiene el nombre y el precio. Esta es una forma de engañar al pueblo.

  • carlosglez dijo:

    Sin salida esta no es la solución seguimos en las mismas

  • Miguel dijo:

    Realmente las intenciones son buenas, pero contra eso conspiran dos cosas: Primero, Las autoridades que deben velar por su cumplimiento no son omnipresentes, y Segundo: El consumidor medio en Cuba está aletargado en el miedo a exigir sus derechos. La mayoría prefiere pagar el sobreprecio para no buscarse un disgusto. Si sumas estas dos
    condicionantes, el resultado será que por muy largo tiempo esos precios
    topados van a seguir siendo una Utopía impresa sin resultado práctico.

  • nestor vila dijo:

    BD, en Sancti Spíritus los fines de semana resulta imposible, tomarse una cerveza, es decir que si usted desea, sentarse en un establecimiento con su pareja o su familia, y tomarse dos o tres cervezas, tiene que asistir a un centro particular, dígase bar o peor aun una paladar o restaurante donde, entonces se verá obligado a consumir otras ofertas alimenticias para poder acceder a la cerveza, en estos sitios de seguro encontrara la codiciada cristal a 35 pesos, o cualquier otra marca.

  • Ruben dijo:

    Si los precios actuales de todos los productos tanto industriales como agropecuarios que el MFP tiene establecidos fueran reales basados en el costo de producción agregando hasta el 40/100 de ganancias , tendría objetivo hablar de topes máximos...pero esa no es la realidad los precios actuales están establecidos para el control inflacionario...? Cual es el costo real de producción de una cerveza enlatada...no se asombren no mayor de 10 centavos de peso? ,...el tope 35 pesos...? de que aumento de salarios hablamos? .Estimo que primero hay que resolver establecer precios a los productos basados en los parámetros de producción con lo cual todos no obstante el bloqueo serían más bajos y posteriormente establecer el tope máximo con un margen no mayor al 40/100 de ganancias...Así si será efectivo el incremento salarial.Estoy muy de acuerdo a ponerle topes más rigurosos a los TPCP., estos establecen los precios basándose en ganancias de hasta 100/100 de los precios que el estado establece en las tiendas TRD. Que son 240/100 del precio de compra al por mayor.
    Está es mi opinión sin ser economista, solo observador de la realidad del cubano de a pie.

  • ElDuke dijo:

    CORRIJAN la noticia o publiquen los precios topados en SANCTI SPIRITUS, pues estos no han sido publicado jamásssss en ningún medio de prensa o sitio digital (pueden realizar una búsqueda en INTERNET, esto hasta la fecha 219/08/13 14:00). Se vuela a SSP en el tren pero lo agregan a la lista de provincia con precios topados. Realmente no entiendo de NADA.

  • ATM dijo:

    No soy economista ni nada que se parezca. A mi entender los precios para el bolsillo medio siempre van estar alto, a pesar del esfuerzo del ejecutivo. Más del 90% de los bienes y servicios que reciben las personas tienen un alto componente en divisa, dígase tramsportistas, paladares y cafeterias, productos vitales y no vitales, etc.: la inmensa nayoria de la materiales primarios hay que importarlos. Ya está claro por todos, pues lo han expresado lsa máximas autoridades del Partido y el Estado que la dualidad monetaria y la segmentación del mercado financiero, si es que podemos decir que existe, constituyen elementos que dañan y frenan el desarrollo de nuestra economía, pero también es la causa de que los precios, aunque topados, sean difíciles para el promedio de los trabajadores públicos que somos la mayoría. En 1988 la relación Dolar/Peso era igual a 1, en 2019 esa relación es de 25, pero mientras que el salario medio en 1988 era de 150 pesos (150 dolares), en 2019 es de 850 pesos ( 34 dolares). Se puede deducir que mientras la moneda nacional se ha devalorizado 25 veces con respecto a 1988, el ingreso medio de los trabajadores se ha devaluado 5 veces con respecto a ese mismo año. Una cuenta simple me dice que el volumen de papeles que se ingresa por parte de los trabajadores es insuficiente para obtener al meno el mínimo de la canasta básica. Según mis calculos cuando se dice PRECIO SIN SUBSIDIO, es sin mucha cuenta el precio que tenía el producto en 1989 multiplicado por 25 - 35

    1988 ............................................................................................2019
    1- La libra de carne de puerco: 1.50 la Lb. ..................................25 - 50
    2- Cerveza clara: 0.60 - 1.00 .........................................................25 - 30
    3- Una libra de Pan: 0.15 ...............................................................3.50
    4- Botella Ron Caney: 11.40 .......................................................... 275.0
    5- 1 bolsa de cemento: 4.50 ............................................................120.0

    Desde mi punto de vista, coincido con el Presidente y el Ministro de Economía, que lo que puede abaratar los costos es producir en Cuba todo lo que se pueda producir, exportar más, ser mas eficientes y productivos, eliminar de raiz el incremento de costos debido a la burocracia excesiva

    2-

  • UNIVERSAL dijo:

    Es un error tratar de fijar precios a los cuentapropistas, todos los productos y servicios q ellos ofrecen es minorista, es personalizado y solo la oferta/demanda brinda la flexibilidad necesaria en estos casos. Por ejemplo no es lo mismos recorrer una distancia a las 8 AM q a las 3 de la madrugada, ahí hay q considerar la nocturnidad, la peligrosidad,etc. No es lo mismo pagar un alimento en un lugar feo y antihigiénico q en uno confortable. No puedes fijar un precio por un recorrido cuándo puede ocurrir un desvío de la ruta (digamos por un accidente o un acto político) y en ese momento el chófer y el cliente acuerdan otro precio porque aunque el punto de partida y llegada es el mismo la distancia no. Por estas razones no se pueden amarrar los precios, recuerden q los cuentapropistas SON UNA OPCIÓN, existe otras.

  • Rey dijo:

    Es necesario revizar el tema también el tema en las entidades y empresas del estado y Mixtas, por ejemplo, en la IJ, en el Hotel Villa Isla y en el Rumbo del boulevar, la cerveza cristal cuesta 1.25 cuc, la Empresa de Flora y fauna en este territorio, brinda excursiones estos meses de vacaciones y del año pasado a este han subido los precios de la cerveza, la Bucanero y Cristal a 1.25cuc

  • roberto dijo:

    Cros a estas alturas con todas las violaciones que se han cometido y se siguen cometiendo es necesario que la cra ministra aplique medidas fuertes contra los violadores,ese termino de seremos riguroso da covertura para que los violadores de los precios se sientan seguros frente a estas declaraciones,

  • Leandro dijo:

    Existe poca divulgación de las vías para denunciar, solo en medios digitales donde aún accede un pequeño % de la población, si esto es una prioridad para el país se deberían distribuir en la calle, poner carteles etcétera de los teléfonos y correos para denunciar, hay muchas vías de divulgación fuera de los medios digitales, el pueblo debe ser el primero en denunciar, no debemos dejar las cosas en manos de inspectores que a menudo se corrompen y no solucionan este tipo de problemas.

  • Abel Ernesto dijo:

    Topar los precios, en mi opinión, ha sido una medida regulatoria necesaria y bien fundamentada en las actuales circunstancias. La gran mayoría de los cubanos necesitamos que nuestro salario rinda al máximo pues dependemos de él. Ahora corresponde ser rigurosos en el cumplimiento de lo dispuesto. Si algo pudiera ser dañino es ser inefectivos en esta estratégica decisión.

  • jose dijo:

    En Artemisa todavia no se han publicado los precios topados, estos siguen subiendo sin control.
    no entiendo que alguien pueda comprar productos al estado, y sin poner valor agregado lo pueda vender al doble como el refresco de lata, asi gana mas que el estado, ademas no entiendo a los que critican los precios estatales y protegen a los revendedores, con quien estan, recuerden que si el estado nos oferta algunas cosas caras pero otras sudsidiadas, ¿que cuenta propista hase eso.?
    considero se deben regular los precios de venta de los productos listos para consumir, para evitar los revendedores y el acaparamiento, con $ 5.00 cup que cobren por enfriarlo es demasiado, sea cual sea el producto, refresco, malta cerveza etc.
    no entiendo porque tengo que ir a una paladar para tomarme una cerveza a 40.00 o 50.00 pesos por no encontrarla en los establecimientos estatales, ¿acaso no salen de ahi?
    ya desde hace años existen los precios topados para los productos agricolas, ¿ donde funcionó eso? por lo menos en Artemisa nunca.

    • Frodo dijo:

      Creo que escogió un mal ejemplo , al nombrar la cerveza. Acaso con su salario se la puede tomar a 25 pesos? No obstante a eso yo si defiendo a los cuentapropistas , a fin de cuentas , me imagino que ellos TAMBIÉN quieran ir a sofocarse con gente de zona, pasar unas vacaciones en Dubai, conducir un BMW , y hacer otras tantas cosas que OTROS hacen...

    • un soñador dijo:

      socio tú has ido a comprarte ropa a alguna tienda??? has visto los precios???Entonces de qué estamos hablando???

  • Moises dijo:

    En el momento actual el control de precios ds necesario para ordenar todo el.comercio en el pais, pero esta no ds la solucion definitiva a este problema. Se necesita mayor produccion durante todo el año y eso es lo unico que lo garantizara es una mayor productividad, de esa firma los precios bajaran Y es necesario revisar los precios de los productos que se ofertan en CUC porque a pesar de lo que dice la Ministra no puedo engender q los jugos de produccion nacional cudsten casi lo.mismo que los importados. Aqui o hsy gran ineficiencia en nuestras industrias o el indice de ganancia es demadiafo elevado y los hace prohibitivos a la msyoria de la poblacion.

    • Rafa dijo:

      Coincido con usted en que el control de precios debe ser una medida temporal, pero me preocupa que la temporalidad se extienda por los siglos de los siglos, como nos pasa con muchas cosas.

  • eduardof dijo:

    considero que los gobiernos locales deben apretar las clavijas , exigir y controlar los precios que se han topado e impedir que siga el relajo que hay con los tcp con los precios abusivos, en santa clara ayer los motoneteros estaban practicamente en huelga y solo alquilaban los vehiculos pero no tiraban pasaje por los nuevos precios, espero que el gobierno local haga presion sobre la actitud de estos sujetos. Si no quieren tirar pasaje les retiro la licencia y se acabo, si no hay motonetas tendremos que caminar pero lo que si no podemos permitir es que se rian de las medidas que se han adoptado para mejorar la situacion de los "de a pie".

  • Carlos León dijo:

    Es muy triste valorar el esfuerzo de nuestros dirigentes por encausar la economía del país y la RESPUESTA DESAFIANTE Y BURLONA DE LOS CUENTA PROPISTAS, quienes se acostumbraron a la falta de disposiciones para la organización que caracterizó el inicio de estas actividades.

    El discurso va por un lado y la realidad por otra, cuando uno escucha la mesa redonda, lee el periódico y se entera de las nuevas medidas, ellos son sordos a ellas e inmune a cualquier medida.

    Estos criterios se basan en lo siguiente:
    – Los precios siguen inmóviles (altos y abusivos)
    – Los dependientes le dicen a uno que ellos no tienen información al respecto
    – Los dueños de las cafeterías te dicen “si te gusta bien y si no te vas a otro lugar”

    Aunque parte del pueblo quiera cooperar en el enfrentamiento a esta indisciplina, solo no puede, se necesitan cuerpos de INSPECTORES A NIVEL MUNICIPALES que exijan y cumplan estas medidas, de lo contrario sería una derrota el aumento salarial.

    Saludos a todos

    • un soñador dijo:

      En qué país estaré viviendo yo???Nadie se ha fijado en los precios estatales??? Nadie va a las tiendas??? Nadie se ha dado cuenta de que hablamos de los cuentapropistas porque nos hemos olvidado de que existe el sector estatal, porque nunca hay nada o lo q hay está a precios nivel dios. Los exhorto a comprar ropa en las tiendas con un salario básico

  • 0scar dijo:

    Es triste que precisamente ayer día 13 de agosto cuando precisamente todo el país celebraba con jubilo el cumpleaños 93 de nuestro Máximo Líder y eterno Comandante en Jefe, en el Municipio de San luís Provincia de Santiago de Cuba se ofertaban variedades de productos y uno de ellos era el tan gustado puerco asado por las unidades gastronómicas al precio de $ 46.00 MN la libra. ¿ Como fue posible ello si el particular la oferta a $ 35:00 MN.
    Por un lado existe todo un empeño de la Máxima Dirección del País por evitar las violaciones e incrementos de los precios y sigue lloviendo sobre lo mojado; es el mal de nunca acabar, provocando malestar dentro de los pobladores.
    ¿Sería que las autoridades no salieron de sus oficinas un día como ese?
    Nadie chequea, nadie controla, o simplemente resulta indiferente.
    ¿Será que se desgastarán en vano nuestro Presidente Díaz Canel y la Ministra Meisi reiterando, alertando, orientando y exigiendo? acaso tendrán dejar de cumplir sus funciones para venir abajo y también realizar el trabajo de autoridades.
    Lo triste es que es un Rosario.

  • cubanolibre dijo:

    Ministros, economistas, compatriotas, el mercado se rige por las leyes de oferta y demandas, ustedes lo saben eso no va funcionar, es una LEY, como la de la gravedad.

  • yuya dijo:

    Aunque estoy escribiendo un poco tarde considera que mi opinión se debe tener en cuenta, se habla de precios topados, de regulación de precios, de medidas a tomar, la Vece Ministra con mucho amor y dedicación orientando al pueblo. ¿GUANTANAMO AUN NO RESUCITA CON NADA NI CON NADIE?, los precios de los productos del agro están por las nubes, una libra de papacuesta$15.00 pesos, la malanga a $10.00 y $12.00pesos, la libra de col a $5.00 pesos, el pepino a $5.00 y $6.00 pesos eso es sin decir de la calidad que aun cuando estén a punto de podrir y viejísimo no cambian de opinión, es bueno que se llame a capitulo a los Gobiernos Provinciales y Municipales en esta oriental Provincia.

  • Daniel dijo:

    estoy de acuerdo con los planteamientos de la ministra de finanzas y precio, pero hay que revisar precios y fundamentalmente en los articulos duraderos no pueden ser esos precios que aparecen, ejemplo la famosa cajita de 50 CUC, segun estuve averiguando el costo de dicha cajita es muy inferior pero al pasar de una mano a otra se va incrementando el mismo.
    Hay que revisar esos entuertos que lo que trae son precios ficticios.

  • el chogun dijo:

    ummm,quien le pone el cascabel al gato,les invito que vayan por la habana,sin previo aviso para que vean lo que hacen los dueños de las tarimas que venden tanto carne como productos del agro,o vayan por cuatro caminos para que vean,los precios de los productos.

  • Adelante dijo:

    Ministra.
    No tan rigurosos.
    Ya no venden bistec a 45. Es una burla a su decisión.

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    No voy a ser muy explicito hoy. Solo voy a exponer que con todo lo que se ha hecho, el bolsillo sigue sin fondos, y todos los sabemos, pues, tenemos un solo cascabel y un gato con cien cabezas y, cada una necesita uno.

  • Inconforme dijo:

    En ocasiones pienso que las personas que autorizan las regulaciones leyes y demás, como viven en la Habana, piensan que el resto de Cuba no existe osea Cuba es la Habana siempre pones como ejemplo Habana etc,,,,,,,,

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también