Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Meisi Bolaños: Seremos rigurosos con quienes evadan y violen las medidas para evitar subida de precios

| 196 |

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, aseguró este lunes en conferencia de prensa la ministra de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba, Meisi Bolaños.

Se trata de disposiciones que deben ser acatadas tanto por el sector estatal como por las formas de gestión no estatales. “Ningún actor económico puede aumentar los precios”, puntualizó la titular.

Este principio queda claro en las recientes resoluciones 301 y 302, las que prohíben la subida de los precios mayoristas y también de los productos y servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción, y otras modalidades.

Contrario a lo que refieren algunos criterios malintencionados, la ministra enfatizó que “el propósito no es frenar el desarrollo de las formas no estatales”. El objetivo —dijo— “es evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas”, con el fin de proteger la capacidad de compra de la población.

La titular del MFP recordó que en el sector no estatal rige el principio de oferta y demanda. Además, “tenemos claro la limitación existente por la no generalización del mercado mayorista”.

“Es por eso que aquellos territorios que han regulado precios lo han hecho sobre la base de estudios y de revisar los comportamientos, no solo de los costos y gastos, sino de la capacidad económica de los habitantes, sin desconocer la influencia del principio de oferta y demanda”, argumentó.

En cuanto al sector estatal, la ministra especificó que ya se había producido un ordenamiento. Por ejemplo, están centralizados los precios de los productos básicos a la población, los llamados de primera necesidad y que integran la canasta familiar normada. Estos tienen un alto subsidio del Presupuesto estatal (más de tres mil 600 millones de pesos).

De acuerdo con Bolaños, también poseen regímenes especiales los precios de más de 40 productos (aceite, pollo, picadillo, etc), con una actualización y revisión desde el año 2016.

Por otro lado, el MFP ha venido revisando, de conjunto con las cadenas de tiendas, el comportamiento de los márgenes comerciales de los productos que se ofertan en CUC, añadió.

En palabras de la ministra, si bien hay un grupo de productos cuyos precios resultan altos para el nivel de compra de la población, la mayor parte —fundamentalmente los productos alimenticios— se comercializa solo con el costo o con un margen comercial que no rebasa el 1.30. “Muchos sigue hablando del llamado gravamen del 240”, cuando ya no está presente.

Recordó que en la formación de precios en las cadenas de tiendas incide el alto componente de productos importados. “Hay surtidos que sobrepasan los índices comerciales de la línea económica y es porque existe presencia de otros que pueden sustituirlos”.

Bolaños resumió que mantener la producción de bienes y una oferta estable resultan indicadores que, indudablemente, impactan en los precios.

La inspección hay que garantizarla con ética y decencia

La titular del MFP convocó a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Por ejemplo, dijo, donde se corrobore que el combo (en los que se unen refrescos o cervezas con confituras) es un artificio para incrementar los precios se aplicará, con rigor, las medidas correspondientes.

Para chequear estos temas se creó un grupo de trabajo a nivel provincial y municipal, en el que participan el MFP, el Ministerio de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Fiscalía General de la República, entre otros organismos e instituciones. Las autoridades locales deben investigar la denuncia y adoptar las medidas en un plazo no mayor de una semana.

A la par, el MFP trabaja con la Universidad de las Ciencias Informáticas en la conformación de una aplicación que permita hacer más expedita las quejas, así como también avanza en la creación de un sistema de información de precios que posibilite conocer en tiempo real cuáles son las tarifas establecidas para todos los bienes y servicios.

Otra cuestión imprescindible es que la inspección hay que garantizarla con la ética y decencia suficiente. “No podemos admitir que medidas como estas que aprueba el país para impulsar la economía y generar mayor capacidad de compra en la población, se echen a perder por unos cuantos inescrupulosos que provocan que los cubanos pierdan confianza en el control estatal”.

Mediante los mecanismos habilitados por el MFP se han recibido y procesado desde el 5 de julio último más de 400 denuncias y comentarios. La mayor cantidad de quejas han llegado por las llamadas telefónicas (78669107) y el correo comunicación@mfp.gob.cu.

La vicetitular del MFP, Lourdes Rodríguez, especificó que la mayoría de las denuncias ha sido procesada por los consejos de la administración territoriales y las cadenas de tiendas y grupos hoteleros, específicamente la red de Palmares e Islazul.

El control en manos de los gobiernos locales

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por las formas no estatales. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Santi Spirítus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

En el caso de la capital, Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, comentó que para la reciente normativa aprobada, que establece precios máximos de venta de productos agropecuarios, se tuvo en cuenta el análisis de los precios vigentes en mayo y junio. A partir de las propuestas de los 15 municipios, se escogió una media para el territorio, explicó.

El listado de precios, que comprende 28 surtidos, no es inamovible, sino que estará en correspondencia con el nivel de producción y la etapa del año, dijo la funcionaria. “En la medida que aumente la producción deberán bajar los precios”.

De la Nuez aclaró que se trata de precios máximos, por tanto aquellos establecimientos que oferten productos a menores tarifas deberán mantenerlas, teniendo en cuenta que la Resolución 302 prohíbe elevar los precios vigentes.

De acuerdo con la directiva, en la actualidad se analizan los precios de los bienes y servicios de las cafeterías gestionadas por cooperativas no agropecuarias, además de las peluquerías y barberías.

También es objeto de monitoreo los establecimientos estatales de la gastronomía. “No es solo vender cigarros y ron, hay que diversificar las ofertas, con calidad y a precios asequibles”, enfatizó.

Red de venta de productos agropecuarios en La Habana:

  • 151 mercados estatales
  • 60 mercados gestionados por CNA
  • Mercados arrendados por formas productivas
  • Más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas
  • 17 mercados de oferta y demanda
  • Más de 600 carretilleros

Según se conoció en la conferencia de prensa, violar los precios fijados se considerará como una infracción grave, que incluirá desde la cancelación del contrato de arrendamiento hasta medidas disciplinarias severas y el retiro de la licencia.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TRR dijo:

    Hay medida que todavía no se entiende, como hay salario que todavía no han aumentado como para compra en los Mercado de Oferta -Demanda, porque el carretillero que no tenía la cebolla a 30.00CUP,lo va aumenta a 30.00CUP porque fue el tope que pusieron, como lo frijoles que habían 15.00CUP,ahora lo van a poner en el tope de los precio que pusieron, así van hacer todos los productos topado, veremos...Ejemplos: mi carretilleros tenía la cebolla a 25.00CUP ahora 30.00CUP,la carne esta 55.00CUP en la calle 14 y Línea Vedado,50.00CUP en Línea y 20 Vedado,55.00CUP en el Agro de Oferta-Demanda en 26 y 15 Vedado este último tiene los precios imposibles de compra.......Demanda en 26 y 15 Vedado este último tiene los precios imposibles de compra.......

    • MFP dijo:

      Se ha dispuesto no incrementar precios, que incluye tanto los precios mayoristas, al sector agropecuario y los precios minoristas del sector estatal y las formas de gestión no estatales.
      En La Habana, la regulación de precios máximos en productos listos para la venta fue para toda la provincia.

      Es importante precisar que cuando se fijan precios máximos, no significa que todos tengan que aplicar ese precio, sino que es el importe que como máximo se permite, por ej: si algún TCP lo vendía en su cafetería a menos que ese precio máximo, no puede incrementarlo, pues de lo que se trata es de que continúe aplicando el mismo precio que tenía antes de esta medida de regulación de precios.

      Agradecemos la denuncia por su parte de las violaciones de los precios las que resultan oportunas para el accionar de nuestro Organismo.

  • TRR dijo:

    Hay medida que todavía no se entiende, como hay salario que todavía no han aumentado como para compra en los Mercado de Oferta -Demanda, porque el carretillero que no tenía la cebolla a 30.00CUP,lo va aumenta a 30.00CUP porque fue el tope que pusieron, como lo frijoles que habían 15.00CUP,ahora lo van a poner en el tope de los precio que pusieron, así van hacer todos los productos topado, veremos...Ejemplos: mi carretilleros tenía la cebolla a 25.00CUP ahora 30.00CUP,la carne esta 55.00CUP en la calle 14 y Línea Vedado,50.00CUP en Línea y 20 Vedado,55.00CUP en el Agro de Oferta-Demanda en 26 y 15 Vedado este último tiene los precios imposibles de compra.......

  • yovc dijo:

    porque no se vuelve a implementar e incrementar los amarillos en los lugares donde haya mas trafico de personas y aquellos autos estatales sea del organismos que sea, incluyendo las guaguas yutong del minfar paren en los puntos y recojan personal, como antes, se les revisa la hoja de ruta, y sino paran que se les tome el numero de la chapa y lo publiquen en los diferentes medios que ya existen, periodicos provinciales y redes, y que el director de la empresa tome cuenta de esto, lo citen al gobierno y que responda el por que un carro de su empresa no paró en un punto,
    realmente los choferes piensan que los carros son suyos !!!bueno tambien algunos directores que los fines de semana salen con su familia a hacer las compras y a pasear. eso se ve mucho en Santa Clara,

  • R0b3rt dijo:

    Me parece que el tope de los precios están bastantes altos, cómo es posible que productos que hace un año estaban a un precio y se escasearon por x o y razón hoy en día los gobiernos provinciales los estén aprobando a casi el doble del precio, eso es subir los precios, cómo es posible que estén autorizando a los TCP a revender los productos de las tiendas en divisa y de la red comercial en general, si autorizan a los TCP a vender cervezas, refrescos, jugos y maltas a sobre precio en los establecimientos estatales la población no los va a encontrar al precio normal de estos porque los TCP en acuerdo con los dependientes se quedaran con todos estos productos, en otros casos como van a controlar que los precios que están en las tablillas de los TCP sea el verdadero al que están vendiendo y me dirán el que viole que lo denuncie la población, que denuncia si yo mismos he publicado en varios sitios subida de precios y no han hecho nada o no publican mis comentarios.

  • huawei dijo:

    Y que van a hacer con la recogida de los transportistas, carretilleros , que desde ayer no hay nada de nada...

  • Adriano dijo:

    Hola Meisi Bolaños.
    Hay que ser rigurosos con todos los actores económicos, empezando por la empresas del estado, llamense CIMEX, TRD u otro nombre, que multiplican por 2.4 sus costos de compra en cada producto y venden productos básicos como aceite, leche y jugos de frutas de producción nacional a unos precios extratosfericos, lejos del alcance de ese pueblo que usted dice defender.
    Hay que multar a las agencias de ventas de autos, cuyos precios son de otra galaxia, y cuyo argumento de usar esas ganancias para inversiones en el transporte público y carreteras no se sostiene. Todo el pueblo ve en que estado siguen la carreteras y el transporte fuera de la capital.
    Dejen de atacar al sector privado que por primera vez en muchos años tenemos en Cuba restaurantes y cafeterías con un nivel de atención y una oferta de excelente calidad, y concentren sus esfuerzos en aumentar la producción para que haya más ofertas seguro que los precios bajan.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Adriano:
      Las medidas adoptadas van dirigidas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía. Por ello, ha sido necesario regular los precios, tanto del sector estatal, como no estatal y en correspondencia con ello, hay que ser rigurosos con quienes evadan y violen las medidas para evitar subida de precios.
      En el país contamos con restaurantes, cafeterías con excelente prestación de servicios, tanto del sector estatal, como del no estatal.
      Ciertamente, es muy importante incrementar y diversificar las ofertas. En tal sentido las decisiones adoptadas por el Gobierno no son aisladas y muchas de las medidas van dirigidas a potenciar el incremento productivo y las opciones de productos y servicios a la población.
      En cuanto a los precios de venta en las Cadenas de Tiendas en CUC, una gama importante que son complementarios de la Canasta Familiar Normada y de alta demanda de la población, se fijan de manera centralizada por el MFP, entre ellos: pollo, hígado de res, cerdo y pollo, molleja de pollo, picadillo, aceite de soya y girasol, café, leche en polvo, yogurt, pastas alimenticias, puré y salsas de tomate nacionales, refrescos carbonatados nacionales, líneas económicas de jabones de tocador, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso, entre otros.
      Los precios centralizados y fijados por el MFP son iguales para todo el país. Los centralizados de venta en CUC constan de una amplia gama de productos y más de 100 surtidos.
      El resto de los precios se fija por las Cadenas de Tiendas, como CIMEX, CARIBE, etc, teniendo en cuenta los precios por sus similares de venta, y siempre que no excedan del índice de formación de precios establecido sobre los costos de adquisición y los gastos de comercialización, que también incluye los gastos de flete, seguro, los gastos financieros por las diferentes condiciones de compra cuando son productos importados y los gastos de comercialización interna.
      Ya no se puede hablar de índices del 240 %. Estos índices han ido disminuyendo por año y como promedio están por debajo de 1.70, significando que en productos de primera necesidad esos índices oscilan entre 1.30 y 1.60, dado que en el año 2012, en respuesta a la revisión de las políticas de precios, los índices pasaron a tener criterio de máximos.
      Las Cadenas de Tiendas tienen índices que como promedio están muy por debajo de 2.00, significando que en productos de primera necesidad esos índices oscilan entre 1.30 y 1.60. Por ejemplo, los precios de los productos que dan respuesta a programas y políticas de interés estatal se han regulado con índices preferenciales, que son muy bajos y prácticamente con ellos se cubren los gastos y una utilidad mínima para las entidades, Ej los que respaldan la dinámica demográfica: la leche fluida, natillas, gelatinas, conservas cárnicas, del mar, frutas y vegetales, así como calzado para niños.

  • ivo dijo:

    pienso que todo eso esta muy bien, la verdad que los que ofrecen bienes y servicios en el sector particular ¨se pasan tres o cuatro pueblos¨ a la hora de poner los precios aprovechandose asi del que lo necesita...pero ahora bien, que me dicen de los bienes y servicion que ofrece el ESTADO??? ustedes no son de otra galaxia ( exceptuando a algunos) que creen del precio de como por ejemplo, un refrigerador, o un televisor o una lavadora, noooo, de un ventilador (aprox 50 cuc), y al final que se hace al respecto, quien arremete en justa medida contra este flajelo???? al final no son precios que tambien se aprovechan injustamente, pa no decir abusivamente de nosotros... y que pasa???

  • Desde Granma dijo:

    En la cremería de niquero en la provincia de Granma los precios del helado dan miedo pues no se adecuan con la calidad ni la cantidad del mismo.

  • Fjglez dijo:

    Los Impectores en un gran por ciento es un cuerpo de corrupción, se dejan comprar y dudo k se conformen con el aumento Salarial ELLOS VAN X MAS.

  • leo I dijo:

    Mire señor Frodo: yo francamente hablando y lamento no ver su rostro presencialmente para comunicárselo de frente; usted debe de ser un hombre joven que poco aprovecho las posibilidades para instruirse que a mano están y encontró quien sabe de qué modo las finanzas para invertir en lo que parece un obsoleto medio que se fabricó para transportar sacos, cajas y otras cargas y hoy por las lamentables dificultades se ha convertido en medio de transporte en el que usted y otros tantos eligieron como una ventana ideal para hacer capital a la medida de Cuba, no trabajarlo siquiera como lo hacen la gran mayoría y luego vivir desahogadamente sin preocupación alguna como un clásico marajá. No es usted el único que así piensa por estreches mental, invertir y recuperar diez veces en un año su capital en tanto sigue percibiendo las facilidades que este pais te da y que de seguro no renuncias a ella. En el mundo no se vive con el libertinaje que usted insinúa desear vivir, en el mundo contemporáneo existen regulaciones y orden, entérese de una vez y que las críticas que has recibido te sirvan para redimir tu pésimo comentario que es fiel rasgo de tu personalidad que sin duda es egoísta y usurera.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Ahora la cerveza nacional tiene un tope de precio en las cafeterías de los cuentapropistas; 35 pesos, la preocupación es la siguiente, esa misma cerveza debe ser vendida por los establecimientos estatales en 25 pesos pero en la práctica en ciudad de la habana en ningún establecimiento podemos comprar esa cerveza a 25 pesos y mucho menos fría…. De donde la sacan los cuantapropistas? La mayoría de las neveras de los establecimientos estatales están rotas y no existe interés para arreglarlas porque es más fácil vender las cervezas calientes al por mayor recibiendo un estipendio gratuito por cada caja de cerveza que vendan, por ejemplo en la palma arroyo naranjo hay dos establecimientos de palmares que ahora nunca tiene cervezas y mucho menos fría sin embargo al lado hay un barcito particular que tiene un cartel afuera que dice que las cervezas cristal y bucanero….. “están frías que se parten”.. cuando los habaneros volveremos a tomarnos un cerveza fría a 25 pesos????? Esto solo pasa en la habana porque he visitado varadero y en cada esquina la cerveza nacional esta a “pululu” y en su precio virgen estatal….
    Propongo crear en la cuidad un lugar o varios lugares donde ir a tomar cerveza nacional fría y a 25 pesos……. Podrá ser en este 500 aniversario???
    Un saludo
    Jose a castro vazquez

  • Carmen dijo:

    Lo cierto es q solo se han congelado los precios a como están en la actualidad, como no los podemos pagar quienes vivimos de un salario o una pensión. El tope lo puso no el estado, como esperábamos, sino quienes pusieron los precios a como están hoy mismo. Mucho me temo que tan solo hemos santificado el robo a mano armada contra el cubano de a pie. Lamentable. No es lo que esperábamos.

  • Ivet larramendy dijo:

    Estoy de acuerdo con que hay que poner inspectores para que los incrementos de los precios establecidos no se violen. Un ejemplo de eso es que en el boulevard de obispo hay un restaurante de comida italiana y cubana que a pesar de haber sido publicado que a partir de 1 agosto se establecian precios máximos para las bebidas nacionales e importadas, venden el refresco nacional de cola a 25 pesos escudandose en el echo de que son cooperativa

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    Hace falta que revisen el precio del pescado. Cuando ud. le quita la cabeza, la cola y las tripas, además del efecto congelación en el peso. Esos 20 cup la libra se convierten en 100.

  • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

    Parece que los kioscos particulares situados en 222A y 25 en La Coronela, La Lisa no están en La Habana o son territorio de otro país. Allí nadie se ha enterado del tope de precios de cervezas, refrescos, maltas y jugos. Los venden a lo que les parece y no pasa nada. Ese es el problema: la impunidad rampante con la que muchos viven

  • jpuentes dijo:

    Autoridades: sé que este no son los canales oficiales para las denuncias, pero no sé si es una denuncia: Invito a las autoridades a pasear por los kioskos, cafeterías y restaurantes emplazadas en la playita de 3ra y 70, del municipio Playa, La Habana. En el restaurante TYLKY, es el único donde hay cerveza cristal y bucanero y te la cobran a 1.70 cuc y la importada a 2.00 cuc, en los demás no existe cerveza nacional; existe la importada y por supuesto, a 1.60 cuc. Si la norma dice sólo para cafeterías y dulcerías, el resatuarante se lleva toda la nacional. Escasez o estrategia?.

  • zaira dijo:

    TOPAR PRECIOS ES UN CRASO ERROR.EL ESTADO CUBANO DEBE Y PUEDE TOPAR PRECIOS CUANDO ES CAPAZ DE SUPLIR CON TRANSPORTE ESTATAL LA CIRCULACION DE SU POBLACION.DE LO CONTRARIO LOS DUEÑOS DE LOSTRANSPORTES PRIVADOS SE RETIRAN Y SE FORMA EL CAOS.LO HEMOS VIVIDO Y SUFRIDO.LA HABANA COLAPSO POR ESAS MALAS DECISIONES.LA TRANSPORTACION ESTATAL DEBE ESTAR DOMINADA POR EL ESTADO.YA SEA POR MEDIO DEUN METRO NO SUBTERRANEO O DE TRANVIAS.PODRIAMOS PENSAR EN ESTA OPCION???LOS CARNICEROS EN CENTRO HABANA HAN PUESTO TAABLILLAS CON PRECIOS OFICIALES.LOS EXTRAOFICIALES SIGUEN SIENDO LOS DE SIEMPRE.QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?LOS INSPECTORES?NO ELLOS COBRAN 10 CUC POR CADA UN PARA NO SACAR LASVIOLACIONES.MUCHOS SONLOS FORISTAS QUE HAN OPINADO,EL MUNDO FUNCIONA EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DE UNA MANERA Y NOSOTROS DE OTRA QUE NO DA RESULTADOS,CUANDO DEJAREMOS DE SER PAIS LABORATORIO PARA DAR EL SALTO ECONOMICO?

  • Lógica dijo:

    Este articulo está muy bueno se debe ser rigurosos con quienes suban los precios pero es muy dificil controlar el tema pues en Santiago de Cuba hace unos meses fijaron el precio del transporte y no se ha cumplido, las camioneticas siguen cobrando 5 pesos y los coches que les exigieron cobrar 1 peso siguen cobrando de 2 a 5 pesos, entonces nosostros la población se siente indefensa pues a la hora de salir para el trabajo tratamos de viajar e increiblemente aveces tenemos que chocar con la verdad y nadie le pone el cascabel al gato a pesar de que el estado ha tratado por todas las formas de ayudar a la población.

  • sgomez dijo:

    Cubadebate en la gloriosa fecha del 10 de ocutubre (2018) publicó el artículo siguiente: "Presidente cubano estrena cuenta en Twitter: @DiazCanelB"
    En el mismo artículo expresa: "El Presidente cubano había anunciado en el pasado Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que antes de diciembre estaría en la red social Twitter, y justamente en esta histórica fecha cumplió con su promesa."

    Entonces soy del criterio y pongo a consideración que como nuestro Presidente tiene Twitter propioTodos al igual que todos nuestros ministros publiquemos en sus twitter nuestras dudas, comentarios, propuestas de soluciones y denuncias !por qué no!? de las cosas que estén mal hechas, de las cosas que como pueblo nos duelen y nos afectan. Sería una comunicación más directa como pueblo con nuestro Presidente, que bien sabemos que está en la calle, que se está metiendo en los problemas.

    Pensemos como país, todos!!!!

  • yho dijo:

    Ceo que en todas las provincias no se tocó el tema del tope de los precios con la seriedad que necesitaba, como es el caso de mi provincia Villa Clara que no se dieron cuenta que ya habían precios que estaban altos como es el de las motonetas que van desde Buen Viaje a la Universidad y cuesta 8 pesos y un camión de Santa Clara a Placetas que queda 20 Km más a 10 pesos, sin ver que la mayoría de los pasajeros de esas motonetas son estudiantes que no perciben un salario. Parece que es muy difícil hacer cálculos.

    • MFP dijo:

      En relación con su inquietud, contactamos con la provincia y nos informan que el CAP Villa Clara para aprobar los precios y tarifas topadas tuvo en cuenta los estudios realizados por la ONEI, los resultados del monitoreo realizado al comportamiento de los precios en los días previos a la promulgación de la Resolución 302/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, las opiniones del pueblo, la tendencia de los precios en el año 2018 y 1er semestre del 2019 y también una valoración de los gastos en que incurren estos trabajadores por cuenta propia.
      Referente al precio de las motonetas de Buen Viaje a la Universidad y el camión de Santa Clara a Placetas, informan que se realizaron estudios y que efectivamente fueron topados con esos precios.
      No obstante, refieren que todas las inquietudes y criterios de la población al respecto se tendrá en consideración, teniendo en cuenta que estos precios y tarifas no son estáticos y se rectificarán en los productos y servicios siempre que sea necesario por la facultad que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal y la responsabilidad de revisar y definir en casos precisos, con el objetivo de la satisfacer al pueblo.
      Agradecemos su inquietud, las que resultan oportunas para el accionar de nuestro Organismo de conjunto con las provincias.

    • MFP dijo:

      En relación con su inquietud, contactamos con la provincia y nos informan que el CAP Villa Clara para aprobar los precios y tarifas topadas tuvo en cuenta los estudios realizados por la ONEI, los resultados del monitoreo realizado al comportamiento de los precios en los días previos a la promulgación de la Resolución 302/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, las opiniones del pueblo, la tendencia de los precios en el año 2018 y 1er semestre del 2019 y una valoración de los gastos en que incurren estos trabajadores por cuenta propia.
      Referente al precio de las motonetas de Buen Viaje a la Universidad y el camión de Santa Clara a Placetas, informan que se realizaron estudios y que efectivamente fueron topados con esos precios.
      Informarle además que la provincia evaluará todas las inquietudes y criterios de la población al respecto, teniendo en cuenta que estos precios y tarifas no son estáticos y se rectificarán siempre que sea necesario por la facultad que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal y la responsabilidad de revisar y definir en casos precisos, con el objetivo de la satisfacer al pueblo.
      Agradecemos su inquietud, las que resultan oportunas para el accionar de nuestro Organismo de conjunto con las provincias.

  • lazarof dijo:

    esas medidas son muy efectivas lo que es bueno que se realicen mas controles en los lugares de TCP ejemplo que pongo se ignauro recientemente locales en 1era y 70 y todavia se vende las cervezas en precios que no estan de acuerdo a lo normado en la lista de precio se vende la cerveza a 2cuc y otros productos alimenticios muy caros

  • AguasAbajo dijo:

    Yo en lo personal, creo más efectiva la denuncia pública. Que se active una línea de teléfono fija (y se haga pública por las televisoras locales) por municipio donde los ciudadanos puedan hacer las denuncias. Así de fácil. En la mayoría de los países del mundo cuando UD evade una disposición oficial se corre el riesgo que se le aplique medidas que impliquen grandes multas y/o el decomiso de los bienes implicados en la evasión o carcel. O sea, no hay que investigar nada, ni descubrir a estas alturas el agua tibia. Que se aplique con todo el rigor los establecido y punto. Salu2s

  • JAR dijo:

    Todo empeño es bienvenido, pero no se trata de una batalla parcial solamente con los precios. Pululan ilegalidades asociadas al tema que no se combaten por nadie. Para no extenderme:
    Se combate la su declaración de ingresos pero no a los que ejercen negocios de arrendamiento y ventas de todo tipo sin licencia, sin control alguno y a la vista de todos. Las organizaciones de barrio no denuncian ni controlan, incluyendo al Poder Popular. Se hace impostergable una visión integral de todo este fenómeno comenzando por un levantamiento SERIO a nivel de barrio que cuente con todos los factores para poner en claro todos las irregularidades de años, darles el tratamiento energico y definitivo empezando por las conductas penales que se infringen de manera olímpica xq son Actividades Económicas Ilícitas, ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO QUE ESTÁN EN EL CÓDIGO PENAL y no se combaten.
    CONSEJO POPULAR, CDR, COMBATIENTES DE LA REVOLUCION Y POR SUPUESTO LA POLICÍA puestos para esto y de seguro se ordenan Muchas cosas que seria ilusorio seguir pensando que los inspectores puedan resolver con todos los vicios que sin generalizar han estado presentes en su actuación cuando se deciden a actuar.
    Para que queremos las leyes si en este ámbito son letra muerta?
    Es en la cuadra y los barrios donde todo se sabe y eso es algo que nunca debemos soslayar.

    • AguasAbajo dijo:

      JAR, desgraciadamente las organizaciones que mencionas están AHÍ barrio adentro, han convivido con todas esas anomalías económicas y de todo tipo que inundan nuestras calles y no han hecho ABSOLUTAMENTE NADA. Es una realidad más grande que nosotros mismos. No creo que tengan la autoridad y el empuje que una vez tuvieron para enfrentar esta tarea. Se requiere lograr una cultura cívica que nos lleve a respetar el orden de manera casi natural. Eso nos viene faltando. Salu2s

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Hace unos dias mi pobre madre tuvo que viajar a la habana desde gtmo. y solo lo pudo hacer por 20 CUC en una transtur, imaginence me cuenta ella que hasta los pasillos estaban repletos de personas, la guagua aquella parecia un tren lechero parando en todos los lugares bajando y recogiendo gente en el trayecto, los guagueros comen gratis en las paladares por solo parar allí, mas un salario que reciben como choferes en su empresa, mas el combustible y piezas de repuesto que ellos no pagan, es el negocio perfecto. Cualquiera preferiria ser guaguero antes que medico. Eso solo se ve en Cuba.

  • Espe dijo:

    La opinión de la mayoría de los que escribimos en Cubadebate es de tomar en cuenta de lo que acontece en nuestras tiendas. Lo que más me duele es el precio de los TV y electrodomésticos porque a mí me robaron en mi vivienda lo que me gané cumpliendo Misión Internacionalista hace 4 años(cosas que nunca aparecieron y la Policía se declaró incompetente por falta de pruebas y me fracturaron la puerta de entrada de mi domicilio), Un TV cuesta 400 CUC multiplicado por 25, son 10 000 CUP si mi salario es 580.00 CUP?
    Me imagino que los precios en las TRD deben analizarse...

  • USC dijo:

    Companera Ministra con todo el respeto que Usted merece, pero las cadenas de tiendas en cuc desde hace mucho rato estan violando los precios y con un margen commercial extremadamente alto con todo y todo lo del flete, seguro, arancel e impuesto de aduana.
    Ademas, los precios de las producciones nacionales estan emulando con los de las importaciones.
    Profunfice bien y vera cuantas violaciones existen en esa linea. Y hablo de todos los productos y no solo de almentos. Algunos precios son abusivos con relacion a su costo.
    Muchas gracias

  • Jorge dijo:

    según lo aprobado el 7 de dic pasado, se autoriza para el Grupo I: Elaboración y venta de productos alimenticios y agropecuarios: hasta un sesenta
    por ciento (60 %) de los ingresos obtenidos como gastos deducibles. Espero que me acepten que eso no es lo que en realidad se gana (40%), por lo que me acercaré a un standard internacional aceptable (25%). Según esto, con el precio tope de una cerveza a 35 CUP, se gana 8,75 CUP por cerveza vendida. Si estimamos que la ONAT les cobrará en la declaración jurada alrededor del 42% de sus ganancias, entonces su utilidad por cerveza es de 5,08 CUP. Alguien puede ayudarme a identificar los gastos de reparación, reinversión de los muebles, inmuebles y equipos que necesita separar el emprendedor de su ganancia? Asumamos por lo bajito el 50% de ello, así la ganancia por cerveza es de 2,54 CUP. Eso sería el 7,25% del precio de venta de cada cerveza. Mirando así las cosas, me suena que no es mucho $, pero lo más posible es que esté equivocado.

    • Revenge dijo:

      Amigo, esa cuenta suya esta muy enredada.
      El precio de venta de la cerveza en blister es 0.85 cuc. El TCP la coge a 1.00 cuc, dandole 0.15 cuc por lata al de la tienda. 35-25 = 11 cup de ganancia por cerveza.
      Cuantas cervezas vende un paladar al dia? No se, en cada comida de dos personas se pueden consumir como promedio tres... Saca la cuenta: A dos mesas ocupadas por hora (sin considerar los 'picos' de fin de semana, almuerzo y comida, etc) en una jornada de 10 horas (aunque casi todas funcionan de 12 a 12) son 440.00. pesos de ganancia diaria, solo en cerveza. De esto, el fisco le deja 0.6 x 44.00 = 264.00.
      Si vamos a lo real -incluyendo lo que no se declara, ese es un punto parte- probablemente sea el doble. Es decir que en un mes, cerrando seis dias para mantenimiento y limpieza, un TCP obtiene de ganancia: 2 x 24 x 264 = 12,672.00 cup = 507.00 cuc. SOLO EN CERVEZA.
      Adicionele lo obtenido por la venta de refresco, comida, tragos... las raciones de tostones!!!... Compadre, solo con esos 507 cuc al mes QUE SON 6000 CUC ANUALES, se repara, se reinvierte y todo lo que usted quiera. Y LE QUEDA LO DEMAS para el pago de salarios y para echar en la huaca.
      No justifique el abuso.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jorge:
      El sistema tributario cubano y en especial el régimen de tributación establecido para los trabajadores por cuenta propia se ha venido adaptando según las circunstancias. Se hacen los análisis y ajustes necesarios que van dando respuesta a los resultados que se obtienen de las evaluaciones realizadas para estos temas, entre los que se encuentra el incremento de los gastos deducibles para el cálculo del Impuesto sobre Ingresos Personales.
      La definición de este límite se basa en las características generales de la actividad y en las condiciones en las que actualmente se desarrollan las relaciones de los contribuyentes, con las instituciones estatales y con otras formas de gestión no estatales, caracterizadas por un alto nivel de manejo del efectivo y la falta de documentación primaria para respaldar estas operaciones.
      Una línea de perfeccionamiento de nuestro sistema tributario, en relación con el referido Impuesto sobre los Ingresos Personales, es alcanzar el pleno reconocimiento de todas las operaciones, no solo de gastos sino de los ingresos. En función de ello, para determinadas actividades, se ha venido actualizando el nivel de gastos deducible, como ocurrió para esta actividad económica, donde anteriormente solo se autorizaba la deducción de gastos en un rango del 10%, se incrementó posteriormente al 40% y actualmente asciende al 60% del total de los ingresos que se obtienen.
      En el caso de la actividad de gastronomía la ventas de algunos productos tendrán más rentabilidad que otros y lo que debe tenerse en cuenta son los resultados totales del negocio, incentivando al trabajador por cuenta propia a buscar la eficiencia en la actividad que desarrolla.

  • El ferra dijo:

    A mi me preocupa una cosa a la que no veo comentarios, la carne de cerdo ,que es la q mas se vende en cuba por particulares ,que control de sanidad tiene,quien sabe si es un cerdo que lo mataron por estar enfermo,amigos,se vende la carne en medio de la calle,con las moscas arriba y sin refrigeracion,esto es una locura.
    Otra cosa creo que ya es hora de valorar que en el mundo entero se comercializa la carne de caballo y de res,pq no comenzar al menos con entidades estatales que lo hagan.

  • C4rl0s dijo:

    Me parece muy bien que se castigue severamente a los infractores de más medidas. También que se le aplique todo el peso de la ley a los corruptos inspectores y a todos aquellos que tienen que velar porque se cumpla lo establecido. A ver si hay un alivio a la situación insostenible de la vida diaria del cubano de a pie. Ojala y me publiquen pero ya hay que hablar sin tapujos.

  • Cubano dijo:

    Las leyes económicas son inviolables como la Física. No se pueden arreglar los problemas económicos de un país topando precios, ese es el resultado de aplicar una medida salarial fuera de contexto. El país está necesitado de producción, de amplio, variado y permanente abastecimiento nacional, no de regulaciones, ni de excesivas normas jurídicas, sin personal que logre hacerlas cumplir o con una conciencia económica sólida en los que deban cumplirla. Aplicando topes a precios sin oferta y respaldo productivo se agrava la situación, crece la bolsa negra, el burocratismo y la corrupción. Se afectan los productores de bienes o servicios, merma la calidad, no hay incentivo para producir y lo paga directamente el consumidor, o sea, la población. El Estado es el responsable de que las fuerzas productivas produzcan y se ve obligado a tomar medidas para evitar que sigan aumentando los niveles de inflación y, por ende, la afectación popular. Debe hacerlo con amplia oferta de bienes y servicios, pero al no poder y crecer los niveles de insatisfacción, opta por el camino más fácil y corto, sube los salarios, lo que dispara automáticamente el poder adquisitivo, el circulante y la demanda. Ante tal medida totalmente fuera de contexto, muy positiva desde el punto de vista social, pero negativa desde el punto de vista económico y para detener la inminente escalada inflacionaria, no queda opción que apelar a la regulación de precios y a la limitación de las ventas a la población, situación que a largo plazo genera más problemas. Los Ministerios de Economía y de Finanzas y Precios saben bien que esa no es la solución, pero optan por decir que sí y se pronuncian públicamente de que todo irá mejorando con el tiempo, lo cual resulta contradictorio en correspondencia con las más elementales leyes económicas. Ante este escenario complejo, necesariamente tienen que aparecer otras medidas económicas de rápido impacto. Es imposible ir contra la lógica.

    • Rafa dijo:

      OVACIÓN para usted. El que no quiera ver el problema de esa forma, o está ciego o no le conviene...

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Cubano:
      Es importante significar que en medio de un contexto complejo, de fuertes tensiones financieras se han adoptado las medidas por el Gobierno para dar mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, y ante el incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones ha sido necesario regular precios, tanto al sector estatal, como no estatal. Estas decisiones también están acompañadas de otras medidas dirigidas a potenciar el sistema empresarial y aumentar las producciones, lo cual es esencial, pues como se conoce son insuficientes los niveles productivos, así como las acciones de control, monitoreo y evaluaciones sistemáticas de manera integral.
      Ciertamente, es muy importante incrementar y diversificar las ofertas, principalmente de alimentos y de artículos básicos, así como lograr estabilidad y presencia de productos esenciales, por lo que se continúan adoptando medidas en tal sentido. Las decisiones adoptadas no han sido aisladas, y de conjunto deben propiciar que sigamos impulsando la economía.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también