Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un muerto y 34 lesiones en accidente masivo en Ciego de Ávila

| 99 |

Ómnibus accidentado en Ciego de Ávila. Foto: Ortelio González/Invasor.

En la tarde-noche de este domingo se produjo un accidente masivo en la carretera Central, entre el poblado de Jicotea y la ciudad de Ciego de Ávila, cuando un ómnibus de la Empresa de Transporte de Sancti Spíritus con matrícula B097847 y conducido por Yoelvis Álvarez Pérez, se salió de la vía y se volcó.

En el ómnibus viajaban 24 adultos y 16 menores. Se reporta un fallecido, Alain García Chang de 41 años y un lesionado en estado crítico que será llevado al quirófano.

Los lesionados se atienden en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, donde se activó el sistema de atención previsto para estos casos.

Las máximas autoridades del territorio se reúnen con los familiares de los lesionados.

El ómnibus de marca Kia venía de Cayo Guillermo, en Jardines del Rey, con destino a la provincia de Sancti Spíritus.

Relación de lesionados:

  1. Carmen Meliet Rodríguez Orosco. 21 años.
  2. Marian Yanes Bernal. 14 años.
  3. María Elena González Perna. 50 años.
  4. Pedro Lourelio González. 30 años.
  5. Rigel González Castellanos. 33 años.
  6. Lanisbel Ramírez Guerrero. 20 años.
  7. Eddy Gómez Palmero. 31 años.
  8. Yamilka Enrique Gutiérrez. 36 años.
  9. Misli Pérez Castillo. 31 años.
  10. Iliana Roque Medina. 33 años.
  11. Ángel Castillo González. 44 años.
  12. Mileidy Valdivia Hernández. 48 años.
  13. Michael Almanza Gutiérrez. 18 años.
  14. José Ramón López Ávila. 33 años.
  15. Alberto Delgado Pruna. 56 años.
  16. Gladis Rodríguez Rubio. 58 años.
  17. Yunet Lara Morel. 41 años.
  18. Pablo Hernández Castellano. 64 años.
  19. Arianna Suárez Gorredea. 26 años.
  20. Esney Tanquero Presa. 34 años.
  21. Yoelvis Álvarez Pérez. 41 años.
  22. Mayensi Hernández Gavilla. 33 años.
  23. Andrea Gutiérrez Paneca. 62 años.
  24. Yeisy Sánchez Jiménez. 26 años.
  25. Martha Gabilla Quiroga. 57 años.
  26. Anayansy Soto González. 24 años.
  27. Yandy García Yanes. 27 años.

Los menores accidentados:

  • Mariam Yanes Bernal. 14 años.
  • Antony González Vázquez. 7 años.
  • Luis Ángel Castillo. 4 años.
  • Luis Manuel Risco. 7 años.
  • José Carlos Risco. 9 años.
  • Dilan Tanquero. 1 año.
  • Neysi Lara Hernández. 5 años.
  • Yaneli Lara Hernández. 8 años.
  • Melannis González Sao. 4 años.
  • Claudia Anay Hera. 12 años.
  • Alián García Roque. 6 años,
  • Anyeli Machado. 2 años.
  • Un menor de nombre Alejandro, procedente de Michigan, Estados Unidos, sin tenerse los apellidos hasta el momento.
  • Cristian López Suárez de 2 años, reportado en estado crítico y trasladado para el Hospital Roberto Rodríguez de Morón con trauma craneoencefálico.

Precisiones a las 12:00 a.m.

Los lesionados se atienden en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, donde se activó el sistema de atención previsto para estos casos. Foto: TV Avileña.

El conductor de la guagua manifestó a Granma que se dirigía desde el hotel Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, hacia su lugar de origen, cuando perdió el control del vehículo, que se volcó de inmediato, en un horario en que llovía torrencialmente y el pavimento estaba resbaladizo.

Las autoridades del Ministerio del Interior dijeron a Invasor que aún se investigan las causas del siniestro.

Las cifras oficiales del primer accidente masivo ocurrido en la provincia este año son las siguientes:

  • 42 pasajeros
  • 28 adultos (1 fallecido. Alain García Chang, de 41 años. 1 estado crítico por politraumas)
  • 14 menores (1 en estado crítico derivado a Morón por trauma craneoencefálico)

Todos los pasajeros resultaron lesionados de una forma u otra. Todos reciben atención, la mayoría en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola.

El menor derivado hacia el Hospital Roberto Rodríguez de Morón con trauma craneoencefálico se nombra Cristian López Suárez, de 2 años.

Hace poco más de una hora el Doctor Juan Carlos Villares, director de ese centro asistencial, dijo que el niño entraría al salón una vez estabilizada su hemodinamia.

También se remitió a la paciente Ana Yansi Soto. 24 años, remitida por fractura inestable de L3. Se valora por neurocirugía y Ortopedia.

Esta es la última actualización por esta noche.

Mañana continuaremos reportando.

(Con información de Invasor y Televisión Avileña)

Todos los pasajeros resultaron lesionados de una forma u otra. Todos reciben atención, la mayoría en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola. Foto: TV Avileña.

En el ómnibus viajaban 24 adultos y 16 menores. Foto: TV Avileña.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lmismo dijo:

    Claro k si el Chofer hubiese disminuido la Velocidad como debia producto de la lluvia y mas con pasajeros pues era un Omnibus no hubiese Ocurrido el accidente pues a 30 km es dificil k esa guagua kedara con las ruedas p arriba.

  • Oni dijo:

    Se siente un profundo dolor cuando se pierde a compatriotas en estos accidentes pero nos duele profundamente cuando hay niños involucrados con tanto trabajo que nuestro país cuida de nuestros niños y con el celo que vela por su salud nos entristece que en segundos se baya todo sacrificio y tiempo por razones ya tan conocidas y reiteradas cómo estas tragedias que ya no son pocos los años que llevamos siendo uno de los países con más muerte por esta causa.

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    El problema de la accidentalidad en Cuba en multifactorial. Desde vías en mal estado, vehiculos en malas condiciones técnicas modificados para el tiro masivo de personas etc,etc. Además la infraestrucutura técnologica es ya obsoleta y muy poca ( semáforos, señalizaciones...). Pero, lo más preocupante para mi es lo siguiente. Muchos choferes de hoy están detras de un timón sin tener la experiencia y profesionalidad para la responsabilidad a que han sido llamados. Transporte de grandes cargas en vehiculos de gran porte, tiro de pasajeros(como exprese anteriormente) a esto se une la bebida y el exceso de velociad en muchos casos, que llevan al final a casos tan lamentables como el ocurrido. Aquí en la ciudad de Santa Clara hay que ver como las rutas de guaguas rellenan las mismas de personal en los pasillos casi al explotar las puertas. Donde deben ir 20 de pie montan hasta cincuenta. sus puertas han sido culpables de machucones a todo tipo de personas y, no pasa nada. Además corren a exceso de velocidad por dentro de la ciudad por conquistar la proxima parada haber quien carga primero, pues en el exceso de pasajeros está la ganancia. Lo mismo ocurre con los trabajadores privados del transporte. El que más corre más carga. El día va a llegar y cuando nos toque hacer comentarios como este,los que han tenido que ver con el asunto y que lo conocen muy bien, tendrán una respuesta ya elaborada para eludir su responsabilidad y salvar la situación.¿ O es que los que tienen que ver con este asunto no leen o salen a la calle para darse cuenta de lo que pasa en cuestión de las viiolaciones graves que se comenten en materia de transito?. Además que los omnibus de pasajeros son un bíen común que le cuesta mucho al estado y están para resolver problemas y no llenar bolsillos . Por tanto: Los que tienen que tomar decisiones representan al estado y al de apie que nesecita de este bien comun para trasladarse.

  • Ariel Borrego Martínez dijo:

    Quiero ver todas estas noticias por correo

  • leidy cue dijo:

    Mis condolencias a los familiares del fallecido y una pronta recuperacion para todos los pacientes que aun permanecen ingresados. Por dios cuando se acabaran los accidentes que tanta vidas quitan hoy dia, que medidas se tomaran para solucionar todos estos accidentes, pero necesitamos resolver esto lo mas rapido posible.antes que el nivel de fallecidos por esta causa sea mas alta aun.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Lamento extraordinariamente el suceso, mucho de los lesionados son de Cabaiguán y Sancti Spíritus.
    Solo comentar sí la Empresa que autorizó la contratación del omnibus. Tenían actualizada su "somatón". Porque según el chófer pierde el control del vehículo. Cuáles son las causas . Mal estado del vehículo, estado de las gomas, la dirección , etc.

  • Rafael Duran Perez dijo:

    No creo sea necesario identificar ese tramo como la carreters de la muerte, todos los tramos son peligroso y maxime si es un pavimento mojado, en estos casos hsy que extremar la precauciones.

  • Erik dijo:

    Cuando suceden estos accidentes masivos tan reiterados me quedo consternado e impotente al saber que hay tantos afectados y familias sufriendo. Las carreteras cubanas se han convertido en algo parecido a los actos terroristas que se comenten en otros países como Siria, Iraq, Afganistan, etc. La diferencia es que aquí no se hacen con cargas de dinamita. Los “terroristas” son algunos choferes que conducen bajo el efecto del alcohol, otros a exceso de velocidad en carreteras malas y estrechas, los que no prestan control del vehículo, muchos de estos con malas condiciones técnicas; los dueños de animales sueltos en las carreteras, los carretoneros, tractoristas, bicicleteros en la vía y que andan muchas veces sin luces. También los responsables de que nuestras carreteras y calles estén tan malas y estrechas. Sabemos de la situación económica del país pero esto hay que priorizarlo. ¡Cuánto no se gasta en los hospitales para darle la atención a todos los afectados! Es necesario comenzar un paulatino trabajo en la mejora de nuestras vías con los estándares de calidad que requieren para evitar tan lamentables accidentes.

  • María del carmen López dijo:

    Que dios ponga su mano y estas personas salgan bien

  • Alejandro dijo:

    Tanto para alante y para atras suena a novela y entretenimiento: si se quiere solucionar no hay que descubrir el agua tibia:
    1 Pagina web donde colgar fotos y videos del ciudadano sobre los violadores.
    2 CHofer de transporte publico volador; licencia suspendida por x tiempo.
    3 Omnibus amenazando salud o seguridad publica chofer y Jefe de base con salario limitado o suspension de contrato la primera vez, segunda expulsiion
    4 Creese turno policial de civil para rutas reincidentes y con victimas.
    5 Trabajese mas con la subida y bajada del salario segun resultados y retroalimentacion publica; medios hoy sobran para eso.
    Al menos en lo concerniente a impunidad y seguridad publica es imposible q set de medidas semejante No de resultados; no hay que ir a estudiar al cosmos no?
    Hacer es la mejor manera de decir; cambiemos HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR; CAMBIEMOS LO PODRIDO POR LO FUNCIONAL.

  • ajarias dijo:

    Los excesos de velocidad no son la unica imprudencia que cometen los choferes. Les cuento el porqué. Hace un mes viajé con mi familia en una Yutong, de las nuevas que entraron y noté que tenía cinturones de seguridad en cada asiento. Intenté usarlos, pero para mi sorpresa, estaba amarrado con el cinturón del asiento de al lado, por debajo de estos, con el objetivo de impedir que fueran usados. Increíble pero cierto, parece que para la tripulación del ómnibus, era mas importante conservar la integridad de los cinturones de seguridad, que las vidas humanas que pudieran ser salvadas con el uso de estos cinturones en caso de un accidente como este. Imagino que a mas de uno le daran ganas de usarlos, siempre que esten disponibles, luego de ver lo que paso aqui. Quiero dejar mi correo ajarias256@gmail.com, para el caso de que alguien me pueda informar donde llamar o escribir a las autoridades correspondientes para denunciar esta violación. Vivo en la ciudad donde ocurrió este siniestro

  • Luz dijo:

    Mi padre decía: "Lo excelente es enemigo de lo bueno"
    Se que en los 80's hubo el proyecto y la intención de construir una autopista que supliera la Carretera Central, "La 8-Vias", algunas provincias lograron construir tramos. Vino el período especial y...todo quedo en proyecto.
    ¿Hay en estos momentos, algún proyecto para modernizar la Carretera Central?
    Creo urge hacer algo al respecto sin tener que esperar a tener todos los recursos para construir una autopista.
    Mi empírica sugerencia es:
    1. Cada municipio con el 1% debería ser responsable de tapar baches.
    2. Los municipios podrían pagar la construcción -por tramos- de una via paralela a la carretera central para tractores, bicicletas, etc.
    3. El Ministerio de la Construcción, podría corregir constructivamente tramos peligrosos, ej.a) Ensanchar curvas para que no sean tan cerradas. b) Ampliar tramos a tres carriles para tener espacios al rebasar. c)Hacer carriles especiales de contención con grava, para ser usados en caso de quedar sin frenos. y... otras que, los especialistas sabe más que yo.

    Sería muy importante que se realizara una Mesa Redonda "Carretera central sin accidentes"

    Gracias

  • Elpidio Valdes dijo:

    Lamentable noticia, mis condolencias a los familiares. Muy buen reportaje.

    Pronta recuperación a los lesionados.

  • Dariel dijo:

    NO QUIEREN PARAR LOS GUAGUEROS están acabando y parece que esto no tiene fin...

  • Jose dijo:

    Qué se recuperen, esa carretera es muy estrecha y es una de las más transitadas de la isla,.

  • lazaro dijo:

    Mi mas sentido pesame a las victimas del accidente , yo soy chofer profecional es decir vivo de eso voy mucho a provincia por mi trabajo y lo que se ve para aya hay que verlo violaciones de vias exesos de velocidad y si son los camiones de pasaje ni hablar , aqui en la capital antes eran los taxis particulares ahora son los Metrotaxis y los taxis amarillos y negros que estan acabando en la via , la cituacion de la autopista nacionál y la carretera central de nuestro pais son criticas desde lo deterioradas que estan hasta un coche de caballos en la central yo pienso que si cada provincia pone su granito de arena y arreglan los tramos de carretera tanto central como autopistas se reducirian mucho los lamentables accidentes a y no arreglar con el chapapote que les tiran con polvo de piedra arreglarla de verdad porque al final lo que hacen con esa mescla es que la calle no coja baches si no al contrario ahora brincan

  • Ing.Oscar J. dijo:

    Seguro que el chofer iba corriendo como es habitual,ya dirán los accidentados.

  • Jorge Luis dijo:

    Muchas precausiones en este verano no a los accidentes

  • RMR dijo:

    Culpamos las carreteras los baches,las lluvias pero la negligencia y responsabilidad de los choferes es muy alta.manejo desde 1985 por suerte nunca he tenido un percanse. un amigo chofer de omnibuas nacionales cuando eran Skodan,Camberas y Leilan me dijo lo de la carretera mojada es un cuento,malos somos los que conducimos

  • Monkey D Luffy dijo:

    Estoy de acuerdo con que se reduzcan los accidentes y se respeten las leyes de vialidad pero creo que la medida es un poco drástica a nivel de países con mucho mejor parque automotor mejores vías y señalizaciones lo que están haciendo es darle más poder a esos agentes que ya se creen los reyes del mundo que te tratan altanera e ir respetuosamente a veces te ponen la multa solo por apreciación y muchas veces sin valorar la situación que se presentó como si fueran máquinas o robots a mi entender se extremaron con esta medida

  • Alma dijo:

    Lamentable y curioso,puesto que en jicotea también tuve hace un tiempo un accidente automovilístico, donde el conductor también perdió el control del vehículo! ojo con eso!!!!

  • susu66 dijo:

    Que mejoren las vías, la iluminación y todo lo que necesite ser arreglado o creado. Claro , también cuando sea responsabilidad del shofer, que le retiren la licencia d por vida y si va preso , que sea por 20 años o más.

  • Maricelys Quesada Cruz dijo:

    Deseo de todo corazón q todas esas personas se recuperen y no halla mas perdida de vidas, se agradece además la ayuda de esos excelentes médicos cubanos q sin pedir nada a cambio, se entregan en cuerpo y alma, a su noble vocacion

  • LMFB dijo:

    Es evidente el nivel de irresponsabilidad q existe. Aparte de que hoy en día hay muchos jóvenes con las manos en un timón. Pero la mayor influencia en estos accidentes definitivamente es culpa del gobierno. En cuba no existen carreteras que en verdad se les pueda llamar así. Y los autos son demasiados viejos. Hay q hacer maravillas para tenerlos rodando. Estoy seguro q ese es el principal motivo de los accidentes.

  • Alberto Zambrana Linares dijo:

    El país no tiene recursos para tener las vías en BUEN ESTADO TÉCNICO, pero que recurso hace falta para imponer una multa de 2000.00 cup a un chofer de un P que maneje a exceso de velocidad dentro de la ciudad o retirarle la licencia de conducción DE POR VIDA a quien conduzca bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, el día que las medidas sean drásticas y severas las estadísticas reflejarán menos catástrofes!!!!!, quien tiene q darse cuenta de lo a yo planteo aquí ??????

  • Memoria Cubana dijo:

    Sobre los accidentes del tránsito mi opinión es invariable desde 1988: Los culpables son los seres humanos y sobre todo los choferes.
    Conducir un vehículo no tiene mucha ciencia, la ciencia está en LA PRUDENCIA, y esa comienza antes de entrar al automóvil, camión u ómnibus. Lo demás es muy sencillo: Cumplir con las regulaciones del tránsito que por algo fueron creadas por especialistas.
    Sin embargo algo que se puede ir de control es por falta de señalizaciones, y aquí hay seres humanos que se las roban para otros menesteres, sin pensar que por su falta pueden confundir a un chofer, sobre todo si no conoce el tramo. Y aquí las leyes TIENEN QUE SER SEVERAS: Una alta multa y trabajar en el mantenimiento de viales pagando los daños causados.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también