- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 59: Arrancó la serie nacional, el campeón cae en el debut

Juego inaugural de la Serie 59 entre los equipos de Las Tunas (verde y blanco) y Villa Clara (negro y naranja) en el estadio Julio Antonio Mella, en Las Tunas, Cuba, el 10 de agosto de 2019. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Con la voz de play ball en ocho estadios del país, comenzó este sábado la serie nacional de béisbol en su edición número 59 con una asistencia aceptable de aficionados donde las notas más sobresalientes las dieron los regresos victoriosos de Alfonso Urquiola y Miguel Borroto y la derrota del campeón nacional.

A golpe de jonrones vencieron los Azucareros de Villa Clara a los flamantes campeones de las Tunas con marcador final de 9-1. Bambinazos de los capitalinos Raúl Reyes y Walter Pacheco, este último con dos compañeros en bases, se unieron a otro con la casa llena de Yeniet Pérez para dar la estocada definitiva.

Yoalkis Cruz no pudo hacerse justicia y abandonó el box a la altura del sexto con siete carreras limpias a sus records. Pablo Guillén, sin problemas en siete episodios, se anotó la victoria.

Yeniet Pérez dio jonrón con la casa llena en el juego inaugural de la Serie Nacional, 10 de agosto de 2019. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Gracias a un elevado de sacrificio de Alexander Ayala con los ángulos congestionados que empató el partido en la octava entrada y doblete remolcador de Loidel Chapellí que marcó la diferencia, los Toros de Camagüey celebraron el regreso de su mentor Miguel Borroto con un triunfo 7-6 frente a los Huracanes de Mayabeque.

En el choque, el lanzador abridor Dariel Góngora explotó con ruido en el segundo capítulo (4H, 4CL) y Yadián Martínez, en la valla contraria, también fue bateado al permitir diez incogibles y cinco carreras limpias en igual número de entradas.

Por los ganadores, el jardinero Luis González tuvo tarde perfecta con el madero (4-4) y el dúo de Yosbel Pérez y Chapellí se fue con tres indiscutibles per cápita.

Alexander Pozo, también conectó tres cohetes por los derrotados.

Chapellí dio el batazo clave para Camagüey, 10 de agosto de 2019. Foto: Alain Mira López/Colaborador de Adelante

Mientras tanto, en la tierra del mejor tabaco del mundo, “El mago” Alfonso Urquiola se apoyó en dos de sus veteranos de lujo y guio a su tropa a un triunfo 4-0 en ocho entradas contra los Alazanes de Granma.

El gigante Yosvani Torres lanzó 6.2 entradas inmaculadas permitiendo seis sencillos espaciados mientras regalaba un par de boletos y se llevó la victoria a sus records. El zurdo Leandro Martínez fue el derrotado, explotado antes de concluir el quinto episodio.

Donald Duarte regresó por todo lo alto en su turno de tercer madero disparando hit y jonrón con par de impulsadas en cuatro turnos al bate.

El camarero Marcos Fonseca fue el mejor bateador por los derrotados al ligar tres imparables en cuatro turnos.

Vea jit impulsor de Donald Duarte:

En el Cristóbal Labra, los Cocodrilos matanceros derrotaron 5-1 a los Piratas de la Isla de la Juventud, en un choque donde los veteranos se llevaron el protagonismo.

Jonder Martínez apenas permitió tres imparables durante siete capítulos y se anotó su primer triunfo de la contienda, mientras Erisbel Arruebarruena sacó la bola del parque, convirtiéndose en el primer jugador que lo hace en series nacionales después de pisar un terreno de Grandes Ligas.

Otro par de veteranos, William Luis Campillo y Luis Felipe Rivera, también se llevaron las cercas.

Los Elefantes de Cienfuegos, en un partido de muchas emociones dejaron tendidos en el terreno a los Cazadores de Artemisa 3-2.

Pavel Quesada cazó un lanzamiento en zona del relevista Michel Ortíz en la parte baja de la novena entrada y desapareció la esférica por el mismo jardín central para definir el partido.

Antes, en el séptimo episodio, el máscara Richel López le había puesto picante al choque al conectar un cohete impulsador de dos carreras para igualar las acciones.

José A. Ozuna, con un relevo excelente de tres entradas donde solo permitió un par de incogibles se llevó el éxito.

Una masacre, fue lo que ocurrió en el Guillermón Moncada en este día inaugural. Las Avispas de Santiago de Cuba apalearon a los Indios de Guantánamo 15-5 en apenas cinco capítulos.

Quince imparables conectaron los ganadores, tres de ellos del veterano Edilse Silva, quién además conectó un cuadrangular.

Ricardo Ramos La O también sonó un bambinazo y el hombre proa, Santiago Torres se anotó un par de tubeyes.

Alberto Bicet lanzó tranquilo sus cinco entradas permitiendo cuatro hits en medio del ataque ofensivo y consiguió su primer triunfo.

Ciego fue nuevamente verdugo de los Industriales. Foto: Boris Luis Acosta / Cubadebate

En el Latinoamericano, los Tigres de Ciego de Ávila siguieron demostrando que son los verdugos de Industriales y los zarandearon 10x6 en un choque donde los anfitriones erraron siete veces en el campo de juego.

El abridor azul Yandi Molina no pudo sostenerse en pie y abandonó el partido en la misma primera entrada con cinco carreras sobre sus espaldas.

Andrés Hernández y Joasan Guillén conectaron cuadrangulares liderando un ataque de 11 indiscutibles, pero el joven cuerpo de picheo y las lagunas defensivas de los capitalinos, no pudieron aguantar el ímpetu de la tropa de Roger Machado.

Por los visitantes, Abdel Civil se llevó la barda y el santiaguero Maykel Castellanos ligó un trío de imparables. Dachel Duquesne fue el lanzador ganador.

Abdel Civil conectó jonrón por los ganadores. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Por último, en el único juego nocturno de la jornada, Carlos Santiesteban dio una disertación de picheo y llevó a sus Cachorros holguineros a una victoria 4-0 a costa de los Gallos espirituanos.

El diestro de 32 años se mantuvo ocho capítulos en el box sin regalar boletos y apenas permitió cuatro hits en todo el trayecto.

El inicialista Pedro Almeida pegó dos cañonazos en tres turnos al bate y Lerys Aguilera, en otro de los esperados regresos, remolcó a dos compañeros con un sencillo en cuatro oportunidades.

Yamichel Pérez cargó con el revés sin poder completar el tercio de partido.