- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En medio de divisiones, Congreso de Estados Unidos valora leyes sobre armas de fuego

Foto tomada de El Mundo.

El Congreso estadounidense considera hoy varias legislaciones sobre armas de fuego, las cuales incluyen verificaciones de antecedentes, las leyes de “bandera roja” y una prohibición de armamento de asalto que tiene pocas posibilidades de éxito.

Según la publicación The Hill, los miembros del Capitolio han introducido más de 100 proyectos de ley que mencionan esos artefactos, pero las marcadas divisiones entre demócratas y republicanos hacen dudar de que pueda haber una reforma efectiva en torno a las leyes de armas.

A decir del medio, una de las propuestas que está recibiendo más atención es el proyecto de verificaciones universales de antecedentes para todas las compras de armas, el cual fue aprobado en febrero en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

Los legisladores del partido azul están enfocando sus esfuerzos en tratar de presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, para que vote esa iniciativa en el pleno de la Cámara Alta, y pidieron al presidente Donald Trump que la respalde.

Sin embargo, la medida parece tener pocas perspectivas en ese órgano, ya que en la Cámara Baja solo ocho republicanos votaron a favor de la propuesta, y en el Senado todos los copatrocinadores son demócratas, lo cual hace muy difícil reunir los 60 votos necesarios para avalarla.

En la Cámara Alta, el republicano Pat Toomey y el demócrata Joe Manchin están impulsando una ley de verificación de antecedentes más limitada, que abarcaría todas las ventas comerciales, incluidas las de las exhibiciones de armas y por Internet.

Asimismo, también generan atención las leyes de bandera roja, mencionadas por el presidente Donald Trump el pasado lunes, las cuales están diseñadas para ayudar a la policía a identificar personas potencialmente peligrosas para evitar que posean armas de fuego.

Mientras los demócratas han advertido que las normativas de ese tipo no son suficientes, algunos republicanos han expresado su preocupación de que esas leyes puedan violar los derechos individuales.

Además, los miembros del partido azul en ambas cámaras han introducido propuestas para prohibir las armas de asalto, una medida que continuamente se han encontrado con obstáculos republicanos, y sobre la cual Trump dijo esta semana que “no hay apetito político”.

Según The Hill, los miembros del Capitolio y grupos externos también están aumentando las conversaciones sobre si se necesita una legislación para ayudar a combatir el terrorismo doméstico.

La Asociación de Agentes del Buró Federal de Investigaciones, que representa a más de 14 mil agentes activos y antiguos, pidió en días pasados al Congreso que convierta el terrorismo doméstico en un delito federal.

El debate en torno a estos temas se avivó tras los tiroteos del fin de semana anterior en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, los cuales generaron más reclamos de control de armas y renovadas denuncias contra la inacción del Congreso.

(Con información de Prensa Latina)