Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sorpresa: ¡Luis Zayas se lleva el oro en el salto de altura!

| 67 |

Se vienen muchas cosas buenas para mí, dijo Zayas, tras ganar el oro en Lima. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019

Luis Zayas dio la mayor sorpresa para el atletismo cubano en Lima y se llevó la medalla de oro en el salto de altura. El antillano fue uno de los últimos deportistas cubanos en tener confirmación sobre su presencia en los Juegos Panamericanos, pero en la capital peruana él se encargó de no defraudar a quienes apostaron por él.

En una de las finales más emotivas del deporte rey en Lima, el cubano ganó el título con un registro de 2.30m conseguido en su primera tentativa. Tanto él como el canadiense Michael Mason habían llegado a esa altura abrazados en el primer lugar, pero toda vez que el antillano la superó primero, el norteño decidió renunciar y apostar sus restantes dos saltos a los 2.32m.

En un final muy táctico, Zayas decidió renunciar luego de su primer nulo sobre 2.32m y obligó al canadiense a saltar dos veces consecutivas. La varilla cayó en cada ocasión y Cuba celebró un título que no conseguía desde los panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Casi una hora antes, Zayas había comenzado la prueba con intentos limpios sobre 2.15m, 2.18m y 2.21m. Luego, su primer derribo del listón llegaría en 2.24m, pero enseguida se recuperó y venció la marca. Así ocurrió también sobre 2.26m, una altura que ya significaba para él lo mejor del año.

Más tarde, el cubano aseguró la plata al vencer sin problemas los 2.28m. Todo estaba listo para unos 2.30m que no solo significaban la marca de clasificación el Campeonato Mundial, sino también una cuota tres centímetros por encima de su mejor salto histórico.

La primera tentativa concluyó con la varilla en el suelo. Pero en la segunda la carrera de impulso, la fuerza del despegue y el arco del cuerpo en el aire se tradujeron en un grito cuando se supo sobre el colchón y frente a él la vara inmóvil a 2.30m metros del suelo.

En la zona mixta, el muchacho de Santiago de Cuba no pudo ocultar su regocijo: “Estoy contento con esta medalla. He logrado obtener el resultado que esperaba y que no me salía por fallas técnicas”.

Ahora el joven de 22 años siente que puede lograr mucho más en su incipiente carrera:

“Se vienen muchas cosas buenas para mí, me lo he ganado. Quiero que me abran las puertas para seguir mejorando mis marcas. Este año viene el Mundial y quiero participar. Luego los Juegos Olímpicos, cuya marca es 2.32 m”.

Tras saltar los 2,30m Zayas fue corriendo a abrazar a Javier Sotomayor, recordista mundial de ese evento y quien está en Lima para alentar a los jóvenes atletas cubanos del área de saltos.

“Para mí Sotomayor es un ídolo, es muy grande. Fue algo muy importante que él estuviese ahí conmigo, apoyándome y diciéndome las cosas buenas y malas. Con su apoyo y su energía positiva pude mejorar mi mejor marca”.

“Es una medalla inesperada, pero siempre tuve la corazonada de que con la motivación con que estaba podría estar entre los medallistas, Siempre le dije que saltara bien 2.24 o 2.25m en su primer intento para poder aspirar a una medalla”, contó Sotomayor, quien estuvo todo el tiempo dando orientaciones durante la competencia.

“Lo vi muy bien desde el calentamiento. Traté siempre de mantenerlo motivado, concentrado y le di los consejos técnicos necesarios en cada momento”, refirió el Soto mientras ponderó el trabajo del también campeón panamericano Juan Francisco Centelles, actual entrenador del cubano.

“Después de varias lesiones y cambio de entrenador ha tenido una gran mejoría. Técnicamente se ha trabajado muy bien, más que todo en el ritmo de su carrera de impulso que era muy importante para tener un buen despegue, porque es muy fuerte allí”, agregó.

Al ser interrogado sobre qué le había llamado más la atención de la competencia de Zayas, el Príncipe de las Alturas respondió sin titubeos que la técnica, y adelantó que si salta unos centímetros más en el mundial de Catar podría estar en el podio.

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano. Asimismo, el campeón mundial juvenil de 2016 se convierte en el cuarto cubano en dominar esta prueba. Antes lo habían conseguido Juan Centelles en 1983, Javier Sotomayor entre 1987 y 1995 y Víctor Moya en 2007.

Luis Enrique Zayas ya piensa en la calisifación olímpica. Foto: Eugenio Savio / Lima 2019.

“Para mí Sotomayor es un ídolo, es muy grande", Luis E Zayas. Foto: MonicaRF/Jit

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Felicidades campeon!!!!!

  • danieldc dijo:

    Luis Enrique Sayas vistio de lujo a Latinoamerica ayer con su actuacion, felicitaciones muchacho por ser de esta gran isla de Cuba

  • Lida dijo:

    Estoy orgullosísima de la actuación de nuestros deportistas en general, pero sin dudas el atletismo ha estado espectacular, es muy emocionante como se han crecido todos estos jóvenes que han ido a darlo todo y han demostrado que con sacrifico, constancia, en fin mucha entrega y disclipina se pueden lograr triunfos, ya no importa el color de la medalla, aunque todos siempre quieren el oro, lo que importa es estar entre los mejores, de tú a tú con los grandes y lo han logrado. MUCHAS FELICIDADES para todos y Gracias por darnos esos alegrones.

  • Marcos dijo:

    QUISIERA SABER SI VAN A PONER EL FISICULTURISMO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS QUE COMIENZA HOY A LAS 5.???

  • jose07 dijo:

    Este muchacho tiene talento sin dudas , muchas felicidades para el, su familia y entrenadores , ahora a seguir trabajando con el que tiene gran futuro.

  • Raúl dijo:

    Felicidades a nuestro campeón en salto de altura. Disfrutamos de un gran espectáculo ayer

  • JK dijo:

    GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. ESE MUCHACHO, PURO CORAZON
    ASI SOMOS LOS CUBANOS, Y NO COMO LOS DEL BEISBOL, QUE LES DEBE DAR PENA LO QUE ESTAN HACIENDO ESTOS MUCHACHOS, SIN TOPES, VIAJES NI TANTOS RECURSOS COMO ELLOS, QUE LO TIENEN TODO Y TOTAL PARA NADA.
    SOLO QUEDA SEGUIR ENTRENANDO FUERTE Y ESTAR CONCERTRADO,
    CON 5 CENTIMETROS MAS ESTÁ EN LA PELEA PARA EL MUNDIAL AUNQUE ES MUY TEMPRANO PARA ESPECULAR.
    UN ABRASO A TODOS LOS QUE COMO YO AMAN EL ATLETISMO Y EN ESPECIAL EL SALTO DE ALTURA.
    DR JUAN CARLOS CAÑIZARES

  • LULU47 dijo:

    mis mas grandes felicitaciones, eres de los grandes, has demostrado que cuando se quiere se puede, te la ganastes contra todos los pronósticos, por eso #TIENES QUE IR POR MAS#SOMOSCUBA# FELICITACIONES CAMPEÓN.

  • la lluvia dijo:

    BRAVO BRAVO BRAVO

  • Mario dijo:

    Saltamos en la casa con el varias veces, sobre todo el 2.30, nos hizo sentirnos orgullosos de ser cubanos, Felicidades campeón.

  • Yari dijo:

    Campeón, no es relevante, ni tampoco de extrañarse que Las cámaras internacionales no te hayan abordado en el justo momento que te hiciste campeón...Los cubanos sabemos que no es casualidad. Pero tranquilo amigo: puede haber Campeon sin entrevista, más no lo contrario. Felicitaciones y salud para que sigas cosechando exits.

  • noiastgo dijo:

    Ayer mientras cocinaba sola en casa, ocurría la competencia de ese muchacito porque no se le puede llamar de otra forma y hasta el pollo se me quemo, mis gritos se ecucharon como si en la casa existieramn más personas en ese momento que emoción, que actitud, valentía un deportista que se incorporó a la delegación al final, pero ahí lo tenemos exhibiendo su medalla en el pecho, junto a su bandera querida a su himno y por sobre todas las cosas junto al grande de los grandes.
    Al mi hija de 18 años, regresar me decía mami en todas las casas por dónde pasé estan viendo el deporte y las personas gritaban Cuba, Cuba. Es como yo digo estos son unos de los momentos en que sentimos el orgullo de ser cubanos !Viva Cuva!

  • Nestin dijo:

    Felicidades a este muchacho!!! Debían quitarle presupuesto al beisbol y dárselo al boxeo,lucha,atletismo..que son menos costosos y producen más alegría a nuestro pueblo

  • El Gallo de Moron dijo:

    Me alegro por todos los triunfos, pero me salta a la vista cuantos resultados inesperados; pareciera que los dirigentes deportivos de nuestro pais no conocen bien a fondo el potencial de nuestros atletas y los de la region. En beisbol estuvimos asegurando que habria podio y hasta medalla de oro y todo fue un desastre, que muchos esperabamos por las evidencias en los topes de preparacion; Zayas no quedo fuera de la delegacion de puro milagro y miren que competencia realizo, asi mismo en el pentalon, en el tiro, etc. En unos se predijo resultados positivos y fueron negativos en otros no se previeron resultados y salieron positivos, eso demuestra una apreciacion muy deficiente de los propios y de los contrarios. VAMOS POR MAS, es el lema de la delegacion: imagino que por mas que en la cita anterior: donde fueron 97 podios con 36 oros,27 platas y 34 bronces. Hoy casi al cierre de los juegos esta dificil el cumplimiento a no ser que sigan las sorpresas positivas. Me duele ver como no triunfamos en los deportes de equipo.El deporte en general desde la base necesita un analisis profundo, estamos sediendo terreno a ojos vista : comenzamos mermando en olimpiadas, ahora ya es real en el area panamericana y cuidado con los centroamericanos que de seguir el ritmo ya se ven nubarrones. Hay que revisar metodos, estilos, contrataciones y muchos otros detalles.El objetivo no puede ser solo llegar, tenemos que mantenernos, no podemos vivir solo de historias pasadas, de glorias pasadas, hay que mantener la gloria y hacer nuevas historias. TENEMOS QUE PODER.

  • Hit dijo:

    FELICIDADES!!!!.grande campeón. Lo disfrutamos mucho.

  • Armando Lopez dijo:

    Que motivación para el joven Zayas tener en las gradas dándole inspiración y alentándolo a nuestro gran Javier Sotomayor. !!!! gran deportista y gran ser humano!!!!
    El atletismo hizo buen papel,creo que nadie esperaba tantas medallas de oro.
    1-Yaime Perez en el último disparo el disco voló
    2-Hechevarria salto como los dioses
    3-La pequeña gigante Yarisley Silva
    4-Luís Zayas se creció
    5- Adriana Rodriguez en el heptatlón !! impresionante!!
    La plata de Almanza en 800 metros femenino,corrio con el alma
    En fin todos,los que representaron a Cuba

    Arriba Cuba!!!!!!!!!!!!

  • Alina dijo:

    Felicidades Campeón! Que honor que Sotomayor estuviera ahí apoyandote y premiandote! Mis saludos afectuosos a Centelles a quién conozco personalmente y sé de su entrega como entrenador, como lo fue en el campo deportivo.

  • RAF dijo:

    Felicidades Campeón, segui todo el salto desde que comenzó, además tenia en el publico el más autorizado para los consejos.

  • Daniel dijo:

    Primera vez que me levanto de la silla en estos panamericanos y fue en esta disciplina con este cubano,de verdad que es digno de admirar.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Esta es la medalla más impensable de la delegación cubana en Lima 2019. Que no le quepa duda a nadie. Zayas fue incluido en el equipo de atletismo un mes antes de la cita. Viajó a Lima sin su entrenador. Compitió prácticamente sin asistencia. Solo con los consejos de Sotomayor desde las gradas.
    Es algo realmente increíble. Si comparamos con otros deportes como el beisbol . Sin lugar a dudas el INDER tiene que examinarse a fondo. !!!

  • jose dijo:

    Antes se decia``un electrico``cuando alguien fuera de todo pronostico se alzaba con un exito no augurado.Este pudiera ser el caso.Despues que perdimos aquella promesa llamada Moya no se vislumbraba en esta area nadie con condiciones parra reabrir la senda del gran Sotomayor.Reabrirla no significa peligrar su record,pero si colocar una figura de resultados.Ocurrio con Zayas,Para el en lo personal mas alla de la gloria es un gran acicate para continuar.Las casualidades y azares tambien catalizan promesas.Para Cuba es una alegria indescriptible.Es una medalla de oro grattisima por inesperada,Para el gran Sotomayor imagino que debe tener una significacion especial,porque todo indica que el de un modo diferente al que nos acostumbraba en su accionar en la pista tambien salto junto con este nuevo campeon.Felicidades Cuba! Felicidades Zayas! Gloria para ti Soto!

  • Nfb dijo:

    Muchas felicidades campeon. Claro que seguiras logrando exitos mantente. Gracias al principe de las alturas por inspirarte y aconsejarte. Campeones de cuba. Felicidades

  • Eduardo dijo:

    Muchachon muchas felicidades y que sigas cosechando exitos Felicidades hermano

  • Adrián dijo:

    Felicidades

  • Adriano dijo:

    Felicidades !

  • Ro dijo:

    Sólo se puede sentir orgullo

  • sonia dijo:

    Felicidades Luis te crecistes como todo un campeon y como todo cubano ,estuve frente al televisor en un puro nervio al verte saltar y aplaudi mucho con tu triunfo exitos campeon tu carrera comienza ahora

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    El atletismo cubano fue bujía inspiradora en Lima. Nombres como los de Yarisley, Luis, Juan Miguel, Adriana, Andy, Rose Mary, y otros que aunque no ganaron ni cogieron medallas, compitieron con el corazón y lo dieron todo. !Muchas felicidades a todos!

  • roxy dijo:

    SALUDOS, HOY PUDE CONECTARME ......QUE BABARIDAD, QUE MUCHACHO MAS BUENO.......NI VI LA NOVELA , ESTO ME PUSO TENSA Y SOTOMAYOR DANDOLE, DETALLES QUE BUENO.....FELICIDADES PARA ESTE RELEVO...........

  • lor dijo:

    Esto es algo que siempre tuvieron los deportistas cubanos. Me alegro de verlo renacer. Felicidades Luis!!!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también