Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Santiago de Cuba: Establecen precios topados a renglones agrícolas

| 40 |

Comprende la tarifa de precios máximos productos como viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y de ovino caprino, ahumados, huevos, aves, conejo. Foto: ACN/Archivo.

Los precios topados para los productos agropecuarios en mercados de oferta y demanda, concurrentes, puntos de venta y carretilleros fueron dados a conocer por la dirección de Finanzas y Precios de la provincia de Santiago de Cuba, luego de su aprobación por el Consejo de la Administración a esa instancia.

Comprende la tarifa de precios máximos las viandas, vegetales, frijoles, maíz, frutas, carne de cerdo y de ovino caprino, ahumados, huevos, aves, conejo y otros renglones.

Para revisar el listado la población puede acceder al Portal del Ciudadano, de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y mañana sábado podrá tenerlo en el semanario Sierra Maestra.

Mary Leyvis Arias Mejías, directora de Finanzas y Precios en el territorio, precisó que no pueden incrementarse los precios vigentes en el momento en que se anunciaron las nuevas medidas y para ese análisis existen grupos de monitoreo y enfrentamiento en todos los municipios.

También en el transporte, dijo, el Consejo de la Administración se pronunció por topar los precios y quedan pendientes los productos del sector no estatal que clasifican en elaborados y listos a la venta, que estarán en evaluación durante el mes de agosto.

Apuntó que en esta última actividad se ha conversado con trabajadores no estatales, los cuales han mostrado su disposición de cumplir con lo regulado, una vez se apruebe en septiembre.

Para conocer cualquier queja de la población la Dirección Provincial de Finanzas y Precios habilitó un correo electrónico y  teléfonos en todos los municipios, a la vez que puede tramitarla en los puestos de mando del gobierno provincial y municipales, acotó Arias Mejías.

Oyentes del programa radial Concierto Informativo, de la emisora CMKC Radio Revolución, manifestaron durante el transcurso de esta semana, en el tratamiento del tema, que los precios de los carretilleros no se controlan y que cuando surgieron el objetivo era acercar el producto a la comunidad, sobre todo a las personas mayores, pero la realidad es hoy otra.

Al respecto Esperanza Vivanco dijo que todo lo venden caro, mientras Luisa Martínez se refirió a las frutas, en particular la piña y la fruta bomba.

Alberto Rivero, jefe de control y fiscalización de la dirección de comercio en el territorio, declaró a la ACN que tienen la misión de controlar la aplicación de los precios topados en calles, barrios y poblados para fiscalizar el cumplimiento de lo establecido y poner multas a los violadores.

Esa entidad, señaló, cuenta con un cuerpo de inspectores para cumplir la tarea.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Puebla dijo:

    Eso de topar los precios se ha hecho varias veces ya y no es la solución de nada. La economia no funciona con esas medidas. Eso lo que crea es mas delitos , mercados negros. Se ataca la consecuencia y no las causas. Seguimos ignorando las leyes del mercado que son universales y estan escritas hace cientos de años y aqui pretendemos ignorarlas e inventarnos algunas , en fin estos experimentos siempre han fracasado y esta no sera la excepción.

    Tomen medidas serias para impulsar las producciones , para crear de verdad un mercado igual que los demas paises del mundo . Eso es independiente del sistema politico.

    Esta medida es un slogan del estado como benefactor del pueblo , pero en la practica no va a resolver nada. Veremos con el tiempo, la libra de malanga , tomate ,etc no la veremos en los mercados normales , de hecho ya esta en el mercado negro como la carne de cerdo ,etc.

  • jimaguayu dijo:

    La produccion es la que areglara todo ,pero no aprieten a los productores,denle mas autonomia a los productores,y no traven los procesos de cobro de sus prodcciones,el hombre que trabaja arregla los problemas el negociante en su mayoria no le importa el pueblo, no resoeta las leyes ,no le interesa el pais ,es un delincuente que por dinero vende su madre, es un inmoral sin principios ,hay queser duros con ellos y denunciarlos todos por el bien de todos.

  • Yeny dijo:

    Bd, les escribo pq en el micro 3 del reparto Abel Santamaria aun no han llegado los precios topados, o sea, llegaron en teoria pq en las pizarras d los puestos d ventas estan, pero la realidad es otra, se sigue cobrando la mercancia como siempre, la pizarra informativa, está solo de figura decorativa

  • Lilian dijo:

    Al final nada hemos resuelto con lo de los precios topados, al contrario el descaro y la afectacion son mayores, ahora simplemente no hay carros, no hay frijoles, no hay nada.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también