Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Comienza la pasión

| 158

Congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Este jueves, con la realización del congresillo técnico de la LIX Serie Nacional de Béisbol, quedaron oficializadas las nóminas de los 16 equipos participantes, así como la aprobación del calendario de juegos y el reglamento del torneo.

En la reunión, presidida por Higinio Vélez (presidente de la Federación Cubana de Béisbol), Yosvany Aragón (comisionado nacional) y Jesús Barroso (director de la serie); también se tocaron temas referentes al arbitraje y a la transportación de los atletas en la competencia, punto este donde el director de ómnibus nacionales aseguró que estaba garantizado todo el tiempo que dure el evento.

Entre otros temas de interés se ratificó el descanso de dos subseries para los integrantes de la selección nacional a pesar de la inconformidad de algunos directores de equipos, pero Aragón fue categórico al afirmar que esos atletas vienen de realizar una preparación muy ardua y más que pensar en la competencia no se puede olvidar el factor humano.

Por otra parte se informó que los peloteros seleccionados para asistir al Premier 12, se concentrarán una vez terminada la primera fase del campeonato y se podrán buscar refuerzos hasta que se incorporen, así como la duración de los dobles juegos a solo siete entradas, con su consiguiente regla de desempate cuando lleguen al noveno episodio.

Todos los partidos están programados para las dos de la tarde, según anunció Jesús Barroso, y se podrá jugar en horario nocturno dependiendo de las disponibilidades energéticas de cada provincia y con previo aviso a la Comisión Nacional, oportunidad que aprovechó el cuerpo técnico de los tigres avileños, para informar que en su caso particular, todos los juegos que se realicen en el José Ramón Cepero serán en horas de la noche.

Con respecto a las trasmisiones televisivas, las tres primeras provincias que tendrán cobertura serán Las Tunas, La Habana, y Villa Clara (dos subseries seguidas) en ese orden y el Canal Habana aseguró que tiene previsto cubrir todos los partidos de Industriales cuando se presenten en el Latinoamericano.

En temas más específicos, la dirección de Mayabeque ratificó la baja del conjunto del jardinero Denis Laza por indisciplina y el comisionado informó que Yuniesky Betancourt (rikimbili) se ausentó de los entrenamientos de Villa Clara por problemas personales en su país de residencia y nunca regresó.

Se tocó también el caso del ex-ligamayorista Leslie Anderson, quien aún no podrá comenzar a jugar con los toros camagüeyanos por términos burocráticos, pero se incorporará en cualquier momento.

Yosvany Aragón durante el congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Dicho todo, solo queda esperar al sábado por la voz de “play ball” en varios terrenos del país para darle rienda suelta a nuestra pasión favorita.

A pesar del desastroso resultado en los Juegos Panamericanos y la gran decepción sufrida por los aficionados, la serie nacional de béisbol continúa siendo el evento cumbre de la mayoría de los cubanos, el escenario idílico donde siempre ganamos, donde nadie está cansado y abunda la entrega desmedida y la pasión constante. Es el evento donde se realizan las grandes hazañas, se batean los grandes jonrones y donde nuestros buenos lanzadores pueden sentirse dominantes y darse golpecitos en el pecho.

Aquí no hay problemas psicológicos a pesar de las carencias, los estelares conectan a la hora buena, y las rivalidades se acentúan por el bien del espectáculo.

Mientras se siga trabajando para trasladar estas exhibiciones y este estado mental a los ruedos internacionales, mientras sigamos haciendo los estudios científicos para recuperar supremacías perdidas en eventos regionales y los encargados de manejar los hilos de este deporte en nuestro país tracen sus estrategias pertinentes para alcanzar esos fines; disfrutemos de nuestro pasatiempo favorito, ese que nada ni nadie nos lo va a quitar nunca ni podrá arrancarlo de nuestros corazones. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Insatisfecho dijo:

    Pero nadie va a BOTAR a esta gente, pero hay k tener cara para aparecer en un Vongresillo como si nadie hubiese pasado, pero nuestro PRESIDENTE no le pidió cuentas a estos Directivos, el no separo a BECALLI, está gente no Renuncian k ofensa al pueblo de Cuba y se les va a permitir k sigan ahí pero serán EMPERADORES, k alguien le expliqué al pueblo de Cuba esto, está bno ya de Ofensas, verdad k nadie nos escucha esto es el PATALEO DE LOS AHORCADOS. Por favor Cubadebate no me Sensures.

  • Fjglez dijo:

    Totalmente en Contra de los Juegos a las 2 de la Tarde, los Juegos a partir de las 7, y para k se le puso Alumbrado LEED a unos cuantos Estadios, eso ahorra Energía, además como las personas k trabajan pueden ir a los Estadios??. ESTE DEPORTE ESTA EN LAS Ruinas Y seguira en las Ruinas...

    • AK dijo:

      Concuerdo totalmente, para que se les puso luz a los estadios? En cuanto a la hora de la tarde al parecer tambien los directivos del baseball quieren que los que tenemos responsabilidades laborales tengamos que concurrir a las indisciplinas por salir a escondidas a esa hora en algunas ocasiones con tal de acudir al estadio a disfrutar de la pelota.

  • RENUNCIEN dijo:

    RENUNCIEN SI TIENEN VERGUENZA, POR FAVOR K ALGUN PERIODISTA K TENGA ACCESO SE LOS DIGA EN LA CARA EN NOMBRE DEL PUEBLO CUBANO.

  • Criollov dijo:

    Sería interesante que se abordara como es en nuestro béisbol el funcionamiento de la Federación Cubana, la Comisión Nacional y cuáles son las atribuciones del INDER como entidad estatal que rige el deporte revolucionario, su capacidad revocatoria, así como puede impactar en las negociaciones con MLB y las condicionantes que esgrime el Gobierno norteamericano en la coyuntura actual que enfrenta el béisbol en la actualidad. Hay enormes inquietudes en la afición y población cubana acerca de la forma en que se conduce y gestiona.

  • Benigno dijo:

    No tiene discusión que el béisbol está en su peor momento, y estamos a las puertas de la próxima serie nacional. Cuántos cambios se han planificado para tratar de salir de esta pésima situación?. NINGUNO.
    Entonces, a qué se dedica la dirección nacional del deporte cubano y en especial la dirección del béisbol, qué están esperando.
    Un triunfo en cualquier deporte, se ve opacado por los fracasos en el béisbol, es nuestra identidad.

  • pedro dijo:

    Todavía están vivos estos personajes, mientras existan estos corchos no hay pelota que sirva, lastima de verdad, puede ser que si cuba clasifica ellos renuncien.

  • Hit dijo:

    Cuando mi tio renuncio a escribir en cubadebate, no lo entendi,porque al menos comparto mis frustaciones con demas patriotas que coinciden con mi opinion, y las expresan de diferentes formas....Asi cada vez mas, me doy cuenta de que no estoy tan equivocada......Solamente vean que todo lo que escribimos de la pelota a nadie que decide le importo....

  • J H dijo:

    500% de acuerdo con Galileo

  • JH dijo:

    Digo.1000% de acuerdo con Galileo

  • George dijo:

    Quisiera saber cuanto es el gasto energético por mantener un estadio encendido durante un juego d pelota ? . Lo otro si es nuestro pasatiempo como muchos dicen tenemos que hacer lo posible por jugar en los horarios donde más público asista y sea más cómodo para los peloteros . Las entradas a los estadios deberían cobrarse a 5 o 10 pesos que todos sab sabemos que con un peso cubano hoy en día se compra poco , no puedo entender que el parqueo cueste más que la entrada a los estadios y si la gente paga otras cosas mucho más caras creo que si se puede y esto contribuiría a pagarle mejor a los atletas y mejoraría en general en el mantenimiento de las instalaciones .

  • Reysanchez dijo:

    Estoy de acuerdo con que es mas agradable el juego nocturno; pero discrepo de ese llorar permanente por jugar por las tardes y como este deporte se practica hace mas de 100 años, les pregunto ¿En que horario se jugaba beisbol antes de que se pusiera luz artificial en los estadios? ¿dependia la calidad de los jugadores o de las ligas de que se jugara por el dia?. Por favor basta de simplezas y ocupemonos de la solucion de problemas mas serios de nuestra SNB.

  • Reysanchez dijo:

    Si a pesar de los exepticos, los desanimados y los hipercriticos que tienen derecho a existir y opinar tambien, estoy de acuerdo con Boris, en cuanto a lo que significa para la mayoria de los cubanos la SNB y deso recordar que en su momento alguien muy importante dijo que lo primero y mas importante para nuestro beisbol era la Serie Nacional y los resultados internacionales se verian despues. A ese principio debemos volver y crear una estructura competitiva donde en la segunda fase esten los mejores jugadores y no el criterio de equipos clasificados, que arrastran a todo su banco y otros jugadores de mas calidad y rendimiento no son elegidos para esa fase y surgen contradicciones como el caso positivo de Giber, integrante del Cuba panamericano.

  • yoel dijo:

    Nuestro vino se convirtio en vinagre pero adelante la SN. Ahora super 12 para que ir, vamos a meter otro papelaso.

  • anduley dijo:

    si,es real un iminente cambio el la pelota en cuba,se ha hablado mucho sobre tener una consentracion en la escuela nacinal de deportes,esto lo encuentro logico,sobre todo q el director de dicho equipo sea imparcial,una persona que interactue con los deportistas,no darle hoy el equipo y soltarlo mañana,alguien q se dedique a estudiar las cualidades de cada uno.y modifique y arregle lo que tenga que arreglar,que no le quepa duda a nadie q en cuba hay mucho talento,de no ser asi ninguno llegaria al mas alto nivel.en realidad ahora mismo el insentivo economico y calidad de vida es lo que mas afecta,porque no pribatizar el baseball,en mi opinion no dejaria de ser un deporte revolucionario,mas bien se pudiera aprobechar los impuestos para obtener lo necesario para el deporte en cuba,y saben lo que mas rabia me da,que estos mismos se lo plantean los dirigentes del deporte.porfabor,piensen en los beneficios que le trairia esto al deporte y sobre todo a esta aficion que este donde este la pelota y el pelotero nosotros los seguimo y seguiremos.muchas gracias

    • jose07 dijo:

      Estimado sólo por curiosidad quien propone usted que sean los dueños de los equipos, de los estadios? Este país es socialista y acá el deporte es derecho del pueblo hay tres cosas en Cuba que no se pueden privatizar la salud, la educación y el deporte, eso no quiere decir que no se puedan usar fórmulas de financiamiento distintas a la que tenemos hoy, todo pasa por el tema económico ahí está el punto neurálgico de este país hoy, sin economía sin productividad no hay sociedad que pueda avanzar. Saludos.

  • SSantanaR dijo:

    ¿Cuánto le cuesta al Estado y al Pueblo de Cuba "disfrutar" del espectáculo nacional? Los jugadores de pelota deberían autogestionarse económicamente, se debería acortar la Serie y comcentrar la calidad con menos equipos. Recordemos que somos un país bloqueado y azotado por ciclones tropicales.
    Está bueno ya de que el baseball, solo por ser nuestro "deporte nacional" chupe, cual sanguijuela, de los pocos recursos que tenemos. Deberíamos invertir más en obras sociales necesarias (ej: Hospital Pediátrico en Bayamo).
    Espero que la dirección de la Revolución enfocada, como bien lo planteó Raúl, en la DEFENSA y la ECONOMÍA tome medidas opostunas y justas.
    No podemos seguir invirtiendo recursos en un saco roto. Es mi opinión. Saludos.

    • Yoel Ortega dijo:

      Cuando los peloteros dormían en los estadios y viajaban en omnibus girón la pelota de Cuba era temible. Parece que las Yutones, los hoteles y las cadenas de oro hacen daño...

  • Daniel Fusté dijo:

    A nosotros los jóvenes no nos interesa el beisbol

  • Daniel Fusté dijo:

    La pasión de la juventud cubana no es el beisbol nuestra pasión es el fútbol.

  • Daniel Fusté dijo:

    Nuestra pasión es el fútbol.

  • Yoel Ortega dijo:

    Pero.... ¿Y aquí no ha pasado nada?

  • Modric dijo:

    Sinceramente creo que la mediocridad de nuestro béisbol comienza por la mediocridad de nuestros narradores ... Cantifleo, poca objetividad y mediocridad de comentarios como se extrañan los Héctor y Eddy

  • David dijo:

    Cual es el precio de la entrada para los juegos de pelota ?

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también