Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Comienza la pasión

| 158

Congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Este jueves, con la realización del congresillo técnico de la LIX Serie Nacional de Béisbol, quedaron oficializadas las nóminas de los 16 equipos participantes, así como la aprobación del calendario de juegos y el reglamento del torneo.

En la reunión, presidida por Higinio Vélez (presidente de la Federación Cubana de Béisbol), Yosvany Aragón (comisionado nacional) y Jesús Barroso (director de la serie); también se tocaron temas referentes al arbitraje y a la transportación de los atletas en la competencia, punto este donde el director de ómnibus nacionales aseguró que estaba garantizado todo el tiempo que dure el evento.

Entre otros temas de interés se ratificó el descanso de dos subseries para los integrantes de la selección nacional a pesar de la inconformidad de algunos directores de equipos, pero Aragón fue categórico al afirmar que esos atletas vienen de realizar una preparación muy ardua y más que pensar en la competencia no se puede olvidar el factor humano.

Por otra parte se informó que los peloteros seleccionados para asistir al Premier 12, se concentrarán una vez terminada la primera fase del campeonato y se podrán buscar refuerzos hasta que se incorporen, así como la duración de los dobles juegos a solo siete entradas, con su consiguiente regla de desempate cuando lleguen al noveno episodio.

Todos los partidos están programados para las dos de la tarde, según anunció Jesús Barroso, y se podrá jugar en horario nocturno dependiendo de las disponibilidades energéticas de cada provincia y con previo aviso a la Comisión Nacional, oportunidad que aprovechó el cuerpo técnico de los tigres avileños, para informar que en su caso particular, todos los juegos que se realicen en el José Ramón Cepero serán en horas de la noche.

Con respecto a las trasmisiones televisivas, las tres primeras provincias que tendrán cobertura serán Las Tunas, La Habana, y Villa Clara (dos subseries seguidas) en ese orden y el Canal Habana aseguró que tiene previsto cubrir todos los partidos de Industriales cuando se presenten en el Latinoamericano.

En temas más específicos, la dirección de Mayabeque ratificó la baja del conjunto del jardinero Denis Laza por indisciplina y el comisionado informó que Yuniesky Betancourt (rikimbili) se ausentó de los entrenamientos de Villa Clara por problemas personales en su país de residencia y nunca regresó.

Se tocó también el caso del ex-ligamayorista Leslie Anderson, quien aún no podrá comenzar a jugar con los toros camagüeyanos por términos burocráticos, pero se incorporará en cualquier momento.

Yosvany Aragón durante el congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Dicho todo, solo queda esperar al sábado por la voz de “play ball” en varios terrenos del país para darle rienda suelta a nuestra pasión favorita.

A pesar del desastroso resultado en los Juegos Panamericanos y la gran decepción sufrida por los aficionados, la serie nacional de béisbol continúa siendo el evento cumbre de la mayoría de los cubanos, el escenario idílico donde siempre ganamos, donde nadie está cansado y abunda la entrega desmedida y la pasión constante. Es el evento donde se realizan las grandes hazañas, se batean los grandes jonrones y donde nuestros buenos lanzadores pueden sentirse dominantes y darse golpecitos en el pecho.

Aquí no hay problemas psicológicos a pesar de las carencias, los estelares conectan a la hora buena, y las rivalidades se acentúan por el bien del espectáculo.

Mientras se siga trabajando para trasladar estas exhibiciones y este estado mental a los ruedos internacionales, mientras sigamos haciendo los estudios científicos para recuperar supremacías perdidas en eventos regionales y los encargados de manejar los hilos de este deporte en nuestro país tracen sus estrategias pertinentes para alcanzar esos fines; disfrutemos de nuestro pasatiempo favorito, ese que nada ni nadie nos lo va a quitar nunca ni podrá arrancarlo de nuestros corazones. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danilo dijo:

    así y ya? acabamos de sufrir un descalabro internacional y no se replantea nada internamente. lo mismo con lo mismo. no se habla de concentrar la calidad en una serie de 6 equipos (la antigua selectiva). no se habla de una academia de pitcheo, nada. por este camino seguimo cayendo por el barranco. los pasos mas serios para ir sacando a nuestro deporte nacional del marasmo en que se encuentra hay que darlos aqui adentro. el acuerdo con las grandes ligas, cuando ocurra (y mas tarde o mas temprano se va a dar) le va a dar una nueva meta a los atletas, y le va a inyectar un poco de recursos al sistema del beisbol, pero no nos va a resolver todos los problemas de la piramide deportiva. ademas, siempre va a estar a expensas de que mas arriba venga otro presidente americano extremista anti-cubano y lo revierta. me va pareciendo hora de que el presidente diaz-canel se meta un poco en el beisbol y destrabe la mentalidad, de lo contrario se mantendra esa inercia que nos esta matando. el beisbol es cultura, es identidad, es orgullo de la patria. no podemos dejarlo morir

  • Jurgen dijo:

    El articulo a ciencia cierta debio llamarse: "Comienza la decepción"

  • gema dijo:

    Ojalá este campeonato valga la pena verlo, mi madre tiene 89 y me dice que nunca vio una pelota tan mala, yo veo pelota desde que tenia 4 años que recuerdo que mi padres me llevaban al Latino, lo mque se ve desde hace unos años para acá practicamente es eplota de manigua, aunque si soy sincera muchos jugadores de cuatro esquina hacen mejores fildeos y dan más hits que los mismos peloteros. Escucahmos la noticia del sub 12 que dio el cro. Pavel Oero en el NTV esta semana y pensamos que deberian poner a jugar a esos niños con nuestros peloteros mayores, asi no podemos repetir que con la base no se trabaja bien, los niños parec que tiene ídeas frescas y eso revolucionaria el pensamiento viejo y en ocasiones alcaico de algunos directore de euipo. En fin, como cubanas que somos, mi madre y yo, esperamos que este año volvamos a ver jugadores que den la piel en el terreno y directores que se arriesguen a aprovechar las potencialidades de los jugadores, complementar lo mejor de unos on lo mejor de otros, tener la mente abierta y sobre todo, que no dirijan pesonas que nunca han jugado a la pelota, quitar al que no batee o que no sea capaz de respetar lo que le dice su manager, sea quine sea, el equipo es de todos no es uno solo. El beisbol es nuestro deporte nacional y lo más que todos queremos el volver a verlo en planos estelares.NO quisera pasar otra pena en el Premier 12. Viva Cuba

  • Blue dijo:

    Comienza la pasión!, y buena la del Canal Habana de cubrir todos los encuentros de los INDUSTRIALES, Enhorabuena!

  • Onix dijo:

    Yo la verdad no sé q variante van a buscar, lo q si espero es q acabe de ser efectiva. Para los q no lo saben, muchos países en Europa están jugando baseball, no me sorprendería q en cualquier momento Alemania, España, Bulgaria, etc, le ganen a Cuba también. Preocupante la situación.

  • Alejandro dijo:

    Prometieron colocar la pantalla digital, pintar el techo, acondicionar el terreno y otras cosas más en el Capitán San Luis antes de comenzar la Serie Nacional, y vemos que se inicia el sábado y nada de esto se ha hecho, pero lo más triste es que con la visita del Presidente del INDER en junio, junto con el Consejo de Ministros y Díaz Canell, este informó de las múltiples acciones que se estaban acometiendo, y realmente no se observa resultado alguno. ¿Qué es lo que hace falta para cumplir las promesas con el pueblo?. Esperamos ver a un Capitán San Luis renovado y acogedor, que incentive a los espectadores y por sobre todo a los deportistas. Tratemos de salvar el béisbol en Cuba. Por favor también solicito al Consejo de Estado y de Ministros que revise la posibilidad de renovar la CNB, pues no ha tenido logro alguno.

  • Reisel dijo:

    Lo que necesitamos es que la dirección del país (Días-Canel) tome cartas en el asunto y cambie lo debe ser cambiado para que resurja nuestro pasatiempo nacional.

  • fulanita dijo:

    Dice un conocido mio la siguiente definicion de beisbol cubano del siglo xxi : JUEGO DE AZAR QUE CONSISTE EN PEGARLE EN UN PALO A UNA PELOTA

  • fulanita dijo:

    totalmente de acuerdo con Galileo y añadiria un sexto punto : renovar tambien los comentaristas de la pelota !!!!

  • Cubagrande dijo:

    Por favor. De veras ? La pasión? Más bien comienza la decepción.

  • tecnico dijo:

    PASION, QUE PASION, MAS BIEN DECEPCION

  • Leontina dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que han expresado los que me anteceden. En un comentario anterior expuse mi criterio de que el mal, deficiente, diabólico e infernal resultado de los peloteros en eventos internacionales no son de los entrenadores, ni directivos, es de los peloteros que son indisciplinados, que no se respetan a si mismos, que les da igual una cosa que la otra, que no nos respetan a nosotros, los aficionados, el pueblo.

    En aquel comentario reciente dije que hace años atrás con menos recursos y condiciones, nuestros peloteros daban la vida en el terreno y se imponían a todo por tal de ganar y dejar bien en alto el nombre de Cuba en cualquier evento. Ahora tiene mejores condiciones en todos los sentidos y reclaman y reclaman y reclaman, nada les es suficiente, sin embargo, no son consecuentes con esos reclamos.

    Pienso que como puntualizó el cro. Presidente Miguel Díaz Canel en la reunión de Balance del Inder coorespondiente al año 2018, se debe tener en cuenta los comentarios, inquietudes y opiniones de nosotros (el pueblo de Cuba) cuando hacemos estos comentarios y damos nuestros criterios en general sobre la pelota en Cuba como se ha ido deteriorando y como queremos que sea. Por otro lado considero que sí, que hay que renovar la alta dirección de la pelota, sus comisionados ect., pues están obsoletos en su forma de actuar, el mundo cambia en todos los sentidos, y hay que cambiar con el mundo.

    También como expresé en otro comentario, llamen a los más viejos y experimentados, escuchen y apliquen sus experiencias para que se las transmitan a los jóvenes, hay cosas que si no cambian, o por lo menos varían poco, y que los cubanos saben hacer y no lo hacen como robar una base, tocar una bola, provocar un desball, etc. Estas glorias deportivas cubanas necesitan que se les escuchen, que hagan sus anecdotas, que inspiren en los jovenes sus actitudes patrióticas y cubanas, su amor a la camiseta, a la pelota, a su país.

  • gustavo,por nuestro beisbol dijo:

    Boris Luis,ud dandole informacion a los aficionados es muy esperada,pero solo escucho hablar del equipo nacional y de donde salen los jugadores si no es de la serie nacional,basta de regionalismo y pensemos mas en toda cuba,que es el beisbol para los cubanos algo de su propia vida,los terrenos ¿que?,hay que invertir si queremos ver un beisbol como merece nuestro pueblo,cambiar lo que debe ser cambiado,palabras del comandante,no tener miedo a lo nuevo si va a ser en beneficio de nuestro pasatiempo nacional.dejemos que cada pelotero juegue donde mejor se sienta,cojamos ejemplo de las cosas buenas de cada beisbol,si los peloteros cambiaron cuando los gourriel y los mesa y se permitio,porque ahora no?,miremos con luz larga y dejen de querer vivirle la vida a los protagonistas,y preocuparse por la zona de strike universal para que los nuestros no pasen tanto trabajo y parescan improvisados,cuando este pais fue quien mas aporto a la MLB y mas series del caribe gano en la historia del beisbol cubano.Gracias.

  • Gaspar dijo:

    Una sola pregunta, A quién se le ocurrió comenzar la Serie Nacional el sábado con los panamericanos andando todavía? Tenemos un Nobel para el genio de tan brillante idea!!!

  • Aficionado dijo:

    No se cuanto afectaría la preparación o el cronograma con vista a otros eventos internacionales para lo que voy a proponer, pero aun si lo afectara y no pudieramos participar no importa, para lo que hacen y para los resultados que tienen es mejor ni participar.
    La serie nacional no debería empezar hasta que no se haga un análisis detallado y cientifico de lo que pasó en los panamericanos, los responsables y la sustitución de los que correspondan, así como no se establezca un plan de acción para revertir esta situación.
    La serie nacional no debería empezar en agosto, si esto conlleva a comenzar los juegos a las 2 pm, sabiendo que hay problemas con el combustible y no se puede jugar de noche, Agosto y 2 pm es matar a nuestros peloteros.
    Quien tiene que tomar esa decisión, la máxima dirección del INDER o el mismisimo Presidente pues bueno hagamosle saber nuestro criterio para que se haga.
    Gracias.

  • Don dijo:

    Buenas tardes alguien me puede decir por fin el caso de Lauderin Legra por fin podrá jugar por los Industriales.

  • Fernando G dijo:

    Esta noticia realmente no me hace feliz, hubiera querido oír primero, los resultados de los analices SERIOS que se debieron hacer por el papelazo hecho en los Juegos Panamericanos. A mi criterio, hay mucho que discutir y que cambiar, en estas discusiones nuestros principales líderes estarán en desventaja a la hora de discutir pues ellos no son expertos en la materia, no deben saber de calidad en la preparación, conocimientos actualizados de los preparadores, etc, por lo que si pueden es destituir al grupo con la única razón, NO ESTA HABIENDO RESULTADOS EN LO QUE ESTAN HACIENDO, cambiar el formato no nos puede asustar, más bajo que lo que hemos caído no vamos a caer y mentes nuevas, nuevas formas de pensar, darán de seguro un cambio, estos cambios deben llegar hasta la base, para que nos nuevos practicantes de este deporte lleguen a los altos niveles con altas dosis de preparación y entrega.
    No podemos olvidar que este deporte a diferencia del resto ha sido privilegiado a la hora de entregarle recursos, y estos deben de generar resultados acorde a estos.
    No soy de los que piensa que había que ganar el Panamericano, pero sí de que no teníamos que perder con Colombia ni el juego final.
    El deporte en cuba atraviesa por muy malos momentos, porque lo hemos llevado hasta allí, nosotros mismos, alguien duda que la base no funciona, ya no se hace deporte en la calle, por diferentes razones, los equipos nacionales no tienen rivales, ejemplo en el judo están y seguirán estando los mismos atletas que están en el equipo nacional, pues es muy difícil que de una provincia salga alguien que les gane y los sustituya, pues en esa provincia la pirámide de desarrollo no existe.
    Las autoridades del país deben prestarle atención a estas cosas, pues estamos a tiempo de rectificar muchos problemas y tenemos grandes hombre y mujeres que más que preparación tienen vergüenza, carácter, y la estirpe de los buenos cubanos, solo hay que ver el desenvolvimiento de jóvenes que más que preparación han sacado una medalla con valentía, carácter y garra.
    Así deben ser todos los atletas de cuba, pues somos un país bloqueado por muchos años y carentes de muchas cosas pero en la preparación debe insertarse esta otra en el carácter y la voluntad y los que no la tomen, no deben representarnos en ningún lugar

  • Yandy Caballero Cedeño dijo:

    Comienza la pasión es quizás un título demasiado grande ya para este deporte que cada día lleva a menos personas a los estadios y que ha dejado de ser un espéctaculo que llama a multitudes a no ser en los partidos de la final. El resto del tiempo solo vemos estadios prácticamente vacíos donde es realmente deprimente cuando la televisión pasa revista con la cámara y descubrimos que casi no hay nadie. Por otra parte es doloroso ver la cantidad de recursos y reuniones y superpreparativos para un deporte que lo único que comienza a quedar son los recuerdos de los grandes como Linares y Pacheco. Hasta cuando debemos soportar tantas atenciones con este deporte en detrimento de otros y yo me pregunto: ¿Son los peloteros más deportistas que los otros? ¿Cuántos gastos? ¿Cuántas giras? Al final cada evento una actuación más horrible y mediocre que la anterior mientras otros deportes como el segundo lugar en el mundial de balón mano masculino prácticamente no tienen importancia y otras tantas destacadas en el panamericano que luego se olvidan. Ah pero un pelotero cualquiera medio se destaca, ahora si tendremos para semanas y semanas de comentarios. Entonces vuelvo a preguntar: ¿ES UN PELOTERO MÄS DEPORTISTA QUE OTRO DE OTRO DEPORTE?

  • el radical dijo:

    A cortar caña o a cosechar tabaco, eso es lo que tienen que hacer. Para jugar beisbol, al menos, no sirven.

  • Europa dijo:

    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

    Después del resultado del Béisbol en los Panamericanos y lo pronto que comenzaría la Serie Nacional, pensé que automáticamente iban a aparecer ideas, iniciativas y acciones para motivar al pueblo, a los aficionados para que se sumaran al mayor espectáculo deportivo de nuestro país, me refiero a la divulgación, a la venta de artículos que identifiquen al equipo de la provincia, etc… pero parece que el Béisbol ha sido diagnosticado (sin remedio) y lo están dejando morir poco a poco. Por ejemplo, en Villa Clara no sabemos quiénes serán los abridores, como será la rotación del picheo, ni la alineación regular. La prensa habla de que hay ausencias que fueron importantes en el resultado del pasado año, pero no mencionan nombres, entonces hay que salir a la calle a buscar la información y escuchar especulaciones y comentarios fuera de lugar que poco a poco se convierten en bola. El pueblo pidió una entrevista con Paret para actualizarse, pero nunca llegó, de esa forma no se incentiva el interés por nada.

  • Joaquín Duran dijo:

    Solo un comentario, porque la vergüenza del béisbol en los Juegos Panamericanos, era para que esos dirigentes de la pelota cubana hubieran pedido la renuncia...
    Una pregunta, por qué Ciego de Avila puede jugar de noche.... Jugar de día, en verano, es ver los estadios vacíos y daña al atleta...
    Gracias

  • Naranja dijo:

    Eso de jugar a las 2 pm es inhumano, torturante; una falta de respeto y es en pleno horario laboral y estudiantil
    como es que Ciego si puede?, esa provincia siempre apoyando sus deportistas debe ser un ejemplo a seguir

  • RLDR dijo:

    El periodista Reinaldo Taladri dijo por televisión que los problemas del beisbol en Cuba son tres (economía, economía y economía) de todas formas pienso que se puede buscar opciones como que los equipos trabajen por las mañanas en la agricultura y por las tardes en comunales y entonces se darán cuenta que jugar pelota es tan difícil na.

  • Rogelio dijo:

    EL BEISBOL EN CUBA NO HA MUERTO; LO ESTAMOS MATANDO EN ESTOS MOMENTOS

  • Variche dijo:

    Sigo diciendo que para que obtener resultados positivos en la pelota no se puede seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas gentes que lo dirigen. Es necesario hacer cambios de directivos y de mentalidades. Nuestro beisbol está de mal en peor y necesita ser salvado por el bien de todos los que nos gusta. No estoy de acuerdo con el juego a las 2 de la tarde,eso es abusivo. No entiendo cómo Ciego de Ávila va a jugar por la noche y el resto a las 2 PM.Siempre se han programado los juegos diurnos y nocturnos.No debe ser una decisión de los territorios.Se pueden planificar juegos para las 09:00 AM y otros para las 4:00 PM, en caso de extenderse entonces se terminaría con la luz artificial.Los estadium que no tengan luces entonces a las 09:00 AM.

  • ozkel46 dijo:

    Existiran todavia seguidores de "nuestro beisbol". Sobre la proxima serie, sin comentarios... s**t

  • Rafael dijo:

    Boris ya entiendo porqué no entendiste la publicación del periodista de RR en Face.Apología pura. Sigan así, como si no pasara nada. Crónica de una muerte anunciada. La teoría del avestruz. Y lo más bonito los "directivos" ni por enterados se dan. Vean los comentarios del PUEBLO en la calle! Hay que decir como al principio de la Revolución: #Fidel, sacude la mata!

  • Javier Nd dijo:

    se jugara a las dos de la tarde, pues a todos los estadios se va hacer techo de guano de puntal alto

  • Yurys dijo:

    Si la pasion del Futbol, ya empieza el viernes con el partido del Barsa eso si es pasion

  • El pelotero dijo:

    Hace muchos años en Cuba el beisbol dejo de ser pasión para no decir que aquí no hay pasión por nada

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también