Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Comienza la pasión

| 158

Congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Este jueves, con la realización del congresillo técnico de la LIX Serie Nacional de Béisbol, quedaron oficializadas las nóminas de los 16 equipos participantes, así como la aprobación del calendario de juegos y el reglamento del torneo.

En la reunión, presidida por Higinio Vélez (presidente de la Federación Cubana de Béisbol), Yosvany Aragón (comisionado nacional) y Jesús Barroso (director de la serie); también se tocaron temas referentes al arbitraje y a la transportación de los atletas en la competencia, punto este donde el director de ómnibus nacionales aseguró que estaba garantizado todo el tiempo que dure el evento.

Entre otros temas de interés se ratificó el descanso de dos subseries para los integrantes de la selección nacional a pesar de la inconformidad de algunos directores de equipos, pero Aragón fue categórico al afirmar que esos atletas vienen de realizar una preparación muy ardua y más que pensar en la competencia no se puede olvidar el factor humano.

Por otra parte se informó que los peloteros seleccionados para asistir al Premier 12, se concentrarán una vez terminada la primera fase del campeonato y se podrán buscar refuerzos hasta que se incorporen, así como la duración de los dobles juegos a solo siete entradas, con su consiguiente regla de desempate cuando lleguen al noveno episodio.

Todos los partidos están programados para las dos de la tarde, según anunció Jesús Barroso, y se podrá jugar en horario nocturno dependiendo de las disponibilidades energéticas de cada provincia y con previo aviso a la Comisión Nacional, oportunidad que aprovechó el cuerpo técnico de los tigres avileños, para informar que en su caso particular, todos los juegos que se realicen en el José Ramón Cepero serán en horas de la noche.

Con respecto a las trasmisiones televisivas, las tres primeras provincias que tendrán cobertura serán Las Tunas, La Habana, y Villa Clara (dos subseries seguidas) en ese orden y el Canal Habana aseguró que tiene previsto cubrir todos los partidos de Industriales cuando se presenten en el Latinoamericano.

En temas más específicos, la dirección de Mayabeque ratificó la baja del conjunto del jardinero Denis Laza por indisciplina y el comisionado informó que Yuniesky Betancourt (rikimbili) se ausentó de los entrenamientos de Villa Clara por problemas personales en su país de residencia y nunca regresó.

Se tocó también el caso del ex-ligamayorista Leslie Anderson, quien aún no podrá comenzar a jugar con los toros camagüeyanos por términos burocráticos, pero se incorporará en cualquier momento.

Yosvany Aragón durante el congresillo técnico. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Dicho todo, solo queda esperar al sábado por la voz de “play ball” en varios terrenos del país para darle rienda suelta a nuestra pasión favorita.

A pesar del desastroso resultado en los Juegos Panamericanos y la gran decepción sufrida por los aficionados, la serie nacional de béisbol continúa siendo el evento cumbre de la mayoría de los cubanos, el escenario idílico donde siempre ganamos, donde nadie está cansado y abunda la entrega desmedida y la pasión constante. Es el evento donde se realizan las grandes hazañas, se batean los grandes jonrones y donde nuestros buenos lanzadores pueden sentirse dominantes y darse golpecitos en el pecho.

Aquí no hay problemas psicológicos a pesar de las carencias, los estelares conectan a la hora buena, y las rivalidades se acentúan por el bien del espectáculo.

Mientras se siga trabajando para trasladar estas exhibiciones y este estado mental a los ruedos internacionales, mientras sigamos haciendo los estudios científicos para recuperar supremacías perdidas en eventos regionales y los encargados de manejar los hilos de este deporte en nuestro país tracen sus estrategias pertinentes para alcanzar esos fines; disfrutemos de nuestro pasatiempo favorito, ese que nada ni nadie nos lo va a quitar nunca ni podrá arrancarlo de nuestros corazones. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humbertom dijo:

    Por lo que veo o mejor dicho leo, el cuartico sigue igualito después del desastre de los Panamericanos. La jerarquía del béisbol cubano, que yo pensé iba a renunciar en pleno, se presentó en el Congresillo Técnico como si nada hubiera pasado. Qué vergüenza señores, digo, que déficit de vergüenza. Pero si culpa tienen ellos, más la tienen los que tenían que haberlos botado y no lo hicieron. Así seguirá nuestro béisbol. Si a la CIA le hubieran dado la tarea de destruir nuestro deporte nacional, no lo hubieran hecho tan bien como lo hemos hecho nosotros mismos. Se que difícilmente me publiquen, pero expresé lo que siento.

  • luciano dijo:

    higinio velez en el congresillo? yo pensaba que a estas alturas estaba despedido y el baseball cubano buscando otros rumbos. que pena, a olvidarse de triunfos internacionales y mucho menos olimpiadas. por cierto, los juegos excepto ciego de ávila serán a las 2 pm. quiere decir que los estudiantes y la gente que trabaja no podrán asistir a la gran mayoria de los juegos. así que veremos stadiums semi vacios con el público que se da el lujo de no trabajar o no marcar tarjeta.

  • Sami dijo:

    Aquí los q sobran son Higinio Vélez y Yosvany Aragón

  • Dayron dijo:

    Jajajaja qué comienza que... Mejor que dejen ver los parapanamericanos q estarán más interesante que el beisbol,esos si son de verdad luchadores y siempre demuestran su valor y su compromiso con el deporte cubano a pesar de sus discapacidades,así que no den serie nacional ninguna que bastante grande fue el bochorno qué pasó cuba con ellos en lima

  • Rey Matanzas dijo:

    La vida sigue igual. Si no se cambia no esperemos resultados diferentes

  • Cubano dijo:

    Resultados en Lima fueron de lágrimas, pero por lo visto no hay cambios en la pelota cubana, la misma directiva, los mismos métodos y casi los mismos errores, como este ahora de jugar a las 2 de la tarde con un sol que derrite piedras y el asunto de los estadios con luces parece una novela ya conocida ... veremos que pasa pero esto empieza cojo

  • Yasser dijo:

    Lo de los juegos a las 2 de la tarde es verdad que no son fáciles por el calor la mañana sería la mejor opción aunque sigo diciendo que la serie nacional gasta más de lo que aporta. Y lo del equipo de Ciego jugar de noche me parece una barbaridad pues en la provincia no se está tan holgado de energía así que muy mal por los directivos de la provincia que le aprobaron eso a Roger. O es que al final esos jefes mediocres tienen platas y comodidades en sus casas para que sus familias no sufran apagones. La dirección del país no debería permitir eso. Ellos saben muy bien la situación energética que hay y que no va a mejorar a corto plazo. Si quieren jugar pelota que lo hagan por la mañana o por la tarde y sino que no jueguen que la economía del pais y el pueblo lo agradecerá

  • Fitin dijo:

    "la serie nacional de béisbol continúa siendo el evento cumbre de la mayoría de los cubanos" ¿En que planeta vive el que redactó semejante cosa? Hace ya hace bastante tiempo que el evento cumbre que más se sigue por la televisión en Cuba es la UEFA Champions League y en 2do lugar La Liga Santander, que me haga el favor el redactor de este artículo

  • Moreno dijo:

    Les propongo que en la inauguración de la serie nacional nuestra gloriosa insignia nacional nusetra bella bandera de la estrella solitaria ondee a media hasta como duelo nacional pues nuestro beisbol da lastima en cualquier evento internacional. Y este año creo que si nos preparamos.

  • michel dijo:

    Apoyo los comentarios de los juegos a las 2 pm, ¡asi no tendremos beisbol nunca¡, comparto el criterio de que las dos de la tarde en cuba es un horario muy caluroso, generalmente lluvioso, y limita las posibilidades de la aficion de respaldar a los peloteros y la serie nacional, estudiantes y trabajadores tienen ese horario ocupado, imaginesen que se necesita de la motivacion deportiva en las tempranas edades, se van a fugar los estudiantes, o en el medio de lña clase se vca a poner una radio, por fabor el gasto energetico tiene que asumirlo el pais, el beisbol es nuestro deporte nacional,a quien ahi que escribirle a nuestro Presidente, resuelvan ese tema los dirigentes que les toca

  • Armando dijo:

    Aún en deporte no se cumple bien con lo indicado por Fidel: «Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos.» agosto 2008

  • aurelio dijo:

    Creo que jugar por la mañana (9:00 am) es algo que se deberia tener en cuenta debido a lo fuerte del sol a la 2:00 pm porque
    1. Nuestros peloteros no se sofocan tanto
    2. La hora de dormir se realiza de forma temprana (porque se que hay peloteros que violan esa tiempo en fiestas y pachangas).

  • Alex dijo:

    a serie nacional de béisbol continúa siendo el evento cumbre de la mayoría de los cubanos,
    Disculpe señor periodista pero haga una encuesta a ver cual la realidad.Es una pena esto los partidos a las 2PM quien va a ver esto los que no trabajen no???
    Vamos cada vez enterrando este deporte?
    Lo unico que me preocupa es que por culpa de este circo de pelota seguro no ponen los juegos de futbol que si valen la pena.Gracias y ojala me publiquen que lo dudo mucho

  • Óscar Díaz parra dijo:

    Bueno yo creo que programar todos los partidos para las dos de la tarde, forma parte de una estrategia para que los cubanos nos olvidemos del béisbol, ¿ Que segmento de la poblacion puede ir a un partido a las 2:00 pm?¿ si no vas al estadio como lo ves si solo se trasmite 1 juego diario?. Ni en los años 93 y 94 eso fue así, jamás se privó al pueblo de su pelota. Saludos oscar

  • Hit dijo:

    Ufff, un arriculo que me ha dejado sin palabras.....Por favor, no me queda claro, entonces a cuantas gente le da igual la pelota ????

  • El yoni dijo:

    A caso la solución que presentó ciego para jugar denoche no se puede apalicar en las demas provincias ?..........................................

  • VC dijo:

    Por dios el pueblo quiere ver un cambio en la pelota . No podemos seguir esperando mas .Hacer algo aunque nos salga mal ,pero inmovil no podemos seguir

  • Mauri dijo:

    Señores nos sigue matando el burocratismo!!! Miren que nuestro presidente ha indistido en el tema de agilizar los trámites y los papeles hace más de 6 meses se supo que Leslie Anderson comenzó el procese de repatriación para de esta forma poder jugar por su provincia en series nacionales Camagüey y todavía a estas alturas no puede comenzar la serie nacional según leo aquí por problemas burocráticos!!!
    Hasta cuando vamos aguantar?? con lo mal que está nuestro Béisbol y este pelotero que tiene gran experiencia y que puede aportar muchísimo incluso para el premier 12 seguimos con nuestra burocracia, si el pelotero cumple con todos los requisitos para volver a jugar en nuestras series nacionales no veo el motivo de tal dilatación!!!
    Espero que se resuelva esto pronto!!!!

  • SIN NOMBRE dijo:

    Ya esta serie desde que empieza esta mal proque empesara sin acabarse los Panamericanos que como todo el mundo a dicho era el principal evento de este año para el deporte cubano que tampoco estoy muy deacuerdo con esto porque quisas para algunos deportistas lo mas importante debieron ser los eventos mundiales. Lo otro es que deben quitarle el cartel de PASION porque eso creo que los unicos que se lo creen son los comentaristas deportivos y la comision nacional que por supuesto ya habia que haberlos sutituidos desde hace rato no solo por la basura que hicieron en los panamericanos que al final quizas tampoco son los maximos responsables porque ellos tambien reciben ordenes y presiones de dirigentes de mas arriba de ellos. Jugar a las 2 es criminal, ni tan siquiera se tienen en cuenta las campañas que hay en contra de la afectacion del calor es mejor que jueguen en horas temprana de la mañana.

  • letraconfilo dijo:

    Galileo, te apoyo en tus propuestas; solo pienso faltaría el trabajo (juegos de pelota en los barrios), ahí es donde los muchachos se esfuerzan por superarse, jugar bajo la presión de hacerlo bien bajo la vista de familiares, amigos y vecinos. Ahora quedaran terrenos con vida, o no quedan espacios donde volverlos a construir. Estoy además en contra de formar peloteros en los laboratorios de las EIDE, que para mi es un eslabón que no encaja. ¿Alguien me puede decir en cual de los países con desarrollo progresivo en el beisbol tiene este sistema?.

  • Enrique Henríquez Noda dijo:

    Si nuestro presidente y el gobierno cubano han desatado una intensa campaña en el análisis de los problemas económicos en nuestro país , como no hacerlo con nuestra serie nacional.Hoy la situación del combustible, energía y otros gastos que dicha serie genera está en contra del beneficio de la economía que tanto se necesita.Por favor , seamos más analíticos y busquemos otras soluciones económicas y lógicas a lo que se hace llamar pasión.

  • huawei dijo:

    De que pasion se habla aqui, solo una pregunta...

  • jorge dijo:

    Odalis de acuerdo contigo, en mi modesto conocimiento, hay varios factores y es impresindible que se haga un analisis profundo e integral. Lo primero es saber que hacen esos paises que hasta hace poco no eran nadie y de la noche a la mañana se han desarrollado y lo peor muchos de ellos con nuestra colaboracion, entonces hay entrenadores o no, se estaran aplicando las mismas cosas aqui, para que cualguier actividad humana tenga resultado tiene que haber disciplina y exigencia, esto falta en nuestras series, los ejemplos estan. Los talentos hay que darle otro tratamiento en una academia con nuestros mejores tecnicos, repito con los mejores, con resultados probados, tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado, dice el concepto de revolucion, entonces que esperamos, no podemos seguir permitiendo la falta de entrega de algunos peloteros que es visible no en pocos casos, se tiene documentado un sistema de entrenamiento igual para todos los equipos, al parecer no, Villa Clara el año pasado entreno en la playa y mejoro su rendimiento, esas son las cosas que debemos analizar, escribir, poner en practica y controlar que se hagan bien, hacer un grupo de trabajo que estudie los sistemas de entrenamiento en varias ligas, que vea los nuestros y aplique las mejores experiencias, hay que consagrarse a la tarea si queremos tener resultados, comision nacional, tecnicos, entrenadores, arbitros, todos el orden empieza por la casa, si cada uno hace lo que le toca BIEN mas pronto que tarde podremos festejar nuevos exitos.

  • Eric dijo:

    Cuál pasión comenzará? Se destruyó poco a poco algo que forma o formaba parte de la idiosincrasia de este pueblo; voy a exponer algunas de las causas que a mi juicio revertien cada dia el interés del pueblo hacia nuestra pelota.
    1.- En la base, que es el sostén de cualquier superestructura, NO se juega pelota, dígase barrios, comunidades, municipios o cualquier estructura de asentamiento poblacional.
    2.- En las escuelas tampoco hay una organización del sistema que permita a los muchachos jugar a la pelota, todo es clase, computadoras, ya ni siquiera están los famosos interescuelas, aquellos juegos que no solo movían a los muchachos y muchachas sino a los barrios y a las propias familias.
    3.- La crisis económica ha encarecido el costo.de todo y el deporte no es una excepción, ¿cuánto cuesta vestir a un niño para que juegue pelota?.
    4.- Los recursos que nacionalmente pueden dedicarse a fabricar implementos para el beisbol no se emplean, ejemplos: ¿Cuántas tenerias hay en el país?, por qué no se fabrican guantes en la industria deportiva. La fabrica de pelotas que tiene en Villa Clara un expelotero de esa provincia que no recuerdo ahora su nombre, ¿qué soluciones busca la.Comisión Nacional con la industria deportiva, con el INDER en los territorios, con el sistema de educación en general?
    . En fin hay muchos poquitos que provocaron este desastre en que hoy está la pelota nuestra. No hablo de los factores externos, esos en su mayoría no está en nuestras manos la solución. Pero...
    Por qué se transmite lo más malo del béisbol internacional, contrario al fútbol que se transmiten las mejores ligas. Ok, que los dueños de la MLB, no permitan que podamos verla, OK, pero y la liga japonesa, la coreana, la taipeyana, la italiana.
    No me parece que haya un interés en resolver los problemas, pues se continúa navegando sobre las mismas aguas turbentas. Y los conductores continúan fijos al timón, aunque no creo que un cambio de timoneles resuelva el problema; los factores son múltiples y ellos no son fácil solución. Aún hay vida y verguenza.
    Culmino con dos sugerencias.
    1.- Aplicación de la ciencia y empleo de las experiencias de los avezados en el mundo.
    2.- La principal...SABER ESCUCHAR AL PUEBLO, esa premisa es clave.
    Gracias..

  • ghd dijo:

    Estoy de acuerdo con Galileo, excepto en el punto 5 (aunque vale la ironía), pero en lo demás, me pregunto (como lo han hecho muchos que saben de pelota),: qué era lo que hacíamos mal antes cuando la serie nacional era nacional y la selectiva era selectiva, si mal no recuerdo las razones para su cambio fueron económicas o de otro tipo, nunca fueron razones objetivas deportivas y el resultado lo demostró: después que descuajaringamos la pelota tal y como la conocíamos, andamos de un lado para otro sin saber que hacer. Por otra parte el horario de las 2 de la tarde debe contradecir en algo a la tarea Vida, tanto para los que juegan como para los que pretenden asistir a los estadios. Otro aspecto, si hay problemas energéticos, todas las trasmisiones en el latino serán con luz natural?

  • Ale3d dijo:

    Por favor. No nos justifiquemos mas con la situacion q tiene el pais. O como Ciego puede garantizar q todos sus juegos sean de noche. Acaso no pertenece al territorio cubano. Realizando las provincias un buen espectaculo q incluya venta de articulos deportivos, una gastronomia d primera y cualkier otra iniciativa q incentive la participaciin del publico basta y sobra para pagar toda la electricidad q pueda consumir un estadio

  • Lázaro Hernández dijo:

    .......y más de lo mismo.
    Yo tenía la esperanza de que con los resultados del equipo nacional en los últimos tiempos, para esta serie nacional se hicieran algunos cambios en la dirección nacional para que surjan ideas nuevas, pues hacer lo mismo muchas veces y esperar resultados diferentes, es una locura.
    ¿qué vamos a esperar para hacer los cambios que se necesitan? ¿Seguir haciendo papelazos internacionalmente y despues hacer declaraciones justificando todo y echándole la culpa a otros? ¿tiene algun sentido insistir en traer a los que están contratados fuera del país para que mejore la calidad del equipo nacional? Todos tuvimos la posibilidad de ver los juegos y es inexplicable que los que están contratados, que estan bateando bien allá y los pitchers lanzando bien, aquí no rindan lo mismo.
    ¿será una brujería que nos han echado o que no tienen mucho interés en hacerlo aquí todo lo bien que sabemos pueden?.
    ....... entonces esperaremos a que pase otra debacle para escuchar los mismos análisis y las mismas justificaciones, y seguiremos viendo a Higinio paseando por el banco de Cuba en cuanto juego internacional haya.
    ¿Alguien entiende que nuestro deporte nacional haya disminuido tanto su calidad y que no se ve ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo la posibilidad de que cambie la situación?
    Que nadie quiera hacernos tontos, que esta vez sí tuvieron todo lo que pidieron, topes en otros países, entrenamiento en la altura, y otras cosas que no se publican, y los resultados fueron los peores de los últimos años.
    ¿vamos a participar en el premier 12? será para que los otros equipos mejoren sus números con cuba.
    y mientras tanto, ....... más de lo mismo.
    Saludos a todos

  • Felo dijo:

    Comienza el espectaculo....o mejor dicho la comedia....pongan otra cosa, el pueblo esta cansado de tanta mediocridad

  • Lázaro Hernández dijo:

    ¿será necesario poner a dirigir la pelota en el país a los dirigentes del boxeo?. Tal vez esa es la solución que tanto necesitamos

  • Jordan Moreno dijo:

    ajaja cada vez que leo estas cosas , comienza la pasion? jaaja que pasion si seguimos en las misma partidos a las 2pm que cosa es eso?? , la pasion de nosotros los cubanos es sin duda el FUTBOL que por cierto las ligas empiezan ya el fin de semana que viene .

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también