Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mijaín López hace historia: Gana su quinto título panamericano en Lima 2019

| 63 |

Mijaín López celebra su quinto título panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López no defraudó la confianza depositada en él y dispuso sin complicaciones del venezolano Moisés Pérez en la división de los 130 kilogramos de estos XVIII Juegos Panamericanos.

El pinareño ya es parte de las leyendas de su deporte también en el continente. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinta medalla panamericana consecutiva. Su saga ganadora en el hemisferio inició en Santo Domingo 2003, y continuó en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con la victoria frente a Moisés Pérez, por superioridad técnica, él completó una actuación perfecta iniciada con su triunfo en cuartos de final ante el argentino Luciano del Río. Luego le ganó por 4 a 0 a Yasmani Acosta, quien vino representando a Chile.

El tricampeón olímpico y pentacampeón mundial se coronó nuevamente. Este quinto título continental en un deporte de combate es una hazaña inédita en casi 70 años de historia panamericana.

Con esta victoria por superioridad técnica, el Gigante completó una actuación perfecta iniciada con su triunfo en cuartos de final ante el argentino Luciano del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este quinto título continental de Mijaín en un deporte de combate es una hazaña inédita en casi 70 años de historia panamericana.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín campeón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del campeón panamericano Mijaín López

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y@ry dijo:

    Felicidades para este gran atleta

  • Domingo dijo:

    Es el mejor

  • inedito dijo:

    Esto es un artículo de la Peña Martín Dihigo

    Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso Mijaín López son los objetivos del luchador cubano Yasmani Acosta, nacionalizado chileno, quien está consciente de que para ganar el oro tendrá que pasar por encima de su ídolo, antiguo compañero, amigo y triple campeón olímpico.

    Acosta sabe que Mijaín es el máximo exponente de esta disciplina en el mundo en los 130 kilogramos, por lo que toda su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio, está enfocada a ser capaz de batir al gigante pinareño.

    “Paso a paso, pero sé que mi mayor rival va a ser Mijaín. Estoy concentrado en eso”, afirmó Acosta sobre las expectativas y objetivos de su primera participación en la competencia panamericana.

    Acosta habla de Mijaín con una mezcla de admiración y respeto que contrasta con su espectacular apariencia y tamaño, y eso es porque le conoce bien.

    “Fuimos compañeros de equipo por nueve años (en Cuba), entrenábamos todos los días mañana y tarde, y muchas cosas de las que sé hoy las sé por él”, explicó el atleta, bronce mundial en el 2017 representando a Chile.

    Mijaín es el rival a batir en los últimos 15 años en la lucha grecorromana. Da igual que sean Juegos Olímpicos, Panamericanos o Mundiales, es casi imbatible, y esa es la tendencia que Acosta pretende revertir.

    Hasta la fecha, Mijaín ha conquistado tres oros olímpicos consecutivos, cuatro preseas doradas en Panamericanos y cinco Campeonatos Mundiales, además de otras competiciones regionales y nacionales. Y en los que no ganó, fue segundo (salvo su primera competencia profesional, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que clasificó quinto).

    “Es mi ídolo (…) y ahora va a ser mi rival. Es un medidor y voy a dar el máximo. Yo quiero ganar al igual que él quiere ganar”, destacó Acosta.

    El luchador chileno enfoca sus primeros Panamericanos como un reto que pasa ganar a López, pero también como una preparación para los próximo Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

    “Con el resto de los rivales de América sé que puedo competir y no estar tan presionado. Con Mijaín, la lucha ya va a tener que ser diferente. Estoy ahí con mi entrenador, tenemos una estrategia de lucha. Vamos a enfrentarnos al mejor del mundo y un atleta de mucha más trayectoria deportiva y experiencia, eso me motiva muchísimo”, destacó.

    Por este motivo, preparó a conciencia y con antelación el entrenamiento previo, programando un viaje a Europa del este para luchar con rivales de mayor exigencia.

    “En América hay buenos luchadores, lo que pasa es que en mi división (130 kilos) me cuesta encontrar rivales como para prepararme al 100 %. Podría ser Cuba, pero no puedo entrar en este momento, por lo que la solución es ir a Europa. Allí hay más personas de mi peso que pueden exigirme mucho más”, dijo Acosta.

    Yasmani, quien dejó la delegación cubana en el Panamericano de la disciplina en el 2015, precisamente en Santiago de Chile, llegará a la cita peruana en su mejor momento, pues ganó el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia) hace casi un año, presea dorada que sumó a la obtenida el año anterior en el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro (Brasil).

    “Sé que voy a llegar bien. Tengo que llegar bien a la competencia y estoy muy motivado. Quiero que las cosas salgan bien porque van a ser mis primeros Juegos (Panamericanos) y quiero estar 100 %”, señaló.

    Acosta indicó que su estreno en esta competición provoca que se prepare y se concentre más, aunque le pone “el mismo corazón y esfuerzo a todas las competiciones”.

    Sin embargo, reconoció que le causa “algo de tensión” el hecho de que haya tanto público y cámaras de televisión, algo que se desvanece cuando comienza el combate.

    “Se te olvida todo, solamente escucho la voz de mi entrenador y nada más”, señaló.

    “Nunca me he sentido presionado en un escenario así, con tantas cámaras, personas y atención, pero creo que va a ser motivador estar en un evento a ese nivel”, agregó Acosta.

    Y más en un deporte tan vistoso y espectacular como la lucha grecorromana, disciplina de la que el antillano valora “el esfuerzo y la voluntad” de los competidores.

    “Es bonito ver personas que están perdiendo el combate, ya sin energía ni fuerza, y ves que no aflojan ni se rinden y ganan los combates. A mí me gusta ver eso, ver el esfuerzo y el sacrificio de las personas”, concluyó.

  • Dave dijo:

    Es un astro del deporte actual a nivel mundial, de la talla de grandes como Bolt o Phelps, veremos como se presenta el año que viene en Tokyo y si se enfrenta al turco Riza Kayaalp, su eterno rival, qué sucede, confiamos en otro título.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    cuando la emocion nos enmudece y nos dificulta expresar nuestros sentimientos,,,cuando vemos lo aguerrido de un pueblo hecho deportista,,,cuando conocemos su humildad,su calidad humana que es decir su grandeza ,,,solo podemos decir,,,gracias campeon por demostar que LOS HOMBRES DEL TALLER DEL SOL NO TEMEN A LAS NUBES,,,ACHE PARA MIJAIL,,,

  • Felicidades dijo:

    Campeon, humilde hombre de pueblo, cuba te ama Mijail....

  • Carmen María dijo:

    Honrar honra....... Me siento tan orgullosa de este cubano campeón!!!!!! Mijaín, ante tí nos quitamos el sombrero, y te reverenciamos por ser tan GRANDE!!!!!!

  • Palax dijo:

    Muchas felicidades a nuestro multicampeón Mijaín.

  • peddie dijo:

    MIJAIN,sin comentarios,no hay palabras para describir tu grandeza.FELICIDADES.

  • azucar dijo:

    Eres grande, felicidades campeon, hijo de la Tierra de Campeones, Pinar del rio y orgullo de Cuba.

  • TCM dijo:

    FELICIDADES para este eterno guerrero que sabe siempre poner en lo más alto el nombre de nuestra querida patria. Excelente deportista y revolucionario, fruto de ese anelo de nuestro eterno comandante Fidel Castro de que el deporte cubano fuera y será siempre un derecho fundamental de los cubanos, y una forma de unir a los pueblos, lo que ha propiciado un gran desarrollo del deporte en Cuba después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959. FELICIDADES MIJAIN.....

  • YMM dijo:

    Fenomenal mijain una vez más cumples.Felicidades Campeón.

  • Alexis dijo:

    Bueno sin palabras el mas grande luchador de la historia, Felicidades Campeon, Cuba entera te vio pelear y ganar, sabiamos que ese era un oro al seguro. Mucha salud para usted y esperemos el alegron en Tokyo 2020

  • Or2 dijo:

    Usted es doblemente grande, primero, por sus logros deportivos alcanzados y segundo, por la sencillez de su persona y lo que le hace aún más grande es su seguridad ante cualquier evento, ya sea sobre el cochón o ante una entrevista. Mis respesto ¡¡¡CAMPEÓN!!!. Hagas lo que hagas en lo adelante, ya usted es grande y no hablo de su imponente talla física, sino, de tus convicciones y fuerza moral. Nuestra enseña nacional no podría estar mejor representada en un abanderado de su envergadura. CUBA, no se equivoca con los grandes. Vamos por más!!!. Saludos. Or2.

  • Mauricio dijo:

    FELICIDADES. Esta medalla estaba más que segura. Tiene el cariño de todo su pueblo, por ser campeón, pero sobre todo por su humildad, por no olvidar a los suyos, por ser agradecido y hay que oirlo hablar, es todo un caballero. ETERNO ABANDERADO. Como dijo ayer uno de los comentaristas deportivos, no es que no exista un buen nivel de la lucha en el mundo, es que no existe rival para MIJAÍN.

  • Y@que dijo:

    Merecida esta medalla, felicidades campeón!!!. Una vez más demostrando el talento. Grande entre los grandes!!!

  • El Triste dijo:

    La jornada de ayer grandiosa, Mijaín enorme un gigante de verdad.... Que alegria.... !!!!
    Viendo el medallero y sin estar muy a ltanto de los deportes que restan... pudieramos pasar del quinto lugar???? Ojalá!!!!!!!!
    Cuantas sorpresas ayer.....
    Muchas felicidades a Cuba, su deporte y a todos los cubanos!!!!!!!!!!

  • R@kel dijo:

    FELICIDADES campeón, Es un orgullo nuestro que seas cubano!!!

  • Basilia Gonzalez Rios dijo:

    Mijain, así son los Grandes! Felicidades por esta hazaña y por los que están por llegar.

  • noiastgo dijo:

    Felicidades al Campeón de campeones, tú no crees en marca y aquellos que sueñan con tús titulos van a tener que esperar a que tú quieras terminar, así somos los cubanos de ayer de hoy y de mañana Somos Cuba, Somos continuidad.

  • Pedro dijo:

    Gran triunfo, Merecido

  • roxy dijo:

    SALUDOS.....ESTE COMBATE ES EL QUE UNO NO PUEDE PERDERSE,,,,,ESTO ES
    MARAVILLA DE TECNICA Y FUERZA BRAVO PARA MIJAIN TE QUEREMOS.

  • tania dijo:

    Felicidades al gran Mijaín el grande de cuba y de herradura.

  • Lissette Ftes dijo:

    Y MI MENSAJE?

  • Mayito dijo:

    Mijaín, entre los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos, honor a quien honor merece.

  • nia dijo:

    FELICITAMOS a Mijail todos los cubanos de a pie siempre nos alegra tus triunfos q seas feliz junto atu familia y amigos q son los q dia a dia estan hay para ti q todos tus suenos se hagan realidad mas alla del. Deporte

  • Lused dijo:

    Es grandioso contar con un titán de talla mundial, llenas de orgullo a todo tu pueblo

  • Maura dijo:

    Mijail Lopez simboliza el coraje y entereza de toda una nacion

  • ESTEBAN dijo:

    Mijaín es un buldócer, cubano 100%, el cubanito desertor que hoy compite por Chile, tiene que esperar por tu retiro si quiere ganar. Ah, cuando peleen, dale nocao, pa que sepa que a los cubanos, se respetan.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también